Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las mejores plantillas gratis para las Hojas de Cálculo de Google? Lista 2019

mejores plantillas gratis para las Hojas de Cálculo de Google
Meneame

Las hojas de cálculo, en las cuales se puede operar con fórmulas, gráficos y bases de datos, ha venido a colaborar estrechamente con todas aquellas personas a las que nos gusta tener, a través de los números, el control de nuestras tareas cotidianas.

Las plantillas de hoja de cálculo están pensadas tanto para las empresas como para las personas, en principio no se necesitan grandes conocimientos de matemática u otra ciencia exacta, ya que el mismo programa te ayuda y te explica cada fórmula con solo apretar “F1”.

Te expondremos todo lo que debes saber acerca de las plantillas de hojas de cálculo que ofrece Google, como así también las funciones y diferentes diseños en que puedes trabajar.


¿Qué son las plantillas de Hojas de Cálculo de Google y para qué sirven?

Google brinda de manera gratuita las Plantillas de cálculo Google Sheets, las cuales vienen incorporadas en la suscripción con la compañía estadounidense. Se las utiliza conjuntamente con la nube, Google Drive.

Las plantillas son archivos prediseñados que lo podemos obtener, generalmente de manera gratuita, y cargar nuestros datos. Presentan números de columnas y filas ya definidos, por lo que nuestro trabajo se realiza en menor tiempo. Estas plantillas han salido al mercado a pelear directamente con el legendario Excel, de la empresa Microsoft y con LibreOffice.

Si bien poseen características similares en cuanto al funcionamiento, ya que la hoja de cálculo se presenta como un sistema de coordenadas, estando dividida en «columnas» (enumeradas desde la A en adelante) y en «filas» (del 1 en adelante), algunas de las funciones que presenta Google Sheets están representadas de una manera diferente con respecto a las de sus competidores.

Una hoja de cálculos sirve para realizar, entre otras funciones, operaciones aritméticas, estadísticas, financieras, de cálculo avanzado, manejo de gráficos ymuchas otras cosas más.

A los resultados de estos cálculos los podemos utilizar en diferentes situaciones, sean empresariales o no, ya que una persona común la podemos utilizar para el control de sus gastos diarios, por ejemplo.

Las empresas le dan un uso un poco más profundo, con una plantilla de cálculo las compañías pueden controlar su stock, analizar las ventas, llevar un control de cada uno de los empleados, analizar las cuentas de los proveedores y clientes, también coordinar el reparto de sus productos para una eficiente logística.

Lista de las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

En esta lista te mostraremos las diferentes plantillas que fueron diseñas con diferentes estilos y que las puede bajar gratuitamente de Internet. Te ofreceremos las mejores alternativas que están disponibles en el idioma español.

Por otro lado, también analizaremos las plantillas que vienen preestablecidas por Google cuando nos registramos en el buscador.

A esta clase de plantillas las puedes descargar realizando los siguientes pasos:

  • Nos dirigimos a nuestra cuenta de Google y buscamos «Trabaja con más eficiencia«
  • Hacemos click en «Hojas de cálculo«

Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

  • Y posteriormente en «Utilizar en la Web«

Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

  • En este punto nos aparecerán la galería de plantillas, en la cual vamos a elegir la que más nos guste.

Aclarado este punto, te mostramos las mejores plantillas de Google Sheets que puedes descargar gratuitamente de Internet, las cuales las clasificamos por su estilo y diseño:

Plantillas elegantes

Elegir una plantilla elegante desde Google Sheets, tendremos que definir nuestro objetivo en primer lugar.

Plantillas elegantes. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Para este ejemplo, vamos a utilizar el “control de horas” que utilizan las empresas para cada empleado:

  • Nos dirigimos a la galería de plantillas
  • Buscamos la opción «Trabajo«
  • Elegimos «Control de horas«
  • Una vez que hemos ingresado esperamos unos segundos y se cargará la hoja de cálculo
  • En ella existen lo que se conocen como «hojas«, la primera se llama «hoja de control de horas» la cual la podemos editar.
  • La segunda «hoja» se llama «Estadísticas«, ésta mostrará el resumen de todo lo que hemos cargado en el control de obras.
  • Cuando hemos cargado los datos que hemos necesitado nos aparecerá en «Estadística» gráfico de cada una de las operaciones dividido por proyectos y horas
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar todas las fotos borradas del teléfono iPhone o iPad? Guía paso a paso

Si lo que buscamos es algo enfocado en otra clase de trabajo, podremos obtener una plantilla con diseño elegante en los siguientes links:

Agenda de conferencia: Esta es una plantilla simple, en la cual se pueden volcar los datos de las presentaciones que tenemos comprometidos, a los cuales vincularemos con el nombre del presentador, la hora de inicio de la conferencia y la duración que tendrá la misma. Automáticamente la planilla nos dará la hora en que debería terminar la conferencia.

Agenda de conferencias. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Descargar Plantilla Agenda de Conferencia Excel

Ausencia de empleados: Es una planilla integrada por varias hojas en las cuales se deben ingresar los datos en los empleados y registraremos por cada uno de ellos sus diferentes motivos de ausencia.

Una vez cargados los datos podemos establecer una tabla dinámica en la cual entramos por nombre de empleado o por mes o año y no saldrán cada una de las ausencias que ellos han tenido.

Ausencia de empleados. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Descargar Ausencia de Empleados Excel

Planeamiento de ventas: Con esta planilla vamos a tener una proyección de ventas las cuales podremos incorporar en la tabla los diferentes conceptos de ingreso y relacionarlos con diferentes clientes.

Podremos cargar también, el monto presupuestado de la venta, la ejecución de las mismas, el mes en que se prevé cerrar la venta y una ponderación de la previsión.

Posteriormente nos otorga la facilidad de obtener la información por cliente y por mes, brindando al final de la misma los totales de cada columna.

Descargar Planeamiento de Ventas Excel

Plantillas vintage

Si necesitamos hacer un diseño para una hoja de cálculo que tenga una plantilla vintage, iremos como ejemplo en la plantilla «Ventajas e incovenientes» La cual nos muestra como ejemplo diferentes destinos de un viaje realizado.

En esta planilla nos da una tabla con dos entradas, en las cuales pondremos todas las ventajas, siguiendo el ejemplo del viaje, a la izquierda con su respectiva valoración la parte de desventajas. Esta planilla saca mi promedio de cada uno de los puntajes para que ponderemos nuestra experiencia.

Si necesitamos obtener otros modelos, los podemos bajar de:

Plantilla vintage. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Hoja de Balance: Cuando las empresas necesitan hacer su balance, esta plantilla estilo vintage ofrece entre todas las hojas que interactúan en la misma poder obtener un resultado final en donde mostramos los activos a la izquierda, la suma de los Pasivos y Patrimonio Neto a la derecha.

Es una planilla que presenta un grado de complejidad en las fórmulas, pero al estar todas bien relacionadas e integradas nos facilita el trabajo en gran parte.

Descargar Hoja de Balance Excel

Plantillas creativas

Las plantillas de cálculos tienen la versatilidad de poder diseñarlas con nuestro mayor grado de creatividad. Con ellas podremos mostrar la información de una manera resumida y completa, para lo que necesitaremos algunas de estas opciones:

Cálculo de medias móviles: Si estamos trabajando en tareas estadísticas el oscilador de medias móviles es una plantilla muy necesaria que ahorra nuestro tiempo en el cálculo de media en un histograma.

Plantillas creativas. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Nos da la posibilidad de poder poner en una sola hoja para su impresión los datos de referencia con el gráfico de las medias móviles, agregando al mismo las diferentes tendencias y otros cálculos de medianas.

Descargar Cálculo de Medias Móviles Excel

Ratios financieros: Las plantillas de cálculos tienen la versatilidad de poder diseñarlas con nuestro mayor grado de creatividad. Con ellas podremos mostrar la información de una manera resumida y completa, para lo que necesitaremos algunas de estas opciones.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar la seguridad de tu red WiFi y protegernos de posibles intrusos? Guía paso a paso

Ratios financieros. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Cuando analizamos las diferentes relaciones son ratios financiero estamos analizando el comportamiento que existe en diferentes componentes qué son necesarios estudiarlos para obtener una mayor rentabilidad de nuestras inversiones.

En la planilla que te presentamos podemos analizar ratios (o cocientes entre dos variables) para diferentes puntos, y su gráfico desarrollado en histogramas en los cuales podrás tener con un simple análisis visual.

Descargar Ratios financieros Excel

Plantillas sobrias y formales

Entre las plantillas formales o con un estilo más sobrio podremos aconsejarte las siguientes:

Planilla de presupuesto de obra: Esta simple plantilla, tiene un diseño con colores pasteles en los cuales la tabla que presenta puedes agregar la descripción de las tareas, el precio, puedes incluir también un porcentaje de descuento y en total por cada tarea descrita.

Descargar Planilla de Presupuesto de Obra Excel

Control de Inventarios: Cuando necesitamos hacer una valuación de nuestra mercadería que tenemos en stock, podremos utilizar esta planilla la cual tiene el sistema de primera entrada primera salida por lo que contempla en una columna las compras con su precio de unidad y en una segunda columna nos muestra las cantidades vendidas.

Control de Inventarios. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Resultando un tercer cuadro en donde, basados a través de este método de evaluación, podemos obtener el resultado final de nuestros bienes de cambio.

Descargar Control de Inventarios Excel

Lista de las mejores plantillas de Hojas de Cálculo de Google según su utilidad

Ahora vamos a enfocar nuestro análisis de las plantillas de hojas de cálculo de Google, pero basado en su utilidad y no en su diseño como lo hicimos en el punto anterior.

Te mostraremos las mejores plantillas que encontramos para ti basándonos en documentos de Google, porque ya te mostramos anteriormente que Google Sheets trae una cartilla de plantillas en la que podremos encontrar la que mejor se adapte a nuestras necesidades.

A continuación, te mostramos de acuerdo a su función:

Para llevar la contabilidad

Control de gastos: En esta planilla podrás cargar todos los gastos asignando los a cada uno en la columna principal de acuerdo a la fecha en que se realizaron cada uno.

La hoja de cálculo te dará lugar a qué controles resumidamente cada uno de esos gastos de acuerdo a su fecha de erogación, pudiendo filtrar por fecha o por gasto. Presenta también la alternativa de poder realizar un gráfico automáticamente con los mismos.

Descargar Control de Gastos Excel

Planilla de Caja: Una de las hojas de cálculos que más se utilizan es poder controlar el flujo de caja que tienen las empresas. En esta práctica plantilla que te presentamos, podrás cargar a todos los ingresos y egresos que hayas tenido de dinero de acuerdo a la fecha en que se realizaron los mismos. Una vez cargado todo lo que deseas, podrás obtener un resumen al final del día de una manera detallada.

Descargar Planilla de Caja Excel

Para administrar recursos

Si lo que necesitamos es plantillas orientadas a los recursos humanos de una empresa entonces no podrás perderte las que te recomendamos a continuación:

Asistencia de empleados: Para con esta hoja de cálculo podrás controlar la asistencia de cada uno de los empleados, para ello deberás cargar su nombre y controlar por día la actividad que tuvieron los mismos.

Asistencia de empleados. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Descargar Asistencia de Empleados Excel

Nómina salarial: Cuando necesitamos controlar cuánto perciben de salario cada uno de los empleados, esta planilla nos ayudará a lograr nuestro trabajo.

Para ello, volcaremos todos los datos de los empleados, su identificación, dirección, cargo, al final podremos obtener resultado bien detallado de nuestra nómina salarial.

Descargar Nómina salarial Excel

Para hacer inventario

Cuando necesitamos tener un control exacto de la mercadería o bienes de cambio que temeos en nuestra empresa, es necesario controlar los inventarios de manera periódica y poder detectar cualquier desviación.

Para poder realizar esta tarea vamos a necesitar algunas de estas planillas:



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas una plantilla para organizar cosas en las Hojas de Cálculo de Google? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Encuentra las mejores ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Control de Inventarios: Es una planilla en donde cargaremos el código de los productos y nos devolverá su descripción, gracias a una fórmula de controlar y Buscar verticalmente que existe de acuerdo a una base de datos que tenemos en otra hoja.

Una vez que cargamos los códigos tenemos que volcar el recuento de la existencia inicial más las entradas y menos las salidas. Esto no dará el stock teórico el cual debemos controlar con el recuento físico para obtener o no faltantes.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en G Suite? El Gmail para empresas - Guía paso a paso

Descargar Control de Inventarios Excel

Plantilla de Inventarios: es una hoja de cálculo muy similar a la anterior, con la diferencia que podremos cargar el descuento físico de acuerdo al procedimiento de inspección ocular que hemos realizado. Una vez cargado todos los datos, simplemente tendremos que ver los motivos de esas desviaciones.

Descargar Plantilla de Inventarios Excel

Para organizar tu día

Si lo que necesitamos es tener organizados todas las tareas que realizamos durante el día, una plantilla de cálculo es la mejor herramienta para estas tareas.

Te presentamos algunos ejemplos que puedes descargar gratuitamente :

Plantilla de hoja de cálculo Calendario en blanco: Si necesitas poder ir modificando el calendario de tus tareas esta plantilla puede cumplir con estas funciones, ya que la misma permite cargar en forma mensual y semanal todas las actividades que tenemos.

Con un simple vistazo podrás darte cuenta si puedes realizar o no tareas en determinados días.

Descargar Plantilla de hoja de cálculo Calendario en Blanco Excel

Tareas del hogar: Podrás volcar en una columna todas las tareas domésticas que quieras recordar y organizar. La plantilla contempla la carga para los diferentes días de la semana, además de la incorporación de aquellas tareas que tenemos que realizar todos los días. Es una planilla simple y muy práctica la vez.

Descargar Tareas del hogar Excel

Para juegos

Cuando necesitamos relajarnos de nuestras tareas cotidianas, pasar el tiempo jugando con amigos o familiares es una de las mejores ideas que nos puede ocurrir.

Existen diferentes plantillas que contemplan la posibilidad de organizar diferentes juegos.

Algunas son:

Lista de videojuegos: Con ella podrás cargar cada uno de tus vídeos juegos en las diferentes hojas de la planilla y relacionarlas con la página de inicio.

En cada uno de tus juegos tendrás que ir anotando el grado de avance que tienes, puedes incorporar también la fecha y el tiempo que te dedicas al mismo.

Todos estos datos se verán reflejados en una hoja que contendrá el resumen de cada uno de tus juegos pudiendo tener así el control de los mismos.

Descargar Lista de Videojuegos Excel

Monopoly: El legendario juego de monopolio podrás bajarlo y jugarlo en una planilla de cálculos en el enlace que te recomendamos.

Descargar Monopoly Excel

Sudoku: Otro clásico juego de mesa en donde los números es el principal componente de este esparcimiento de crucigramas, podrás jugarlo tranquilamente con una planilla de cálculo.

Descargar Sudoku Excel

Para la salud

Entre las planillas que podemos agrupar para este tema, te recomendamos las siguientes:

Entrenamiento para bajar de peso: Podrás cargar en esta planilla no sólo el progreso individual sino también un progreso grupal, si es que has decidido cuidar tu salud De esta manera.

Para poder trabajar con esta plantilla necesitaremos cargar en una columna todas las repeticiones de los diferentes ejercicios que hemos establecido previamente, detallando cada uno por el día de realización.

Descargar Entrenamiento Para Bajar De Peso Excel

Evolución de peso y medidas: cuando realizamos dieta o nos ponemos en la rutina de hacer ejercicios, controlar la evolución de nuestros pesos y la medida de nuestro cuerpo es un factor importante en estas tareas.

En esta planilla se podrán cargar datos sobre el peso masa de la grasa corporal, medida de la cintura, medida de las caderas, entre otros datos. Una vez cargado podrás tener un análisis de tu progreso en una hoja especial para este tema.

Descargar Evolución De Peso y Medidas Excel

Para las clases

Para todos aquellos docentes o profesores que necesitan organizar sus clases para poder llevar un control del grado de avance que tienen las mismas, o para aquellos maestros que simplemente necesitan planificar sus tareas futuras, una plantilla de hoja de cálculo de Google es ideal.

Seguidamente, te presentamos las mejores herramientas para organizar tus clases:

Lista de asistencia: Es una planilla bastante completa, tiene contemplado el nombre del profesor, el curso y el aula para cada mes y año.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para abrir archivos de cualquier formato en Android? Lista [year]

Se tienen que volcar en una primera columna los nombres de cada uno de los estudiantes, seguidamente se deben poner de acuerdo a diferentes preferencias, la situación de cada alumno diariamente.

Descargar Lista de Asistencia Excel

Para las clases. Las mejores plantillas de Google Sheets según su estilo y diseño

Horario de clases: En esta plantilla podremos organizar las diferentes actividades del profesor.

Para ello tendremos que agregar, el período de análisis y los diferentes horarios en los cuales debilitar clases. De esta manera la persona tendrá un claro panorama de cómo controlar sus clases.

Descargar Horario de Clases Excel

Para tareas del hogar

Cuando no tenemos mucho tiempo en nuestra casa y necesitamos que la misma se encuentre ordenada sin que dejemos pasar por alto ningún acontecimiento importante, es necesario anotar todas esas actividades en una plantilla de Google.

Para que te resulte más fácil, te presentamos las más importantes hojas de cálculos que podrás descargar gratis.

Tareas domésticas: Para tener un hogar organizado necesitamos volcar en esta planilla las diferentes tareas, las cuales las ordenaremos por días y podremos también disponer de asignar las mismas a diferentes personas.

Descargar Tareas domésticas Excel

Lista de chequeos: Cuando disponemos de menor tiempo que el caso anterior existe esta planilla en la cual Tendremos que poner una lista de todas las tareas que necesitamos que se realicen, a su lado agregaremos una casilla que tendremos que ir tildando a medida que se van cumpliendo con esas tareas.

Brinda la posibilidad de agregar información extra a cada una de esas labores domésticas.

Descargar Lista de Chequeos Excel

Todo listo: En esta plantilla de hoja de cálculo, tendremos que volcar más información que en los dos casos anteriores. Lo primero que nombraremos serán las tareas que se deberán realizar en la cual agregaremos el estado en qué se encuentran cada una de ellas, en una columna adicional asignaremos a cada una de esas tareas Un responsable, con la facilidad de poder agregarle notas a las mismas.

De esta manera podemos tener un panorama muy completo de cada una de las tareas que se efectuaron, las que están en curso y las que no se pudieron cumplir, determinando para cada una de ellas Quién fue el responsable de las mismas.

Descargar Todo listo Excel

Lista de las plantillas predeterminadas de Google Sheets gratis

Como te comentamos anteriormente, Google Sheets es la extensión que nos provee gratis Google cuando nos registramos.

Existen una buena cantidad de plantillas que estás separadas por el destino de su uso. Este conjunto de plantillas se llama “Galería de plantillas”, también te explicamos anteriormente cómo acceder a ella.

Lista de las plantillas predeterminadas de Google Sheets gratis

A continuación, te mostramos la lista de plantillas predeterminadas de Google Sheets:

  • Personal: El cual incluye listas de tareas, presupuesto anual, presupuesto mensual, calendarios, planificación, planificación de viajes, hoja de planificación de bodas, listado de jugadores de un equipo y ventajas e inconvenientes.
  • Trabajo: Google dividió para esta categoría a las siguientes plantillas, factura, hoja de control de horas, informe Financiero, hoja de control del presupuesto anual, notas de gastos, órdenes de compra, planificación de turnos de empleados y gestor de relaciones con clientes.
  • Administración de proyectos: Las plantillas agrupadas en esta categoría son, diagrama de Gantt, cronograma de un proyecto, seguimiento de un proyecto y cronograma de marketing de un evento.
  • Educación: Si necesitas planillas de hojas de cálculo para este rubro, Google Sheets te ofrece las que siguen, asistencia, boletín de notas y hoja de control de tareas.

¿Dónde puedo encontrar más plantillas de Google Hojas de Cálculo gratis?

Si las plantillas de hojas de cálculo de Google que hemos analizado no cumplen con los requisitos que estabas buscando por algún motivo particular o porque tu actividad no la hemos mencionado, no te preocupes.

Te traemos, seguidamente, los mejores sitios en donde puedes descargar gratis muchas otras plantillas y que seguramente se adaptarán a tus necesidades.

  • Portalprogramas.com
  • Genbeta.com
  • Gsuite.google.com
  • Michollo.com
  • Plantillasmil.com
  • PlantillasExcel.com

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: