Lo Último en IP@P
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Aún es rentable invertir en oro en comparación con la inversión en criptomonedas?
La seguridad es uno de los factores más importantes a la hora de navegar por Internet, no obstante, también suele ser uno de los problemas más graves en cuya solución fallan muchos usuarios.
Una cuenta de correo electrónico es una herramienta que almacena mucha información valiosa, la cual es muy conveniente mantener bajo estricta seguridad. Pues esta información en las manos equivocadas puede generar mucho caos para el dueño de la misma.
Si te interesa mantener todos los protocolos de seguridad de Gmail al día para evitar todos los riesgos que vamos a conocer a continuación, entonces estas en el artículo indicado y debes leerlo hasta el final para que no te saltes ninguno de estos.
Riesgos de privacidad en Gmail ¿Qué puede pasar si no protejo mi cuenta de correo electrónico?
Cuando dejamos nuestra cuenta de correo electrónico desprovista de toda seguridad confiable, pueden suceder varias cosas desafortunadas.
Entérate con nosotros cuáles son estas situaciones que pueden perjudicarte si no cuidas tu cuenta de correo:
Robo de información
El correo electrónico es un centro de información personal en donde llegan todo tipo de notificaciones de todas nuestras cuentas en Internet e incluso de nuestras cuentas bancarias. Lo que significa que si un criminal tiene acceso a tu correo electrónico tiene paso a todo lo demás. Siendo para ellos muy fácil hacer un recorrido por tu Gmail y escanear solamente la información vital para controlar y manipular a su antojo mediante distintos softwares.
Acceso a todas las cuentas asociadas
Como se mencionó en el punto anterior, después de entrar en tu correo no será muy difícil acceder a otras cuentas como redes sociales, monederos virtuales y cuentas bancarias. Pero, si además tienes otras cuentas de correo paralelas o asociadas a tu cuenta, te perjudica aún más, pues es posible que estas cuentas también sufran ataques.
Desfalco de cuentas bancarias
Puedes llegar a perder todo el dinero que tengas guardado en tus cuentas personales si tu correo electrónico queda comprometido. Debes recordar que, aunque se trate de datos de inicio de sesión distintos, con solo el correo el delincuente puede solicitar un cambio de contraseña y de usuario alegando que perdió la información. Esto se debe a que cuando un usuario solicita recuperar la información de una cuenta perdida, las instrucciones para realizar este proceso llegan es a la cuenta de correo.
Suplantación de identidad digital
Los cibercriminales una vez hayan tomado el control de tus cuentas, pueden hacerse pasar por ti y comunicarse con tus seres queridos. Esto lo pueden utilizar para muchas cosas que van desde estafarlos hasta enviarles distintos tipos de malware por chats para invadir también sus cuentas.
Esto significa que el daño real en una cuenta de correo no se limita a una sola persona, sino que puede dañar al entorno que la rodea y esto a su vez se puede seguir extendiendo. También es importante recordar que el ingenio y la tecnología de este tipo de personas les permite crear daño a varios al mismo tiempo en cuestión de horas.
Aprende a proteger tu cuenta de Google Gmail para hacerla más segura
A continuación, vas a aprender algunos de los mejores métodos que existe para proteger tu cuenta de los ataques informáticos. Pero, para poder aplicarlos es necesario que te encuentres en la sección de "Configuración" de tu correo. Para llegar allí inicia sesión y sucesivamente pulsa en el botón de "Google Apps" situado en la esquina superior derecha, identificado con 9 puntos. Sucesivamente selecciona la opción "Cuenta".
Esto te dirigirá a una pestaña nueva, desde donde estaremos implementando las mejoras a la seguridad.
A continuación sigue estos pasos:
Sincroniza con el móvil
La sincronización de la cuenta de Gmail con el móvil es una excelente forma de prevenir, debido a que nos permite utilizar otros métodos de protección que mencionaremos más abajo. Además, esto nos permite tener un método de recuperación en caso de perder algún dato de acceso.
Para hacerlo, a parte de guardar nuestro correo en el móvil, también se debe realizar la verificación del número telefónico. Desde la sección principal de "Configuración" de la cuenta vamos a pulsar en "Información personal", en el menú lateral izquierdo. Estando allí bajaremos hasta la información de contacto para hacer clic en "Teléfono".
Desde aquí podremos agregar y verificar el número móvil mediante un mensaje de texto que Google envía. Cuando ya esté hecho aparecerá una pantalla similar a esta:
Comprobación de acceso con el móvil
Una vez que nos sincronizamos con el móvil podemos hacer que este nos sirva para detectar inicios de sesión fraudulentos en otros dispositivos. Para ello nos dirigimos a la opción "Seguridad", y en el apartado de acceso vamos a escoger la opción "Usar el teléfono para acceder".
Desde aquí nos aparecerá la opción de activación para este tipo de acceso, por lo que a la hora de entrar en un nuevo ordenador nos preguntará por nuestro dispositivo móvil para poder continuar.
Más en Correos electrónicos
- ¿Cómo cambiar el nombre de usuario del correo electrónico Gmail? Guía paso a paso
- ¿Cómo vincular y configurar mi correo corporativo en Gmail en cualquier dispositivo? Guía paso a paso
- ¿Cómo recuperar los correos eliminados desde hace tiempo en tu cuenta de Yahoo Mail? Guía paso a paso
- ¿Cómo crear una cuenta de correo electrónico de Telefónica Movistar? Guía paso a paso
- ¿Cómo ganar dinero con el Email Marketing y monetizar tu lista de correo? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
En el móvil nos llegará una notificación similar a la siguiente preguntando si el inicio de sesión nuevo es legítimo.
Crea una contraseña fuerte
Una contraseña fuerte es otra de las formas de limitar la facilidad para acceder de manera ilícita a nuestra cuenta. Actualmente se considera una contraseña fuerte aquella que cuenta con una buena combinación de distintos tipos caracteres. Por eso nuestras contraseñas deben incluir números, letras mayúsculas y minúsculas y por lo menos algún símbolo.
Para la creación de una buena contraseña debemos dirigirnos a la sección de "Información personal" en el menú lateral izquierdo. En la zona de perfil pulsaremos en "Contraseña".
Lo siguiente que se nos pedirá es que coloquemos nuestra contraseña antigua en una ventana de inicio de sesión. Posteriormente, si tendremos acceso a colocar la nueva contraseña mejorada.
Activa la autenticación de dos factores
La autenticación de dos factores o la verificación en dos pasos es la mejor herramienta para prevenir ataques cibernéticos en nuestras cuentas. Se trata de un sistema que te permite utilizar un código totalmente aleatorio a la hora de iniciar sesión. Este código lo obtenemos mediante el móvil por un mensaje de texto. Realmente esto puede hacer un poco tedioso los inicios de sesión, pero si activamos esto nos aseguramos de proteger al máximo nuestro correo. Para activarlo entramos en la sección de acceso de la pestaña de "Seguridad".
Algo que debemos destacar es que este es el equivalente a utilizar el teléfono para acceder, por lo que si se activa uno el otro debe ser desactivado. Por lo tanto, debemos escoger la opción que mejor se adapte a nuestras exigencias y necesidades.
Quitar permisos a aplicaciones riesgosas
La mayoría de las aplicaciones, tanto en el móvil como en la web, tienen la posibilidad de sincronizarse con Google. Pero no todas las ellas cumplen con los estándares de seguridad que ellos establecen, lo que significa que existen aplicaciones potencialmente peligrosas. Lo que se recomienda es mantener estas herramientas con los accesos a nuestra información restringidos. Para hacerlo debemos bajar hasta el final en la pestaña de "Seguridad" y asegurarnos de que la opción de "Acceso a apps menos seguras" este en "No".
Evita las newsletter de webs sospechosas
Por la misma razón por la que desactivamos las aplicaciones de riesgo, también debemos tener sumo cuidado con las páginas web en las que nos registramos con nuestro correo. Pues es muy posible que alguna de ellas utilice esa información para enviarnos correos electrónicos con contenido dañino. Por lo tanto, si tenemos suscripción en páginas que puedan ser consideradas sospechosas, lo mejor es no revisar los mensajes que provengan de ellas.
Revisión de la seguridad general
Gmail nos proporciona un método para detectar algunas posibles brechas en la seguridad de nuestra cuenta. Todo lo que tenemos que hacer es desde la pestaña "Página principal" seleccionar la opción de "Verificación de seguridad".
En la siguiente ventana se nos indicará cuáles son los posibles problemas o vulnerabilidades, y si todo se encuentra bien entonces todas las opciones estarán en verde.