Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son las diferencias entre un dispositivo PLC y un adaptador wifi? ¿Cual es mejor para aumentar la cobertura de Internet?

¿Cuales son las diferencias entre un dispositivo PLC y un adaptador wifi? ¿Cual es mejor para aumentar la cobertura de Internet?
Meneame

Tener una buena conexión a internet es algo que todos aspiramos, tanto en el hogar como en la oficina. Actualmente, muchas tecnologías se combinan para lograr este propósito. Los PLC y los adaptadores WiFi compiten por ser la herramienta pionera en otorgar conectividad.

En este post haré una comparativa entre estas dos tecnologías, para ayudarte a elegir cuál debes usar. Además, te mostraré las características, ventajas y desventajas de cada una, con una serie de recomendaciones esenciales, que no puedes dejar de leer.

Sígueme hasta el final de la lectura para que no te pierdas ningún detalle, seguro que al final sabrás notar la diferencia que existe entre este tipo de hardware que mejoran nuestra conectividad a la WWW.


Diferencias entre un PLC y un adaptador WiFi

Aunque existan muchas similitudes entre estas dos tecnologías, y muchos tiendan a confundirlas, hay diferencias marcadas. Basándome en ello, analizaremos qué es un PLC y qué es un adaptador WiFi para que tengas tu propia perspectiva:

¿Qué es un PLC?

Qué es un PLC

Es una tecnología que permite que podamos transmitir internet a través del cableado eléctrico de nuestras viviendas. Las siglas que representa, se refieren a Power Line Comunications.

Con este tipo d instalación, lo tendremos que añadir más cables para compartir internet en todos nuestros ordenadores. La propia red eléctrica de nuestra vivienda servirá de plataforma para la circulación de los datos.

Esta tecnología ya lleva más de una década en el mercado, y se ha hecho cada día más popular. Esto debido a que las compañías ahorran gastos al no tener que instalar nueva infraestructura cableada.

¿Cómo funciona?

De seguro te preguntarás cómo es posible que el internet y la corriente eléctrica vayan por el mismo conductor. Esto es así gracias a los filtros de frecuencia y de voltaje que incorporan estos aparatos.

Por un lado viajan los datos, con una frecuencia muy alta entre 2 y 4 MHz, y con un voltaje muy bajo. Por otro lado se filtra la corriente eléctrica con un voltaje que va desde los 110 V hasta los 220 V.

De esa manera, se decodifican los datos que circulan por el cableado de manera continua. Es importante destacar que para una conexión directa a una red PLC, se requiere de cables UTP para conectar nuestro ordenador a la red.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar mi teléfono Xiaomi? Guía paso a paso

¿Qué es una antena WiFi?

Qué es una antena WiFi

Una antena WiFi es un dispositivo destinado a buscar y potenciar las señales de las redes inalámbricas cercanas. Esto con la intención de aumentar la disponibilidad y conectividad de internet en cada punto.

Este tipo de tecnologías es ideal para redes inalámbricas o mixtas que se hayan instalado en tu hogar u oficina. De hecho, en muchos lugares de amplia envergadura se utilizan adaptadores WiFi para ahorrar costos de cableado y accesorios que implica ampliar una red cableada.

¿Cómo funciona?

El funcionamiento de los adaptadores WiFi se basa en el reconocimiento de las frecuencias de redes dispuestas en los alrededores.

Algunas antenas WiFi pueden funcionar con conexión directa coaxial, o también conectados a un puerto USB. Son ligeras, prácticas, y fáciles de instalar. Por lo general, no requieren de un software de instalación previo, ya que se adaptan y engranan con tú tarjeta de red.

Al instalarla, en la interfaz de redes de tu ordenador aparecerán las redes disponibles para establecer una conexión. La potencia con que el adaptador reciba la señal dependerá de su marca o modelo, pero puede llegar a ser hasta diez veces superior a la señal convencional.

Pro y contras de los PLC

Para analizar qué tecnología es la que más te conviene, he analizado y descubierto los pros y los contras de ambas herramientas.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que aparato es mejor para conectarse al Wifi y quieres saber las diferencias y semejanzas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Empezaremos mirando todo sobre los PLC:

Ventajas

  • Fácil instalación: Sólo deberás enchufar el dispositivo a la red eléctrica, y listo. No necesitarás mayores esfuerzos u horas de trabajo.
  • Ahorro en cableado: No tendrás que comprar cables de ningún tipo, ya que la propia red eléctrica funciona como plataforma.
  • Mayores distancias sin interrupción: Este tipo de tecnología puede funcionar en distancias relativamente largas sin necesidad de interrupción o interferencia.
  • Mayor privacidad de tu red: Es poco probable que extraños se incorporen a tu red ya que es un circuito privado.
  • No disminuye con la presencia de muros o paredes: Los obstáculos como muros y paredes no representan un problema con los PLC.

Desventajas

  • La velocidad de navegación es más baja: A pesar de que la conectividad es más estable, la velocidad de transferencia de datos es más baja.
  • Acceso limitado en algunos dispositivos: De forma directa no podrás conectar teléfonos inteligentes o Tablet a la red. Para ello tendrás que usar una repetidora WiFi o router.
  • Algunas variaciones de voltaje pueden afectar la conectividad: Si hay desajustes en el voltaje de la red eléctrica, o alguna falla o tormenta, puede haber interferencia.
  • Mientras más equipos mayor interferencia: Cada vez que instalas un equipo más a la red, existe mayor riesgo de interferencia.
Recomendado para ti:
¿Cómo ampliar la memoria RAM de tu ordenador o portatil para mejorar su rendimiento? Guía paso a paso

Pros y contras de los adaptadores WiFi

De la misma manera, también quiero mostrarte los aspectos positivos y negativos de utilizar un dispositivo WiFi para incrementar la potencia del internet. Veamos:

Ventajas

  • Sencillez: La instalación y manejo es muy simple, no requieres de conocimientos avanzados para su manejo.
  • Alta compatibilidad: Podrás compartir y recibir datos desde cualquier dispositivo digital con capacidad inalámbrica.
  • Bajo costo: Es una inversión que a futuro te proporcionará un ahorro en cuanto a conectividad o compra de cables.
  • Versatilidad: podrás reorganizar e incluso movilizar tu adaptador WiFi sin problemas de un lado a otro de acuerdo con tus necesidades.
  • Sin cables: No tendrás que preocuparte por comprar ningún cable, o de alguna interrupción por corte u obstrucción de cables.

Desventajas

  • Se ve disminuida con la distancia: A más distancia dispondrás de menos intensidad de señal.
  • Los muros y obstáculos son un problema: Con paredes, muros, y objetos densos, tendrás menos disponibilidad de señal, y la red se ve afectada.
  • Vulnerabilidad: Las conexiones WiFi son de las que más ataques reciben debido a que está accesible y visible para todos. Esto puede afectar a todos los niveles y nodos de la red.
  • No es recomendable en diferentes plantas de un edificio: Si se desea ampliar la señal de una planta a otra, los adaptadores WiFi no son tan efectivos.

¿Cuándo usar un PLC o un adaptador WiFi? Tus dudas resueltas

Cuándo usar un PLC o un adaptador WiFi

Existen diferentes métodos para compartir internet en un área determinada, según su extensión o características. Las empresas que proveen internet suelen emplear cableados de diferentes tipos para lograr su objetivo.

Estos pueden ser:

  • Fibra óptica.
  • Cable coaxial.
  • Par trenzado.

Estas empresas incorporan tecnologías inalámbricas como WiFi en su proceso de distribución. Sin embargo, en nuestro hogar o sitio de trabajo podemos hacer más por optimizar el acceso a internet de todos los equipos.

Los trasmisores WiFi, y los PLC son alternativas muy funcionales que pueden servirnos en los siguientes casos:

  • Cuando necesitamos distribuir internet a un área grande de trabajo.
  • En caso de infraestructura de varias plantas.
  • Cuando notas que un área de tu oficina o vivienda no está recibiendo buena conexión.
  • Si deseas integrar una red entre dos bloques o pisos contiguos.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en iCloud de Apple? Guía paso a paso

En cada uno de estos casos tendrás la incertidumbre de elegir entre un PLC o un dispositivo WiFi. A continuación, te muestro cuáles son las diferencias entre estas dos herramientas para que puedas escoger la de más conveniencia para tu red.

Existen situaciones muy puntuales en donde se pueden usar uno de estos métodos en específico. Por eso te mostraré este listado de situaciones donde es más conveniente inclinarse por alguno de los dos métodos.

¿Cuándo usar un PLC?

  • En edificios de varias plantas.
  • Cuando existan muchos obstáculos de por medio entre las distintas áreas.
  • Si no usarás otros equipos como Smartphone o Tablet que requieran de WiFi.
  • Para conexiones punto a punto, sencillas.

¿Cuándo usar un adaptador WiFi?

  • Si deseas incrementar la conectividad en un mismo piso.
  • Cuando requieres conectar varios dispositivos cuyo método de conexión es WiFi.
  • Si notas que hay algún fallo o incongruencia en tu instalación eléctrica.

¿Cómo aumentar la cobertura de internet en casa combinando ambos dispositivos?

Aumentar la cobertura de internet en casa combinando PLC y adaptador Wifi

No necesariamente las dos tecnologías son excluyentes. Puedes combinar ambas para lograr una armonía y una conectividad excelente. De hecho, lo más recomendable al usar un PLC es utilizar repetidores WiFi para lograr una distribución completa. Para ello podrás utilizar un router en alguna toma de corriente donde instales un PLC.

Algunos PLC ya incluyen repetidoras WiFi para lograr una cobertura completa. Así, con la instalación en tu ordenador de una antena WiFi, tendrás un acceso más directo a la red. No tendrás que preocuparte por las distancias y los obstáculos, y podrás estar conectado de forma permanente.

Mi recomendación personal, es que evalúes bien las características de tu vivienda u oficina, así como las de tu red. De esta manera, tendrás la posibilidad de determinar con certeza qué tecnología usar, o si es conveniente que las combines.

Hasta aquí nuestra guía comparativa entre los PLC y los adaptadores WiFi. Continúa atento a nuestras publicaciones para que estés actualizado en todo lo referente a la tecnología digital.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las diferencias entre un dispositivo PLC y un adaptador wifi? ¿Cual es mejor para aumentar la cobertura de Internet? Comparativa GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso