Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo activar o desactivar el Roaming o la itinerancia de datos? Guía paso a paso

¿Cómo activar o desactivar el Roaming o la itinerancia de datos? Guía paso a paso
Meneame

¿De vacaciones en otro país? Conocer nuevas fronteras es algo que está en nuestro ADN, todos soñamos con conocer muchos lugares y hacer que todo el planeta sea nuestro hogar. Para ello, es necesario tomar diversas precauciones antes de viajar, entre las que evidentemente se encuentra habilitar la itinerancia de datos o roaming, un servicio que nos permitirá mantener el móvil operativo en cualquier país del mundo.

Como bien sabrás, cada país tiene un espectro radioeléctrico que utilizan las compañías de telefonía para ofrecer sus diferentes servicios. Esto acarrea acuerdos con el gobierno de cada nación, lo que hace que en cada una de ellas haya distintos puntos de acceso telefónico. El roaming es el servicio que te permite conectar tu móvil con los puntos de acceso de otros países sin tener que comprar una nueva línea.

Esto acarrea costos adicionales, pero es sumamente útil para mantenerte informado con tus seres queridos una vez aterrices en tu destino lejos de casa. En esta guía te enseñaremos como activar la itinerancia de datos en tu Smartphone Android, iOS, Windows Mobile o Blackberry, así como también responderemos algunas dudas que surgen al respecto.


Pasos para activar o desactivar la itinerancia de datos o roaming

Anteriormente, esto suponía un problema para muchos usuarios ya que los primeros teléfonos celulares lo activaban automáticamente cuando salías de tu área de cobertura. Esto no necesariamente implicaba salir de tu país; con hacer un simple viaje de una provincia a otra se activarían y comenzarían a cobrar más de la cuenta por cada llamada que realizabas.

Afortunadamente, los teléfonos inteligentes te permiten activar y desactivar este servicio de forma manual, de modo que si prefieres adquirir una nueva línea en el país que estas visitando puedas hacerlo perfectamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo borrar todas las fotos publicadas en tu cuenta de Instagram fácil y rápido? Guía paso a paso

Existen dos maneras de hacerlo:

  • La primera es contactando con tu compañía telefónica. Ingresa en la web oficial de la misma y ubica su número de atención al cliente para indicarles que vas a viajar y deseas disponer de itinerancia de datos según sea el caso.
  • La segunda manera es hacerlo manualmente, lo cual varía según el dispositivo que tengas. A continuación te enseñamos el proceso paso a paso para los principales sistemas operativos de los smartphone modernos.

En Android

En Android es muy fácil activarlos, para ello debes seguir las siguientes instrucciones:

  • Primero debes dirigirte a los «Ajustes» o «Configuración» del móvil y buscar la opción “Conexiones Inalámbricas y Redes”. En ella podrás modificar básicamente cualquier aspecto de tu conexión a internet y red telefónica.
  • Encontrarás cuatro apartados:
    • WiFi
    • Bluetooth
    • Uso de Datos
    • Más
  • Al hacer touch en el último de estos, podrás ver muchas más opciones de la sección.
  • Lo siguiente que debes hacer es buscar la opción “Redes Móviles”, el cual es el apartado destinado a todo lo que tiene que ver con tu servicio de telefonía.
  • Los dos primeros apartados serán “Uso de Datos” e “Itinerancia de Datos”.
  • Marca o desmarca el segundo de estos para activar o desactivar el Roaming según sea el caso y habrás finalizado el proceso.

Cómo activar la itinerancia de datos en Android

En caso de que cuentes con dos SIM telefónicos en tú móvil y uno de ellos ofrezca tarifas más accesibles, puedes determinarlo como principal entrando en la opción “Operadores de Red” que se encuentra al final de la sección de “Redes Moviles” a la que te acabamos de enseñar a entrar anteriormente.

*Nota: Nuestra recomendación es que si quieres asegurarte de haber desactivado por completo la itinerancia de datos, lo mejor es que apagues los datos móviles y te conectes únicamente desde una red Wi-Fi, ya que en algunos casos el Roaming puede permanecer activo incluso cuando crees que no lo está. Más vale prevenir.

En iOS

Para realizar este proceso en dispositivos con sistema operativo iOS, ya sea cualquier teléfono iPhone o incluso una tablet iPad sigue las siguientes recomendaciones:

  • Primeramente debes dirigirte a los “Ajustes” a los cuales puedes ingresar desde el menú principal o arrastrando el dedo de abajo hacia arriba para desglosar el centro de control.
  • Una vez en esta sección, te encontrarás con una serie de opciones agrupadas según su naturaleza. Los primeros corresponden a las distintas conexiones del móvil. En ella debes buscar la opción “Datos Móviles” y hacer touch.
  • Dentro de esta sección te encontrarás con tres interruptores:
    • Datos Móviles
    • Activar 3G
    • Itinerancia de Datos
  • El primero y el último de estos son los que te permitirán controlar el Roaming, generalmente están encendidos, de modo que si deseas apagarlos simplemente deberás hacer touch sobre ambos.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Blogger gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Habilitar itinerancia de datos en iPhone

Si deseas mantener la itinerancia activa, puedes hacer scroll hacia abajo para buscar la opción “Uso de Datos” y determinar que aplicaciones deseas mantener activas con el uso de datos, de modo que puedas ahorrar en tu factura al regresar a tu país.

En Windows 10 Mobile

En estos dispositivos debes realizar lo siguiente:

  • Dirígete directamente a la “Configuración”, a la cual puedes ingresar deslizando el dedo desde la barra de estado en la parte superior de la pantalla hacia abajo, y buscar la opción “Red e Inalámbrico” y luego “Red Móvil y SIM” donde te encontrarás una serie de opciones.
  • Ubica “Opciones de Itinerancia de Datos” y en ella podrás encender o apagarlo según sea el caso.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Habilitar los Datos itinerantes de tu dispositivo móvil y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Nuevamente te recomendamos que apagues los datos móviles en caso de que desees desactivar el Roaming ya que los dispositivos Windows Phone han tenido diversos problemas en este aspecto, generando múltiples demandas de parte de sus usuarios.

Para ello debes ingresar nuevamente en la sección “Red Movil y SIM” pero en esta ocasión vas a desactivar el interruptor de “Conexión de Datos” para apagar tu conexión a internet.

En teléfonos Blackberry

En dispositivos Blackberry debes hacer lo siguiente:

  • Ingresar en “Configuración” y buscar la opción “Conexiones de Red
  • Dentro de esta debes ubicar “Red Móvil” ya que en este apartado te aparecerá una serie de opciones.
  • La que nos interesa es la de “Servicio de datos Roaming” que tiene un interruptor que podemos encender o apagar esta opción.

¿Aún es necesario activar el servicio de Roaming cuando viajas por Europa?

Es necesario activar desactivar el roaming si viajo fuera de España

Si viajas desde un país latinoamericano a uno europeo tendrás que seguir teniendo cuidado con este tema. Pero esto ya no será un problema si eres propietario de un móvil de un país de la Unión Europea. A los españoles se les han facilitado las cosas desde el pasado mes de Junio de 2017, cuando se eliminaron las fronteras entre países en lo que a telefonía se refiere.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Reddit para usar el foro más grande de Internet? Guía paso a paso

El fin del roaming en Europa representa una enorme comodidad para los españoles, especialmente para aquellos que viven en la frontera y debían ser cautelosos de no conectarse a la red de otro país. Aunque hay que tener cuidado ya que no todos los países de la UE forman parte de este acuerdo.

Andorra y Reino Unido, que se separó de Europa con el Brexit, siguen teniendo estas tarifas, por lo que cuando viajes a estos países deberás tener cuidado con esto.

¿Esto aplica para clientes por contrato y prepago por igual?

En líneas generales la respuesta es sí, pero los clientes prepago que no cuenten con bono de datos en sus tarifas tendrán que pagar un recargo de 7€ por cada GB extra consumido. También cabe destacar que sólo podrás utilizar los datos que incluya tu tarifa, por lo que si te quedas sin megas y deseas utilizar más, deberás pagar los datos extra a una tarifa de 1€ por mega.

Si cuentas con una tarifa de mega datos, aquellas con planes de 20GB o más, tampoco tendrás que preocuparte ya que podrás utilizar todos estos datos con total libertar, simplemente debes tener en cuenta que cuando estos acaben y necesites más, los megas extras deberás pagarlos con el recargo antes mencionado.

En cuanto a las llamadas y mensajes no hay problema alguno, podrás gastar toda tu tarifa estando en roaming sin problemas. Aunque existen una limitación; si en los últimos 4 meses has utilizado tu plan estando más en fuera que en tu país, recibirás una advertencia de que si la tendencia se mantiene los próximos 15 días, deberás pagar un recargo de 24 a 26 céntimos de euro.

Esto último no aplica si justificas con tu compañía telefónica que te vas de Erasmus o vivirás una temporada en otro país por trabajo o cualquier otro motivo por un periodo de un año o más. Aunque en este caso lo ideal sería comprar una línea de una compañía telefónica local para evitar enredos.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: