Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo arreglar un CD o disco rayado y reparar los arañazos para que vuelva a funcionar? Guía paso a paso

¿Cómo arreglar un CD o disco rayado y reparar los arañazos para que vuelva a funcionar? Guía paso a paso
Meneame

Aunque, hoy en día, los CDs pueden parecer muy obsoletos, lo cierto es que muchas personas aún conservan estos en su casa o automóvil. Sin embargo, dichos discos nunca fueron tan indestructibles como aseguraron sus inventores, por lo que suelen acumular arañazos y raspaduras.

Ahora bien, en vista de que estos compactos pueden ser muy útiles para escuchar música en cualquier lugar y, además, guardan canciones en su interior que siguen siendo de interés para los usuarios, ha surgido la duda con respecto a su recuperación.

¿Sera que existe la posibilidad de reparar un CD o disco rayado para que este vuelva a funcionar? Pues bien, en el presente post vamos a indicarte los pasos que puedes seguir para eliminar dichos arañazos, la forma en la que puedes limpiarlos para que vuelvan a leer datos y que tan cierto es la efectividad de la pasta de dientes para ello.


Pasos para arreglar un disco o Cd rayado y eliminar los arañazos

Por suerte, existen varios métodos que puedes elegir para lograr restaurar un disco compacto rayado y, además, eliminar por completo los arañazos que este tenga.

Más allá de recurrir al usual truco de usar pasta de dientes para ello, tomando en cuenta que más adelante indicaremos que tanto puede funcionar esto o no. A continuación, te detallamos otras formas que hay para recuperar un CD dañado en cuestión de minutos y son:

Emplear un producto específico para restaurar los CD

Emplear un producto específico para restaurar los CD

Sin duda, este es el procedimiento más exitoso para poder arreglar un disco rayado y reparar sus arañazos. El cual, básicamente consiste en comprar un producto que este creado especialmente para restaurar los compactos rápidamente. Teniendo en cuenta que, afortunadamente, puedes encontrar estos productos a partir de famosas tiendas online o incluso, en tiendas de limpieza o de pintura.

Ahora bien, antes de indicar los pasos que deberás efectuar con la ayuda del producto, es oportuno resaltar que se necesita hacer uso de un trapo de algodón y realizar el procedimiento con guantes de látex. Así, tienes que hacer lo siguiente:

  • Primero que todo, asegúrate de limpiar el CD al aire libre, debido a que el olor del producto puede ser molesto y hasta dañino en un sitio cerrado.
  • Procede a aplicar unas gotas del producto en cuestión sobre la superficie del compacto, por supuesto empleando tus guantes de látex.
  • Ahora, con el trapo de algodón, extiende el producto sobre todo el CD y frótalo desde la parte de afuera hacia adentro (esto es muy importante).
  • Posteriormente, se producirá una pequeña resistencia, si el producto está funcionando exitosamente. Ya que, esto indica que está quitando la película dañada del objeto.
  • Después, debes seguir frotando el CD con el producto y en caso de que se evapore, puedes aplicar unas gotas más sobre la superficie.
  • Cuando veas que las rayas han desaparecido, puedes lavar el compacto con agua del grifo y, por último, secar con un trapo suave (de microfibra o algodón).
Recomendado para ti:
¿Cómo desactivar el modo seguro en Android? Guía paso a paso

Es oportuno acotar que el tiempo que tardes frotando el CD con el producto empleado, va a depender de que tan rayado se encuentre el mismo.

Aplicando vaselina al disco

Aplicando vaselina al disco

Debido a que la vaselina es un producto accesible para todas las personas, básicamente; también se considera un buen método para lograr que un disco rayado vuelva a funcionar. De este modo, el truco revela una gran ventaja y es que es sumamente sencillo de hacer y demora poco tiempo, los pasos a ejecutar son los siguientes:

  • Toma el CD en cuestión y frota una reducida cantidad de vaselina específicamente sobre el o los arañazos que tenga el objeto.
  • Hecho lo anterior, debes dejar reposar por un total de un minuto.
  • Después de ello, comienza a frotar suavemente el producto sobre el disco, con el fin de retirarlo poco a poco. Se requiere usar un movimiento en línea recta de adentro hacia afuera.
  • Finalmente, retira toda la cantidad de vaselina posible y observa que el disco termine totalmente limpio y seco.

Si el método funciono correctamente, podrás verificarlo colocando el CD en el reproductor para saber si se reproduce adecuadamente. En la mayoría de los casos, revela buenos resultados, mientras el CD no muestre tantos arañazos.

Usando un plátano (o cambur)

Usando un plátano (o cambur)

Aunque parece fuera de contexto, un plátano puede ayudarte a arreglar tu CD arañado y repararlo rápidamente. Este, puedes utilizarlo de dos formas:

Con la piel o cascara del plátano (la manera más sencilla)

  • Solamente tienes que quitarle la piel a un plátano y con ella, empezar a frotar muy suavemente toda la superficie del disco compacto.
  • Después de frotar durante un tiempo oportuno, debes secar el objeto con una tela suave de algodón o microfibra y listo, puedes proceder a probar si el CD funciona.

Con el plátano pelado

  • Para iniciar, debes pelar el plátano y después cortarlo a la mitad.
  • Posteriormente, usa una mitad del plátano para frotar el disco delicadamente, siempre en una dirección desde adentro hacia afuera. Es importante que repitas dicho procedimiento varias veces.
  • Ahora, procede a limpiar el CD con agua tibia, ya que esta te permitirá eliminar todos los residuos de la fruta.
  • Para concluir, seca el disco y prueba si se reproduce normalmente. En caso contrario, recomendamos repetir los pasos de nuevo.
Recomendado para ti:
¿Cómo clonar un disco duro en Windows 10 de forma rápida y fácil? Guía paso a paso

Con bicarbonato de sodio

Con bicarbonato de sodio

Este es un producto que se puede encontrar en cualquier supermercado o tienda y gracias a ello, consideramos que es un método completamente accesible para los usuarios que quieran recuperar sus CD rayados. De tal manera, el truco consiste en efectuar lo que sigue:

  • Para iniciar, tienes que aplicar el bicarbonato de sodio por encima de la superficie del disco compacto arañado.
  • Después, restriega el objeto con la ayuda de un paño de algodón previamente humedecido con agua del grifo. Esto, para que se forme una pasta seca.
  • Ahora, utiliza el mismo trapo para hacer movimientos circulares sobre el CD. Lo cual, se debe realizar desde el centro del mismo hacia la parte exterior.
  • Finalmente, utiliza otro paño para limpiar por completo el disco y prueba si ha funcionado.

Cabe acotar que, el bicarbonato de sodio lo que hace es pulir el CD y esto ayuda a que el mismo funcione después de haber sido rayado.

Haciendo uso de un limpiador de cristales o de metal

Haciendo uso de un limpiador de cristales o de metal



"ACTUALIZADO ✅ Descubre el mejor truco para solucionar el problema de cd rayado y quitar los arañazos del disco ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


También puedes utilizar los famosos limpiadores de metal o de cristales para recuperar tu CD rayado rápida y fácilmente. Si, por ejemplo, prefieres llevarlo a cabo con el limpia cristales porque ya lo tienes en tu casa, debes seguir estos pasos:

  • Toma el disco compacto que deseas arreglar y aplica una pequeña cantidad del producto sobre toda su superficie.
  • Posteriormente, con la ayuda de una gamuza, frota desde adentro hacia afuera y verás que la superficie del disco luce muy limpia y reluciente. Para después, comprobar si funciono el truco.

Por otro lado, si optas por utilizar el limpiador de metal, el procedimiento a ejecutar es el siguiente:

  • También debes aplicar unas cuantas gotas de este limpiador por la parte de arriba del disco compacto y frotarlo con una gamuza, con dirección desde el interior hacia la parte de afuera.
  • Una vez observes que el objeto esta pulido por completo, tienes que enjuagarlo con agua del grifo.
  • Para concluir, seca el CD con un paño suave y procede a probarlo en el reproductor.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones VPN gratis para dispositivos Android e iOS? Lista [year]

¿Cómo limpiar un CD o DVD para que vuelva a funcionar y leer los datos?

Cómo limpiar un CD o DVD para que vuelva a funcionar y leer los datos

En muchas ocasiones, los CD o DVD no funcionan a causa de las impurezas acumuladas en este. Ya que, generalmente cuando no se pueden leer los datos que almacenan los discos compactos, es debido a que el mismo se encuentra absolutamente sucio. Lo cual, puede ser por líquidos, polvo o dedadas.

En tal caso, debes proceder a limpiarlo del siguiente modo:

  • Utilizando un paño suave o un cepillo de limpieza especializado, comienza a extraer la suciedad que contenga el disco.
  • Mientras efectúes dicha limpieza, es importante que lo hagas en dirección de arriba hacia abajo y también desde el centro hacia los bordes o la parte exterior del CD, siempre en línea recta. Nunca se recomienda hacer esta limpieza de forma circular.
  • Además, si observas que la suciedad está muy adherida al objeto en cuestión, puedes ayudarte usando agua templada y un poco de jabón para ello. Lo mejor es que dicho jabón sea neutro o de bebe y al momento de lavarlo, deberá ser con un suave trapo.

Por otro lado, si el disco dañado tiene alguna marca, no basta con realizar dicha limpieza para lograr recuperarlo. En este caso, lo más recomendable es tratar de reducir el daño en la capa de protección encima de la capa de datos que todos los CD o DVD poseen y es lo que se suele arañar. Ya que, de esa manera, el lector podrá reconocer los datos.

En este sentido, para lograr que funcione nuevamente, se puede recurrir a ciertos trucos caseros que a veces funcionan. Tomando en cuenta que, como la capa de protección del CD es un plástico, permite el uso de algunas sustancias que reparan dicha capa tan especial.

Estos métodos son:

  • Con esponjas mágicas limpiadoras: Las puedes encontrar en el mercado y son muy sencillas de usar. Solamente tienes que mojarlas con agua del grifo y escurrirlas, para proceder a frotarlas en el CD muy suavemente.
  • Aplicando calor a la capa de protección del compacto: Puedes encender un bombillo durante unos minutos y cuando se encuentre caliente, acércalo al disco dañado durante unos 15 segundos. Se trata de un truco efectivo cuando el rayón es pequeño.

El mito de la pasta de dientes ¿Sirve para reparar los discos o CD`s rayados?

El mito de la pasta de dientes ¿Sirve para reparar los discos o CD`s rayados?

Además de los métodos que te recomendamos inicialmente, otro de los trucos con mayor fama para arreglar un disco con arañazos, es utilizando una pasta de dientes. En cuanto a su funcionamiento, vale la pena acotar que en la mayoría de los casos revela buenos resultados. Sin embargo, estos dependerán de como lleven a cabo el procedimiento los usuarios.

Recomendado para ti:
¿Para qué sirve el puerto USB de mi router de red inalámbrica y qué usos puedo darle?

De tal manera, se recomienda tomar en cuenta ciertas previsiones antes de llevar a cabo el proceso con la pasta de dientes que desees.

Dichas previsiones, consisten en:

  • Primero que todo, revisa ambos lados del CD para concretar cuál es el que tiene el daño. Ya que, si los rayones se observan justo debajo de la etiqueta del disco, esto lo destruiría por completo de manera permanente. Debido a que, la información se almacena en dicho lugar.
  • Si, por suerte, dichos rayones están en el lado que refleja, podríamos garantizar que el CD tiene reparación. Es decir que, podrás utilizar el truco de la crema de dientes para arreglarlo. La cual, funciona como un agente abrasivo para desgastar las áreas afectadas y así, convertirlas en una superficie totalmente lisa y reflectante.
  • Antes de emplear la crema de dientes, te aconsejamos que laves el disco con un paño húmedo y suave (evita que este suelte pelusa para no generar nuevos arañazos), frotándolo desde el interior hacia el borde y nunca con movimientos circulares.
  • Si ves que el disco está grasoso, es mejor utilizar alcohol que agua. Si contiene mucho polvo, lo recomendable es rociar con aire comprimido, en lugar del agua del grifo.

Ahora bien, si te concentras en precisar todas las recomendaciones detalladas anteriormente, funcionará exitosamente el método de la pasta de dientes, que se lleva a cabo a través del siguiente proceso:

  • Usando la pasta de dientes de tu preferencia (siempre y cuando no sea granulada, para no producir más rayones), toma el CD rayado y aplica sobre la superficie, una capa muy fina de dicha pasta.
  • Después de esto, extiende la pasta por toda la cobertura del disco de forma suave.
  • Pasados unos segundos, retira la crema de dientes al enjuagar muy bien el compacto con agua del grifo. La cual, debe estar a temperatura ambiente.
  • Posteriormente, haciendo uso de un paño de algodón o micro-fibra, seca sutilmente todo el objeto. Con ello, el CD deberá funcionar correctamente ahora, cuando lo pruebes en cualquier reproductor.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: