Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

High Frame Rate o Tasa Alta de Fotogramas ¿Qué es el HFR y cómo funciona esta técnica audiovisual?

High Frame Rate o Tasa Alta de Fotogramas ¿Qué es el HFR y cómo funciona esta técnica audiovisual?
Meneame

Con el notable desarrollo de la tecnología y el mundo digital, son numerosos los sectores que han logrado transformarse de manera notable y con ello, mejorar en gran medida. Por lo cual, la industria del cine y la televisión no se ha quedado atrás, en vista de que emplea dicho desarrollo a su favor para optimizar la experiencia de sus miles de millones de espectadores.

De esa manera, surge lo que hoy en día se conoce como “High Frame Rate” o bien, la Tasa Alta de Fotogramas que hace referencia a una tecnología basada en el uso de una mayor cantidad de imágenes por segundo para proporcionar una finura más sobresaliente junto con una mayor nitidez. Así, gracias a sus ventajas, se ha implantado de forma masiva a nivel mundial.

Entonces, si te interesa conocer más acerca de esta novedosa técnica audiovisual, te invitamos a deleitarte con el presente post. En donde, aparte de definir para que sirve, también puntualizamos sus principales beneficios, lo que se requiere para producir contenido de este tipo y mucha más información de relevancia.


¿Qué es el HFR y para qué sirve en producción audiovisual?

La Tasa Alta de Fotogramas, básicamente, se trata de una técnica de proyección cinematográfica alternativa a los tradicionales 24 o 25 fotogramas. Con lo cual, se define como un método en donde es posible añadir fotogramas por segundo al grabar cualquier imagen a través de la cámara de cine y posteriormente, emitir en proyectores o televisores con una gran fluidez. Siendo así, una tecnología superior al estándar del cine (24 fps) y de la televisión (25 fps).

Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear contactos y direcciones en el correo de Gmail y evitar el SPAM? Guía paso a paso

Por lo general, esta técnica sirve y es usada para lograr solucionar la profundidad de campo en tomas amplias. Al igual que, el desfase temporal en aquellas tomas con movimiento, es decir, en torno al efecto “blur” y el efecto “judder”, respectivamente. Sumada a ello, se define como una tecnología que funciona perfectamente para obtener imágenes más nítidas, un mayor realismo y un notable aumento en la definición de las mismas.

Debido a dichas particularidades, la gran mayoría de los espectadores afirman que la oportunidad de ver una película en HFR es verdaderamente increíble. Puesto que, la resolución supera, de manera inminente, a la de los otros formatos que se emplean, por lo general e inclusive, esta tecnología se puede considerar como “hiperreal” a causa de su gran brillo y calidad.

¿Cuáles son las ventajas de reproducir contenido con HFR o Tasa Alta de Fotogramas?

En vista de la notable calidad que exhiben los contenidos con HFR, por supuesto se puede asumir que es una tecnología que garantiza ventajas sumamente atrayentes al momento de reproducir este contenido desde cualquier pantalla que lo admita. Razón por la cual, es preciso definir cuáles son dichos pros y, a continuación, mencionamos cada uno:

¿Cuáles son las ventajas de reproducir contenido con HFR o Tasa Alta de Fotogramas?

  • Una de sus principales ventajas es que permite obtener una mejor definición en imágenes en movimiento, al mismo tiempo que proporciona menor borrosidad y una óptima fluidez. Siendo así, una gran particularidad al momento de ver transmisiones deportivas o películas de acción.
  • Tiene la capacidad de aportar un mayor realismo en torno a todo lo que se observe en la pantalla. Por lo cual, su calidad es verdaderamente favorable sobre cualquier imagen.
  • Con respecto al famoso efecto 3D, la tecnología HFR es completamente propicia porque permite que el mismo se sienta mucho más natural frente al ojo humano. Lo cual, acabará con todas las distorsiones posibles.
  • Facilita secuencias más fluidas y, sobre todo, en los desplazamientos laterales y verticales de las cámaras.
Recomendado para ti:
¿Cómo organizar las ventanas en Windows 10 fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Qué se necesita para reproducir contenido con una tasa alta de fotogramas?

Como verás, el High Frame Rate es una novedosa tecnología que apenas se comenzó a implementar desde el 2018 y debido a sus mismas propiedades, requiere de determinados dispositivos que admitan su reproducción. Sin embargo, actualmente, es limitado encontrar equipos que acepten esta resolución, ya que supera en gran medida la fluidez y disposición que los TV convencionales están acostumbrados a mostrar.

En tal sentido, para poder reproducir series, películas, documentales o cualquier vídeo con una tasa alta de fotogramas, será necesario disponer de un equipo que facilite su difusión y, por supuesto, también es obligatorio que el contenido a visualizar este grabado con HFR, originalmente.  De lo contrario, no será posible gozar de esta flamante tecnología audiovisual.

Cabe acotar que, aunque son pocos los modelos de TV con la disposición de reproducir contenido en tasa alta de fotogramas, ya es posible encontrar algunos disponibles en el mercado con la capacidad de emitir hasta una tasa de 120 fotogramas por segundo. Siendo así, una prestación que tolera la calidad del HFR.

¿Cuáles son las diferencias entre el HFR y el HDR?

Entre otros detalles, también es oportuno resaltar que muchas personas pueden confundir el HFR con el HDR, en vista de que sus iniciales son casi iguales y, además, se tratan de unas técnicas que permiten la optimización de las imágenes que se trasmiten, en torno a su calidad y nitidez. Sin embargo, ambas tecnologías presentan notables diferencias que vale la pena tener en cuenta.

De tal modo, procedemos a concretar las principales disimilitudes que existen entre el HFR y el HDR, hasta el día de hoy:

¿Cuáles son las diferencias entre el HFR y el HDR?

  • Con respecto a su significado, HFR es el acrónimo de “High Frame Rate” que en español significa “Tasa Alta de Fotogramas”. Mientras que, el HDR o “High Dynamic Range” se traduce como “Alto Rango Dinámico”.
  • En resumidas cuentas, el HFR se basa en vídeos con movimientos de cualquier tipo. En cambio, el HDR se basa en técnicas dedicadas, exclusivamente, a las imágenes sin movimiento (o estáticas).
  • Mientras que el HFR proporciona velocidades de hasta 120 fotogramas por segundo y así, logra una mejor resolución de movimiento y menos parpadeos del espectador; el HDR sencillamente permite un mejor rango dinámico de luminancias entre las zonas más oscuras y las más claras de una determinada imagen.
Recomendado para ti:
Backdoors o puerta trasera ¿Qué es, para qué sirven y cómo eliminarlos?

Lista de las cámaras y televisores que permite grabar y reproducir en HFR en la actualidad



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber qué es el High Frame Rate y cómo mejora tu experiencia audiovisual ? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo al respecto + Tipos de TVs"


Ahora bien, tanto para los productores como para los espectadores que estén interesados en hacer uso de las magníficas bondades de la tecnología HFR, es de gran interés poder conocer cuáles son las cámaras y televisores que aceptan la resolución de la misma.

A continuación, puntualizamos algunos de estos equipos más reconocidos y utilizados, en la actualidad, para grabar y emitir vídeos en HFR:

Sony Venice

Sony Venice

Se trata de una cámara que permite hacer grabaciones en 4K a 120 fps, por lo que apoya la tecnología HFR. Siendo esta, una particularidad añadida a dicha cámara durante el año 2019 porque los usuarios solicitaban, frecuentemente, la posibilidad de grabar en tasa alta de fotogramas desde la misma.

En tal sentido, gracias a sus nuevas frecuencias de cuadro, la Sony Venice es ideal para hacer películas, producciones comerciales y series de televisión en calidad 4K y 6K e inclusive, se pondera como una buena solución para los proyectos de realidad virtual que usen un ángulo de visión amplio de 6K 3:2 60p. Adicional a ello, todas las altas frecuencias de cuadro (HFR) aceptan la grabación en X-OCN, hasta añadiendo el formato X-OCN XT instaurado a partir de la versión 3.0.

Sony Alpha

Sony Alpha

Consiste en otra cámara fotográfica digital manufacturada por Sony que ofrece la posibilidad de grabar a tasas superiores como 120 fotogramas por segundo, de forma continua y en una completa alta definición. Tomando en cuenta que, se señala como una de las mejores herramientas para producir vídeos que muestren esta tecnología con la mayor calidad.

Por su parte, la Sony Alpha muestra la ventaja de capturar la luz en un menor tiempo, gracias a los sensores que contiene. De esa manera, ya es un equipo usado por varias personas que producen contenido audiovisual y que apuestan por el HFR, hoy en día.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar un chip o tarjeta SIM? Guía paso a paso

LG OLED

LG OLED

Hacen referencia a los nuevos televisores de LG, bautizados bajo el nombre “OLED”, que se presentaron al público durante el año 2018. Los cuales, contienen una especial novedad en su interior y es que, gracias a la notable potencia de su procesador de imagen, ha logrado mejorar las capacidades técnicas de los paneles.

En tal sentido, son televisores que tienen compatibilidad con imágenes HFR de hasta 120 fotogramas. Gracias a ello, mejora la nitidez notablemente, al igual que la precisión del color, también le permite al espectador disfrutar de imágenes mucho más limpias y logra potenciar la profundidad.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: