Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La teoría de los seis grados de separación se basa en que mediante una cadena de conocidos, cualquier persona puede conocer a otra con solo interactuar con 5 eslabones o grados.
Se le dice "grados" a la cantidad de contactos con las cuales el individuo debe entablar una conversación para conocer a un nuevo contacto importante.
En el momento en la que esta hipótesis fue creada, se creía o se suponía que solo era necesario un total de 6 personas para que la misma pudiera cumplirse. Aunque, actualmente gracias a las redes sociales, el número necesario ha cambiado y ahora se cree que solo existen 4 saltos de separación para que esta se haga realidad. ¿Te interesa el tema? Continúa leyendo para saber más.
¿Qué es la Teoría de los seis grados de separación y cómo funciona?
Esta teoría tiene como idea fundamental que el número de personas conocidas crece exponencialmente mediante el número de amigos en cadena. De tal manera que solo es necesario una pequeña cantidad de contactos para que este conjunto de parientes, se pueda convertir en la población humana entera.
Es decir, una persona conoce a otra y esa otra a otra, y así sucesivamente. De tal manera que se crea una cadena donde todos directa o indirectamente se conocen o se pueden conocer.
Un dato curioso es que las redes sociales aunque no sepamos, funcionan bajo este mismo fundamento de la conjetura de los seis saltos de separación. Ya que para conocer a una persona nueva, solo basta con tener un amigo en común, gustos similares, vivir en el mismo lugar o cercano a este. Incluso tener personas que vivan en la zona cercana, así no sean un contacto directo con el nuevo conocido.
Origen de la teoría de los seis grados ¿Cuándo y quién planteó esta teoría?
Esta suposición se originó entre el año 1929 y 1930 cuando el escritor húngaro Frigyes Karinthy formuló la teoría de los seis grados.
La cual consiste según la idea de Karinthy, en que cualquier persona en la Tierra puede estar conectada a cualquier otra persona del mismo planeta por un hilo o una conexión de conocidos. Los cuales no tienen más de cinco intermediarios o conexiones entre sí. Lo que permitiría conocer a casi cualquier persona o comunicar un mensaje a una persona mediante esta red de contactos.
¿Cómo han cambiado las redes sociales la Teoría de los 6 grados de separación?
El cambio o la manera en que las redes sociales han cambiado la misma ha sido muy significativa, y se considera que con el pasar del tiempo ésta se vea aún más afectada.
Cabe destacar que cuando ésta se creó faltaba mucho tiempo para que se diera el surgimiento de la Internet y de las mismas redes; que sin duda harían de esto algo más reducido.
Algo que hemos visto a través de los años, pues estas plataformas han multiplicado sus conexiones, por lo que hoy día pudiesen ser menos los saltos de separación entre dos personas.
Más en Informática
- Máquinas virtuales ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son los mejores programas para crear una?
- Autofirma ¿Qué es, para qué sirve y cómo se usa para firmar documentos oficiales Online?
- Mi ordenador va muy lento ¿Cómo recuperar la velocidad de tu viejo PC o portátil? Guía paso a paso
- ¿Cómo instalar una librería de Arduino en el entorno de desarrollo? Guía paso a paso
- Open Source: ¿Qué es el "Código Abierto" y qué puedo hacer con un programa de este tipo?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por ejemplo, en la plataforma de Facebook para el año 2008 esta hipótesis manejaba una cifra de 5,28 grados de separación. Tres años después, para el 2011, la cantidad necesaria o grados de separación eran de 4,7.
Para el año 2013 investigadores de la National Chiao Tung University en Taiwán, calculaban que nuevamente la cantidad se había reducido a 3,8 el promedio de los saltos de separación entre personas.
No muy diferente a las plataformas como LinkedIn, Twitter o Instagram, que muestran personas que quizás conozcas sustentado en los grados de relación o intereses que los unen.
Esto nos lleva a pensar que estamos más cerca de lo que pensamos y que el mundo en más pequeño de lo que imaginamos, pues un amigo de tu amigo posiblemente conoce a un amigo de otros amigos.
Lo que afirma que las redes sociales han disminuido la cantidad de personas necesarias para conocer a otra de algún interés. Haciendo no imposible poder contactar con ese individuo por la lejanía u otros factores.
¿Es posible conocer a cualquier persona mediante la teoría de los 6 grados?
Existe una gran posibilidad de conocer a casi cualquier persona del mundo, mediante la cadena de contactos de 6 grados. No obstante, entre más famosa o "importante" sea la persona se reducen las posibilidades.
Es decir, si quisieras conocer al Presidente de tu país y no cuentas con los contactos adecuados, se te hará imposible. Pero, puedes contactar con otras personas que te ayuden a llegar a él. Por lo que te ayuda en muchos de estos casos, es que tu lista de intermediarios sea mayor.
Si tienes personas cercanas o contactos cercanos al presidente, aumentan las posibilidades de poder contactarlo.