Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo mejorar la accesibilidad para personas invidentes con teléfonos Android? Guía paso a paso

¿Quieres tener mayor accesibilidad para personas invidentes con Android? Pues hay muchas aplicaciones que prestan este servicio. Gran parte de estas ya vienen por defecto en los dispositivos móviles.

Permiten valerse de la voz, pantallas braille y lectores de texto para una mejor experiencia de usuario. Asimismo, ofrecen sugerencias oportunas para explorar los rincones de la ciudad u otras elecciones diarias.

Con ellas ninguna limitación ocular tiene porque excluirlos de las actividades cotidianas. Al contrario, le abren las puertas a esparcimientos o habilidades que pudieran haber perdido. Inclusive algunas ofrecen cierta independencia que de seguro aprecian los usuarios.

Pasos para mejorar la accesibilidad para personas invidentes en Android

Pasos para mejorar la accesibilidad para personas invidentes en Android

Existen aplicaciones con recursos sumamente útiles para quienes han perdido la visión ¿Este es tu caso? o ¿Tratas de ayudar a un familiar o amigo?

Entonces conviene prestar atención las herramientas de accesibilidad para personas invidentes en Android infaltables:

Con Storytel

Quienes tienen limitaciones visuales igual pueden disfrutar de un buen libro gracias a Storytel. En esta aplicación hay cientos de audiolibros pregrabados disponibles en varios idiomas. Solo hay que crear una cuenta para acceder a una multitud de clásicos de la literatura.

Eso sin contar con el gran número de nuevas propuestas editoriales:

  • El usuario debe empezar por registrarse.
  • Basta con colocar algunos de sus datos como el e-mail, nombre y demás información.
  • Tras esto obtenemos una prueba gratuita de 14 días durante la cual decidiéremos si quedarnos o no.
  • Debemos ingresar una forma de pago para acceder a los contenidos antes o después de la prueba.

En sí, la app tiene muchas características útiles. Por ejemplo, da recomendaciones de audiolibros en función de las preferencias antes seleccionadas. También es posible descargarlos para escucharlos offline.

Recomendado para ti:
¿Cómo enviar mensajes de texto desde tu ordenador con la app mensajes de Google versión Web? Guía paso a paso
‎Storytel: Audiolibros y Ebooks
‎Storytel: Audiolibros y Ebooks

Con Voice Access

Entre todas, Voice Access es una aplicación infaltable para invidentes. Esto se debe a que permite acceder a casi toda función del equipo usando solo comandos de voz. Por otro lado, es fácil de habilitar en los dispositivos inteligentes, solo haz de seguir estos pasos. Es posible que necesite asistencia la primera vez si se trata de una persona con visión muy reducida.

Para ello sigue estos pasos:

  • Dirigirte a los “Ajustes” del dispositivo.
  • Seleccionar “Accesibilidad” y escoger “Voice Access”.
  • Pulsa para activar el interruptor.
  • Luego te aparecerá un tutorial que te indica cómo configurar tu voz y aprender los comandos básicos.

Lógicamente, este servicio no solo se limita a los comandos básicos de navegación. Además, acepta ajustes mediante gestos interactivos y tiene una muy robusta edición de texto. Y si quieres tener un abanico de acciones más amplias a realizar, basta con incluir al asistente de Google.

Solo es cuestión de decir “Ok Google” y continuar con la petición deseada. O si deseas detenerlo solo dices “Deja de escuchar”. Actualmente se encuentra disponible gratis en español y se requiere una versión de Android 5.0 o superior. Con todo podrá usarse al realizar llamadas, bloquear pantalla, navegar por Internet y demás.

Voice Access
Voice Access
Developer: Google LLC
Price: Free

Lista de las mejores aplicaciones para personas ciegas o con problemas de visión en Android

Lista de las mejores aplicaciones para personas ciegas o con problemas de visión en Android

Junto a estas, existen otras 5 aplicaciones de accesibilidad para personas invidentes en Android que resultan imprescindibles. Realmente han revolucionado el entorno para quienes tienen problemas oculares.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo mejorar la accesibilidad en Android para un amigo o familiar ciego? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Por eso merecen ser destacadas y habilitadas en tu móvil:

Google Talkback

El ya famoso lector de pantalla, es una herramienta muy útil para quienes han perdido la vista. Tiene una extensa base de datos que reconoce y emite el sonido correspondiente para cada palabra. Eso facilita la interacción con medios del dispositivo. Leyendo así menús, apps y describiendo acciones. Uno de los aspectos técnicos más notables es que no consume muchos recursos.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para rootear Android en un solo click? Lista [year]

Con eso en mente, quienes tienen problemas de visión podrán usarlo por largos periodos de tiempo. Afortunadamente, viene dentro del paquete de accesibilidad de Android, por lo se actualiza automáticamente. Cabe destacar que por protección no lee tarjetas de crédito, contraseñas o datos bancarios. Esta medida de seguridad es un punto a favor que es de agradecer. Igualmente añade vibraciones cada vez que se realiza una acción. Asimismo, agregan exploración táctil para describir detalles del contenido seleccionado.

Suite Accesibilidad Android
Suite Accesibilidad Android
Developer: Google LLC
Price: Free

BrailleBack

Si la intención es valerse del braille, BrailleBack debería ser la primera opción a considerar. La diferencia respecto a otras es que facilita la integración de una pantalla braille. Solo debe ser conectada mediante bluetooth para empezar a manipular el equipo.

Además, se usa en conjunto con el lector de pantalla para poder aprovecharse de la audición. De este modo los impedidos visuales que conozcan el sistema pueden insertar texto con facilidad. Esto añadido a poder desplazarse por la interfaz del dispositivo ingresando a las apps. Tal servicio de Google es gratuito, solo se necesita un dispositivo compatible.

Google BrailleBack
Google BrailleBack
Developer: Google LLC
Price: Free

Be My Eyes

Por su parte, Be My Eyes (se mis ojos) es una buena alternativa para quienes, por causa de la ceguera necesitan ayuda extra. Mediante la cámara del móvil un voluntario ayuda a reconocer objetos o dar descripciones de toda clase. Así, a través del audio ambos pueden comunicarse y resolver la inquietud que se presente. Claro está, se escoge al usuario más adecuado en función de la región o zona horaria.

Algo interesante es que es el propio Hans Jorgen Wiberg, (quien tiene un campo de visión cada vez más reducido) el promotor de la aplicación. Hay entera comunidad de voluntarios disponibles en más de 180 idiomas y 15 países. Lo mejor es que puede descargarse gratis en Google Play Store o en la App Store. Y de hecho, ya tiene más de un 1 millón de descargas por ser tan fácil de usar. Es posible emplearla en cualquier hora del día. Aseguran atender los pedidos en menos de 30 segundos. Tampoco hay límite de duración a las videollamadas.

Recomendado para ti:
¿Cómo instalar Kali Linux en cualquier ordenador desde cero? Guía paso a paso

Lazarillo App

Y si de dar autonomía se trata, lazarillo lleva las de ganar. Dicha app es una de las guías más completas para personas ciegas. Usando localización GPS van indicando mediante la voz la ruta más adecuada donde transitar. En la modalidad exploración se irá indicando al usuario que le rodea.

Por otro lado, permite elegir una ruta de punto a punto previamente planificada. Es viable usarla pues se encuentra en español e inglés. Lo cual a su vez le ha permitido tener gran alcance en distintas partes del mundo. Sobre todo, vale la pena pues se descarga sin coste alguno en la Play Store.

LazarilloApp GPS Accesible
LazarilloApp GPS Accesible
Developer: LAZARILLO
Price: Free
‎LazarilloApp GPS Accesible
‎LazarilloApp GPS Accesible

Mapp4all

Finalmente, tenemos a Mapp4all, perfecta cuando se quiera visitar un sitio en particular. Está enfocada en difundir que tan bien equipados están los establecimientos en materia de accesibilidad. Con ello se sabrá de antemano si el lugar cumple o no con las necesidades del invidente. Tienen información de cines, cajeros, metros, hoteles, tiendas, parking y más. Desde la aplicación se pueden seleccionar que tan bien puntuados están los lugares más cercanos.

O colocar una ubicación específica a la cual se dirigirá. Mapp4all recolecta datos de miles de usuarios. Por eso quienes deseen pueden compartir su experiencia de los sitios. Incluso se puede encontrar y seguir personas con las mismas necesidades. Sea cual sea la cuidad es muy probable que tengas un mayor conocimiento de donde ir con Mapp4all. ¿Sientes que estas apps de accesibilidad para personas invidentes con Android pueden ayudarte? Entonces no te limites, descárgalas y prueba cuál de ellas te aporta mayor comodidad.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad