Llévate los mejores 📘EBOOKS📘 ➡ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 05 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?

¿Cuáles son las mejores distribuciones de Linux ligeras y rápidas para pasarte a este Sistema Operativo? Lista 2021

publicidad

El gran atractivo de Linux y su gama de distribuciones es la facilidad con la que puede resolver nuestras necesidades en el aspecto de la informática, a través de sistemas operativos simples y con altas capacidades.

Linux ha probado en muchas ocasiones que no necesita un sistema operativo pesado y de grandes requerimientos para proporcionar al usuario todas las herramientas que pueda necesitar en un ordenador, así como muchas otras utilidades.

En los próximos párrafos te enseñaremos las versiones más ligeras y eficientes de Linux. Si bien no hablamos de distribuciones con la popularidad de Ubuntu, tienen todo lo necesario para ser un escritorio virtual perfectamente funcional.

publicidad

Lista de las mejores distribuciones ligeras y más rápidas de Linux que puedes utilizar en tu ordenador

Te presentamos ahora diez de las mejores distribuciones de Linux con un nivel medio y bajo de consumo de recursos. Todas tienen las herramientas mínimas de un ordenador y cuentan con una variedad de interesantes características individuales.

publicidad

Vamos a ello:

SparkyLinux

Escritorio de SparkyLinux

Es una distribución GNU/Linux basada en Debian, caracterizada por ser ligera y completamente personalizable. Es una distro rápida, estable y ofrece una variedad de versiones con diferentes características. Incluye un compacto entorno de escritorio con múltiples opciones de personalización. Ademas, ofrece las aplicaciones de uso más común preinstaladas para comenzar a utilizar el SO apenas después de instalar.

SparkyLinux está disponible en tres versiones pensadas para diferentes tipos de usuarios:

  • GameOver, optimizada para usuarios que buscan una distro dedicada al gaming.
  • Multimedia, pensada para la creación y edición de imágenes, videos, audios, y demás contenido multimedia
  • Rescue, ideal para el rescate de sistemas operativos dañados, entre otros proyectos de programación.
Recomendado para ti:
Google Voice: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona esta aplicación?

Peppermint OS

Escritorio de Peppermint OS en Linux

Se basa en la distribución Lubuntu, que a su vez está basada en Ubuntu, lo que le da a Peppermint OS acceso al repositorio de aplicaciones de este último. Está pensado para ser un sistema operativo familiar para los recién iniciados en GNU/Linux.

Es una distribución muy ligera, con requerimientos de hardware relativamente bajos, lo que le da acceso a un amplio número de terminales, puesto que solo requiere 1 GB de RAM y un procesador Intel x86 para funcionar fluidamente. Incluye todas las aplicaciones requeridas para el uso de una PC regular, desde el navegador web Firefox y Dropbox como servicio de almacenamiento de archivos, hasta acceso a aplicaciones de Google, como Gmail y Drive.

Trisquel Mini

Escritorio de Trisquel Mini en Linux

No está basado en ninguna otra distribución, sino que está hecho sobre el núcleo Linux-Libre y traducido a más de 40 idiomas. Es una de las distribuciones más simplificadas, pensada especialmente para correr en ordenadores de poca potencia.

Utiliza el servidor gráfico Xorg, en combinación con LXDE como entorno de escritorio, por lo que tiene una interfaz fluida y estable, además tiene muchas opciones de personalización. Incluye muchas aplicaciones preinstaladas entre las que podemos contra el navegador web Midori, y Sylpheed como cliente de correo electrónico, además de GNOME Player y otras tantas aplicaciones.

ProteanOS

Interfaz de ProteanOS en Linux

Es una distribución construida desde cero para ser compatible con una amplia variedad de equipos, es decir, es instalable en cualquier equipo que pueda soportar Linux.

Está diseñada con tecnología de calidad industrial, para uso tanto empresarial como personal. Al ser una distribución completamente libre, puede ser usada, modificada, y distribuida sin restricciones una vez adquirida. Protean OS tiene integradas librerías de programas, los cuales están optimizados para mejorar su rendimiento, del mismo modo que el sistema operativo en sí está diseñado para tener el mejor desempeño posible.

Lithium

Interfaz de Lithium en Linux

Inicialmente llamado Helium, es una distro basada en Debian 9, que integra el gestor de ventanas OpenBox, lo que nos da un gran nivel de control sobre la apariencia del escritorio para personalizarlo a nuestro antojo.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores proyectos con Arduino para principiantes más sencillos y fáciles que podemos hacer? Lista [year]

No califica como una de las distribuciones más ligeras, puesto que requiere al menos 10 GB de espacio en el disco duro, pero tan solo 256 MB de RAM. Está disponible para arquitecturas 32 y 64 Bits y ARM. En el año 2020 tuvo una actualización, cambiando su nombre a Lithium, mejorando el sistema base a Debian 10 y mantenido el gestor OpenBox. Incluye los programas de ofimática, edición de imagen y reproducción de archivos multimedia de rigor, además de la opción de un buen APT.

Linux Mint

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Estás buscando una distribución de Linux que sea ligera y rápida? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conoce Las Mejores Que Existen ⭐"
publicidad
publicidad

Interfaz de escritorio de Linux Mint

Es una de las distribuciones más populares y utilizadas por los amantes de Linux. Está basado en Debian y Ubuntu, y cuenta con una interfaz de usuario muy completa y amigable. No se requiere de un hardware particularmente potente para poder instalar Linux Mint, puesto que solo requiere un procesador de 700 MHz, 1 GB de memoria RAM y 15 GB de espacio en el disco para que corra de manera fluida.

Cuenta con el entorno de escritorio Cinnamon, ofreciendo al usuario una amplia gama de ajustes de personalización en una interfaz intuitiva y muy completa, e incluye programas como Mozilla Firefox como navegador web, Mozilla Thunderbird como cliente de correos y GIMP como editor gráfico.

Bodhi Linux

Interfaz de Bodhi Linux

Es una distribución ligera y altamente personalizable que emplea en conocido y prometedor entorno de escritorio Moksha Desktop. Está construida sobre Ubuntu y disponible en versión de 32 Bits y 64 Bits.

Es una distribución bastante pequeña, con un equipo de desarrolladores reducido, y está en constante actualización. Busca expandir su comunidad y proveer una fluida y amigable experiencia de usuario. Incluye por defecto programas como el navegador Midori, el editor de texto ePad, y Terminology como emulador de terminal. Incluye además un repositorio online de aplicaciones que se pueden instalar de manera rápida y sencilla.

Tiny Core

Interfaz de Tiny Core en Linux

Es un entorno gráfico portable altamente modular, creado para promover un sistema minimalista base con núcleo Linux. Su funcionamiento principal se basará en extensiones que se podrán encontrar en un repositorio que contiene más de 3.200 ítems. Es ampliamente conocido en la comunidad Linux por su reducido tamaño, que varía entre los 12 y los 18MB, y su marcado minimalismo, que contrasta con la cantidad de funciones que tiene disponible gracias a sus extensiones.

Recomendado para ti:
¿Cómo hacer un inventario para llevar un control de artículos en Microsoft Excel? Guía paso a paso

Esta distribución tiene tres variantes oficiales que se encuentran en el sitio web oficial de Tiny Core:

  • Tiny Core, con un peso de 16 MB, es la opción más recomendable para usuarios novatos.
  • Core, llegando a los 11 Mb, es una versión simplificada de Tiny Core que no incluye entorno gráfico, pero puede crearse uno por medio de las extensiones a las que tiene acceso.
  • Core Plus es un archivo ISO de instalación que incluye Tiny Core con funciones adicionales como soporte de redes inalámbricas.

Zorin OS Lite

Interfaz de Zorin OS en Linux

Es una distribución muy ligera, basada en Ubuntu, con una interfaz gráfica fluida y amigable y un entorno de escritorio similar al sistema operativo Windows. En concreto, utiliza el entorno de escritorio LXDE y está pensada para los ordenadores con pocos recursos.

Está diseñado de tal forma que se ha ganado el apodo de “la entrada al mundo de Linux”, ya que es ideal para los usuarios recién llegados de sistemas operativos como Windows, que buscan una interfaz familiar con la cual iniciarse. Cabe resaltar el hecho de que es portable y puede descargarse como una imagen ISO e instalarse en un CD/DVD o una memoria USB.

PureOS

Sitio web de PureOS para Linux

Es una distribución completamente diseñada bajo la filosofía de GNU puesto que está contemplada para funcionar y ser distribuida, a diferencia del software privativo. Utiliza el entorno de escritorio GNOME y está pensado para la seguridad y la privacidad. En su constante enfoque por la privacidad, PureOS cuenta con un navegador web derivado de Mozilla Firefox llamado PureBrowser, que utiliza DuckDuckGo como motor de búsqueda predeterminado.

Además, incluye el navegador Tor, EFF Privacy Badger y HTTPS: Everywhere, garantizando la privacidad de la navegación. Está respaldado por la compañía de tecnología Purism para su uso en su línea de laptops Librem, así como en el Smartphone de la misma compañía, llamado Librem 5.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Etiquetas:
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad