Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las diferencias entre Phishing y Phishing Card y conocer estos tipos de suplantación?

publicidad

Los problemas de seguridad en Internet cada vez son más preocupantes, es así como cada día los usuarios tratan de informarse un poco más sobre cada uno de los peligros existentes al momento de realizar cualquier tipo de actividad en la web, teniendo presente que hay miles de atacante esperando cualquier tipo de vulnerabilidad para atacar.

Es así como actualmente se puede encontrar lo que es el Phishing, también conocido como uno de los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para poder estafar a los usuarios o poder conseguir información confidencial de sus víctimas. Todo esto con el objetivo de utilizarlos para fines maliciosos.

Sin embargo, existen diferentes tipos de phishing, como lo es el phising-card, es así como aquí te vamos a enseñar cuales son las principales diferencias de cada uno de estos métodos de suplantación y que tanto daño pueden llegar a causarte. Es así como aquí te vamos a enseñar todo lo necesario sobre este tipo de riesgos y cómo puedes protegerte de ellos. De esta manera sigue detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

publicidad

¿Qué es el Phishing-Card y para qué sirve este método de suplantación?

¿Qué es el Phishing-Card y para qué sirve este método de suplantación?

publicidad

Mejor conocido como el método de estafa web más utilizado a nivel mundial, y es que el phishing card es un fraude que ha sido utilizado desde hace mucho años en Internet y que cada vez se hace mucho más complicado poder detectarlo, ya que son muchas las organizaciones criminales que lo llevan a cabo y que cuenta con un alto  nivel de profesionalismo. Este método consiste en publicar avisos o anuncios publicitarios donde se ofrece la venta de vehículos con datos reales y en sitios web auténticos.

Por lo tanto, si estás considerando comprar un vehículo en Internet es importante que tengas todo esto muy presente. Y es que este método de estafa se produce a través de la web y especialmente en todas aquellas páginas web de compra y venta de automóviles de segunda mano. En este caso el supuesto vendedor intentar tomar el dinero de la víctima quien supuestamente estaría cancelandolo. Sin embargo, este vehículo no existe y el cual tiene un precio muy tentativo en comparación al resto de las ofertas.

De esta manera el phishing card comienza en los sitios web de compra y venta, donde las víctimas se encuentran con anuncios falsos. Cabe destacar que las imágenes de los automóviles allí mostrados si son verdaderas, las mismas son tomadas de otras publicaciones de estos sitios web. Por lo general, los ciberdelincuentes contactan a un vendedor legal y le piden las fotografías necesarias y toda la información que necesiten para después ellos poder ofrecer dicho coche.

Recomendado para ti:
Driver o controlador de dispositivos ¿Qué es, para que sirve y cómo funciona en informática?

Una vez el comprador se interesa y está dispuesto a hacer la compra, el vendedor le comenta que el vehículo se encuentra en el extranjero y que se le enviará a través de una empresa de envíos real. Pero para poder recibir los papeles del coche será necesario que abone el 50% del costo del vehículo. Cuando el vendedor recibe el dinero, este le enviará una documentación falsa al comprador.

Después el vendedor se hace pasar por la empresa de envió y dice que ha surgido un problema en la aduana por lo que debe cancelar el otro 50% del coste para que llegue. De esta manera, estos delincuentes lograron estafar a cada una de sus víctimas, ya sea logrando robar sólo el 50% del precio final o el 100% del precio total. Un método utilizado en casi todo el mundo y en el que millones de usuarios son estafados a diarios.

Phishing vs Phishing-Card ¿Cuál es más peligroso y en qué se diferencian?

Phishing vs Phishing-card ¿Cuál es más peligroso y en qué se diferencian?

Estos dos términos son utilizados para hacer referencias a dos tipos de estafas que son muy peligrosas para cualquier persona, los cuales se pueden ver involucrados en ellas muy fácilmente y sin llegar a imaginarlo. Es así como aquí te vamos a enseñar en qué consiste cada una de ellas y cuál es la más peligrosa de las dos.

En el caso del término phishing se utiliza principalmente para hacer referencia a los métodos utilizados por ciberdelincuentes para poder estafar y conseguir información confidencial de forma fraudulenta. En este caso se trata de conseguir información como cuentas de usuarios, contraseñas, números de tarjeta de créditos o cualquier otra información relacionada a las cuentas bancarias del victimario.

Para ello el delincuente también conocido como phisher se basa en técnicas e la ingeniería social, donde simplemente se hace pasar por una compañía o empresa de confianza para obtener la credibilidad por parte del cliente. La comunicación en estos casos se hace a través del correo electrónico, mensajería instantánea, SMS/MMS o redes sociales. De esta manera, utilizan una de estas vías de comunicación para insertar un malware que les permita a ellos poder obtener toda la información necesaria sobre el victimario.

Esto les permitirá poder conseguir robos de gran magnitud. Como se puede ver, este tipo de fraude se lleva a cabo de forma diferente al phishing card. Para el phishing card tal cual como ya se mencionó en el apartado anterior, en este caso los delincuentes se especializan en actuar en páginas de compra y venta de automóviles, quienes se hacen pasar por un vendedor real a través de información real tomada de otras publicaciones con el objetivo de hacerle creer al cliente que se trata de un negocio serio.

Sin embargo, aquí también se está tratando de un robo muy discreto donde el cliente no lo sospecha. En ambos casos los ciberdelincuentes se encargan de ganar toda la credibilidad que sea necesaria para que el cliente pueda creer totalmente en ellos y de esa manera el ataque sea mucho más fácil de lograr. Ya que una vez han logrado su objetivo todas sus cuentas y demás perfiles desaparecen por completo.

Recomendado para ti:
Chromecast ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este dispositivo?

En estos casos se puede decir que cualquiera de estos dos métodos de estafas es realmente peligroso para los usuarios, en el caso del phishing card la persona puede llegar a perder una gran suma de dinero, aunque esto dependerá del valor del coche. Mientras que en el phishing, los usuarios pueden llegar a sufrir pérdidas importantes de cuentas, estafas bancarias, consumos de sus tarjetas de crédito o pérdidas de información privada y relevante. Por lo que se considera que ambos son altamente peligrosos para la sociedad.

Cómo realizan los atacantes los ataques de Phishing Card

Cómo realizan los atacantes los ataques de phishing car

Para poder protegerte de algún peligro es muy importante que sepas de qué trata y cómo actúa. Ya que conociendo estos factores se te será mucho más sencillo poder protegerte de ellos. Es así como aquí te vamos a explicar cuál es el método de trabajo de cada una de estas bandas delictivas que se encargan de estafas a miles de personas a diario.

Para ello sigue cada uno de los pasos que te vamos a indicar a continuación:

Publican un anuncio

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber las diferencias entre los ataques de suplantación Phishing y Phishing-Card? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
publicidad
publicidad

En estos casos los atacantes suelen hacer uso de páginas web conocidas y con muy buena reputación en cuanto a la compra y venta de vehículos, ya que esto hará que no levantes sospechas de fraude. Tal cual como ya se ha mencionado a lo largo del post, estos delincuentes utilizan fotografías reales que son tomadas de otras personas que ofrecen dichos coches.

Esto les permitirá ofrecer coches reales y que realmente están siendo vendidos pero por otras personas. Sin embargo, esto no solo consiste en ofrecer imágenes reales, sino que también suelen establecer un precio por debajo de la competencia, lo que les permite atraer la atención de los compradores. En muchos casos lo justifican como una venta urgente por necesidad.

Esperar que la víctima se coloque en contacto con el atacante

Después de haber hecho la publicación solo les queda esperar que alguien se interese por ella. Cuando esto sucede, el vendedor debe informar a la persona que el coche se encuentra en el extranjero, por lo que deberá abonar la mitad del coste para traerlo y que lo pueda ver.

Si el cliente acepta estas condiciones para realizar el intercambio de información, el vendedor (Estafador) suele realizar una llamada telefónica, en este caso debes observar si la llamada se está realizando desde el extranjero o no. En el caso que la comunicación se lleve a cabo desde el email, entonces verifica si el mismo ha sido traducido con un traductor. Si se trata de un texto mal traducido o realmente llaman desde el extranjero entonces puede ser confiable.

Utilizan estrategias de presión

La mayoría de ellos realizan estrategias de presión para tratar de obligar al comprador a comprarles el coche. Los mismos suelen utilizar pretextos para incitar al cliente a realizar la compra cuanto antes, para ello les dice que existen otros clientes interesados o que necesitan venderlos porque deben irse del país o por alguna urgencia económica.

Recomendado para ti:
¿Cómo editar ficheros en el sistema operativo Linux fácil y rápido? Guía paso a paso

La preparación de la “Supuesta entrega”

Aquí el estafador tiene la misión de convencer al comprador de que el envió deberá realizarse a través de una agencia de transporte, para ello debe hacerle creer que él no puede ir directamente a su país por motivos personales, por lo que se debe contactar una empresa real de envíos que se encargue de ello.

Lograr la primera transacción de pago

Una vez se ha convencido al comprador de la forma del envió, lo siguiente es lograr que el mismo realice un primer pago que será por el 50% del coste del coche, para acordar este primer pago el estafador le asegura que se le enviaran todos los documentos del vehículo. Mayormente se trata de documentos falsos ya que no tienen el automóvil y mucho menos los papeles del mismo.

Enviando estos documentos el vendedor logra que el cliente confié en ellos, ya que todo el trámite parecerá completamente legal. Para realizar estas transacciones ambos deben utilizar intermediarios conocidos como muleros digitales quienes son contratados bajo engaños para realizar transferencias a cuentas de delincuentes a cambios de comisiones muy altas. Esto hace que sea muy difícil poder seguirle el rastro a las transferencias para saber a donde llegan.

Simular el problema de la aduana

Cuando ya ha recibido la mitad del dinero y supuestamente el coche ya se encuentra en camino, el estafador ahora se hace pasar por un empleado de la empresa de envíos. En este caso le comenta que ha surgido un inconveniente donde se ha paralizado el envió por parte de la aduana debido a que el vehículo no se ha cancelado al 100%.

Esto obliga a que el comprador deba cancelar el otro 50% restante de la compra. En ese momento el comprador se colocará en contacto con el vendedor, quien para dar más confiabilidad se ofrece a devolver el 50% que recibió en el pago inicial y además le indica que realice el pago que le están exigiendo en la aduana para que le puedan liberar el coche y el mismo pueda ser enviado. El justificante del reembolso del dinero es falso.

Realización del segundo pago

Este pago no siempre se realiza, esto dependerá si el cliente comienza a sospechar que todo se trata de una estafa o no. Si se ha dado cuenta este segundo pago nunca llegará, pero muchas de la personas no se dan cuenta y terminan cancelando el 50% restante del dinero. Si la persona realiza este pago una vez hecho el vendedor desaparecerá por completo y más nunca volverá a tener rastros de él. Por lo que la estafa ya está hecho y no habrá forma de recuperar lo perdido.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Whatsapp Transparente gratis a la última versión? Guía paso a paso

Consejos para protegerte del Phishing-card y evitar que roben datos de tus tarjetas bancarias

Consejos para protegerte del Phishing-card y evitar que roben datos de tus tarjetas bancarias

Considerando los altos riesgos de seguridad que puede causar ser víctima de uno de estos ataques, es muy importante poder tener todos los conocimientos necesarios para así evitar caer en estos tipos de trampas y llegar a perder cantidades de dineros importantes.

Además, hay que recordar que estos niveles de ataques son utilizados en muchas partes del mundo, por lo que la gran mayoría puede ser vulnerable a ellos. Detectar estos ataques no es una tarea fácil, pero si existen varios aspectos que se deben tener muy presente y que te ayudarán a tomar las precauciones necesarias al momento de comprar un coche de segunda mano por Internet.

Para ello sigue cada uno de los consejos que te enseñamos a continuación:

  • Para realizar este tipo de compras por Internet lo más aconsejable es que utilices solo sitios web con la URL HTTPS://, las páginas web con estas extensiones son muy fiables por lo que los riesgos de ser estafado disminuyen.
  • Si el vendedor te informa que vive en el extranjero por lo que el automóvil no se encuentra en España, entonces debes sospechar de inmediato que se pueda tratar de un No en todos los casos es así pero siempre hay que estar atentos.
  • No confíes en aquellos vendedores que solo te ofrecen una sola vía de comunicación y que por lo general es el correo electrónico.
  • Lo mejor en estos tipos de compras es no abonar ninguna cantidad de dinero sin antes haber visto el automóvil y al vendedor en persona. Una vez lo tengas en frente lo mejor que puedes hacer es revisarlo minuciosamente para que te asegure que todo esté correctamente.
  • Solicítale al vendedor fotos de partes concretas del coche, ya sea como el número de motor, en el interior del coche, esto te ayudará a saber si de verdad el vendedor tiene el coche, si te coloca muchas excusas para no mostrarlas seguramente se esté tratando de un estafador.
  • Cuando veas precio muy por debajo de un coche en específico no creas mucho en esas publicaciones puede tratarse de un engaño.
  • Si el vendedor te comenta que el coche se enviará por medio de una empresa de transporte, entonces comprueba directamente con la empresa que se elija si el coche que te enviará existe y de la misma manera solicita el número de seguimiento para que puedas ver si se trata de un envió real o ficticio.
  • Asegúrate que se trate de un vendedor confiable, para ello busca opiniones de esa persona en el mismo portal o foros. Posiblemente puedas encontrar opiniones donde te alerten si se trata de un fraude o no.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad