Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cuáles son las diferencias entre el sistema operativo Linux y Windows y cuál es mejor?

publicidad

Desde el nacimiento de la tierra ha existido la rivalidad sana entre dos o más partes, cosa que no ha parado hasta el presente. Hablando de tecnología, es mucho más el incremento de sistemas, softwares o demás funciones que nacen día a día para brindar un gran servicio.

Esta vez hablaremos de la diferencia entre Linux y Windows, además de sus características y mejores puntos a favor en cada caso. Obviamente no es necesario que seas un experto en el tema o que tengas grandes conocimientos sobre el caso, es por ello que aquí explicaremos todo lo que debes saber de ambos sistemas operativos. Los dos son  proveedores de recursos informáticos.

Si de computación hay que hablar y el tema principal son estos grandes conocidos, con mayor entusiasmo te daremos a conocer cada uno de los datos más importantes. Como es de puro conocimiento, el crecimiento de la tecnología en computadoras crece a cada rato y ahora sabrás de qué tratan estos sistemas. Ahora, todo lo que debes saber.

publicidad

¿Qué es Linux y cuales son sus principales características?

Linux interfaz

publicidad

En este caso estamos ante un sistema operativo libre y gratuito, es decir, el mismo no pertenece a ninguna persona o empresa. Aquí no es necesario adquirir alguna licencia para poder contar con sus servicios. El mismo está equipado con una interfaz de comandos y otra gráfica, las cuales lo dejan muy bien parado de cara a un futuro cibernético.

Uno de los puntos más importantes de este es que, al ser libre en cuanto a su software, puede ser utilizado por cualquier usuario y el mismo puede editarlo y personalizarlo como más desee. Lo que no queda especificado en su licencia es el derecho de venta, el cual es utilizado por algunos distribuidores para facilitarlo hacia otros.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer una copia de seguridad en mi PC con Windows 8 para respaldar mis archivos importantes? Guía paso a paso

Este sistema nació por creación de Linux Torvalds y está basado en Minix, que a su vez también es en base a Unix. Todos ellos fueron creciendo particularmente, agregándose herramientas y puntos accesibles y favorables para cada uno. Cabe destacar que, desde que comenzó con su primera función, fue modificado un gran cantidad de veces, siempre con la autorización del creador del mismo.

Muchas veces es nombrado por su nombre real y no todos tienen el conocimiento de ello. Linux nació gracias a su creador Linus, en conjunto con el sistema UNIX, los cuales formaron el actual nombre propio. El verdadero es GNU/Linux, ya que es distribuido por GNU GPL.

Una de las funciones más impactantes que contiene es la de separar al usuario del núcleo, el cual genera que el sistema interprete las órdenes que se le envía y transformarlas en información e instrucciones entendibles para realizar lo que se quiere. Esta es conocida como intérprete de comandos o Shell.

Es totalmente notable el gran avance que ha conseguido Linux desde sus primeros pasos, en donde ha podido agregar mejoras en los gráficos de usuario, además de todos los recursos posibles en hardware. Gracias a sus bajos costos y su eficacia, poco a poco va sonando cada vez más a nivel mundial y compite frente a frente con gigantes como Windows.

  1. Debian: Utilizada para uso normal. Se la considera como la madre de todas, debido a que de ella nacieron infinitas más. Es totalmente gratuita.
  2. Ubuntu: También de uso general. Mantenida por Canonical y sus principales puntos son la facilidad de uso y la compatibilidad que tiene con softwares.
  3. Fedora: Más comúnmente para trabajo y servidores. Su principales características son la seguridad y estabilidad.
  4. OpenSuSE: Utilizada para la administración de sistemas y servicios informáticos. Caracterizada por su estabilidad y potencia para poder utilizarse en trabajos realmente avanzados.

¿Qué es Windows y cuales son sus principales características?

windows 10 interfaz

Windows es uno de los más grandes distribuidores de software del mundo. Lo bueno de él es que no sólo se encarga de hacerlo para los ordenadores, sino que también para smartphones, tabletas y demás aparatos tecnológicos.

Recomendado para ti:
¿Cómo consultar y borrar todo el historial de búsqueda de Google desde cualquier dispositivo? Guía paso a paso

El mismo es vendido por la multinacional Microsoft y tiene varios modelos disponibles al público. En comparación con la mencionada anteriormente, esta si cuenta con una licencia paga para poder utilizar sus grandes servicios, aunque también se puede conseguir gratis.

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Tienes dudas sobre que Sistema Operativo elegir y quieres saber las diferencias y semejanzas entre Linux y Windows? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre cual es mejor ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"
publicidad
publicidad

Su nacimiento fue en 1985, siendo un complemento para MS-DOS. Su gran movilización lo llevó a ser líder mundial del mercado de ordenadores personales, sobrepasando a Mac OS de Apple, los cuales habían aparecido un año antes.

La primera de sus versiones fue introducida en el mercado en 1985, siendo su principal característica la interfaz gráfica, traducida en ventanas. Hoy en día, la última es Windows 10, aparecida en 2014. Esta nueva nació con licencia gratuita y tiene un fin muy llamativo, lograr unificar todos los formatos tecnológicos: ordenadores, móviles, tabletas, etc.

A continuación te dejamos una lista de todas las versiones que han habido de Windows:

Logos versiones de Windows

  1. Windows 1.00: Nació en noviembre de 1985 y finalizó en diciembre del 2001, durando poco más de diecisiete años.
  2. Windows 2.00: Estuvo presente desde 1987 hasta 2001, existiendo dos años menos que la anterior.
  3. Windows 3.00: Desde 1990 hasta 2001, quedando once años en el mercado.
  4. Windows 3.1: Nació en 1992 y finalizó en el año 2001.
  5. Windows 95: Apareció en 1995 y caducó en 2000.
  6. Windows 98: Estuvo en el mercado desde 1998 hasta 2002.
  7. Windows 2000: Nació en el año de su nombre y finalizó cinco años más tarde.
  8. Windows Me: Desde 2000 hasta 2003.
  9. Windows XP: Presente desde 2001 hasta 2009, durando poco más de ocho años en el mercado.
  10. Windows Vista: Comenzó en 2006 y finalizó en 2012.
  11. Windows 7: Apareció en 2009 y cerró en 2015.
  12. Windows 8: Entró en vigor en 2012, culminando en 2016.
  13. Windows 8.1: Nació en 2013, terminó en 2018.
  14. Windows 10: Comenzó en 2015 y finalizará el 13 de octubre de 2020.

Comparativa entre los sistemas operativos de Linux vs Windows

Comparativa sistema operativo Windows VS Linux GNU

Como bien ya habíamos informado, a continuación dejaremos en claro las principales diferencias y semejanzas entre ambos proveedores de hardware de la actualidad cibernética.

Recomendado para ti:
¿Cómo utilizar WhatsApp Business de forma correcta para potenciar tu estrategia de marketing a través de esta app? Guía paso a paso

Comenzamos con las cosas en las que difieren ambos sistemas:

  • Windows está, en partes, más avanzado que Linux.
  • Linux presenta mejores juegos.
  • Linux es gratuito y Windows, en la mayoría de los casos, hay que presentar licencia paga.
  • Windows presenta una sola barra de herramientas y Linux, dos.
  • En Windows se cierra con una X, mientras que Linux lo hace de una manera diferente.
  • Linux deja software libre para poder modificarlo a gusto, mientras que Windows no lo deja.

A pesar de que ambos parecen ser diametralmente opuestos, podemos decir que posiblemente se parezcan más de lo que muchos creen.

A continuación las semejanzas entre ambos:

  • Ambos son sistemas operativos.
  • Cuentan con capacidades para poder dominar distintos usuarios.
  • Pueden ejecutar múltiples aplicaciones al mismo tiempo.
  • Son capaces de mantener viva una buena interacción del usuario en forma gráfica.
  • Pueden desarrollar aplicaciones.
  • Se compatibilizan con cualquier sistema de redes cibernéticas.
  • Requieren muchos recursos en hardware, los dos por igual.
  • Aparecen ventanas y un escritorio en ambos.
  • Cuentan con una papelera de reciclaje para los documentos y/o archivos eliminados.
  • Pueden existir varias cuentas para ingresar al sistema.

Verás que son más las semejanzas que las diferencias entre estos dos gigantes de la computación, siempre y cuando entendiendo que son sólo las más importantes. Como aseguramos anteriormente, aquí has encontrado todo lo necesario para saber diferenciar ambos sistemas operativos. Ahora cuentas con los datos más importantes y ya sabes de qué se trata cada uno de ellos en la vida informática.

Esperamos íntegramente haber cumplido con cada una de tus dudas y poder haber aclarado cada tema que no hayas conocido. A partir de este momento puedes mantener una conversación con alguien relacionado al mundo informático y ten por seguro que sabrás seguirla por un largo tiempo, gracias a los nuevos conocimientos que hemos brindado.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

1 comentario en «¿Cuáles son las diferencias entre el sistema operativo Linux y Windows y cuál es mejor?»

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad