Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo quitar y desinstalar programas en Windows 10 fácil y rápido? Guía paso a paso

¿Cómo quitar y desinstalar programas en Windows 10 fácil y rápido? Guía paso a paso
Meneame

Una de las cosas más comunes de realizar en los ordenadores es la de instalar aplicaciones en él, de hecho, estos equipos han sido creados y diseñados para ello. Es así como hoy en día se puede encontrar una gran cantidad de programas disponibles para instalar en tu computadora con Windows 10 de una forma fácil y rápida.

Sin embargo, es normal agregar un software al sistema operativo y con el paso del tiempo dejarlo de utilizar, ya sea porque el mismo no cumple las expectativas o porque simplemente ya no hay razón de utilizarlo. Dejar estos programas en el PC te quitaran espacio disponible en el disco duro y pueden hacer que el equipo comience a funcionar mucho más lento.

De esta manera, lo más recomendable es comenzar a quitar todos aquellos softwares instalados y que ya no utilices en tu computadora, esto evitará que el disco duro se llene y tu PC comience a disminuir su rendimiento. Es por ello que en este post te explicaremos cómo llevar a cabo estas desinstalaciones de una forma fácil y rápida.


Pasos para desinstalar cualquier programa de mi PC con Windows 10

Poder desinstalar un programa del ordenador es un proceso muy sencillo, incluso resulta más fácil eliminar un software que instalarlo. Esto quiere decir que no tienes motivos para tener en el PC una gran cantidad de ellos sin utilizar y que solo te generen un rendimiento más bajo de la máquina.

Por lo tanto, aquí te vamos a enseñar los dos principales procesos para quitar estas aplicaciones, para ello sigue detalladamente cada uno de los métodos que te explicaremos a continuación:

Desde el desinstalador del programa

En algunas ocasiones muchos de los programas no se dejan desinstalar por muchos motivos a pesar de no ser programas nativos de W10. Es por ello que una de las formas más fácil y segura de eliminar softwares es a través del desinstalador del mismo, para esto no tendrás que hacer uso de ninguna herramienta, para ello sigue estos pasos:

  • Para comenzar debes dirigirte al buscador de Windows ubicado en la barra de herramientas, allí debes escribir “Explorador de Windows”, una vez te aparezca dicha opción en pantalla debes hacer click en “Abrir”.
Recomendado para ti:
¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 10? Guía paso a paso

Desde el desinstalador del programa

  • Ahora debes de ingresar a la opción de “Este equipo” ubicada en la parte izquierda de tu pantalla.
  • Allí debes seleccionar la carpeta de “Windows C” para acceder a todas las carpetas de todos los programas que se encuentran instalado en el ordenador.

Desde el desinstalador del programa

  • Aquí debes buscar la carpeta con el nombre de la aplicación que quieres quitar del sistema, es posible que tengas que acceder a la carpeta de “Archivos de programa” o “Archivos de programa (x86)” en caso que el mismo no aparezca de primera.

Desde el desinstalador del programa

  • Cuando accedas a alguna de estas dos carpetas debes seleccionar la carpeta de la app que quieres eliminar, en este caso se ha seleccionado la de “Adobe”.

Desde el desinstalador del programa

  • Aquí te aparecerá cada uno de los programas instalados en el PC, en este caso ingresa a aquel que deseas borrar.

Desde el desinstalador del programa

  • Cuando hayas ingresado a dicha carpeta, lo único que debes hacer es buscar la opción de “Desinstalar” o “Uninstall” para que puedas eliminar dicha app de tu W10.

Desde el desinstalador del programa

Es importante mencionar que bajo este procedimiento no todos los programas se pueden quitar del sistema, ya que muchos de ellos no cuentan con esta opción de desinstalar en dicha carpeta, para esos casos es necesario realizar el método que te explicaremos enseguida.

Desde la lista de programas

La otra forma de quitar app de tu W10 y la más común de todas es desde la misma lista de aplicaciones. Este método también se realiza desde el mismo sistema de Windows, para ello simplemente debes ejecutar los siguientes pasos:

  • Para comenzar debes escribir en el buscador de Windows “Panel de control”. Una vez te aparezca el icono correspondiente debes hacer doble click sobre él, o en tal caso simplemente selecciona la opción de “Abrir”.

Desde la lista de programas

  • Una vez dentro de la ventana de “Panel de control”, debes seleccionar la categoría de “Programas”.

Desde la lista de programas

  • En la siguiente ventana selecciona la opción de “Programas y características”.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en iTunes Store en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Desde la lista de programas

  • Ahora te aparecerá una nueva ventana con una lista con todas las aplicaciones instaladas en el PC, aquí simplemente debes escoger aquella que quieras borrar y hacer click sobre ella.
  • Una vez la hayas seleccionado, lo siguiente será hacer click en “Desinstalar” ubicado en la parte superior de la ventana.

Desde la lista de programas

De esta manera puedes comenzar a borrar todas aquellas apps que no utilices en tu computadora, esto evitará que el disco duro se llene y que el equipo empiece a trabajar de una forma mucho más lenta.

Bloatware ¿Qué son estos programas que no puedo eliminar de mi Windows 10?

El término Bloatware se ha venido utilizando desde hace mucho tiempo atrás, él mismo hace referencia a aquellos softwares que realizan una función en específico dentro de un sistema operativo, este puede ser el de un dispositivo móvil u ordenador. Por lo general, los Bloatware también son conocidos actualmente como las aplicaciones de fábrica, es decir, aquellas que ya vienen preinstaladas en tu PC cuando la compras y en los dispositivos móviles.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres desinstalar cualquier programa de tu Windows 10 incluso los que vienen de fábrica? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ¡DESDE CERO!"


Es importante aclarar que en esta categoría no entran aquellas apps esenciales como la de galería, cámara, contactos, mensajes, entre otras, sino a aquellas que ya vienen preinstaladas y son fabricadas por un tercero. Mayormente, estos softwares suelen estar allí incluidos porque cumplen con una función en específico por lo que su eliminación podría ocasionar cambios en el sistema del equipo. Aunque esto no aplica para todas ellas.

Sin embargo, los Bloatware no suelen tener muy buena fama, esto se debe a que este tipo de programa son realmente muy poco usados, por lo que solo se terminan convirtiendo en un elemento que ocupa espacio en el disco duro o memoria RAM y que hace ralentizar las máquinas. Es por ello que la mayoría de los usuarios buscan una y mil formas de eliminarlas.

Teniendo en cuenta la necesidad de muchas personas en eliminar este tipo de softwares preinstalados en tu máquina, ya sea para liberar espacio y conseguir un mejor rendimiento, hoy en día se pueden encontrar diferentes formas de deshacerse de ellos, los cuales te lo explicaremos en el siguiente apartado.

Aprende a eliminar el bloatware de tu Windows 10 paso a paso desde cero

Es importante mencionar que no todos los bloatware se pueden eliminar, aunque la mayoría de ellos sí. Esto depende de que tan esencial sea o no dicho programa para el sistema operativo de Windows, es decir, si la eliminación del software va a afectar significativamente el rendimiento de la máquina el sistema no permitirá su eliminación, si esto no es así lo podrás hacer fácilmente.

Recomendado para ti:
Firma electrónica: ¿Qué es, para qué sirve y qué tipos de firmas digitales existen actualmente?

Para ello existen diferentes formas de hacerlos y las cuales te las explicamos a continuación:

Utilizando PowerShell

PowerShell es una herramienta nativa de Windows que te permitirá eliminar aquellas apps que por defecto no puedes borrar a la ligera. El modo de uso es extremadamente sencillo, para ello simplemente debes seguir los pasos que te indicaremos a continuación:

  • Selecciona el buscador de Windows en la barra de herramienta y escribe “PowerShell”.
  • Una vez te aparezca el icono de la misma, debes hacer doble click derecho y seleccionar la opción de “Ejecutar como administrador” o simplemente selecciona la opción de “Ejecutar como administrado” en la parte derecha de tu ventana. Esto se hace para que no tengas ningún tipo de limitaciones al momento de quitar algún bloatware.

Utilizando PowerShell

  • Seguidamente te aparecerá una ventana emergente donde te preguntará si quieres que PowerShell ejecute cambios en tu sistema, en este caso escoge la opción “Sí”.
  • Ahora te aparecerá la ventana de la herramienta de Windows, allí debes escribir el siguiente comando exactamente con el formato en que te lo dejamos aquí: Get-AppxPackage «nombre de la app» | Remove-AppxPackage

Utilizando PowerShell

  • En este punto es donde se presenta el mayor problema de este método, y es que, por lo general, cada uno de los programas de Windows cuenta con un nombre en código específico que es distintos al que le aparece. Dicho nombre en código debe introducirse en el apartado de “nombre de la app”. Esto quiere decir que será obligatorio conocer dichos nombres si se quiere realizar este procedimiento.Es por ello que aquí te vamos a enseñar algunos de los nombres códigos de las aplicaciones de Windows que se pueden quitar:
    • Alarmas y reloj: alarms
    • Calculadroa: calculator
    • 3d Builder: edbuilder
    • Cámara: camera
    • Prueba Skype: skypeapp
    • Películas y TV: zunevideo
    • Calendario y correo: communicationsapps
    • Obtener Office: officehub
    • Mapas: maps
    • Groove Música: zunemusic
    • Get Started: getstarted
    • OneNote: onenote
    • Noticias: bingnews
    • Mensajes: messagind
    • Microsoft Solitaire Collection: solitaire
    • XBOX: Xbox
    • El tiempo: bingweather
    • Grabadora de voz: soundrecorder
    • Fotos: photos
Recomendado para ti:
Extensión de archivo .AVI ¿Qué son y cómo abrir este tipo de formatos de vídeo?

Realizando una instalación limpia en W10

Realizando una instalación limpia en W10

Otra forma de poder conseguir la eliminación de este tipo de aplicaciones esenciales es ejecutando una instalación limpia desde cero en la máquina, este proceso puede ser un poco complicado por el cual se recomienda hacerlo solo si con los otros métodos no consigues los resultados deseado. Para ello es necesario que realices la descarga de “Refresh Windows Tool”, siendo esta una herramienta creado por Microsoft y con la cual podrás eliminar todos los softwares no nativos del sistema, incluso algunas propias de Microsoft como Office.

Por lo tanto, lo único que debes hacer es descargar dicha herramienta y seleccionar aquellos archivos que deseas conservar y aquellos que no. Lo más recomendable en este caso es que realices una copia de seguridad previamente, ya que esto evitará que tengas perdidas de archivos o información importante.

Descargar Refresh Windows Tool Windows

Desde el menú de inicio

Finalmente, te presentamos quizás la forma más sencilla y rápida de eliminar este tipo de bloatware, es así como se ha decidido dejar el método más sencillo para el final. Debes tener en cuenta que aquí no puedes quitar todas las apps del sistema, ya que algunas de ellas son imposibles de borrar, pero si la gran mayoría de ellas se podrán eliminar.

Para realizar este método sigues los pasos que te explicaremos a continuación:

  • Lo primero será abrir el menú de inicio.
  • Allí encontrarás una lista con todos los programas instalados en tu ordenador, en ese caso haz click derecho sobre aquella que quieras eliminar.
  • Entre las opciones encontrar el ítem de “Desinstalar” el cual debes escoger.

Desde el menú de inicio

De esta manera tan sencilla y rápida también podrás eliminar aquellos programas que por algún motivo ya no quieres tener en tu PC.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones