Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las mejores aplicaciones de accesibilidad para Android e iOS? Lista 2021

publicidad

Cada día la tecnología avanza y les facilita la vida y aprendizaje a muchas personas, sin exclusión alguna. Mencionamos lo de la exclusión porque los desarrollos tecnológicos también están orientados a ayudar a aquellas personas con dificultades de aprendizaje o limitaciones físicas.

Estas aplicaciones especiales son desarrolladas por profesionales en el área, impulsado por diferentes fundaciones para que puedan ser gratuitas y accesible para todas las personas. Cada una tiene un motivo y objetivo diferente pero nunca por fuera del objetivo general que es ayudar a estas personas.

En este post, te mostraremos una lista de diferentes aplicaciones que están dedicadas a fortalecer el aprendizaje de estas personas, y facilitarle la entrada a estas personas al mundo de la tecnología.

publicidad

Lista de las mejores aplicaciones para personas invidentes en Android e iOS

El mundo tecnológico brinda beneficios a todas las personas, entre ellas incluyendo aquellos que presentan condiciones limitativas, como la ceguera.

publicidad

Aunque no muchos los mencionen existen excelentes aplicaciones para Android e iOS que les facilitan el acceso tecnológico a los invidentes:

Google TalkBack

Google TalkBack

Es una aplicación diseñada para todos los dispositivos Android. Trabaja mediante respuestas de voxy vibración donde el usuario gracias a la voz de Google puede saber que está haciendo. Podemos elegir el idioma del audio, y esta aplicación viene de manera predeterminada en equipos Android, solamente debemos acceder a los ajustes, luego ir a Accesibilidad y seleccionar TalkBack.

Suite Accesibilidad Android
Suite Accesibilidad Android
Developer: Google LLC
Price: Free

Siri

Siri

Con Siri el sistema de reconocimiento de voz es muy adaptable según la necesidad, pudiendo configurar la velocidad del habla, el tipo de voz y otras más. Aunque el único detalle, es que solamente está disponible para dispositivos iOS. No requiere de ninguna instalación, porque puede ser encontrada en los ajustes del iPad o iPhone, y se activa seleccionando en Siri.

Voice Over

voice over

Voice Over describe todo lo que se muestra en pantalla, y lo que seleccionamos, así como: hora, llamada, vida de la batería y otras… la Persona solamente debe desplazar el dedo sobre el táctil, para poder escuchar cada actividad o selección realizada. Al igual que la App anterior solamente puede encontrarse en dispositivos iOS, y para activarlo nos vamos a Ajustes, luego en General, buscamos Accesibilidad y por ultimo seleccionamos Voice Over.

Recomendado para ti:
¿Cómo funciona y cómo utilizar OSRFramework de OSINTUX para hacer ciberespionaje? Guía paso a paso

TapTapSee

taptapsee

Con esta aplicación toda persona con dificultadlas o discapacidad visual, puede identificar cada objeto a partir de una foto. Para hacerlo solamente deben seleccionar la pantalla con un doble toque, y tomará una imagen del objeto, e inmediatamente la aplicación emitirá un menaje de voz, indicando de qué objeto se trata. Esta aplicación la podemos encontrar disponible para Android y para iOS, una herramienta extremadamente útil.

TapTapSee
TapTapSee
Developer: CloudSight Inc.
Price: Free
‎TapTapSee
‎TapTapSee
Developer: Cloudsight, Inc.
Price: Free

Google Brailleback

Google Brailleback

Para cerrar esta sección de aplicaciones para personas con dificultad visual, dejamos esta última App, que les permite a las personas invidentes aprender Braile. Para hacerlo solamente debe hacer uso del bluetooth, y conectarlo junto con una pantalla braile, teniendo instalado a su vez TalkBack, de forma que se pueda hacer traducción de los ejercicios.

Google BrailleBack
Google BrailleBack
Developer: Google LLC
Price: Free

Las mejores aplicaciones para personas sordas en Android e iOS

Así como existen aplicaciones que le facilitan la vida al usuario invidente, también tenemos App que les permiten a las personas, disfrutar de la tecnología con menos limitaciones.

Si estas interesado en saber cuáles son, aquí te dejamos cinco de las más interesantes:

Signslator

signslator

Esta es la aplicación con más recomendaciones, avalada directamente por la Asociación para la Normalización del Lenguajes de Signos (ANICOLS). El objetivo de este software es traducir a lenguas de signos. Cuenta con 12000 palabras en su diccionario, relacionado con la lengua de signos.

Signslator no solo es un traductor personal, también puede usarse para enviar mensajes en lengua de signos, por medio de Facebook y Twitter, y de esta forma la vida de las personas con sus condiciones puedan comunicarse y hacer uso de las redes sociales.

SignARTE

singarte

Con SignARTE toda persona sorda, podrá hacer uso de su lenguaje de signos, para entender películas, obras teatrales, documentales y otros más. Su principal objetivo es utilizar los signos como una especie de subtitulado para todas las programaciones. Esta aplicación fue creada por la Fundación CNSE junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deportes, donde su objetivo único, es permitirle a la persona con discapacidad auditiva encontrar espacios culturales accesibles en cada ciudad.

Recomendado para ti:
Orbot, Orweb y CsipSimple ¿Qué son, cómo funcionan y qué podemos hacer con estas herramientas?
SignARTE
SignARTE
Developer: Fundación CNSE
Price: Free

Audage

ciclodel agua

Se creó esta aplicación con la finalidad de que las personas con o sin pérdida auditiva puedan disfrutar de una enseñanza más práctica y dinámica. Esta, enseña el ciclo del agua, su aprovechamiento y conservación, con una animación y textos lo suficientemente ilustrativos que facilitan el aprendizaje. Es una aplicación creada por el Centro Nacional de Tecnología de la Accesibilidad (CENTAC) dedicada a la fundación CNSE, que permite una mejor educación en los centros escolares de educación primaria para niños con discapacidad auditiva.

App para contactar con el servicio de emergencia 112

112

Aunque esta aplicación no se encuentra disponible en todo el mundo, es una buena propuesta para que las personas con discapacidad auditiva y dificultades lecto-escritura puedan contactarse con el servicio de emergencias 112.

Con simplemente llamar al número de emergencias, desde cualquier Smartphone con la App instalada, se le facilita la ubicación exacta de la persona, gracias a los servicios de geo-localización. La aplicación ofrece un icono de ambulación, bomberos, y policías de forma que se pueda especificar el tipo de asistencia que se requiere. El Departamento de Interior de la Generalidad (FESOCA) es el encargado de seguir desarrollando esta aplicación, junto con sus redes de asociaciones.

112 Accesible
112 Accesible
Price: Free

Signame.es

signame

Con signame más que permitirle comunicarse a las personas sordas, nos enseña a comunicarnos por medio de la lengua de signos, y la enseñanza es por medio de vídeos explicativos. Su intención es permitirles a los niños con discapacidad intelectual una segunda forma de comunicarse. Esta idea fue desarrollada e impulsada, por la Fundación Vodafone, junto con la Fundación Garrihou.

Las apps de accesibilidad que facilitan la vida a personas con condiciones especiales

Para concluir con el post, hemos decidido dejar una lista de aplicaciones que les faciliten la vida a esas personas con condiciones especiales.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás buscando una app para hacerle la vida más fácil a un familiar o amigo con una condición especial? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce las mejores"
publicidad
publicidad

En esta lista incluimos App que le permitirán desarrollar al niño que sufre de autismo y otras enfermedades que les dificulta el aprendizaje:

Virtea.io

virtea

Virtea fue desarrollada por la compañía murciana Answare Tech, y su objetivo principal es ampliarle el sentido de aprendizaje a las personas con el diagnostico de Autismo, o conocido también por sus siglas (TEA). El mecanismo de la aplicación consiste en recrear diferentes escenarios que pueden pasar por alto al paciente, como lo son: ir al médico, cortarse el cabello, ir al dentista, esperar el autobús. En resumidas palabras, este software actúa como un recordatorio de actividades para este tipo de personas.

Recomendado para ti:
Extensión de archivos del sistema; ¿Qué son, para qué sirven y qué tipos hay?
VirTEA
VirTEA
Developer: Answare-Tech S.L.
Price: Free

Tur4all.es

tur4all

Esta aplicación dedicada a las personas con discapacidad física, le orienta a las personas con sillas de ruedas, donde ir a hacer turismo sin ninguna limitante, es decir sitios donde no existan barreras para una silla de ruedas.

Aunque nombramos primeramente silla de ruedas. Con esta aplicación ya las personas con estas condiciones no se sentirán aislados, por las diferentes limitantes que algunos sitios poseen por no estar preparados para la visita de estas personas. Podemos encontrarla de forma gratuita, además que es configurable su idioma.

TUR4all
TUR4all
Developer: PREDIF
Price: Free

BeMyEyes.com

by my eyes

Be my eyes, es una aplicación creada por Hans Jorge Wiberg, lanzada en el 2012. Cuenta con un mecanismo dedicado a ayudar a las personas con poca visibilidad, de forma que puedan reconocer los objetos que tenemos comúnmente en nuestro día a día.

El sistema consiste en contactar a otras personas por medio de una videollamada que tiene como tiempo máximo 30 segundos, realizada cada vez que el usuario con déficit visual solicita ayuda por media de la App. Se envía una notificación a una cantidad de voluntarios registrados en la plataforma. El voluntario al percibir la notificación, responde la petición y se conecta, enviando el vídeo, de forma que se le pueda ayudar a la persona resolver la tarea. Es una aplicación adaptada a más de 180 idiomas.

Soy Cappaz

soy cappaz

Es una aplicación creada y lanzada al mercado de manera gratuita por la Fundación Mapfre y la Fundación GMP. La tarea principal de este pequeño software es servir de apoyo para las personas con discapacidad intelectual. El único detalle para los usuarios es que simplemente se encuentra disponible para Android, pero unido junto con Google, trabajan de manera sincronizada, juntando todas sus características así como lo es el Google Calendar.

Soy Cappaz
Soy Cappaz
Developer: Fundacion MAPFRE
Price: Free

Día a día

dia a dia

Día a día es un diario visual, que le brinda soporte a las personas con autismo o dificultades de comunicación, permitiéndole a la persona con la condición guardar de una forma esquemática, y entendible todas las acciones y actividades realizadas durante el día. Las actividades se graban en forman de fotografía e ilustración, incluyendo también un excelente organizador de tarea, junto con un calendario que envía notificaciones, informando las actividades que deben realizare.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar y usar las extensiones de Google Chrome en teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso
Día a Día
Día a Día
Developer: Fundación Orange
Price: Free

Lazzus.com

lazzus

Lazzus es una aplicación de origen Australiano, y es una asistente virtual que ayuda a las personas con dificultad de reconocimiento y poca capacidad visual, a desplazarse creado un campo completamente auditivo. Esta narra todo lo que se encuentra a nuestro alrededor, indicándonos, pasos de peatones, cruces, escalera, y otras más. Trabaja muy sincronizadamente con Google Places y Open Street Data, de forma que pueda ser más precisa en sus indicaciones.

Palabras especiales

palabras especiales

Esta aplicación les permite a las personas con dificultad de aprendizaje reconocer rápidamente las palabras, identificarla y relacionarlas con dibujos y sonidos. Su mecanismo consiste en una especie de juego, con diferentes niveles de dificultad, de forma que el niño e vea motivado a ir superando cada meta. Cuenta con un diccionario de 96 palabras, y es totalmente configurable sea el idioma preferido.

‎Palabras Especiales
‎Palabras Especiales
Price: 19,99 €

Números Especiales

numeros especiales

Numero especiales, es una aplicación desarrollada para ayudar a los niños que tienen condiciones especiales, impidiéndoles un aprendizaje rápido. La finalidad es que el niño con esta condición pueda reconocer, compara, ordenar y seleccionar los numero de una manera didáctica y divertida. Esta aplicación en las instituciones que han utilizado este mecanismo, se ha visto un porcentaje alto de aprendizaje, donde también es necesaria la presencia de psicopedagogos y profesores.

‎Números Especiales
‎Números Especiales
Price: 19,99 €

Series 1

series 1

Por ultimo dejamos una excelente App que le permite a todos los niños con dificultad de aprendizaje, ordenar objetos, reconocerlos, diferenciarlos por color, tamaño así como otras características cualitativas. Este juego tiene diferentes tableros niveles de dificultad progresivos. Se pretende que cada niño que haga uso de esta App pueda aumentar la habilidad de reconocimiento de objetos y saber encontrar las diferencias de cada uno.

‎Series 1
‎Series 1
Developer: MyFirstApp Ltd.
Price: Free+
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad