Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Internet ha sido una herramienta libre y abierta desde sus orígenes. Sin embargo, actualmente esta red sufre constantemente bloqueos por los diversos gobiernos en el mundo que implementan ciertas restricciones en el acceso a algunos sitios web en específico. Donde cada vez se hacen más frecuente este tipo de restricciones en la mayoría de los países.
Por lo general, la censura web se origina debido a que se quiere evitar el acceso a páginas que no les conviene a los gobiernos, páginas piratas o aquellas que muestran contenido ilegales y subidos de tonos, entre muchos otros sitios que son bloqueados constantemente.
En el caso de España, estos últimos meses se ha visto constantemente afectada por los bloqueos masivos de páginas web, especialmente aquellas de contenido Torrent. Pero, como ya hemos explicado en otras ocasiones, existen diferentes métodos que permiten eliminar estos bloqueos y poder navegar de forma libre y segura. Es por ello que aquí te mostramos un poco más sobre esto.
Censura digital y direcciones IP ¿En qué están relacionadas?
Actualmente Internet es usado como una de las principales herramientas en el mundo para lo que es la defensa de los derechos humanos y para el activismo, convirtiéndose así en la mejor opción para lo que es la libertad de expresión. Especialmente hoy en día cuando la mayoría de los gobiernos han optado por callar todas o casi todas las voces que están en contra de ellos.
Es por ello que los medios de comunicación constantemente tienen problemas o limitaciones al momento de compartir una información con sus usuarios. Debido a que se han implementado distintas leyes locales que prohíbe compartir cierto tipo de información con el público, esto ha llevado a que la red se convierta en el principal recurso para las voces críticas de los ciudadanos.
Pero todo esto ha llevado a querer implementa la censura digital, evitando así el acceso a portales de noticias, redes sociales o sitios web informativos. Para poder burlar todos estos bloqueos existen las famosas VPN, las cuales trabajan directamente con las direcciones IP. Donde básicamente su función es asignarte una IP falsa para que puedas saltarte todos estos bloqueos e ingresar a dichas direcciones web.
A pesar de que las VPN se consideran herramientas muy efectivas, en algunos países como los Emiratos Árabe y China, casi todos estos programas o por lo menos los más utilizados se encuentran bloqueados.
Aumentando aún más lo que es la censura digital. Es así como a partir del año 2016, la libertad en Internet ha disminuido considerablemente, presentándose constantes bloqueos a las redes sociales y aplicaciones de mensajería por parte de los gobiernos del mundo.
¿Cuáles son los tipos de censura que hay en Internet?
Desde que la red se volvió un mecanismo para compartir y publicar todo tipo de información, se comenzaron a presentar algunas limitaciones para acceder a los distintos sitios web. Es así como actualmente podemos encontrar lo que son 3 tipos de censura en la web. Estos por lo general son a través de los bloqueos por DNS, bloqueo por las direcciones IP y el bloqueo de URL. Teniendo esto en cuenta, aquí te explicamos cada uno de ellos.
Bloqueo por DNS
Este bloqueo es considerado como el más débil de los tres, el mismo suele ser utilizado por las distintas operadoras de Internet para combatir lo que son las páginas piratas. Este tipo de restricción es muy usado por los operadores españoles. Sin embargo, para solucionar esto simplemente se debe cambiar las DNS por otras y se podrá acceder nuevamente a dicho sitio web.
Bloqueo de las direcciones IP
Se puede decir que este es una de las restricciones más utilizada hoy en día, la misma sirve para poder evitar el acceso a contenido audiovisual, ya sea para las plataformas de Torrent o streaming. Es así como hace poco en España se realizó un bloqueo masivo de estos tipos de sitios web.
Por lo general, se utiliza para bloquear sitios de otras ubicaciones geográfica. Para poder evitar estas restricciones se puede hacer uso de una VPN que imiten las IP de otros países, de esta forma podrás ingresar nuevamente a estos portales.
Bloqueo de URL
Este tipo de restricción funciona mayormente con las aplicaciones web, ya sea para evitar el acceso a un sitio en específico como puede ser Facebook o Twitter. Para poder evitar el acceso a una dirección URL en específico, quien lo realiza debe tener el control tanto de la conexión entre el usuario y el Internet, así como los recursos suficientes para poder realizarlo.
¿Qué métodos para eliminar la censura geográfica de Internet existen?
A pesar de existir diferentes tipos de bloqueos hoy en día, cada uno de ellos puede eliminarse de alguna forma, y así poder seguir disfrutando de aquel contenido que anteriormente estaba bloqueado. En este caso se trata de llevar diferentes métodos a cabo, ya sea desde instalar algún VPN, cambiar una DNS, usar plugin, entre muchos otros.
Estos métodos son importantes tenerlos en cuenta, especialmente hoy en día cuando las restricciones locales se hacen cada vez más presente en la mayoría de los países. Por lo tanto, aquí te presentamos los principales métodos para poder acceder a los sitios web restringidos.
Haciendo uso de una VPN
Las VPN se han convertido en uno de los programas más buscados y eficaces al momento de querer evitar las restricciones locales a un sitio web en específico. Este tipo de software te ofrece una dirección IP distinta a la tuya y de otro país para que puedas ingresar a aquellos sitios web que desde la dirección local no puedes.
Además, te ofrece otros tipos de herramientas y funciones que te ayudarán a conseguir una navegación mucho más segura y privada. Por lo tanto, si cuentas con un bloqueo por IP puedes comenzar a hacer uso de uno de estos programas para eliminar estos bloqueos definitivamente.
Cambia la URL del sitio por la IP
Cuando estamos en frente de un bloqueo por URL, lo mejor que podemos hacer es tratar de ingresar a dicho sitio a través de su IP. Aunque la mayoría lo desconoce, detrás de una dirección url lo que se encuentran realmente es la dirección de IP del portal. Por lo tanto, lo único que se necesita hacer aquí es encontrar la IP de la página web que está restringida.
Para ello solamente se debe acceder al CMD o símbolo de sistema y escribir la url de la página, ejemplo google.com y seguidamente presionas la tecla “Enter”. Después de ser leído y procesado por el sistema te debe aparecer la dirección IP de la página. Lo siguiente es introducir dicha dirección en la barra de direcciones de tu navegador favorito y listo.
Usando Google Translate
Otra de los métodos que podemos usar es a través del traductor de Google, se puede decir que esta es una de las herramientas más desconocida por la mayoría de los usuarios. La misma suele funcionar en la mayoría de los casos, por lo tanto, puede valer la pena intentar este método.
Para ello simplemente debes copiar la dirección URL restringida en Translate y pasarla a otro idioma, seguidamente intenta ingresar nuevamente a ella. Ten en cuenta que este método no funciona para todos los sitios web, pero vale la pena intentarlo.
Modificar las DNS
Como ya mencionamos anteriormente, los bloqueos por DNS son los más débiles y por ende los más sencillos de burlar. Por lo general, cada proveedor de Internet asigna unos DNS para lo que es la navegación web. En este caso simplemente debemos cambiarlo por algunos de los otros DNS que tenemos asignado y de esa forma continuar disfrutando de dichas páginas.
Haz uso de una extensión web
Más en Privacidad
- ¿Cuáles son los mejores gestores de contraseñas para MacOS? Lista 2025
- ¿Cómo instalar y configurar un VPN en un router para mayor privacidad? Guía paso a paso
- Fundas de Faraday: ¿Porqué deberías de usar una para proteger tus dispositivos móviles de posibles espías?
- ¿Cómo navegar anónimamente por Internet y permanecer oculto online? Guía paso a paso
- Privacidad en MacOS: ¿Cómo configurar tu Sistema Operativo para tomar el control de tus datos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Otras de las alternativas que podemos encontrar para burlar estas restricciones web es hacer uso de un navegador con vpn la extensión anonymoX disponible tanto para los browsers de Google Chrome y Mozilla Firefox. En este caso simplemente debes instalar y con ella puedes llevar a cabo una navegación completamente anónima, te permite modificar la IP por la de otro país y de esa forma acceder a aquellos sitios bloqueados geográficamente.
Haz uso de Unblocked.earth
Unblocked se ha convertido en la principal alternativa para muchos usuarios, ya que la misma cuenta con una gran cantidad de versiones alternativas de páginas web que están bloqueadas en la mayoría de los países. Por lo tanto, poder ingresar a ella será una excelente solución.
En su página principal se puede ver una gran cantidad de sitios que podemos visitar completamente gratis y sin ningún tipo de restricción, estos van desde portales de streaming, Torrent, deporte, sitios para adultos, entre muchos otros.
Usando un Proxy
Finalmente, otras de las alternativas que podemos tener en cuenta para esto, es a través de un Proxy, ten en cuenta que ellos te permitirán ingresar a aquellos sitios bloqueados de una forma muy sencilla y rápida. Actualmente existe una gran cantidad de proxy en el mercado completamente gratis, entre lo más destacados podemos encontrar a Hide My Ass, VNPBook Free Web Proxy, Privoxy, Kproxy, entre muchos otros.
Pasos para eliminar la censura Online y disfrutar del contenido sin importar tu ubicación geográfica
Teniendo en cuenta con qué métodos podemos eliminar la censura de Internet y así pode seguir disfrutando de todos los sitios web, aquí te vamos a explicar cuales son los principales pasos que tienes que realizar para desbloquear un sitio web a través de una VPN, un Proxy y un DNS.
Para ello sigue cada uno de los pasos que te enseñaremos a continuación:
Con un VPN
El método más común para desbloquear cualquier página web es a través de una VPN. Y es que estos softwares se han convertido en una de las herramientas más importantes y usadas para llevar esta función a cabo, ya que les permite a los usuarios poder evitar la censura en Internet y además poder disfrutar de una navegación más segura y privada.
Por lo tanto, poder desbloquear una página en Internet a través de una VPN es muy sencillo, para ello realiza los pasos que te enseñaremos a continuación:
- En este caso haremos uso de VyprVPN.com, lo primero será realizar la descarga del programa al ordenador. Ten en cuenta que esta VPN es de pago.
- Una vez descargada en el equipo, lo siguiente será ejecutar la aplicación en los dispositivos donde se quiere hacer uso de ella.
- Ahora selecciona una ubicación del servidor, en este caso puedes seleccionar entre los más de 70 servidores que te ofrece el programa en todo el mundo.
- Lo siguiente será hacer click en “Conectar” y de esta forma empezar a navegar de forma libre y con una mayor privacidad y seguridad.
- Por último, puedes empezar a acceder a aquellos sitios bloqueados y redes sociales a las que antes no podías acceder. Una forma de poder navegar por Internet sin ningún tipo de restricciones.
Con un Proxy
Cuando nos referimos a un servidor proxy, estamos haciendo referencia a un organismo intermediario entre el ordenador y el usuario. Por lo tanto, cada vez que se accede a un sitio se le envía una petición al proxy quien es el encargado de solicitar toda la información del sitio. Es por ello que la mayoría de compañías y desarrolladores deciden bloquear ciertas páginas a través de estos servidores.
Sin embargo, poder saltar estos tipos de bloqueo es posible, para ello sigue estos pasos:
- La mejor forma de poder desbloquear un servidor proxy es usando un navegador diferente al que usamos a diario. Por lo tanto, si usas constantemente Mozilla puedes intentar utilizar Google Chrome o viceversa. Una vez instalado el browser, lo siguiente será ingresar a la página bloqueada. En el caso que continúe sin acceso realizamos el siguiente paso.
- Aquí tenemos que desactivar el firewall, por lo general, la mayoría de los administradores usan los servicios de firewall para bloquear algunos portales web. Para desactivarlo tienes que ingresar a la ventana de “Ejecutar”, allí escribes “msconfig” y pulsamos la tecla “Enter” o haz clic en “Aceptar” para que se inicie la configuración del sistema.
- Seguidamente haz click en la pestaña que dice “Inicio” y busca la lista del servicio de firewall que tengas instalado en el ordenador, marca la casilla de desactivar, y reinicia el sistema para que se guarden los cambios.
Cambiando las DNS
Finalmente, podemos realizar lo que es el cambio de DNS para intentar ingresar a los sitios web bloqueados. Teniendo en cuenta que, por lo general los operadores asignan diferentes DNS a cada uno de sus usuarios. Es por ello que simplemente debemos cambiarlo por algún otro y de esa forma seguir disfrutando de esos portales.
Para cambiar la DNS se deben realizar estos pasos:
- Para cambiar la DNS de un equipo es necesario ingresar a los “Ajustes” del adaptador que usamos para establecer la conexión a Internet. Este lo buscamos en “Panel de control”.
- Cuando estemos en la ventana de “Panel de control”, seleccionamos “Conexiones de red”.
- Ahora en las propiedades del adaptador tenemos que marcar la casilla “Protocolo Internet TCP/IP” y selecciona la opción de “Propiedades”.
- Mayormente se puede ver que este adaptador está configurado para obtener tanto la dirección IP como los servidores de manera automática.
- Ahora hacemos click en “Usar la siguiente dirección de servidor DNS” para poder añadir una DNS nueva.
- Aquí se selecciona la DNS que queremos establecer como nueva en el ordenador. Ten en cuenta que aquí puedes colocar la que tu prefieras.
- Finalmente aceptamos todos los cambios y lo siguiente será intentar ingresar nuevamente a aquellos sitios que están bloqueados.
la mayoría de las soluciones dichas aquí respecto a evitar la censura funcionan