Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo desinstalar las aplicaciones en Android fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cómo desinstalar las aplicaciones en Android fácil y rápido? Guía paso a paso
Meneame

Si bien es cierto, Android es un sistema operativo móvil desarrollado por Google y basado en Kernel de Linux, al igual que otros softwares de código abierto; el cual, surgió en el año 2008. Así, gracias a su excelente trayectoria y por la gran cantidad de mejoras que ha realizado, ya funciona en más de 2.500 millones de dispositivos activos a lo largo y ancho de todo el mundo.

Es por ello que, son numerosas las personas que hacen uso de Google Play Store para buscar y descargar diversas apps para optimizar su experiencia como usuarios en el smartphone o tablet Android. Tomando en cuenta que, dicha tienda de aplicaciones y juegos está repleta de alternativas que logran adaptarse a los requerimientos de cada usuario.

Sin embargo, por la notable cantidad de aplicaciones existentes en la Play Store, muchos acaban llenando el espacio disponible en sus dispositivos y, ante esto, no queda de otra que comenzar a desinstalar algunas aplicaciones que no son tan primordiales. Pero, aunque puede parecer un proceso sencillo, lo cierto es que diversos usuarios no saben cómo proceder en estos casos y, por ese motivo, hemos realizado el presente post.


¿Por qué es importante desinstalar aplicaciones que no utilizo de mi Android?

Pero, antes de detallar cada uno de los pasos que se deben seguir para lograr desinstalar o borrar apps de un móvil o tablet Android fácilmente, vale la pena conocer ciertos detalles al respecto. En este sentido, es oportuno saber la importancia que hay en ello, en especial, si se tratan de aplicaciones que realmente no empleas de forma constante. Puesto que, según algunos estudios, se ha certificado que más de un 50% de las apps instaladas se usan menos de 10 veces.

Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores aplicaciones alternativas a WhatsApp Messenger para chatear gratis en Android e iOS? [year]

Aclarado esto, es momento de puntualizar los principales motivos de interés para proceder a desinstalar aplicaciones de un dispositivo Android, hoy en día:

  • Por espacio en la memoria del smartphone o tablet: Por supuesto, una de las razones más primordiales para borrar apps que no usas en tu Android, es para lograr recuperar espacio en la memoria del dispositivo. Ya que, al tratarse de una app realmente inútil, no vale la pena mantenerla allí ni dejar de disfrutar de otras apps que podrían ser de mayor ayuda, solamente porque has consumido todo el espacio.
  • Por rendimiento: En caso de que tengas numerosas apps instaladas en tu dispositivo Android, es muy probable que este pueda saturarse porque estas incidiendo en la capacidad de su memoria RAM. Por lo tanto, si optas por desinstalar apps, podrás optimizar el rendimiento del móvil o tablet, gracia a que la RAM mostrará una mejor respuesta y permitirá que el procesador acceda al código y a los datos de las apps muy rápidamente, lo que garantiza una mejor velocidad.
  • Por seguridad: Siempre que descargas apps de terceros, ya sea desde Google Play Store u otros sitios, corres el riesgo de contraer malware que afecte tanto a tu terminal, como también a tu información personal. Por ende, ante cualquier sospecha de este tipo, muchos usuarios prefieren borrar ciertas apps para así obtener la mayor seguridad posible y mejorar su privacidad.

Además de estos motivos que son los más habituales para decidir desinstalar aplicaciones en Android, también existen otras causas por los que un usuario prefiere borrar cierta app de su teléfono móvil o tablet.

A continuación, mencionamos cuáles son dichas causas extras:

  • Es una aplicación que no funciona.
  • Después de descargarla, no ha sido útil para el usuario.
  • La persona ahora ha descubierto otra propuesta mejor que la app en cuestión.
  • La aplicación con una interfaz pobre y no ha gustado al público.
Recomendado para ti:
¿Cómo eliminar una cuenta de Tinder para siempre? Guía paso a paso

Pasos para desinstalar cualquier aplicación de mi smartphone Android

Por suerte, borrar una aplicación de cualquier dispositivo Android, es una tarea muy sencilla. Especialmente, por las diferentes vías disponibles para hacerlo, según como cada usuario prefiera.

No obstante, en el presente post, nos hemos enfocado en que las personas que quieran desinstalar cualquier app de su Android, puedan hacerlo lo más rápido posible y esto lo consiguen desde Google Play Store o a través del gestor de apps del sistema operativo, tal y como explicamos aquí:

Desde la Play Store

Entre todos los métodos disponibles, sin duda, este es el más simple que hay para lograr desinstalar cualquier aplicación de terceros en el SO de Google. Valorando que, aparte de ser fácil de efectuar, cuenta con la ventaja de que permite eliminar dos o más aplicaciones al mismo tiempo.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres desinstalar cualquier aplicación de tu smartphone con sistema operativo Android? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cómo hacerlo Gratis!"


En tal sentido, los pasos a seguir directamente desde la tienda de apps de Android, son los siguientes:

  • Primero que todo, busca el icono de la Google Play Store en el dispositivo y accede a ella.
  • Posteriormente, toca el menú que se encuentra en la esquina superior izquierda y selecciona la opción que dice “Mis aplicaciones y juegos”, para ahora entrar en la pestaña que dice “Instaladas”.
  • Ahora, en tercer lugar, busca y elige la app que desees suprimir de tu smartphone o tablet.
  • Una vez seleccionada la aplicación en cuestión, puedes observar la cantidad de espacio (en MB) que liberarás al borrarla. Así, solo tienes que pulsar cada una de las apps que quieras desinstalar.
  • Finalmente, oprime el botón verde que está ubicado en la parte inferior y especifica lo siguiente “Libera hasta 106 MB”, por ejemplo. Para así, aceptar la acción y listo.Desde la Play Store

Por otro lado, también es oportuno acotar que, puedes eliminar una aplicación específica desde Play Store, con tan solo introducir su nombre en la barra de búsqueda del servicio. Una vez te proporcionen la página de resultados, tendrás que localizar la app en juego, acceder a ella y, por último, tocar el botón “Desinstalar” para confirmar la acción pulsando “Aceptar”.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Netflix en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Desde el gestor de aplicaciones de Android

Otra de las formas más simples para poder desinstalar aplicaciones en Android, consiste en hacerlo desde Ajustes o bien, desde el gestor de aplicaciones de este sistema operativo.

A continuación, te indicamos todos y cada uno de los pasos a completar:

  • Inicialmente, busca y abre el menú de “Ajustes” de tu móvil o tablet. El cual, de forma habitual, lo puedes conseguir en el menú de aplicaciones o en forma de acceso directo en la página principal del dispositivo.
  • Ahora, entre todas las opciones disponibles, tienes que acceder a la que dice “Aplicaciones” (por lo general, se ubica entre las ultimas del listado).
  • A continuación, te mostrarán la lista de todas las apps que están instaladas en el terminal o tablet y es momento de buscar la que quieres desinstalar.
  • Una vez la encuentres y la selecciones, te encontrarás con todos los datos de dicha app en tu dispositivo. Así, solo falta pulsar en el botón “Desinstalar”, para finalmente confirmar la acción con “Aceptar” y listo.

Desde el gestor de aplicaciones de Android
Por su parte, es valioso distinguir que, a diferencia del método anterior, en este caso tendrás que borrar cada aplicación por separado; pues no es posible efectuarlo de manera simultánea.

¿Por qué no puedo eliminar ciertas aplicaciones de mi Android?

Durante el proceso de desinstalación de todas las apps que no quieres volver a ver en tu smartphone o tablet, es muy probable que te encuentres con que no te permiten eliminar algunas aplicaciones. Lo cual, se debe a que son apps preinstaladas por el mismo sistema operativo que también son conocidas como “bloatware” y, de ninguna manera, podrán ser desinstaladas por completo de los dispositivos Android, a menos de que se haga root.

Por su parte, dicha imposibilidad existente para eliminar esas apps, es a causa de que ya vienen preinstaladas en un dispositivo nada más al encenderlo por primera vez. Lo que significa que, son aplicaciones de fábrica que pertenecen al sistema operativo (Android, en este caso) o son proporcionadas por los desarrolladores del dispositivo o por la operadora móvil desde la cual adquiriste el dispositivo. Siendo este, un método que se maneja en el mundo de la telefonía móvil, para poder monetizar mucho más a dichos terminales.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar Facebook Messenger Lite? Guía paso a paso fácil, rápido y sin riesgos

Sin embargo, con el fin de lograr liberar un poco de espacio en la memoria del equipo y evitar que el mismo siga exhibiendo un funcionamiento ineficaz, es posible deshabilitar estas apps preinstaladas directamente desde el menú de Ajustes.  Entonces, a pesar de que no puedas eliminarlas del todo, te recomendamos hacer lo siguiente para desactivarlas:

  • Desde el smartphone o tablet, dirígete al menú de Ajustes y busca la opción de “Aplicaciones” para acceder a dicho listado. Por lo general, esta opción se ubica entre los últimos puestos.
  • Una vez te encuentres ante todas las apps instaladas en tu dispositivo, procede a buscar aquella que no has podido desinstalar y que se encuentra preinstalada en el móvil, para poder desactivarla.
  • Por último, cuando accedas a dicha app, te aparecerá un botón que dice “Deshabilitar” o “Inhabilitar” y solo tienes que oprimirlo, para después confirmar la acción pulsando sobre “Deshabilitar” y listo.

¿Por qué no puedo eliminar ciertas aplicaciones de mi Android?
De este modo, aunque la aplicación siga en el teléfono móvil o tablet, dejará de funcionar correctamente y, con ello, revelará un menor espacio en la memoria el dispositivo y no podrá ralentizarlo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones