Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

Comandos para la gestión de discos y dispositivos de Linux ¿Qué son, qué utilidad tienen y cuáles son los más importantes?

Este sistema operativo está basado principalmente en el uso de los comandos de Linux, es así como sus usuarios van a tener la oportunidad de trabajar con varios de ellos, uno de los más comunes y utilizados en todo el mundo son los comandos para la gestión de disco y dispositivos de Linux, los cuales te permitirán administrar todo lo relacionado con los disco duro, particiones y dispositivos de Linux.

De esta manera los comandos se han convertido en uno de los factores más importantes para los usuarios de Linux, ya que a partir de ellos será posible llevar a cabo diferentes tipos de tareas. En este caso con la gestión de discos y dispositivos se podrá llevar a cabo actividades relacionadas con el rendimiento, espacio y estado de los dispositivos de alimentación dentro del sistema operativo.

Teniendo en cuenta la importancia de todo esto aquí te vamos a enseñar un poco más sobre los comandos para la gestión de disco y dispositivos en Linux y cuáles de ellos son los más importantes actualmente, para ello será necesario que sigas detalladamente todo lo que te enseñaremos a continuación en el post.

¿Qué son los comandos de gestión de dispositivos de Linux y para qué sirven?

¿Qué son los comandos de gestión de dispositivos de Linux y para qué sirven?

No es un secreto para nadie que los comandos son una de la parte más importantes en Linux, depende de ellos se podrá garantizar tu éxito en el sistema o no. En el caso de los comandos de gestión de dispositivos te van a permitir llevar a cabo diferentes tipos de tareas en particular que estén directamente relacionadas con el cuidado y con el rendimiento, espacio y estado de los dispositivos de almacenamiento del sistema operativo de Linux.

En este punto no importa la distro con la que se esté trabajando, ya que lo importante es detectar si un disco se encuentra en mal estado o qué sectores se encuentran deteriorados y son un obstáculo para que el SO pueda funcionar correctamente. Al momento de tener que gestionar sistemas dentro de Linux es fundamental estar consciente de cuáles son los elementos que se deben controlar y las herramientas a utilizar para ello.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los comandos de administración de discos y dispositivos en Linux? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO! ⭐"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Mayormente para los administradores resulta muy difícil poder dar con los fallos o los problemas que puedan estar afectando al sistema, es por ello que lo más recomendable es realizar un monitoreo que permite revisar con frecuencia y así detectar y supervisar el estado de todas las partes.

Una de las tareas más comunes llevada a cabo con estos comandos en la gestión del sistema es la de la creación, gestión y eliminación de particiones, ya que la partición de los discos es muy importante para poder estructurar fácilmente el SO en diferentes secciones. Sin embargo, teniendo en cuenta todos los comandos que te facilitaran este tipo de tareas, en la siguiente sección te enseñamos cuales son los más importantes que puedes usar hoy en día.

Los mejores comandos para la gestión de disco y dispositivos de Linux que debes conocer

Los mejores comandos para la gestión de disco y dispositivos de Linux que debes conocer

Tal cual como ya se ha venido mencionando en el post, Linux es un sistema operativo que está basado principalmente en comandos, siendo esta una de las razones del porque muchos usuarios no han dado el paso hacia este SO. De acuerdo con esto, aquí te vamos a enseñar una lista con los mejores comandos para la gestión de disco y dispositivos de Linux que puedes encontrar actualmente.

Para ello sigue todo lo que te enseñaremos a continuación:

  • Fdisk: Fdisk o también conocido como “Fixed disk” es hoy en día uno de los comandos de gestión de disco más importantes, el mismo se encuentra basado principalmente en la línea de comandos para SO de Linux y Unix. Gracias a él los usuarios van a tener la oportunidad de llevar a cabo diferentes tipos de tareas relacionada con la gestión de los discos para así asegurar un óptimo funcionamiento de los mismos. Con fdisk también vas a tener la oportunidad de crear un máximo de cuatro nuevas particiones primarias y una cantidad grande de particiones lógicas, todas ellas llamadas extendidas dependiendo del tamaño del disco duro disponible en Linux.
  • Parted: Esta es otra de las herramientas de línea de comandos que lleva bastante tiempo funcionando en las distribuciones de Linux, a través de ella será posible la administración simple y total de los disco duros de forma sencilla ya que será posible agregar, eliminar, reducir y extender particiones de disco junto con los diferentes sistemas de archivos ubicados junto a ellos. Por lo tanto, con Parted vas a tener la oportunidad de crear, copiar sistemas de ficheros extX, FAT, FAT32, Swap con total funcionalidad, así como redimensionar los ficheros.
  • Ar cf paquete.tar archivos: Te permitirá crear un paquete TAR el cual será también llamado paquete.tar, el mismo tendrá todos los archivos especificados para sustituir la variable archivo por el nombre del archivo.
  • Tar xzf IPAP.tar.gz: Te permitirá extraer un paquete TAR llamado tar.gz con una compresión GZip.
  • Tar czf IPAP.tar.gz archivo: Es usado para crear un paquete TAR el cual será llamado IPAP.tar.gz con la compresión GZip.
  • Gparted: Este comando cumple el mismo rol de Parted solo que esta vez actúa desde un entorno gráfico. De esta manera GPArted te ofrecerá una sencillez al momento de administrar gráficamente las particiones de los disco duros disponibles, también te dará la posibilidad de modificar el tamaño, copiar y mover las particiones sin generar ninguna pérdida de datos, lo cual podemos ejecutar acciones para aumentar o reducir el disco, crear espacio para nuevos sistemas operativos, entre otras.
  • Gzip –d archivo.gz: Tiene la función de descomprimir archivos.gz a un archivo para así sustituir la variable archivo.gz por el nombre del archivo.
  • Gzip archivo: Es usado para comprimir un archivo y el nombre a archivo.gz para sustituir la variable archivo por el nombre del archivo.
  • Wget archivo: Permite descargar el archivo y sustituir la variable archivo por la dirección en línea de archivo.
  • Wget –c archivo: En este caso permite continuar la descarga interrumpida de un archivo, así puede sustituir la variable archivo por la dirección en línea del archivo.
  • Dpkg –i paquete .deb: Es usado para instalar un paquete DEB y así sustituir la variable paquete.deb por el nombre del paquete del programa.
  • Rpm –Uvh paquete.rpm: Es usado para instalar un paquete RPM y sustituir la variable paquete.rpm por el nombre del paquete de programa.
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad