📅 Tal día como hoy 13 de abril... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis Stories
Ganar Dinero Internet
Android Stories
Windows Stories
iOS Stories
MacOS Stories
Linux Stories
Facebook Stories
Amazon Stories
Netflix Stories
Whatsapp Stories
Twitch Stories
Instagram Stories
YouTube Stories
Gmail Stories
TikTok Stories
Arduino Stories
Telegram Stories
Raspberry Pi Stories

¿Cuáles son las mejores aplicaciones y programas para crear Pixel Art Online? Lista 2024

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres iniciarte en el mundo del "arte de los pixeles" ahora mismo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Conoce Las Mejores Herramientas

Desde los años 80 y 90, el Pixel Art tuvo su mayor impulso y en la actualidad, es una tendencia que ha recuperado vida de una manera asombrosa. Este estilo de diseño clásico permite crear diversos elementos pixel a pixel, es decir, a partir de pequeños cuadros.

Así, el Pixel Art tiene la capacidad de producir formas perfectas ante la vista del ojo humano. Por lo que, muchas personas son fanáticas del arte retro y hoy en día, siguen buscando alternativas para crear representaciones de otro nivel, de manera profesional o por simple entretenimiento.

Si eres fanático de este arte retro y deseas aprovechar las bazas del Pixel Art, existen numerosas soluciones que te brindan las herramientas necesarias para elaborar creaciones pixeladas con facilidad y practicidad. Por ende, en este post, te daremos a conocer las mejores apps y programas para crear Pixel Art.

publicidad

¿Qué es el Pixel Art?

Qué es el Pixel Art

publicidad

Se trata de un arte generado pixel a pixel, el cual también es conocido como “arte digital”. Así, el Pixel Art hace referencia a la unión de varios píxeles para crear una determinada imagen o representación. Para ello, utiliza la misma técnica del puntillismo en los dibujos o pinturas, para construir una ilustración sólida. Lo cual, lo ejecuta con programas gráficos de edición de imágenes rasterizadas.

En resumidas cuentas, las creaciones en Pixel Art se constituyen a través de colores y se ilustran pixel a pixel. Generalmente, sus principales características radican en el uso de la perspectiva de iguales dimensiones para representar imágenes en tres dimensiones y resaltar ambientaciones por medio de paletas de color restrictivas. En efecto, este tipo de creaciones han sido la base de los juegos para videoconsolas y ordenadores.

Por ende, los tipos de dibujos de Pixel Art han estado muy presentes en juegos antiguos y también se destacan en videojuegos actuales, pues muchos conservan la pasión por este arte digital. Respecto a los principales tipos de Pixel Art, tenemos los siguientes: Isométrico y No Isométrico. El primero, es aquel que se dibuja en una proyección dimétrica isométrica y requiere la creación de un ambiente tridimensional. Mientras que, el No Isométrico es un arte con píxeles que se dibuja utilizando vistas frontales o laterales, desde arriba o en perspectiva.

Mejores programas para crear Pixel Art Gratis

Si quieres contar con los mejores programas o aplicaciones para crear Pixel Art desde tu ordenador y/o móvil, te tenemos varias soluciones que puedes aprovechar al máximo. Lo mejor de todo, es que son completamente gratuitas.

A continuación, te presentamos 15 alternativas idóneas para crear representaciones pixel a pixel, de manera gratuita:

Grafx2

Grafx2

Disponible para Windows y Linux, este es un software open source (GPL) que está diseñado para proporcionar las herramientas clásicas más especiales para crear representaciones de Pixel Art. Se encuentra disponible a través de Google Code y hace parte del grupo de los editores de la vieja escuela.

Aunque ofrece un conjunto de herramientas clásicas de Pixel Art, también se ha actualizado con el tiempo, por lo que cuenta con incorporación de capas y soporte de transparencias. Por medio de él, también encontrarás numerosos efectos, gráficos de juegos y más.

Accede a su web desde aquí

GIMP.org

GIMP

Una alternativa a Photoshop y uno de los editores gráficos más reconocidos en el entorno informático. Se refiere a una utilidad gratis de diseño que permite crear Pixel Art por medio de sus múltiples herramientas y configuraciones, con las que se pueden representar diseños pixel a pixel de una manera fácil.

Consiste en un software libre y multiplataforma, ya que es compatible con Windows, MacOS, Linux y más sistemas operativos. En este software de manipulación de imágenes GNU, también encontrarás óptimas herramientas de ilustración y fotografía, así como muchas opciones de personalización.

MOAI

MOAI

Si quieres utilizar un programa de edición al estilo de los 90, no dudes en recurrir a esta solución. Básicamente, consiste en un remake del famoso Autodesk Animator, en donde puedes encontrar las opciones y configuraciones necesarias para crear tus representaciones pixeladas y guardarlas en los formatos más actuales (JPG o PNG).

Cabe destacar que, MOAI únicamente cuenta con una versión compatible con Microsoft Windows, es gratis y tiene una interfaz de usuario bastante práctica de manejar.

Accede a su web desde aquí

IDraw Chara Maker 3

IDraw Chara Maker 3

Específicamente, consiste en un programa orientado a la creación de sprites para RPG Maker. Recordemos que, RPG Maker es una amplia serie de softwares para el desarrollo de videojuegos de rol de capacidad creada por ASCII. Por ende, si quieres debutar con estos, no dudes en hacer uso de IDraw Chara Maker 3.

A pesar de que es un programa que tiene muchos años de trayectoria, se ha actualizado con el tiempo y garantiza la mejor seguridad a sus usuarios. Por ello, también es compatible con los sistemas actuales, de manera que puedes instalarlo en tu PC con Windows 10. Por su funcionamiento, es idóneo para usuarios que busquen algo cómodo, práctico y sencillo.

Accede a su web desde aquí

MTPaint

MTPaint

Por su aspecto y por sus requisitos de hardware, este programa te hará experimentar un viaje en el tiempo. Es un programa al estilo de las aplicaciones de los años 90 que sólo requiere 16 MB de RAM en un PC. No obstante, brinda numerosas funciones avanzadas para crear imágenes píxel a píxel con facilidad.

En MTPaint, podrás deshacer hasta las 1.000 últimas acciones, trabajar con hasta 8.000% de zoom, utilizar hasta 100 capas a la vez, aprovechar una paleta de colores con decenas de funciones y crear GIFs animados. Sumado a ello, es capaz de tomar capturas de pantalla y guardar las creaciones en numerosos formatos actuales.

Accede a su web desde aquí

GraphicsGale.com

GraphicsGale

Si eres usuarios de Windows, puedes optar por descargar este editor gráfico estándar que contiene una herramienta útil para crear tu Pixel Art de una manera rápida, sencilla y cómoda. A diferencia de otras soluciones, GraphicsGale te brinda la opción de crear tanto dibujos pixelados como animaciones (es decir, sprites).

Entre sus principales herramientas, encontramos las siguientes: Múltiples fotogramas para una animación, múltiples capas, numerosas herramientas de pintura, dibujos de texto, ajustes de color, degradaciones, etc. Es completamente gratis y soporta numerosos formatos (GIF, ICO, CUR, ANI, AVI, GAL, BMP, DIB, JPEG, PNG, TGA, TIFF).

Adobe Photoshop

Adobe Photoshop

El icónico programa de edición de fotografía también se cataloga como una de las mejores opciones para poder crear tus propios Pixel Art, de manera libre y profesional a la vez. Los resultados que proporciona, se caracterizan por su gran calidad.

Para construir tus propias representaciones gráficas, tienes que crear un documento con poca resolución (por ejemplo, para una imagen de 128px de ancho por 128px de alto, puedes emplear una resolución de 72 píxeles). También tienes que cambiar la interpolación de imagen por la opción de “Por aproximación (conservar bordes definidos)”, seguidamente, configura las herramientas (lápiz, bote de pintura y borrador) y ajusta la cuadrícula para comenzar. Es muy fácil.

Sproxel

Sproxel

Específicamente, consiste en un editor de modelos vóxeles que se centra en la creación de elementos similares a sprites. Por ende, si eres fanático del diseño con perspectiva isométrica, puedes instalar este programa gratuito en tu ordenador con Windows, Linux o MacOS.

En él, encontrarás una interfaz 3D diseñada para crear y editar modelos 3D rápidamente, basados en vóxeles. Así, el proceso de creación y la geometría resultante se considera como una extensión del arte de píxeles en 2D. El software también puede generar sprites para motores de juegos personalizados.

Accede a su web desde aquí

Krita

Krita

Se trata de un programa multiplataforma que puedes descargar en Windows, MacOS y Linux para hacer tus propios Pixel Art de forma gratuita. El cual, se identifica como un software de código abierto que se puede distribuir bajo licencia GNU.

Con respecto a su funcionamiento, Krita posee numerosas herramientas para diseñar dibujos con este tipo de arte virtual. También funciona con numerosos filtros disponibles para construir otros tipos de ilustraciones (comics, lettering, caricaturas, etc.). Posee una versión gratuita y otra de pago.

Accede a su web desde aquí

ClipStudio.net

Clip Studio Paint

Consiste en un programa disponible para Windows, MacOS y Linux, que también ofrece una app para Android, Chromebook e iOS. Aunque ofrece muchas herramientas bajo suscripción, el software brinda hasta tres meses de prueba gratis para crear tu Pixel Art sin ninguna limitación.

En cuanto a su mayor ventaja, resaltamos que, tiene un funcionamiento muy práctico. Lo único que tienes que hacer es crear una plantilla con cuadros de 1×1 en el programa, elegir un pincel especial y elaborar tu representación gráfica. Además, es una buena solución para realizar cómics desde cero.

iDraw

iDraw

Una alternativa idónea para los usuarios de MacOS. Básicamente, iDraw se distingue como un edito de Pixel Art que es usado por la comunidad de RPG Maker, gracias a sus óptimas herramientas para la creación de imágenes píxel a píxel.

Así, cuenta con todas las características básicas, tales como herramientas de dibujo, herramientas de selección y paletas personalizables. Adicionalmente, permite hacer Pixel Art basado en mosaicos, provee editor de mapas de bits flexible con efectos especiales, permite crear y exportar marcos como una hoja de sprites, etc.

‎Autodesk Graphic
‎Autodesk Graphic
Developer: Picta, Inc
Price: 34,99 €

Piskelapp.com

Piskel

Una de las mejores opciones para poder crear sprites animados (o Pixel Art en movimiento), es Piskel. Este es un software con una interfaz de aspecto profesional que pone a tu disposición numerosas utilidades para realizar las mejores representaciones de calidad profesional.

Aparte de dibujar este tipo de imágenes, el programa también es ideal para generar rectángulos y círculos, seleccionar colores y personalizar diferentes elementos a insertar en el resultado final. Para guardar tus creaciones, puedes hacerlo como PNG o GIF animado. Este programa está disponible para Windows, Linux y MacOS, gratuitamente.

Adobe Illustrator

Adobe Illustrator

El famoso programa de diseño gráfico de Adobe, también te puede ayudar a crear los mejores Pixel Art personalizados. Gracias a sus múltiples herramientas, Illustrator permite obtener este tipo de imágenes de una manera fácil y práctica.

En resumidas cuentas, con este programa, tienes dos alternativas para obtener tu propio Pixel Art: Una de ellas, consiste en utilizar este efecto sobre cualquier imagen existente para jugar con los detalles y guardar la representación gráfica pixelada. L otra opción es crear un arte digital desde cero.

PixilArt.com

PixilArt

Si bien, posee su propia versión web, también ofrece una versión descargable que presenta compatibilidad con Windows, Linux y MacOS. Una de sus principales características, es que exhibe una interfaz muy similar a Photoshop y resulta fácil de manejar

Es por eso que, PixelArt te permite trabajar a través de capas, lo cual es idóneo para organizar cada segmento de tu arte digital. También ofrece dos cuadros de colores dentro de las herramientas y un lienzo con divisiones cuadriculadas que te ayudará a hacer tus creaciones más fácilmente. Es gratis.

Excel

Excel

Aunque no lo creas, este producto de Microsoft también es muy práctico para hacer un dibujo Pixel Art. El cual, se recomienda a todos aquellos usuarios que prefieren realizar su representación gráfica manualmente. Así que, si eres bastante ingenioso, Excel se convertirá en tu programa favorito para hacer Pixel Art gratis.  

Mejores aplicaciones de pago para crear Pixel Art Online

Si prefieres hacer uso de una herramienta online para no tener que realizar ninguna instalación en tu ordenador, también puedes contar con varias opciones disponibles en la red. Ten en cuenta que, muchas de ellas son de pago.

A continuación, te dejamos 8 alternativas online para crear Pixel Art sin necesidad de hacer instalaciones:

MakePixelArt.com

Make Pixel Art

Se trata de una herramienta online que te brinda un conjunto de herramientas para crear Pixel Art fácilmente, por medio de su editor. Sin necesidad de hacer descargas ni instalaciones, sus funciones te permiten diseñar y dibujar este tipo de representaciones a través de tu navegador web de confianza.

Entre sus principales pros, encontramos que es completamente gratis y no tiene compras dentro de la app. También ofrece herramientas avanzadas, tales como: Soporte para zoom, trabajar hasta con tres capas distintas, copiar todo tu diseño y guardar el resultado en forma de imagen.

Piskelapp.com

Piskel

Aparte de sus versiones para Windows y más, Piskel también posee una versión web ideal para los usuarios que prefieren realizar estas creaciones de manera online. Se refiere a un editor en línea que resulta apropiado para crear sprites animados y pixel art de una forma rápida.

Con él, puedes hacer uso de la vista previa en vivo para así verificar tu animación en tiempo real mientras dibujas, incluso, te permite ajustar el retardo de píxel de la misma manera. A la hora de exportar los resultados, admite varios modos de exportación (PNG, ZIP y GIF).

Sploder.com

Sploder

A pesar de que es una de las aplicaciones online más sencillas para crear Pixel Art, se considera una óptima opción para hacer tus propias representaciones gráficas píxel por píxel. Gracias a sus potentes utilidades, incluso, permite crear un juego arcade al estilo de Mario Bros, en pocos pasos. En cuanto a sus opciones de exportación, únicamente acepta guardar los dibujos en formato GIF. También ofrece otras opciones para crear otros tipos de arte de forma online. Es totalmente gratis.

Pixilart.com

Pixilart

Se distingue como uno de los mejores editores para hacer Pixel Art online, entre las diferentes soluciones disponibles. Una vez accedes a su página web, podrás evidenciar que cuenta con una interfaz intuitiva que resulta sencilla de utilizar y sugestiva a la vez.

En la parte lateral izquierda, al estilo de Photoshop, Pixiliart presenta sus múltiples herramientas de edición diseñadas para crear Pixel Art en pocos pasos y obtener resultados de calidad. Asimismo, proporciona opciones para cambiar el brillo de lospíxeles y lograr un efecto más natural, trabajar sobre las creaciones de otros usuarios, hacer animaciones de este arte digital, etc.

Kleki.com

Kleki

Consiste en una app con versión web para crear dibujos de Pixel Art, gratuitamente. A través de su plataforma, podrás hacer uso de numerosas herramientas de rotación, alineación, ajuste de color, cambio de tamaño, recorte, selección, transformación, etc.

Asimismo, ofrece diferentes tipos de pinceles, pintura digital, formas rápidas, efectos especiales, edición de texto, herramienta de zoom, vista previa en tiempo real, etc. En términos de exportación, proporciona múltiples formatos de archivos para que elijas el más pertinente. También brinda vídeos tutoriales para sacar su máximo provecho.

Aggie.io

Anggie.io

Específicamente, esta es una extensión de navegador que tiene compatibilidad con Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera y Safari, para admitir la edición de manera online. Es una herramienta que acepta numerosas aplicaciones en lo que concierne al arte digital.

Una de esos usos, radica en la posibilidad de crear Pixel Art y ver los resultados en tiempo real, con tan sólo tener conexión a Internet. Adicional a ello, permite que varios usuarios colaboren en un mismo proyecto, por lo que permite compartir el enlace para que los demás accedan y comiencen a dibujar también. Tiene un precio de 9.99€ al mes.

Cokitos.com

Cokitos - Crear Dibujos con Píxeles

Si bien, es una alternativa online, no es una herramienta de edición como tal. Se trata de una plataforma que permite jugar diferentes tipos de opciones y entre ellas, se encuentra la posibilidad de crear dibujos con píxeles.

Por ende, la herramienta te brinda la opción de buscar patrones por Internet o crear tu propio dibujo píxel a píxel, para personalizaros tal y como desees. Básicamente, el enfoque de esta web es de aprendizaje, para mejorar la técnica a la hora de crear representaciones pixeladas. Tienes dos opciones para compartir los resultados: Guardarlo en tu ordenador o enviarlo por Facebook.

PixelCraft.web.app

PixelCraft

Consiste en un editor gráfico en línea que, sin necesidad de instalaciones ni registros, te ofrece la posibilidad de crear tus propias imágenes de Pixel Art. Así como también, construir gifs y transformar imágenes comunes en representaciones pixeladas, en pocos pasos.

En él, podrás hacer uso de cualquier herramienta, ya sea: Lápiz, borrador, formas, paleta de colores, bote de pintura, etc. Para empezar a crear, sólo tienes que ingresar a la web, fijar las dimensiones del lienzo sobre el que vas a dibujar y proceder a crear tu propia imagen de píxel.

Los mejores cursos para aprender a hacer Pixel Art como un profesional

Los mejores cursos para aprender a hacer Pixel Art como un profesional

En caso de que todavía sientas que eres un principiante para hacer Pixel Art y desees mejorar tus técnicas para convertirte en todo un profesional, te sugerimos hacer un curso que te permita obtener los conocimientos necesarios.

Aunque existen muchas opciones en la red, aquí te dejamos 5 ideas para que inicies tu preparación en el mundo del Pixel Art:

Curso de Introducción al Pixel Art y Animaciones con Aseprite

Se encuentra disponible en Platzi y principalmente, se enfoca en enseñar a utilizar todas las herramientas de Aseprite de manera profesional. Este es un programa de pago idóneo para crear Pixel Art con numerosas utilidades a la mano.

En el curso, podrás aprender a realizar las mejores animaciones y mejorar tu técnica junto a un artista que ha colaborado con Pixar y Disney. Básicamente, se encarga de ayudarte a descubrir diferentes industrias para desarrollarte como un artista de estos, conocerlos mejores tips para crear sprites, aprender conceptos básicos y dominar las herramientas del software con la práctica.

Estas son sus principales características:

  • Es online.
  • Ofrece tres horas de contenido.
  • Provee 14 horas de práctica.
  • Brinda un total de 7 lecciones.

Accede a su curso desde aquí

Curso de Técnicas de ilustración en pixel art

Otro curso online sobre pixel art, el cual te invita a aprender las mejores técnicas de ilustración de este arte digital. El cual, es dictado por Adrián de la Garza, un artist, ilustrador, pixel y desarrollador de juegos. Con sus técnicas, te permitirá saber cómo editar imágenes profesionales a nivel de píxel.

A lo largo del curso, realiza un repaso acerca de las mejores técnicas de ilustraciones que se usan en esta disciplina. Partiendo desde su base y fundamentos teóricos, ayuda a los estudiantes a mejorar su aplicación en diferentes soportes y formatos. Con tus conocimientos, tendrás que elaborar un retrato a partir de una fotografía para aplicar todas las lecciones; este es el proyecto final.

Estas son sus principales características:

  • Es online.
  • Es de pago.
  • Se basa en el manejo de Photoshop.
  • Está disponible en varios idiomas.

Accede a su curso desde aquí

Udemy Gratis: Curso en español de Pixel Art – Facialix

Una alternativa ideal para quienes se están iniciando en el mundo del Pixel Art. A lo largo de sus lecciones, entenderás el valor de este arte como una solución a los problemas informáticos durante los inicios de la era de los videojuegos, por lo que conocerás más de su historia.

También te hará un repaso por los mejores programas a disposición para realizar ilustraciones de este tipo, desde los más básicos hasta los más complejos. Asimismo, te muestra las herramientas más comunes para obtener un buen resultado y las ramas artísticas en las que puedes desempeñarte. Aparte, te presenta cuatro modelos de práctica para aplicar a tu gusto.

Estas son sus principales características:

  • Es completamente gratis.
  • Ofrece más opciones de pago.
  • Está dedicado a aficionados, diseñadores gráficos, ilustradores, artistas plásticos, artesanos, streamers y estudios de animación.

Accede a su curso desde aquí

Animación de personajes en pixel art para videojuegos

Si lo que anhelas es incursionar en el mundo de los videojuegos por medio de la animación de personajes, no dudes en realizar este curso en línea. Principalmente, te ofrece una introducción al diseño de personajes en Pixel Art para que mejores tus creaciones fotograma a fotograma.

De la mano de Daniel Benítez, un reconocido desarrollador de videojuegos, aprenderás las mejores técnicas y procesos para animar un personaje de videojuego y optimizar su entorno en Pixel Art con Pyxel Edit. Asimismo, el curso provee conocimientos para exportar las animaciones resultantes y emplearlas en los videojuegos con “Sprite sheets”.

Estas son sus principales características:

  • Es online.
  • Es de pago.
  • Precisa herramientas como Pyxel Edit y Adobe Photoshop.
  • Tiene 99% de valoraciones positivas.

Accede a su curso desde aquí

Master Pixel Art – Beginner to Professional

Para pasar de ser un principiante a convertirte en un profesional del Pixel Art, esta es una buena alternativa. Si accedes a este curso, no requieres de ninguna habilidad ni ningún tipo de arte para poder ser el mejor cuando finalicen las lecciones. Según su autor, simplemente debes sentir interés o pasión por el arte de píxeles.

En resumidas cuentas, te ayuda a aprender a usar colores en Pixel Art, al igual que, sombreados y líneas limpias. Además, te permite crear diferentes estilos y construir mosaicos con diferentes perspectivas. También se enfoca en el uso de Asprite de manera profesional.

Estas son sus principales características:

  • Es de pago.
  • Posee 14 secciones distribuidas en 88 clases online.
  • Tiene una duración de casi 19 horas.
  • Está dedicado a cualquier persona con ganas de aprender.

Accede a su curso desde aquí

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario