Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ

¿Cómo eliminar un malware de mi smartphone Android o iOS? Guía paso a paso

A pesar de que, normalmente, los ataques a los teléfonos móviles por medio de virus u otros métodos maliciosos no suelen preocupar a los usuarios; lo cierto es que, estos dispositivos se han convertido en un blanco mucho más potencial para los ciberdelincuentes. Dado que, son equipos que forman parte fundamental del día a día de las personas, actualmente.

De tal manera, dichos atacantes tienen la capacidad de acceder a toda la información relevante que guardas en tu smartphone, por lo general. Ya sean contraseñas, datos bancarios, información confidencial de cuentas, etc. Motivo por el que, es esencial estar al tanto de cómo se puede detectar un malware en estos dispositivos.

En consecuencia, por medio del presente post, queremos enseñarte cuales son los síntomas más comunes con respecto a un teléfono móvil infectado por cualquier tipo de virus. Además de ello, también es importante saber cómo eliminar un malware en Android e iOS y cuales antivirus son más óptimos para proteger los equipos y evitar mayores riesgos.

¿Cuáles son los síntomas más claros de que mi móvil está infectado con un malware?

Básicamente, un malware es una terminología generalizada que se emplea para referirse a cualquier tipo de software malicioso creado y diseñado con el fin de infiltrarse en un determinado dispositivo, sin previo aviso. Por lo tanto, todos los virus informáticos son llamados malware.

También cuentan con las particularidades necesarias para infectar un dispositivo móvil con el objetivo de cumplir los propósitos del hacker que está ejecutando ese software. Sin embargo, aunque son tan potentes, muchos usuarios no logran detectarlos fácilmente. Como consecuencia, es muy importante conocer cuáles son aquellos síntomas más claros para deducir que tu móvil ha sido víctima de la implantación de cualquier tipo de malware.

Por lo que, a continuación, mencionamos los indicios más usuales:

  • Excesivo consumo de batería: Una de las señales más precisas de malware en tu móvil, consiste en detectar un gran consumo de batería en poco tiempo. Para lo cual, será determinante verificar cuales apps están agotando tu carga de batería de tal manera.
  • Uso de datos completamente elevado: En caso de que el consumo de datos de tu móvil sea exagerado y fuera de lo normal, también puedes sospechar sobre la infección por malware en tu móvil. Por consiguiente, es esencial consultar qué aplicaciones agotan tu tarifa de datos sin razón aparente.
  • No dejan de aparecer molestos anuncios: Si, mientras no estas ejecutando alguna aplicación en tu móvil comienzan a aparecer anuncios, es probable que tengas una infección de adware (un tipo de malware). Incluso, si estas navegando en la red y tu pantalla se llena de pop-up, también es posible que exista la presencia de algún software malicioso.
  • El móvil se vuelve muy lento: Otro de los signos más clásicos para discernir si un smartphone tiene virus, es observar la ralentización del mismo o, en su defecto, del sistema operativo. Lo cual, se evidenciará cuando deseas acceder a Internet o entrar a una determinada app y el proceso tarda en efectuarse.
  • El dispositivo se sobrecalienta constantemente: Aunque, hay varias razones por la que se puede sobrecalentar un teléfono móvil, es probable que esto se deba a la instalación de un malware en él. Pues, los virus informáticos son uno de los principales culpables de dicho síntoma.
  • Las apps se bloquean mucho: Por lo general, algunas apps móviles tienden a bloquearse en algunas ocasiones. Pero, si esto sucede con frecuencia y son varias las aplicaciones que se quedan bloqueadas, también es posible que tu teléfono tenga un virus.
  • Presencia de aplicaciones no instaladas o desconocidas: Un indicio inequívoco para detectar amenazas en el móvil, se fundamenta en visualizar ciertas aplicaciones que se hayan instalado sin tu consentimiento. Lo cual, puedes comprobarlo con tan solo examinar la lista de apps instaladas en el dispositivo y en caso de no reconocer alguna, podrás asegurar que se trata de una app ilegitima correspondiente a un malware.
Recomendado para ti:
¿Cómo moderar y gestionar los comentarios en directo de Facebook Live e interactuar con tu audiencia? Guía paso a paso

Aprende paso a paso cómo eliminar un malware de tu móvil Android o iOS

Ahora bien, si tu móvil sufre alguno de los síntomas puntualizados en la parte anterior, te preguntarás como puedes suprimir el malware que se encuentra instalado allí. Así, es importante que, a pesar de que existen soluciones específicas según el tipo de virus informático, tengas en cuenta que hay ciertas medidas generales que puedes ejecutar para lograr eliminarlo, tanto en Android como en iOS.

Por consiguiente, a continuación, mencionamos las principales recomendaciones a considerar, detallando su funcionamiento y cada uno de sus procedimientos:

Enciende el equipo en Secure Mode

Si bien es cierto, el Modo Seguro o “Secure Mode” es un modo especial de arranque del sistema operativo que, específicamente, se encarga de desactivar las aplicaciones de terceros que tengas instaladas, de forma temporal y/o hasta el siguiente reinicio. Como consecuencia, solo se cargará el sistema y las aplicaciones instaladas, es decir, los servicios imprescindibles del terminal. Gracias a dicha particularidad, se estima como una de las mejores soluciones para empezar a eliminar cualquier malware .

Tomando en cuenta que, tanto Android como iOS, son sistemas operativos móviles que admiten este modo de inicio seguro en sus teléfonos. En el caso de Android, el método para reiniciar el equipo en modo seguro, dependerá de la versión del dispositivo en cuestión. Como consecuencia, aquí te enseñaremos como puedes llevarlo a cabo en los Android más recientes y una táctica alternativa a este procedimiento.

Así, iniciamos por explicar el paso a paso a seguir para encender el equipo en Secure Mode desde las versiones más recientes de Android:

  • Con tu teléfono móvil, debes apretar el botón de Encendido hasta que se muestre el aviso correspondiente para apagar o reiniciar el terminal.

Enciende el equipo en Secure Mode

  • Después de eso, ubica la opción de Apagar y realiza una pulsación larga sobre la misma. Así, aparecerá la opción de “Modo Seguro” para oprimirla o un mensaje en el que debes seleccionar “Aceptar”.
Recomendado para ti:
¿Cómo crear botones en Telegram y añadir acciones para que nuestras publicaciones sean más interactivas? Guía paso a paso

Enciende el equipo en Secure Mode

  • Una vez efectúes lo anterior, el equipo procederá a reiniciarse y cuando se encienda, se mostrará el mensaje “Modo Seguro” en la parte inferior izquierda de la pantalla.

Por otro lado, el truco alternativo para activar el “Secure Mode” en tu Android, consiste en el siguiente proceso:

  • Primero que todo, apaga tu dispositivo móvil como lo haces normalmente y cuando este apagado, mantén presionado el botón de encendido.
  • A continuación, se encenderá el terminal y una vez observes el logo de su marca, suelta el botón de encendido. De inmediato, pulsa el botón de bajar volumen por varios segundos.
  • Finalmente, una vez el móvil este encendido por completo, mostrará el mensaje de Modo Seguro.

En el caso de los iPhone, habilitar el modo de seguridad o “Secure Mode”, es mucho más simple. Ya que, solamente debes apagar tu dispositivo, presionar el botón de encendido del equipo y, de manera instantánea, oprimir el botón de subir volumen. Esto, hasta que el iPhone arranque y de tal forma, conseguirás que el mismo solo cargue lo imprescindible del sistema.
Enciende el equipo en Secure Mode

Elimina la app infectada

Si descubres que se ha instalado una aplicación infectada por malware en tu dispositivo móvil, sin previo aviso, es esencial que procedas a desinstalarla de inmediato. Puesto que, de ese modo, lograrás evitar que el virus informático se siga propagando en todo el sistema.

Aquí te explicamos cómo puedes suprimir una app móvil en tu terminal Android, fácil y correctamente, utilizando tres métodos diferentes:

Elimina la app infectada

  • Desde el área del móvil en donde se encuentra el logo de la app, simplemente debes mantener oprimido dicho icono y de esa manera, aparecerá la opción de “Desinstalar” para borrarla del sistema. Esta es una táctica disponible en las versiones de Android más modernas.
  • Desde el menú de Ajustes, busca el apartado de Aplicaciones y accede al mismo. A continuación, localiza la app que quieres eliminar y una vez ingreses a su panel de información, toca en “Desinstalar”. Esto únicamente puedes hacerlo con las aplicaciones de terceros, no con las preinstaladas.
  • Desde Google Play Store, presiona en la opción de Menú y allí, oprime en donde dice “Mis aplicaciones y juegos”. Ahora, busca la app a eliminar y selecciona la opción “Desinstalar”. Es un proceso exclusivo para suprimir apps que han sido instalada directamente desde dicho servicio.

Por otro lado, con respecto al procedimiento a llevar a cabo para eliminar una aplicación infectada en iOS, destacamos que también es fácil de realizar.

A continuación, mencionamos los pasos indicados para ello:

Elimina la app infectada

  • Directamente desde la parte de inicio del iPhone, busca el icono de la app a suprimir.
  • Seguido de eso, mantén pulsada durante unos segundos dicha aplicación y una vez se desplieguen las opciones disponibles, selecciona “Eliminar app”.
  • Por último, oprime en “Eliminar” para confirmar la acción y listo.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores manuales y libros para empezar a programar en Arduino desde 0? Lista [year]

Instala un antivirus

Instala un antivirus

Otro medio primordial para eliminar un malware, de forma efectiva, en tu móvil; consiste en descargar e instalar una app antivirus en el mismo. Ya que, estas soluciones son capaces de detectar, desinstalar y evitar que exista cualquier tipo de malware o virus informático en un determinado equipo, gracias a sus propias herramientas.

En vista de que, son softwares que se enfocan en mantener la seguridad del dispositivo en todo momento y de esa manera, evitan la destrucción de la información más importante del terminal, logrando que realice sus procesos vitales de la forma más óptima. Además, se encargan de resguardar tu actividad en la red a través del móvil.

Lista de los mejores antivirus para estar protegido contra malware en Android e iOS



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber cómo eliminar un malware que te esté robando información personal del móvil? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Con todo lo anterior, has podido comprobar la relevancia de instalar un antivirus en un equipo Android o iOS. Ya que, estas alternativas podrán evitar que cualquier tipo de malware afecte al funcionamiento de tu móvil, de modo que esto pueda influir negativamente en tu información confidencial.

Por consiguiente, hemos evaluado algunas de las mejores apps móviles de antivirus que se encuentran disponibles en la actualidad, con el fin de que elijas una solución que se adapte a tus requerimientos y, por medio de ella, puedas contar con una mayor seguridad al utilizar tu terminal.

A continuación, detallamos 5 antivirus óptimos para estos casos:

Lookout Security Antivirus

Lookout Security Antivirus

Se trata de un antivirus, antimalware, antispyware, antirrobo, rastreador y localizador de móviles totalmente gratuito, además de compatible tanto con Android como con iOS. El cual, se considera una de las mejores alternativas de seguridad para dispositivos móviles, gracias a que tiene más de una década en funcionamiento y revela resultados satisfactorios.

Así, ofrece una protección total, debido a que contiene una herramienta para evaluar las redes WiFi para que, con ello, puedas utilizar una conexión a la red completamente segura. Sumado a eso, posee un analizar del sistema que tiene la capacidad de examinar el dispositivo para garantizar su correcto funcionamiento. También cuenta con funciones para analizar las apps, buscar el móvil en caso de extravió y con “Signal Flare”, emite avisos cuando se está agotando la batería.

‎Lookout Seguridad y Limpiar
‎Lookout Seguridad y Limpiar

Malwarebytes Mobile Security

Malwarebytes Mobile Security

Gratuito y disponible en Google Play Store y en la App Store, encontramos este antimalware que funciona como un óptimo antimalware, antispyware, antirransomware y antiadware. Así, tiene la capacidad de detectar varios tipos de virus informáticos antes de que causen una infección al dispositivo y esto, lo hace en tiempo real.

Adicionalmente, se encarga de buscar código malicioso o aplicaciones potencialmente no deseadas para que el teléfono móvil funcione sin averías. También es capaz de descubrir si hay un enlace malicioso en los SMS recibidos o en cualquier enlace proveniente de plataformas online. Por si fuera poco, puede analizar aplicaciones y archivos rápidamente, al igual que la tarjeta SD y la memoria nativa. Incluso, se centra en actualizar la base de datos de protección automáticamente para una mayor seguridad.

Recomendado para ti:
¿Cómo mejorar el sonido en Google Meet y reducir el ruido de fondo en tus videollamadas grupales? Guía paso a paso

Avira Mobile Security

Avira Mobile Security

También se considera uno de los mejores antivirus y removedores de virus para Android e iOS. Debido a que, mezcla la máxima protección con un limpiador y un gran refuerzo del teléfono móvil. Entre sus principales características, destacamos que, puede escanear, bloquear y suprimir varios virus informáticos, entre los que se encuentra el spyware.

Adicional a eso, cuenta con un localizador y rastreador de teléfonos para recuperar los equipos en caso de pérdida o robo. Además, comprueba si tus cuentas o direcciones de correo electrónico han sido filtradas por terceros, gracias a una funcionalidad de protección de identidad. También posee escáner de red, un asesor de privacidad y una característica que anonimiza tu navegación por Internet.

Avira Security 2021 - Antivirus y VPN
Avira Security 2021 - Antivirus y VPN
‎Avira Mobile Security
‎Avira Mobile Security
Developer: Avira Holding
Price: Free+

Bitdefender Mobile Security

Bitdefender Mobile Security

Se trata de una app con versión gratis y premium que, en términos generales, te proporciona las herramientas necesarias para navegar por la web de forma anónima. Adicional a eso, contiene un óptimo analizador de malware con tasa de detección del 100%, junto con un “autopilot” que es ideal para obtener recomendaciones de seguridad.

Aparte de eso, ofrece protección web en tiempo real para los navegadores más populares y privacidad de tus cuentas de email para verificar si se ha generado alguna vulneración o no. Asimismo, cuenta con opciones antirrobo para bloquear, rastrear o borrar tu dispositivo móvil y es compatible con el método de protección por huellas dactilares.

‎Bitdefender Mobile Security
‎Bitdefender Mobile Security

Norton Mobile Security

Norton Mobile Security

Para concluir este listado, hacemos énfasis en el antivirus conocido como Norton Mobile Security que te proporciona un gran nivel de seguridad para tu teléfono móvil. Así, ofrece seguridad y protección web tanto para iOS como también para Android, por lo que reduce las amenazas online que puedan acechar a tu terminal. De tal manera, protege tu equipo y tu información personal contra amenazas cibernéticas y estafas.

De esa manera, también brinda seguridad WiFi por medio de potentes análisis que tienen la capacidad de detectar aquellas redes WiFi que no son seguras y lo notifica de inmediato a los usuarios para poder evitar que sean víctimas de los espías o atacantes. Cabe distinguir que, Norton se destaca, específicamente, por brindar protección frente a malware, spyware y ransomware.

Norton 360
Norton 360
Developer: NortonMobile
Price: Free
‎Norton 360
‎Norton 360
Price: Free+
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Autor: Patricia Jimenez

Licenciada en Comunicación Social, con mucha experiencia como Copywriter y en Content Writer, apasionada de los productos de Apple, MacOS, iPhone...

Recomendadas

Relacionadas


Populares


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad