Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Problemas de seguridad en Windows ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestra privacidad?

Problemas de seguridad en Windows. Cuáles son los más peligrosos para nuestra privacidad
Meneame

Windows es uno de los sistemas operativos más usados en todo el mundo. Esto se debe a la facilidad de su uso, a sus estrategias comerciales y también a la arquitectura del diseño que presenta.

Pero esto no implica que no tenga problemas de seguridad para proteger datos privados de los ordenadores. Para solucionar estos inconvenientes, Windows exige a sus usuarios que realicen las actualizaciones que lanza.

Para que conozcas con mayor profundidad cuáles son los problemas del SO analizado, hemos preparado este post para ti. Podrás encontrar una lista completa con las debilidades y también diferentes alternativas a Windows.


Seguridad en Windows ¿Qué tan seguro es este sistema operativo?

Si bien es cierto que Windows proporciona actualizaciones dos veces al año como mínimo, debido a las vulnerabilidades que se van detectando con el uso del sistema operativo y también con la aparición de nuevos manuales, no es considerado como uno de los SO más confiables y seguros que existen. Esto se debe, en principio, a la rigidez que ofrece el sistema en su arquitectura y también a la facilidad con que algunos hackers han podido vulnerar sus barreras de seguridad.

¿Cuáles son los principales problemas de seguridad que tenemos los usuarios en Windows?

Antes de comenzar, debes tener en cuenta que estos problemas de seguridad se solucionan por medio de la instalación de parches que se ejecutaron con las actualizaciones del sistema operativo.

Si quieres conocer cuáles son los principales problemas de seguridad, continúa leyendo:

Cortana

Cortana 

El asistente de voz virtual que ofrece Windows es una vulnerabilidad que presenta el sistema operativo. Puede acceder a los documentos que se guardan en el ordenador, aunque esté bloqueado. De esta manera, cualquier intruso podría filtrarse por este medio y acceder a datos privados.

Recomendado para ti:
SEO en Instagram ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona el posicionamiento en esta plataforma?

Adobe Flash

Si bien es una vulnerabilidad compleja que está relacionada con este software, se trata de una manipulación de un input desconocido que actúa sobre el sistema operativo. Por medio de Adobe Flash, un hacker puede ejecutar comandos sobre el ordenador y tener el control absoluto del dispositivo para acceder a datos confidenciales.

Crypto API32

Estos archivos, pertenecientes a la biblioteca de vínculos dinámicos Win32 DLL, cuentan entre sus listas con el crypt32.dll. Este se aloja en el disco duro para ejecutar diferentes operaciones, las cuales fueron vulneradas por atacantes para la instalación de software maliciosos que se hacían pasar por legítimos. De esa manera, los hackers podrían ingresar mediante este fallo de seguridad para afectar al usuario de diferentes formas.

Administrador de archivos

Por medio de una memoria USB que se conecta al equipo con sistema operativo Windows 10, un intruso puede acceder a privilegios y descargar malware que afectarán la privacidad del usuario poniendo en riesgo la seguridad del sistema.

Microsoft Office 2016

A través de la creación de un programa que se inserta en un HTML para que sea ejecutado en el navegador por medio de un archivo de Word, un atacante puede ejecutar archivos para realizar ataques DDOS o cualquier otra amenaza al ordenador.

Internet Explorer



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cuáles son los principales problemas de seguridad del sistema operativo Windows? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


Si bien este navegador ya no es el que viene predeterminado por parte de Windows 10 debido a la aparición de Edge, en algún momento presentó vulnerabilidades. Por medio de estas, se lograba ingresar a la memoria virtual del sistema operativo gracias a un fallo llamado Double Kill. 

Lista de los sistemas operativos más seguros alternativos a Windows que podemos usar en ordenadores

Te presentaremos a continuación los mejores sistemas operativos para ordenadores que puedes usar en lugar de Windows:

MacOS

Este es un SO exclusivo de Apple por lo que podrás trabajar en ordenadores Mac. Este código cerrado y es considerado uno de los más seguros que existen en la actualidad debido al diseño de su infraestructura. Cuenta con herramientas exclusivas que permitirán guardar datos privados en la nube y asociarlos con móviles iOS.

Recomendado para ti:
Teclado ¿Qué es, para que sirve, tipos y funciones de las teclas?

Linux

Linux

Un sistema operativo de código abierto que se caracteriza por su robustez. Es uno de los más usados en la actualidad debido al alto nivel de confianza que ofrece a sus usuarios. Existen una gran cantidad de distribuciones que se adaptan a diferentes necesidades y usuarios. Cada vez que se detecta una vulnerabilidad, los mismos usuarios realizan los cambios necesarios para que el sistema siga siendo seguro. Las nuevas versiones se lanzan al mercado cada dos años aproximadamente siendo el responsable de modificar el kernel una sola empresa.

ChromeOS

Como ya te darás cuenta, este sistema operativo es diseñado por Google y es de código abierto, ya que su kernel está basado en Linux. Su interfaz gráfica es muy similar a la del navegador por lo que las ventanas que se abren son iguales a las pestañas de navegación. Su desarrollo sigue en marcha y ofrece una buena cantidad de elementos que ayudan a proteger la seguridad del usuario.

FreeBSD

FreeBSD

Es un sistema operativo de código abierto con arquitectura x86. Es considerado uno de los mejores SO open source debido a la gran versatilidad que ofrece para adaptarse a diferentes diseños de arquitectura con sus más de 24 mil aplicaciones disponibles. Está basado en UNIX y es ideal para multiusuarios que necesitan contar con dos o más procesadores al mismo tiempo.

Wave OS

Nació en 2010 y está desarrollado con código abierto. Es uno de los sistemas operativos más livianos que existen en la actualidad debido a los controladores que se adaptan a tecnologías obsoletas. Es muy buscado por aquellos usuarios que no tienen conocimientos avanzados en materia de informática.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones