✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 20 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

Freelancing ¿Qué es ser un Freelancer y cuánto dinero puedo ganar trabajando desde casa?

publicidad

Las oportunidades de generar ingresos desde casa trabajando por internet son cada día más frecuentes, abriendo la posibilidad de poner a disposición del mundo tus talentos y habilidades, sobre todo si se trata de profesiones que tienen alta demanda.

Debes tener en cuenta que la mayoría de las alternativas para ganar dinero Online como freelance necesitan dedicación para ver los resultados deseados. Es conveniente buscar la plataforma adecuada con la idea de minimizar las posibilidades de ser estafado y perder el tiempo en un sitio que no te pagará ni un solo céntimo.

Este curso está pensado para ser tu principal guía si quieres dedicarte a trabajar de manera freelance. Conocerás los beneficios de laborar de así, las habilidades que debes desarrollar, las profesiones que son más buscadas y mejores pagadas al igual que reconocidas plataformas en las que puedes postularte de forma independiente.

publicidad

¿Qué es el freelancing?

Como conseguir trabajo como Freelance

publicidad

Un FreeLancer es una persona que ofrece sus servicios de forma independiente, sin estar bajo una relación de dependencia exclusiva con una empresa o patrón. Esto da la posibilidad de atender a más de un cliente a la vez, pudiendo hacerlo desde tu propia casa o en un espacio que hayas acondicionado para trabajar. Todo lo relacionado con los pagos, plazos de entrega y funciones del trabajo son definidos por ti y la persona o empresa que te ha contratado.

Los encargos pueden ser digitales, mixtos en los que se dividen las tareas a distancia o en determinado sitio y finalmente presenciales completamente. Las empresas suelen buscar estos expertos en el mercado para no contratar a alguien fijo para un proyecto puntual y aparte de esto se amplían las fronteras para la búsqueda de nuevos talentos, encontrando en la mayoría de los casos profesionales capacitados y con una excelente preparación académica.

Beneficios de ser freelancer

Como tener mejores trabajos como freelance

Conseguir un trabajo como freelancer tiene muchas ventajas para el profesional que desea dejar a un lado las formas tradicionales.

En el siguiente listado verás los principales beneficios:

  • Manejas tu tiempo: por normal general los horarios son flexibles y decides las horas diarias que le vas a dedicar a cada proyecto.
  • Mayores ingresos: si logras conseguir más de un cliente y te organizas bien podrás diversificar y aumentar tus ganancias mensuales.
  • Colocas el precio a tu trabajo: cada profesional decide el precio que va a cobrar por un proyecto, sin embargo debes tener límites razonables porque la competencia es muy grande.
  • Trabajas a distancia: es la principal modalidad que se tiene en el trabajo freelance, se hacen los proyectos remotamente siempre y cuando se tenga acceso a internet.
  • Adquieres experiencia: en muchos casos los trabajos son para personas de otros países, por lo que puedes aprender nuevas técnicas y realidades económicas.
  • Decides para quién trabajas: puedes elegir el proyecto que más te convenga y hasta conformar un equipo de trabajo acorde a tus necesidades.
  • Eres tu propio jefe: aunque es cierto que debes rendir cuenta a quien te contrató, a diario no tienes que someterte a un régimen laboral.

Habilidades que debe tener un buen freelancer

Aunque para muchos independizarse y trabajar por su cuenta es uno de sus grandes sueños, hay ciertas características y habilidades que hacen falta desarrollar para no fracasar en el intento y ser un freelancer exitoso.

A partir del siguiente perfil puedes evaluar y definir si te conviene ejercer tu trabajo de manera independiente:

Organización

Cómo ser mejor organizado

Este quizá es el punto de partida para asegurarte el éxito en tu trabajo. Aunque no tienes un horario rígido al que someterte tienes que elaborar uno y apegarte a él de forma real para poder cumplir con los compromisos que adquiriste, esto aumentará tu reputación o por el contrario la disminuirá.

Una buena idea es valerte de una aplicación en la que te puedas organizar a nivel personal y profesional, indicando los tiempos, fechas de entrega y de pago. De la mano con la organización va la disciplina, la cual te permitirá adaptarte a tus nuevos roles.

Versatilidad

La versatilidad es la capacidad que debes desarrollar para adaptarte a cualquier situación que se pueda presentar y asumir nuevas funciones, en muchos casos un poco alejadas de la profesión en la que te desempeñas. Esta habilidad permitirá mantener una buena relación de trabajo y te ayudará en la toma de decisiones sobre todo en momentos de apremio.

Una persona versátil es innovadora, curiosa y adaptable de acuerdo con la circunstancia en la que le toque desenvolverse. Por lo tanto, para ser un buen freelancer debes responder a cualquier desafío, utilizando los métodos necesarios para satisfacer las demandas.

Capacidad de análisis

Tener una mayor capacidad de análisis

Si no existe una buena capacidad de analizar las características de un proyecto, aunque sea muy bueno puede terminar fracasando. Debes saber procesar toda la información y darle el mejor uso logrando obtener los mejores resultados. Para cumplir con este objetivo se requiere que utilices la creatividad y la lógica.

Una buena capacidad de análisis contribuirá a que el proyecto que has asumido se desarrolle de forma exitosa, planificando estrategias a largo plazo e influyendo en el rumbo que tomará. En este ámbito es recomendable mantenerse actualizado con las últimas tendencias.

Productividad

Tener las ideas claras junto con un esquema de las tareas y actividades para cada día pueden ayudarte a alcanzar la productividad anhelada. Debes conocer tus límites y comprender que necesariamente mayores horas de trabajo no significa que tendrás mayores éxitos en tu jornada. Hay que diseñar procedimientos para lograr optimizar los recursos. Por ejemplo, darle mayor uso a las herramientas digitales para las reuniones con miembros del equipo o establecer algunas plantillas para aprovechar mejor el tiempo.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Blogger gratis, fácil y rápido? Guía paso a paso

Actualización constante

Cómo estudiar para ser mejor

Es indispensable para un freelancer estar actualizados en las últimas tendencias de su oficio pero también de las herramientas digitales disponibles para lograr un mejor desempeño. No basta con tener un título profesional, se necesitan aptitudes que te diferencien de otros que al igual que tú andan en la búsqueda de un empleo.

Muchas empresas no se conforman con alguien que años atrás haya realizado varios seminarios, tienes que mantenerte al día y garantizar que completarás el proyecto con la mayor calidad posible. Busca cursos y diplomados que te mantengan al día con los cambios y evoluciones que va teniendo la sociedad.

Trabajar bajo presión

Hay proyectos que tienen plazos puntuales de entrega y en los que el margen de error es mínimo. Por otro lado, ante la fuerte competencia, es obligatorio ser rápido y presentar una propuesta ante unos exigentes empleadores. En base con ello, se hace necesario que aprendas a manejar los tiempos y que controles los niveles de estrés que esto ocasiona.

Si te acostumbras a desarrollar tus tareas sin permitir que el ambiente externo te afecte y en los plazos acordados logras mantener la eficacia, lograrás ganarte una buena reputación que te abrirá las puertas a nuevas oportunidades laborales.

Habilidades mejor pagadas en el mundo freelancer

Hay algunas habilidades que son más buscadas que otras en los portales especializados para freelancer, donde las grandes compañías buscan a sus potenciales empleados.

Si tienes alguna de ellas es probable que logres encontrar un trabajo bien pagado:

Diseño gráfico

Ganar dinero como diseñador gráfico

Uno de los primeros lugares en la lista se los llevan los diseñadores gráficos. Es un sector muy diverso que incluye páginas web, diseños de logotipos o proyectos editoriales, por citar tres elementos. Si tienes conocimientos de diseño, debes estar preparado para presentar a tus clientes propuestas interesantes de lo que eres capaz de desarrollar y de la calidad que tienen tus creaciones.

Este es un trabajo en el que la experiencia no se adquiere de la noche a la mañana, así que antes de independizarte es apropiado que tengas un portafolio que mostrar y que te actualices con las últimas tendencias y novedades en lo que a diseño se refiere. De esta forma desarrollarás al máximo tus habilidades y estarás capacitado para competir en el mundo freelance.

Social Media

El Social Media Manager o también conocido como Community Manager se encarga de planificar, diseñar y desarrollar la comunicación que harán las empresas mediante las redes sociales. Debido a que los usuarios se conectan con sus marcas por este medio, el trabajo ha cobrado una relevancia importante, no solamente para promocionar los productos sino para dar respuesta a las inquietudes y demandas de los clientes.

La formación en este caso es muy importante y en base con ello se otorgarán los beneficios monetarios. Este profesional se encarga también de realizar un monitoreo de las campañas y asegurarse que se estén cumpliendo los objetivos, analizar la evolución de las empresas que compiten en el mismo sector y preparar las estrategias para resolver los conflictos que se puedan presentar.

SEO

Ganari dinero con SEO

Uno de los grandes negocios del mundo digital es la optimización de los sitios web en los motores de búsqueda, especialización que se le conoce como SEO. Muchas veces, tener presencia marca la diferencia entre ser o no exitoso. En este caso, la función del experto es lograr que los contenidos producidos lleguen al mayor número de clientes potenciales que tenga una empresa.

Esta es una de las profesiones que se encuentra en auge. Para desempeñarte exitosamente debes tener conocimientos sobre la creación de enlaces, las palabras claves o los algoritmos que utiliza el buscador de Google, entre otras destrezas importantes. Los candidatos que estén más actualizados tienen la ventaja al momento de revisar las postulaciones.

Copywriting

En los anuncios con mucha regularidad se buscan editores que escriban artículos creativos de alta calidad para empresas de comunicación, sitios web de noticias, blogs sobre una temática en particular, para elaborar comunicados de prensa o cualquier actividad similar. Hay que crear textos que sean persuasivos para potenciar las campañas de marketing digital y ventas.

Para desarrollarte en esta profesión necesitas escribir de manera excelente, aparte de tener profundos conocimientos de la gramática que te permitan redactar adecuadamente. Una recomendación acertada es realizar cursos o talleres en línea para aprender a llegar al público de forma efectiva, transmitiendo información de valor que no sea vista como un simple texto publicitario.

Gana dinero con Marketing strategist
El profesional que se encarga de las estrategias de marketing tiene una cantidad de tareas diversas que debe saber desempeñar, que van desde la gestión de campañas pagadas en Facebook, pasando por la optimización para motores de búsqueda, envío masivos de correos electrónicos y la revisión del contenido de un sitio web, entre otros aspectos. Debes tener amplias destrezas digitales para moverte como pez en el agua.

Se requiere que el contratado para este puesto coordine el equipo de marketing para aumentar el valor de las estrategias. Por los conocimientos y actividades que se deben realizar, hay una demanda constante de expertos en el área. Lo importante acá es no limitarse y aprender de todas las ramas, pues a veces la vacante puede estar allí.

Editor multimedia

En esta especialización las funciones a realizar son variadas, para ello se debe contar con conocimientos en el manejo de los distintos programas informáticos utilizados para la edición de videos, animaciones, efectos y otros temas relacionados. Se espera que el profesional sea capaz de crear contenidos atractivos y de darle forma a proyectos desde diversos puntos de vista.

Debido a los cambios en los algoritmos de algunas redes sociales, diferentes marcas y medios de comunicación buscan editores que sean capaces de producir contenidos que den mayor visibilidad, lo que ha aumentado el mercado de clientes para los profesionales capacitados en el área multimedia.

Aprende cómo ganar dinero siendo freelancer

Los comienzos como trabajador independiente quizá sean muy duros y hasta complicados. El principal motivo es que al ser poco conocido es difícil despertar el interés en un potencial cliente. Por ello, una buena idea es comenzar ofreciendo tus servicios en un portal especializado en trabajos freelancer para irte abriendo caminos hasta encontrar tu primer empleo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para tener dos números de móvil gratis? Lista [year]

Aquí está un listado con tres de las más conocidas que debes probar para comenzar a promocionarte como profesional independiente:

En Freelancer.es

Web de Freelancer

Esta plataforma de empleo en línea sirve de punto medio entre los profesionales y las empresas que tienen vacantes disponibles en distintos países del mundo. Las categorías que se encuentran son múltiples, destacándose elaboración de páginas web, desarrollo de aplicaciones, creación de contenido, marketing digital y diseño gráfico.

El principal paso para comenzar a postularte es crear un perfil y luego agrega tus habilidades profesionales. Hazlo atractivo y con datos reales que transmitan confianza a quienes lo visiten. La buena noticia es que el envío de las postulaciones y la afiliación es completamente gratis. En Freelancer se quedan con una comisión en caso de que consigas algún contrato.

En Workana.com

Web de Workana

Alrededor de dos millones de usuarios activos tiene esta plataforma que goza de mucha popularidad en distintos países. A diario se publican cientos de oportunidades laborales. En la medida que tengas actividad vas subiendo en el ranking propio de la web, lo que te da más visibilidad. Este último aspecto da confianza a las empresas y particulares al momento de buscar al profesional requerido.

Hay muchísimas categorías disponibles, entre ellas traducción de textos, redacción de artículos, programación, finanzas y diseño multimedia. El registro es completamente gratis y comienzas a darte a conocer desde que creas un perfil real. Crea una hoja de vida con los aspectos más sobresalientes. Si lo deseas, puedes contratar uno de los planes que te ofrece beneficios adicionales.

En Fiverr.com

Sitio de acceso a Fiverr

Esta plataforma se especializa en la compra y venta de servicios digitales, lo que ofrezcas tiene que entregarse en formato virtual, en ningún caso físicamente. Acá se puede ganar dinero haciendo programación de aplicaciones, enviando videos, diseñando publicaciones y un sinfín de cosas más.

Para comenzar a trabajar el primer paso es crear un perfil real en el sitio, te puedes registrar con una cuenta de red social si es tu deseo. Luego crea una galería en el que muestres lo que estás vendiendo. Al igual que en las dos anteriores, la afiliación no tiene coste aunque se quedan con un 20% de comisión en caso de que logres completar una transacción.

Consejos para conseguir más clientes siendo freelancer

Aparte de afiliarte a plataformas en las que las empresas y particulares buscan a los potenciales trabajadores, hay otras formas en las que puedes buscar a tus clientes, que son los que al final van a necesitar el producto o servicio que tú como profesional estás ofreciendo.

Aquí tienes cinco cosas que debes hacer para llamar la atención de los demás:

Crea una marca personal

Como crear una marca personal

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el freelancing y cómo comenzar a ganar dinero con él? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐"
publicidad

Es sumamente importante que aprendas a diferenciarte del resto de tus colegas y de esta forma atraer a tus propios clientes. Destaca los aspectos que te definen, lo que representas en el mercado y aprovecha cualquier oportunidad que se presente para promocionarte. Esto ayudará a transformar tu perfil y a que los demás se familiaricen con los servicios que prestas.

Para asegurarte un buen crecimiento debes investigar lo que hace tu competencia, no para copiarlos, sino para definir estrategias particulares que te permitan mantenerte visible y que los clientes vean que tu trabajo es valioso y profesional.

Crea un sitio web profesional como portafolio

Años atrás era común crear una carpeta en la que se llevaba una muestra de los trabajos realizados, ahora harás esto mismo pero valiéndote de una página web o blog en el que se refleje la experiencia adquirida, mostrando en imágenes y textos tus habilidades. Puedes valerte de archivos pdf, galerías fotográficas o presentaciones en diapositivas.

No lo hagas de prisa, tómate el tiempo para elegir tus mejores trabajos, esos que dejan una muy buena primera impresión ante tus potenciales clientes. Que sea algo completamente representativo de tu imagen como profesional, en el que se incluya tus datos de contacto y redes sociales para que puedan seguirte.

Sé activo en grupos de Telegram y Facebook

Cómo crear grupos en Facebook

Las redes sociales las tienes a la mano y la promoción que realices en ella es gratuita, así que aprovéchalas al máximo para darte a conocer como profesional. Crea una Fan Page de Facebook, donde muestres tus trabajos y a la vez compartas contenido de valor para tus seguidores. Esto te pondrá en contacto con otros profesionales con los que desarrollarás una relación más cercana.

Por otro lado, los grupos también abren una buena oportunidad para promocionarte. En los de Telegram y Facebook se puede acceder de forma sencilla a muchísimas ofertas de empleo. Un paso que no debes olvidar es unirte al canal que te interese y luego estar pendiente de las publicaciones que se relacionen con tu especialidad.

Colabora con otros especialistas del sector

La recomendación de estar en contacto con otros freelancer y mantener una buena relación es importante, ya que en algún momento podrían necesitar un experto para completar el equipo de un proyecto en particular logrando ofrecer un servicio más completo. Recuerda que en muchas ocasiones se requiere de un profesional especializado para cumplir una función y tú puedes ser uno de ellos.

A las empresas les agrada que dentro de un mismo equipo haya personas con cualidades diversas, quizá por un momento no consigues un proyecto para desarrollarlo de forma personal, pero al integrarte con otros tienes la posibilidad de generar ingresos, darte a conocer y adquirir experiencia que más adelante te será muy útil.

Asiste a eventos

Asistir a eventos para ganar dinero

Hay eventos relacionados con la temática y la profesión a los que quizá tengas que acudir para encontrar posibles clientes. Si no es en tu ciudad, puede ser en una cercana en la que se desarrolle una conferencia, un concurso o el lanzamiento de algún proyecto de una empresa. Es clave mantenerse al día con las noticias de tu sector.

Recomendado para ti:
Los mejores trucos de Google qué seguro no sabías y te darán mucho juego - Lista [year]

Acá es valioso cargar el portafolio, una tarjeta de presentación y una agenda para guardar cualquier dato de interés. La idea es que consigas contactos, si el evento no tiene nada que ver con el trabajo que realizas será muy cuesta arriba encontrar personas interesadas en tus servicios.

Mejores plataformas de trabajo freenlace

Ya conociste tres de las principales plataformas para encontrar tu primer trabajo como freelancer. Pero no son las únicas, por ello acá encontrarás diez más que son reales, confiables y en las que puedes postularte si así lo deseas para comenzar a ofrecer tus servicios.

Veamos a continuación:

Toptal.com

Sitio de acceso a Toptal

Acá se buscan y se promocionan principalmente a freelancers que tienen una vasta experiencia que mostrar. El proceso de admisión y evaluación es bastante meticuloso, por lo que si llegas a quedar los trabajos son muy bien remunerados. Las principales ofertas van dirigidas a programadores, diseñadores y desarrolladores.

La conexión entre el cliente y el trabajador es directa, teniendo la posibilidad de definir la tarifa a conveniencia. Aunque no se cobra ninguna comisión, si es necesario que los potenciales clientes realicen un depósito por anticipado.

UpWork.com

Sitio de acceso a upwork

Una gran variedad de rubros se encuentran en esta plataforma en los que puedes conseguir un empleo. Es casi que un requisito conocer y utilizar el idioma inglés, ya que es muy utilizada sobre todo en los Estados Unidos. Las comisiones que se cobran van entre el 5% y el 20%, siendo también muy exigentes al momento de aceptar un perfil.

Hay que aclarar que también hay muchos clientes que hacen promoción de trabajos para personas de habla hispana y se postulan alrededor de 3 millones de ofertas al año, lo que abre un amplio abanico de posibilidades.

SoyFreelancer.com

Web de Soyfreelancer

Un primer aspecto a destacar es que la plataforma está completamente en español, con un registro muy fácil y sencillo de realizar. Si lo prefieres, puedes ingresar utilizando tu perfil en las redes sociales. Es muy importante que completes tus datos de forma sincera, incluyendo una fotografía. Los pagos se realizan directamente con la plataforma, una vez que finaliza el proyecto, se liberan tus honorarios. Ellos se quedan con una comisión del 14% de lo acordado entre ambas partes por servir de intermediarios.

Dribbble.com

Web de Dribble

Esta es una plataforma en el que los usuarios promocionan sus servicios específicamente en el ramo del diseño gráfico, ilustración y fotografía, entre otras cosas. Funciona como una especie de portafolio en línea y sirve para publicar los trabajos que se hayan realizado anteriormente.

En el sitio también se pueden buscar trabajos freelancer y una de las ventajas es que hay más de seis millones de usuarios activos y unos 3.5 millones de registrados. Para ver las ofertas hay que cancelar una suscripción de 5 euros al mes.

Guru.com

Web de guru com

Este sitio agrupa a unos tres millones de usuarios con la posibilidad de postularte para un empleo en una gran variedad de categorías. Según lo que consigas, la comisión varía entre el 5% y el 9%, contando con planes de pagos para mejorar la visibilidad. Los trabajos se categorizan por precio, cantidad de tiempo o tipo de tarea. Se tiene a disposición un sistema de pujas y de suscripciones.

99Designs.com

Web de 99 Designs

Esta plataforma es uno de los principales puntos de encuentro de diseñadores gráficos. A diferencia de otras, acá los clientes realizan un informe del proyecto y luego reciben propuestas basadas en las características solicitadas por parte de los profesionales. Una vez que realizan la revisión, eligen la que más les convenga. Si es su deseo, contratan a este diseñador para recibir una versión completa del trabajo o para futuros proyectos. Según datos aportados por la web, ya agrupan cerca de un millón de diseñadores registrados.

Behance.net

Web de behance net

Este es otro buen sitio para que los diseñadores muestren sus trabajos y consigan contratos como freelancer. Allí se cuelgan los portafolios y diseños previos, los cuales reciben comentarios de parte de los clientes o quienes los han visualizado, lo que sirve de guía para otros. Se estima que hay alrededor de 5 millones de afiliados, a los que se les permite subir archivos en distintos formatos para auto promocionarse. En el caso de los clientes, tienen que pagar una suscripción para realizar un contrato.

PeoplePerHour.com

Web de peopleperhour com

Esta plataforma tiene su sede en el Reino Unido y está en línea desde el 2007, sirviendo de puente para fomentar el trabajo independiente. En ella las empresas interesadas ven el perfil de miles de trabajadores remotos que prestan sus servicios en diferentes temáticas.

Los modos de contrato que se ponen a disposición son por horas o por proyectos completos. Una vez que completas tu perfil, se abre la posibilidad de certificarte y si recibes la aprobación comienzas a ofrecer tus servicios. Al mes tienes un límite de 15 propuestas con la función gratuita. Si cancelas aumentan las bondades.

Twago.es

Web de wago es

Tanto los particulares como las empresas recurren al sitio para buscar el profesional que necesitan, bien sea a modo particular o una agencia. Debes completar un perfil en el que indiques tus habilidades y aptitudes. Si un cliente se interesa en ti, te concederá un trabajo y al completarlo recibirá el pago. Antes de comenzar a trabajar, el cliente realiza un anticipo que se mantiene en la plataforma hasta que recibas la aprobación de conformidad, tras lo cual se liberarán los honorarios completos.

FlexJobs.com

Web de flexjobs com

Hay más de 50 categorías en el que los profesionales pueden ofrecer sus servicios, estando activa desde el año 2007 y siendo una excelente opción para los freelancer. Los trabajos los realizas de forma remota en cualquier lugar del mundo, teniendo acceso a ofertas personalizadas con excelentes pagos.

Para ver la base de datos en la que están las ofertas debes pagar una suscripción que tiene un coste de 15 euros mensuales. Una vez que te afilies te aparecerán más de 30 mil anuncios certificados por parte de la empresa, lo que garantiza que hay personas responsables como clientes.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 23 marzo, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad