Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
En informática, conocemos como "scripts" a líneas textuales de comandos con los que se pueden ejecutar acciones predeterminadas en una gran variedad de programas en el ordenador.
Los scripts pueden realizarse en casi cualquier sistema operativo y cumplen funciones fundamentales en la base estructural de todos los programas con los que trabajamos día a día.
Linux es uno de los sistemas operativos más utilizados para la confección de scripts, gracias a la gran cantidad de herramientas que ofrece. Te enseñaremos ahora cómo utilizar este práctico sistema operativo para la creación de tus propios comandos o scripts.
¿Qué es un Script y para qué sirven estos programas en Informática?
Un script, en el contexto de la informática, son órdenes en forma de líneas de texto que contiene comandos en código sin compilar. Está escrito en un lenguaje de programación cualquiera, y diseñado para ser leído por una terminal inteligente y traducido a lenguaje de máquina.
Son herramientas muy utilizadas en el desarrollo de software y páginas web, pues facilitan la personalización de estas, ofreciendo la posibilidad de mejorar su aspecto y su funcionalidad. Los scripts se utilizan para la automatización de tareas repetitivas e interactuar con el sistema operativo del ordenador, así como realizar instalaciones autónomas de software y creación de formularios, entre otras funcionalidades.
Tipos de Script ¿Cuáles existen y en qué se diferencian unos de otros?
Para las funcionalidades requeridas más frecuentemente, existen tres tipos de scripts. Los tres tipos de líneas comparten funciones que buscan ejecutar funciones en el ordenador.
Vamos a ello:
Scripts de ruta
Son los utilizados para la automatización de procesos, ya que se guardan con una ruta de comandos específica. Puede programarse de tal modo que inicie de forma automática una acción o se inicie después de que el usuario ejecute una ruta en particular.
Scripts autónomos
Más en Informática
- Memoria Virtual ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?
- ¿Cuáles son todos los productos, herramientas y servicios que Apple ofrece? Lista 2025
- ¿Cómo crear una cuenta con ID de Apple fácil y rápido? Guía paso a paso
- Extensión de archivo .APK ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?
- Realidad Aumentada: ¿Qué es y cómo funciona esta tecnología que está cambiando la forma de interactuar con el mundo?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
A diferencia de los primeros, no se asigna a ningún tipo de ruta en específico, sino que se guardan como archivos externos. Pueden ser utilizados para la gestión de numerosas rutas y comparten las mismas opciones de comprobación de sintaxis con los scripts de ruta.
Scripts supernodos
Los scripts de supernodo solo están disponibles en supernodos terminales y se utilizan para programar el orden de ejecución de diversas rutas y scripts. Además de esto, pueden interactuar con otros comandos de supernodo para definir sus propiedades.
¿Cuáles son los principales lenguajes de programación usados para escribir Script de forma correcta?
Existe una gran variedad de lenguajes de programación que son fuentes más que adecuadas para la escritura de scripts.
Aunque el más utilizado sea JavaScript, te presentamos otros lenguajes que podrás utilizar:
- JavaScript: es el lenguaje más utilizado para la creación de scripts. Es una variante del lenguaje ECMAScript y es además el más usado en navegadores web como Chrome o Firefox.
- Python: después de JavaScript, es el lenguaje de programación más popular y utilizado gracias a la simpleza de su sintaxis. Está orientado a objetos y soporta patrones de programación estructurados.
- PHP: creado para la escritura de scripts que servían para añadir funciones a los sitios de HTML estáticos, ha evolucionado como un lenguaje en sí mismo y es utilizado para el procesamiento de hipertexto.
- Ruby: es un lenguaje de Script orientado casi exclusivamente a objetos. Su código es abierto y tiene una sintaxis consistente y comprensible. Además de eso, también soporta programación funcional y procedimental.
- Groovy: tiene compatibilidad con JavaScript, es muy flexible y funcional. Está orientado a objetos y tiene una gran variedad de herramientas de construcción de automatización.
- GML: es el acrónimo de GameMaker Language y es ampliamente utilizado en la escritura de scripts para el desarrollo de juegos. Es un lenguaje orientado a procedimientos y su uso está regido por su propietaria GameMaker Studio 2.
- Lua: lua funciona compilando el código fuente antes de ejecutarlo a través de su máquina virtual. Este paso se realiza de forma automática, por lo que la compilación manual es innecesaria. Es rápido, ligero y su sintaxis es similar a la de Python.
- Bash: tiene una sintaxis simple y descriptiva y puede utilizarse para automatizar tareas administrativas, conectarse a servidores remotos, ejecutar comandos y otros procesos relacionados al sistema operativo.
- PowerShell: se puede utilizar en los sistemas operativos Windows, Linux y macOS para gestiones de configuración y administración de sistema. Tiene una sintaxis muy compacta, lo que facilita en gran medida el trabajo de líneas de comando.
- Perl: es un lenguaje de programación de propósito general muy antiguo creado hace más de treinta años. Tiene una sintaxis similar en lenguaje C y es una sólida opción a utilizar en el ambiente de la ejecución CGI.
Aprende paso a paso cómo crear un Script en tu ordenador con sistema operativo Linux desde cero
Tratándose de un sistema operativo prácticamente perfecto para el desarrollo y la programación, crear un script ejecutable en Linux es un proceso realmente simple. Para la escritura de un script sencillo se utilizará el lenguaje Bash. Todo lo que vas a ocupar será un editor de texto, puede ser el de tu preferencia. El primer paso es crear un archivo de texto en la ubicación donde deseas tener el script.
La primera línea de código debe ser #!/bin/bash
con el objetivo de que el archivo sea reconocido como script. las líneas que inician con echo
contendrán los textos que aparecerán en la consola, con sleep
determinará el tiempo de espera, después se crea la ruta de nuestro usuario en la línea cd
, y las tres últimas líneas actualizan los repositorios y el software, además de instalar otra pequeña serie de aplicaciones.
Al finalizar, el texto del script se verá similar al siguiente, tras lo cual debes guardar el archivo con el nombre de tu preferencia, pero siempre con la extensión “.sh”:
#!/bin/bash echo Script para root.com echo Instalación de programas sleep 5s cd /home/user sudo apt-get update sudo apt-get upgrade sudo apt-get install transmission gedit gimp chromium-browser vlc