Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
Decir que un desarrollador puede ser 100% experto en Raspberry Pi, es completamente falso. Siempre se debe comenzar por los proyectos más sencillos antes de hacer un emprendimiento complicado con esta placa.
Este es un mini computador con el que se pueden hacer miles de cosas productivas y entretenidas. Con la práctica, sabrás que puedes convertir tu Raspberry Pi en un campo minero de cripto activos o en una estación de juegos arcade. Cada proyecto, tiene un nivel de complejidad y en cada uno das un paso para ser un profesional.
En este artículo, te dejamos una serie de proyectos en los niveles bajo, medio y alto, con el que puedes gradualmente ser todo un experto programador.
Lista de los mejores proyectos de Raspberry Pi para usuarios principiantes que puedes hacer tu mismo para aprender a desarrollar desde cero
Aunque puede que tengas un don de genio, siempre vas a necesitar de una guía como esta para saber dónde iniciar con tu equipo Raspberry Pi. Revisa estos proyectos de baja complejidad que puedes hacer en casa.
No intentes saltar este apartado, te sorprenderán los proyectos que hay en esta lista para principiantes:
Añadir botón de encendido
¿Para qué querrías hacer este proyecto? Pues, los dispositivos Raspberry no cuentan con un botón de encendido o apagado en su placa, lo que resulta un riesgo intentar apagar el aparato al desconectar la alimentación, eso podría dañar algún componente y hacer que pierdas datos. La complejidad está en que se requiere de un accesorio (botón) que pueda ser conectado y de aprender Python que es el lenguaje de programación con el que harás que funcione ese botón.
Control de LED
Este es un proyecto típico universitario, en los primeros años de carrera claro está. Se trata de convertir tu placa en una consola que permita variar la iluminación de luces LED para simular un escenario, por ejemplo, las luces que se utilizan en las pistas de aterrizaje de los aeropuertos. Requieres de un equipo Raspberry, en cualquiera de sus versiones, aprender programación (se realiza con C++ o el que prefieras) y la cantidad de luces LED que tú desees.
Sensor con alarma
Quizás no tenga una utilidad real, pero te permitirá practicar hasta mejorar con una placa Raspberry. Te proponemos crear un sensor de movimiento y que, al detectar cualquier eventualidad, este haga sonar una alarma. Se requiere cableado, un sensor de infrarrojo, un panel GPIO y un equipo Raspberry, sin importar que esté descontinuado, como las versiones Pi 1 y Pi 2.
Un marco digital
Para que quede a tu altura, se requiere de una pantalla LCD pequeña que pueda ser conectada a tu Raspberry. Sin embargo, a modo de práctica puedes usar cualquier tipo de monitor como el de tu computador. Necesitas un pequeño tutorial de cómo programar este proyecto en Python, un juego de imágenes y tiempo para hacer la programación que se requiere. Y, como te comentamos, este marco puede ser tanto de fotografías como de videos. El límite es tu creatividad.
Impresora inalámbrica
Quizás este es el nivel más elevado entre los proyectos para novatos. Su utilidad es elevada porque al finalizar puedes quedarte con tu vieja impresora y enviar documentos a imprimir de forma remota. Lo único que debes asegurar es que la conexión sea mediante USB. En este caso, la Raspberry se convierte en un servidor local que va a recibir los documentos vía Wifi y pedirá a la impresora hacer su trabajo. La idea, es que la impresora solo esté conectada a la alimentación, sin que esté conectada al computador.
Reloj binario
Este es otro proyecto que llega a ser casi de media intensidad, porque se requiere de programación y una placa adicional con 64 RGB LED. Esta va a servir para mostrar la hora con código binario, además, funciona como escenario de práctica ideal para aumentar la complejidad de los proyectos.
Con esta idea vas a obtener el año, con las últimas dos cifras. También tendrás acceso al mes, el día y la hora precisa. Claro está, todo lo tendrás mediante luces LED que deben ser programadas para que cumplan perfectamente con su función ¿Te animas?
Conoce los mejores proyectos con Raspberry Pi para usuarios de nivel medio que puedes realizar para seguir aprendiendo
Luego de que finalices todos los proyectos de principiantes, entonces puedes atreverte a pasar al siguiente nivel de complejidad. Puedes trazar como meta hacer varios proyectos, con un mismo aparato, para que tengas en casa y presumir a tus amigos que ese nuevo artefacto fue hecho con tu ingenio. Revisa esta lista de ideas avanzadas para hacer en casa con tu Raspberry PI.
Estas ideas te llevarán al extremo de analizar si en verdad es lo que deseas hacer con tu vida:
Un media center
Este va a ser un equipo en el que puedas acceder a servicios de streaming y lograr reproducciones en un televisor, que va a estar conectado al Raspberry mediante un cable HDMI. Requieres aprender a programar y ejecutar OPenELEC para que pueda ser factible. No se requiere de mucha inversión, solo se necesita un cable HDMI, una placa Raspberry y un teclado y mouse para que tengas acceso al nuevo media center y controles lo que ves y escuchas en tu televisor.
Monitor de mascotas
Dirás que las placas Raspberry no tienen una cámara integrada y es así, pero puedes adquirir una de forma oficial a la misma fabricante. En fin, cuando se requiere ver lo que hace tu mascota puedes hacerlo al conectar la cámara y grabar lo que ella realiza. La conexión se realiza vía SSH y puedes monitorear con tu teléfono inteligente lo que la cámara está grabando. La desventaja es que, si no tienes una placa, debes adquirir la nueva versión y una PiCam para que no haya problemas de compatibilidad.
Firewall casero
Esto es útil cuando en casa tienes varios equipos conectados a una misma red de trabajo. Te va a proteger de ataques externos y lo mejor es que a bajo coste. Físicamente, solo se requiere de una Raspberry Pi. Adicionalmente, debe tener instalado el programa Tor para Raspberry y un Hub, cuando hay más de cinco o seis equipos conectados. Solo se requiere de configurar los programas dentro del dispositivo y listo, ya puedes estar conectado de forma segura.
Google Home
Más en Hardware
- Disco duro: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles tipos existen?
- Generación de computadoras: origen, historia y evolución de los ordenadores
- ¿Cuáles son los mejores disipadores de calor para instalar en una Raspberry Pi? Lista 2024
- ¿Cuáles son las mayores diferencias entre iPhone 7 Plus y iPhone 8 Plus y cuál es mejor elegir?
- ¿Cómo instalar programas en la Raspberry Pi de todas las formas posibles? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Este proyecto de Google no está ligado a un hardware, debido a que la aplicación se ajusta a cualquier aparato, incluso una Raspberry. Puedes preparar tu equipo para instalar el asistente virtual de Google y lograr controlar los equipos inteligentes de tu casa desde una Pi. Hace pocos años, Google y MagPi lanzaron una iniciativa de prueba que fue hecha en cartón, lo que demuestra que cualquier dispositivo puede convertirse en un centro de mando.
Radio FM
Sin ánimos de denigrar a las estaciones radiales profesionales, es sencillo entrar en una frecuencia de emisión con una Raspberry Pi, un cable que sirve de antena y programación Python. Las frecuencias en las que puedes entrar van desde 1 Mhz hasta 250 Mhz. Aunque no va a ser extensa la señal, puedes hacerlo a modo de aprender a desarrollar proyectos como este y seguir al siguiente paso de complejidad, todo por el bien de la ciencia y de tu aprendizaje como programador.
Servidor de correo
Todo lo que se requiere es una conexión cableada a internet, un equipo Raspberry Pi y un par de programas que ayudarán a convertir tu equipo de servidor de correo con el que podrás hacer funcionar una cuenta, luego podrás ampliar el número de usuarios. Con el tiempo, ajustas la seguridad y haces que los cifrados sean más robustos para evitar ataques. Además, podrás hacer que tu teléfono inteligente pueda sincronizarse con este servidor, como lo harías con Gmail, por ejemplo.
Los mejores proyectos Raspberry Pi para usuarios de nivel avanzado que puedes realizar para poner a prueba tus conocimientos
Cuando decimos que todo se puede realizar con una Raspberry Pi, en realidad es casi todo menos una máquina del tiempo o una cafetera. Sin embargo, son variados los proyectos que puedes realizar solamente con tu ingenio, algunos cables y una placa Raspberry, si es de la versión PI 4, es mejor.
Te dejamos una lista de los proyectos más avanzados que puedes lograr si estudias y practicas al máximo con la placa que tienes en tus manos:
Alarma de jardín
Este proyecto nació como un juego de un youtuber que quiso saber cuándo las personas pisaban césped al pasar frente a su casa. Como el aburrimiento lo abrumaba, prefirió crear esta alarma con una Raspberry y una bocina que se conecta mediante USB.
Cada vez que alguien pisa la alarma, se activa un sensor infrarrojo que emite una señal auditiva a su creador, así él podía acercarse a la ventana y ver el momento en el que las personas pisan su césped:
- Es una especie de inteligencia artificial.
- Sirve para aumentar la seguridad de tu hogar.
- Sirve para hacer alarde de tus cualidades como desarrollador.
PICOmputer
Este es un proyecto avanzado que puedes hacer para recordar cuando fabricaron las primeras computadoras de bolsillo que hacían tareas básicas como agendar citas, hacer cálculos y crear mini notas de recordatorio. Son los ancestros más lejanos de los teléfonos inteligentes, pero vale la pena recordar si se desea practicar con una Raspberry.
Se requiere de una placa especial llamada Raspberry Pico, que provee de una consola “todo en uno” con el hardware que se requiere y un mini teclado integrado:
- Con este proyecto te volverás un experto programador.
- Quizás no tengas ganancias, pero sí mucha experiencia.
Mini iMac
Este es un proyecto que involucra varias cosas: primero, impresión en 3D; segundo, programación avanzada; tercero, ajustar los componentes de la placa (desarmar). Con mucho trabajo e ingenio, el desarrollador Michael Pick pudo hacer una réplica exacta de una iMac que no es más grande que una lata de gaseosa. Hizo falta la impresión 3D del monitor, teclado y touch de este mini computador. También tuvo que emular la interfaz de iMac dentro de las características de Raspberry.
Además, partió la placa para lograr que encajaran sus componentes en la carcasa impresa en 3D:
- A este nivel, ya puedes decir que eres un experto en el uso de Raspberry.
- Se requiere de una gran inversión por las impresiones en 3D.
- Luego de completar algo similar a esto, puedes sacar provecho en las redes sociales y tener respeto mundial.
Visor de RV
La realidad virtual es una industria que genera miles de millones de euros cada año y atrae a muchas personas que están dispuestas a pagar sumas enormes para tener los últimos accesorios. Sin embargo, este proyecto de realidad virtual es más algo personal, a modo de reto en la vida. Con apoyo de unos auriculares especiales, que se usan en un dron, unos lentes de realidad virtual y un equipo Raspberry, es posible emular un escenario en el que las personas se sientan como en una aventura.
Para evitar sobrecalentamiento, el desarrollador colocó varios disipadores de calor en el procesador y el resto de los chips integrados:
- Los gráficos no son los mejores, pero hay funcionalidad en el diseño.
- El casco no está conectado a otros componentes.
- Se requiere de una gran inversión de tiempo y recursos para terminar este proyecto ingenioso.
Supercomputador
Quizás no es posible hacer este proyecto con un solo mini computador, pero es posible hacerlo con más de mil placas Raspberry PI a la vez, montadas sobre una plataforma de servidores. Esta fue una idea innovadora de la gente de Oracle y que fue mostrada en la Oracle OpenWorld 2019, a modo de demostrar la potencia que estos dispositivos tienen cuando las personas saben trabajar con ellas. Están sobre un clúster de dos metros de altura y juntos funcionan como lugar de almacenamiento.
Para completar esta idea, tuvieron que crear soportes impresos en 3D para sujetar cada placa y permitir la alimentación vía USB:
- Se trata de un proyecto de exhibición.
- Hay más de 1.060 placas Raspberry.
- Todas trabajan bajo Oracle Autonomous Linux.