Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso personal?

¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso personal?
Meneame

Las redes sociales se han estimado como una revolución tecnológica absolutamente importante, y se instalaron en la vida de todos los seres humanos desde hace muchos años. Pero, hoy en día, el auge de las mismas ha incrementado notablemente.

Gracias a la gran variedad de plataformas de social media que existen en la actualidad, pueden seccionarse para diversos usos. Ya sea a nivel personal, empresarial, comercial, profesional, etc. Pero, a pesar de la importancia que tienen cada uno de estos sectores, sin duda el uso personal de las redes sociales es el más notable.

Dichas plataformas son visitadas por diversas personas que van desde los más jóvenes, hasta los más adultos; en donde todos se entretienen. Sin embargo, existen diversas ventajas y desventajas en cuanto al uso personal de las redes sociales, que es valioso tomar en cuenta y a continuación, te las presentamos.


¿Cuáles son las redes sociales más usadas según edad?

Cuáles son las redes sociales más usadas según edad

En vista de que las redes sociales permiten, a todos los usuarios, comunicarse con mayor simplicidad, intercambiar información rápidamente, realizar actividades en común y muchas otras cosas más que aseguran el entretenimiento, estas plataformas son un verdadero movimiento transformador. Por lo cual, para la mayoría se ha convertido en un medio de vida y por supuesto, han logrado cambiar los hábitos diarios y el comportamiento de todas las personas.

En la actualidad, es completamente extraño que alguna persona (sin importar su edad), no tenga un perfil de uso privado en cualquier red social. Por lo cual, existen aproximadamente 2.000 millones de usuarios que tienen presencia en alguna plataforma de este tipo, a nivel mundial. En especial, por la gran diversidad que hay y que se acopla a todos los gustos y requerimientos.

De tal manera, tanto las generaciones adultas, como también los millenials (generación Y), los centenialls (generación Z) y los más pequeños, tienen presencia en una o varias redes sociales y casi que con total igualdad, cada una de estas personas se interesan, cada vez más, por adentrarse en el mundo digital.

Pero bien, como existen varias plataformas y todas presentan diferente contenido, es relevante conocer las redes sociales más empleadas hoy en día, según los rangos de edad:

Para los usuarios entre 12 y 18 años (Generación Z)

Sin duda, estos son los más jóvenes de todos los rangos de edades presentes en las redes sociales. Los cuales, por lo general, optan por hacer uso de Instagram, en vista de que son amantes de compartir todo tipo de fotografías, contenido audiovisual y por supuesto, de lucirse para obtener más seguidores.

Asimismo, al ser una plataforma que funciona junto con “Instagram Stories”, les permite seguir a sus celebridades favoritas y estar siempre conectado con su día a día. Tomando en cuenta también que, son motivados por los diversos efectos que ofrecen dicho tipo de historias, ya que esto les suele llamar más la atención.

Además de ello, los jóvenes entre 12 y 18 años de edad, son fanáticos de la red social, YouTube. Ya que, habitualmente, hacen uso de esta plataforma en modo televisión para disfrutar de diverso contenido que está a la moda y por supuesto, para escuchar música de cualquier género que les interese, al contar con gran variedad.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de casino sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? [year]

Para los usuarios con edades entre 18 y 30 años (Los millenials)

Seguido, encontramos a los famosos millenials que, comúnmente, prefieren compartir y ver todo tipo de contenido (fotos, vídeos, estados, seguir páginas, etc.) en Facebook. Siendo una plataforma, con la cual muchos de estos usuarios se estrenaron en el gran mundo de las redes sociales, por lo dinámica y completa que es, desde sus inicios y que, además, les permite mantenerse actualizados con lo que ocurre en el mundo.

Ahora bien, después de Facebook, los millenials prefieren utilizar Twitter. Debido a que, es una red social en donde pueden conocer todo tipo de noticias de actualidad y estar pendientes, siempre, de lo que sucede.

Por otro lado, estos usuarios también se mantienen activos en Instagram, gracias a la notable potencia que ha tomado dicha plataforma de social media. Siendo así, un medio que emplean para publicar fotos, estados y por supuesto, para seguir a los famosos que más les llaman la atención.

Sin embargo, gracias a la diversidad que ofrece YouTube, esta red social también es ampliamente manejada por las personas que tienen entre 18 y 30 años, al igual que Spotify para escuchar música en cualquier sitio.

Para los adultos entre 30 y 55 años de edad

En vista de que las redes sociales no han perdonado a nadie, los usuarios entre 30 y 55 años también exhiben una gran participación en estas plataformas día a día. De tal manera, optan por utilizar Facebook y Twitter, en la mayoría de los casos. Ya que, son redes sociales más dinámicas y que dan a conocer muchas más noticias que otras opciones, además de que cuenta con diversidad de contenido.

Asimismo, se nota una gran presencia de estos usuarios en redes sociales como LinkedIn, a pesar de que parezca inimaginable. Pues, aprovechan dicha plataforma para esta conectados con sus contactos laborales, porque se trata de una solución más profesional que las anteriormente mencionadas.

Gráfica comparativa en el uso redes sociales: Generación Z vs Millenials

Grafica comparativa uso redes sociales Generacion Z vs Millenials

Los usuarios mayores a 65 años también tienen presencia en redes sociales

Por lo general, no se relaciona el uso de las redes sociales con personas de la tercera edad. No obstante, según estudios publicados, hoy en día hay más de 40 millones de usuarios mayores a 65 años, que hacen uso de estas plataformas alrededor del mundo.

En este sentido, dichos usuarios prefieren emplear y manejar redes sociales como Facebook y Twitter, porque son las que más les permiten estar conectados con sus familiares, en especial, con sus hijos y nietos. Asimismo, las utilizan para estar pendiente de las noticias actuales y sobretodo, acceder a ellas rápida y fácilmente.

Infografía: Gráfica uso de redes sociales por edades

Grafica uso de redes sociales por edades

¿Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal?

Cuáles son las ventajas de las redes sociales a nivel personal

Como te mencionamos al principio del post, es importante saber las principales ventajas que ofrecen las redes sociales en cuanto a su uso nivel personal, para usuarios de cualquier rango de edad. Es por ello que, a continuación, te damos a conocer los beneficios más importantes de esto en la actualidad:

Información y entretenimiento  en tiempo real

Una de las principales razones por las que las personas deciden acceder a su cuenta en una determinada red social, es para mantenerse informadas siempre y también para salir un poco de la rutina del día a día. Por ello, una de las ventajas más relevantes de usar estas plataformas a nivel personal, es contar con información y entretenimiento en tiempo real. Tomando en cuenta que, puedes seleccionar a que medios de comunicación o a que celebridades seguir, sin importar su ubicación a nivel mundial.

Comunicación instantánea con quien desees

Para nadie es un secreto que, una de las finalidades más significativas de las redes sociales es ofrecer la posibilidad a todos los usuarios, de comunicarse y relacionarse entre ellos con total simplicidad. A causa de esto, puedes establecer conversaciones instantáneamente con otros usuarios, ya sean familiares, amigos, conocidos o personas por conocer y compartir nuevos momentos a través de este medio.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Imvu? Guía paso a paso

Notable intercambio de habilidades



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los beneficios y perjuicios de las RRSS si las usas a nivel personal y como potenciarlos? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Gracias a que las redes sociales están disponibles en todos los países del mundo, prácticamente, hay usuarios de diversas nacionalidades, con gustos diferentes y competencias únicas. Por esto, son plataformas que ofrecen la posibilidad de aprender nuevos idiomas, en la medida en que te comuniques con usuarios de otros países. Al igual que, puedes relacionarte con personas que te enseñen un nuevo oficio, te compartan aficiones diferentes a las tuyas y de tal manera, puedas aprender nuevas cosas constantemente.

Potencia del activismo y/o la denuncia social

Si bien es cierto, las publicaciones en redes sociales tienen gran alcance y gracias a esto, facilitan que salgan a la luz diversas situaciones que, en muchos medios de comunicación, pueden pasar desapercibidas. Esto, coopera en pro de la denuncia colectiva, con el fin de realizar campañas y de esa manera, acabar con delitos, situaciones en donde se evidencia la desigualdad, corrupción, etc. Además, también permiten realizar labores solidarias, como por ejemplo ayudar a las personas que más lo necesitan y hasta a los animales abandonados.

Mayores oportunidades laborales

Hoy en día, muchas empresas investigan los perfiles personales en algunas redes sociales, con el fin de estudiar mejor a sus posibles candidatos y conocer un poco más sobre ellos. Por esto, si gestionas cuidadosamente tus cuentas en Facebook, Twitter y LinkedIn, por ejemplo, es posible que tengas mayores oportunidades de trabajo. Siendo esta, una excelente carta de presentación en la actualidad que, sin duda, debes aprovechar.

Proximidad a grupos virtuales informativos

En la mayoría de las plataformas sociales, existen grupos virtuales que se encargan de proporcionar conocimientos e información ideal para actividades formativas y de ese modo, tienen la mayor disponibilidad para resolver tus dudas en cualquier momento. Lo cual, se evidencia mayormente en grupos universitarios y grupos creados por especialistas en ciertas disciplinas.

Conocer gente nueva cada día

Esto puede considerarse una gran ventaja. En vista de que, al conocer nuevas personas, es muy posible que intercambies diferentes maneras de pensar y también en torno a las costumbres. Gracias a ello, se logra romper barreras a nivel físico, cultural y hasta religioso. Incluso, muchas veces las redes sociales te permiten conocer al amor de tu vida o hacer excelentes amigos.

¿Cuáles son los peligros y desventajas del uso de redes sociales a nivel personal?

Cuáles son los peligros y desventajas del uso de redes sociales a nivel personal

Aun y cuando existen tantas ventajas al momento de utilizar las redes sociales de modo personal, también hay peligros latentes y desventajas que es preciso tener en cuenta siempre que accedas en tus perfiles. Por consiguiente, queremos presentarte a continuación, los mayores contras que existen al utilizar las redes sociales a nivel personal:

Suplantaciones de identidad

Se trata de un modelo de abuso informático que está basado en hacer uso de un tipo de ingeniera social con el cual se intenta obtener información confidencial de cualquier usuario de Internet sin su consentimiento, es decir, de forma fraudulenta. Desafortunadamente, esto se consigue mucho en las redes sociales y ni siquiera depende del uso que le de cada persona, porque todos los usuarios tienen el mismo riesgo en torno a esta problemática. En caso de ser víctima de ello, lo más oportuno es que denuncies inmediatamente.

Falta de privacidad

En vista de que son plataformas en donde publicas todo tipo de contenido, ya sean fotografías y vídeos, también mantienes conversaciones personales y desvelas datos personales, es muy probable que tu privacidad no se mantenga del todo y esto, en ocasiones puede ser peligroso si te observan usuarios con malas intenciones. En especial, cuando haces uso de la conocida geolocalización.

En efecto, es importante que revises muy bien la configuración de privacidad de todas las redes sociales que manejas, antes de empezar a subir dicho tipo de contenido. Y de igual modo, siempre debes ser cuidadoso con todo lo que publicas y muestras a los demás.

Recomendado para ti:
¿Cómo habilitar o deshabilitar los plugins y extensiones de Google Chrome? Guía paso a paso

Ser víctima del ciberbullying y el grooming

Uno de los mayores peligros tanto en redes sociales como en Internet de forma general, es el ciberbullying o ciberacoso y el grooming. Siendo dos grandes fenómenos que acechan, principalmente, a los niños y jóvenes menores de edad, y hasta han acabado con la vida de muchos inocentes.

Básicamente, el ciberbullying consiste en humillar a una persona haciendo uso de mensajes crueles, con cantidad de insultos y hasta amenazas que siembran el miedo en dichos usuarios. Por su parte, el grooming es una táctica que utilizan los pederastas para hacerse amigos muy cercanos de los jóvenes, con el fin de obtener fotos o vídeos eróticos.

Ante estas dos amenazas presentes en las redes sociales que, mayormente, afectan a los pequeños de la casa, es importante que mantengas informado a tus hijos sobre ello, para que eviten cualquier contacto con desconocidos y por supuesto, debes estar pendiente de todo lo que realizan en sus perfiles sociales constantemente. Aunque, incluso, las personas mayores también pueden ser víctimas de ello.

Las estafas

Como hoy en día, se ven muchas empresas que operan de forma virtual en las redes sociales, es muy posible que algunos estos perfiles sean simples estafadores en busca de tus datos bancarios o con el objetivo de obtener algún pago de tu parte. Siendo así, una táctica que se ha incrementado notablemente en dichas plataformas y por eso, es muy importante que no reveles ninguna información de este tipo de manera virtual ni realices pagos. A menos de que sean perfiles verificados en Facebook, Instagram, etc.

Desarrollo de dicción a las redes sociales

Por lo general, las redes sociales se emplean en momentos de ocio y con el fin de entretenerse y salir de la rutina, pero esto se puede transformar en un aspecto en contra, muchas veces. Ya que, a pesar de sus ventajas, son plataformas que respaldan la pérdida de tiempo y con ello, desarrollan una notable adicción a las redes sociales en los usuarios que muchas veces, puede ser peligrosa. En especial, en los jóvenes que quieren mantenerse siempre conectados para optimizar la imagen que reflejan en las redes sociales.

En este caso, es valioso controlar los hábitos de dichos jóvenes y determinar un tiempo oportuno para que permanezcan en sus perfiles sociales. Para con ello, evitar que pierdan más tiempo del indicado y de esa forma, puedan desarrollar una gran adicción.

Obtener y manejar falsa información

En vista de que no existe cierto control de las redes sociales al momento de publicar algún suceso o noticia, es habitual encontrar falsos titulares que, lamentablemente, se han hecho virales a nivel mundial en diversas ocasiones. A causa de ello, las personas pueden estimar algo que realmente no está ocurriendo y correr la voz, lo cual no es oportuno porque puede causar graves rumores y falsas expectativas en los usuarios.

Una gran disminución del contacto personal

Debido a la suma importancia que les dan las personas a las redes sociales, muchas veces se olvidan del mundo exterior. Ya que, como se tratan de medios de comunicación a los que puedes acceder en donde quieras con tan solo hacer uso de un móvil o Tablet, puedes perder o disminuir las habilidades sociales que caracterizan al ser humano. Es decir, dejas de interactuar con los que se encuentran a tu alrededor, ya no te interesas por compartir una charla con un familiar o amigo, difícilmente puedes disfrutar de un momento especial, etc.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 2 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cuales son las ventajas y desventajas del uso de redes sociales para uso personal? Lista
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso