✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 04 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cuáles son los mejores asistentes de voz para el móvil, ordenador y el hogar? Lista 2022

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer los mejores voice assistant que puedes tener en tu móvil, ordenador u hogar? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende cuáles son

Todos ven cómo los dispositivos inteligentes cada vez son más capaces de facilitar una mayor cantidad de actividades que forman parte del día a día. Un ejemplo de ello son herramientas como los asistentes de voz, cuyo uso ahora mismo se encuentra en pleno auge.

Esto es motivo para que cada día el mercado tecnológico sea testigo de la gran competencia entre los gigantes del sector, cada uno de ellos esmerándose por presentar las mejores soluciones de uso de este software, que ha dejado de ser solo para ser aplicados en smartphones y ya los puedes instalar en la PC.

En este artículo te ayudaremos a comprender mejor de qué se trata esta interesante tecnología, con sus ventajas y desventajas, a la vez que te damos recomendaciones con los mejores asistentes de voz que hay en el mercado como alternativa a los predeterminados en tu móvil y que no dan la talla.

publicidad

¿Qué es un asistente de voz y cuáles son los beneficios y riesgos de utilizarlos?

Mejores asistentes de voz

publicidad

Como parte de la Inteligencia Artificial, un asistente de voz es una tecnología que permite acciones como realizar búsquedas en Internet, además de algunas otras que conocerás más adelante, usando tan solo la voz para activar cada comando. Si bien el uso de esta tecnología estaba limitado a los teléfonos inteligentes, en la actualidad es posible hacerlo desde el ordenador y otros dispositivos como tabletas y ordenadores portátiles. Esto sin duda ha sido en parte responsable de la masificación de esta modalidad tecnológica.

Cuando decimos en parte, es porque hay otras razones implicadas en tal hecho, como por ejemplo que ahora es posible poner en marcha el procedimiento a través de varios idiomas, entre los que se encuentra el español. Con esto ya nos será más fácil pedir una dirección, activar una alarma o dictar un mensaje.

Dicho esto, ahora vas a conocer en detalle lo relativo a los beneficios y eventuales inconvenientes relacionados con el adelanto de este tema:

Beneficios

Otra de las razones de esta tendencia en el uso de asistentes virtuales, tiene que ver con la serie de beneficios que ha traído consigo la puesta en práctica de este adelanto.

Entre los cuales podemos mencionar los más resaltantes sin importar la marca o modelo que decidas usar:

  • Gran ahorro de tiempo: con solo imaginar todo el tiempo que ahorras al no tener que estar escribiendo sobre los cuadros de los buscadores para encontrar cualquier tipo de información. Esto sin hacer distinción sobre el dispositivo que estés utilizando para esta tarea, ya que con solo pedírselo tu asistente de voz se encarga de hacer la tarea.
  • Agenda y calendario + temporizador: en un mundo tan complejo y lleno de responsabilidades en todos los ámbitos, viene muy bien esta tecnología que con solo pedírselo tomará nota de tus citas y eventos que nunca debes dejar pasar. A eso debes incluir su gran ayuda en tareas que ameritan de tiempos estipulados, como en el caso de la preparación de tu plato favorito y un despertador que nunca falla.
  • Gran capacidad de conexión: cuando instalas un asistente de voz diferente al que puede venir por defecto en tu ordenador o móvil, estás en mejor posición para controlar los electrodomésticos y otros aparatos electrónicos que tengas en el hogar o la oficina.
  • Reproducir música: para nadie es un secreto que esta propiedad hace que los asistentes de voz sean cada vez más populares entre públicos de todas las edades, ya que basta con pedir la lista de tus temas favoritos para que estos se reproduzcan en el altavoz.

Inconvenientes

Sin embargo, los asistentes de voz no están exentos de algún que otro inconveniente, por lo que desde ya te haremos algunas advertencias en ese sentido:

  • Escucha indeseada: debes tener siempre presente que todo lo que hablas se estará almacenando en los servidores de nube que controlan este tipo de tecnología, y no es algo con lo que la mayoría de los usuarios se sientan a gusto.
  • Estás obligado a dar información delicada: como es el caso de proporcionar tus cuentas personales, lo cual es un requisito ineludible para poder usar cualquiera de los asistentes de voz sin inconvenientes.

Lista de los mejores asistentes de voz que puedes instalar en tu Android

Si tienes un móvil con sistema operativo Android, cuentas con varias opciones para hacer la instalación de un asistente de voz que te facilite la realización de un importante número de tareas.

Para ayudarte en la elección, aquí te dejamos algunas propuestas:

Google Assistant

Como funciona Google Assistant

Comenzamos con este asistente de voz del gigante tecnológico, entre otras razones porque es de lejos el más utilizado en el mundo. Disponible en español desde 2017, con solo decir "Ok, Google" ya puedes comenzar a valerte de él donde y cuando lo creas necesario. Así que no debes pensarlo dos veces para disfrutar de funcionalidades como hacer llamadas, poner música y vídeos, controlar tus aparatos, dictar textos para SMS y correo con solo usar la voz.

Asistente de Google
Asistente de Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Amazon Alexa

Como funciona Amazon Alexa

Este asistente de voz de Amazon se ha estado ocupando últimamente de mejorar su funcionalidad en muchos aspectos. Un dato importante es sin duda su capacidad para desenvolverse en varios idiomas. Ejemplo de ello lo notas en la dualidad de idiomas dependiendo del lugar donde te encuentres, viendo que en Estados Unidos es posible darle órdenes en inglés y en español.

Además, a través de él te será mucho más cómodo controlar una amplia gama de productos promocionados por Amazon, lo que de por sí le otorga un rango bastante interesante.

Amazon Alexa
Amazon Alexa
Developer: Amazon Mobile LLC
Price: Free

Bixby

Como funciona Bixby

Desarrollado por Samsung y disponible en español desde hace ya algún tiempo, es el asistente de voz ideal para quienes disponen de móviles con sistema Android de la marca, para los cuales ha sido pensado particularmente dando muestras de funcionamiento óptimo en esos casos.

Sherpa Assistant

Como funciona Sherpa Assistant

Este asistente está llamado a convertirse en uno de los mejores del mercado en poco tiempo, más que todo debido a que su reconocimiento de voz está a la altura de otros de mayor renombre, en algunos casos llegando a superar a más de uno. A eso añade su reconocida capacidad de mejorar a medida que lo usas.

Los asistentes de voz más eficientes que puedes instalar en tu iOS

En iOS también es posible encontrar alternativas para instalar un asistente de voz diferente al oficial, y aquí te presentamos una lista con las aplicaciones más recomendadas:

Google Now/Search

Como funciona Google Now Search

Es el asistente de voz de Google dedicado para iOS, con el cual los usuarios de iPhone y iPad pueden aprovechar las innegables ventajas que ofrece el gigante tecnológico con todos sus adelantos e innovaciones. Para hacerlo basta con activar la aplicación en tu móvil, donde puedes seleccionar el idioma con el que estarás interactuando con tu asistente.

‎Google
‎Google
Developer: Google LLC
Price: Free

Vlingo.io

Como funciona Vlingo

Este asistente es altamente recomendado para quienes acostumbran enviar muchos mensajes a través de Twitter o Facebook. Quienes lo usan dan fe de su excelente sistema de reconocimiento de palabras. Si bien su instalación es gratuita, para acceder a algunas de sus funciones será necesario hacer un pago.

Evi

Como funciona Evi

Esta ha sido una de las primeras alternativas al asistente predeterminado para iOS, y a lo largo del tiempo ha sabido mejorar en todas sus funcionalidades. Esto último gracias a su adquisición por parte de Amazon, lo que ya deja entrever todo lo que nos ofrece desde entonces.

Dragon Search

Como funciona Dragon Search

Un asistente de gran aceptación como alternativa a Siri, especialmente por venir acompañado de un inmejorable reconocedor de voz. Otra de sus principales características tiene que ver con la opción de personalizarlo totalmente a tu gusto.

‎Dragon Search
‎Dragon Search
Price: Free

Hound

Como funciona Hound

Este desarrollo presentado por SoundHound se ha convertido en una gran alternativa, sobre todo para quienes le dan prioridad a la velocidad de respuesta en los asistentes de voz. Así que si te encuentras entre este tipo de usuarios, no dudes en instalar esta alternativa en tu móvil.

Los mejores voice assistant que puedes instalar en tu ordenador

El ordenador no tiene que quedarse por fuera cuando se trata de aprovechar los adelantos que significan los asistentes de voz, por lo que a continuación verás una lista con algunas soluciones para interactuar con tu PC con solo usar la voz:

DataBot.cl

Como funciona DataBot

Se trata de un robot para ser instalado en el ordenador con Windows que trae consigo muchas características interesantes. Con él puedes realizar acciones tales como crear tus presentaciones de forma totalmente personalizada. Y lo mejor de todo es que el bot es capaz de mejorar con el uso.

Habla por mí

Sitio de descarga de Habla por mi

Creado especialmente para quienes tienen limitaciones para el habla, ha llegado como una gran ayuda para personas con autismo y otras limitaciones verbales, ya que dispone de una función que es capaz de hacer que la computadora hable en su nombre con solo escribir un mensaje. Por lo demás, basta decir que es una gran solución para casos especiales.

BrainaSoft.com

Sitio de descarga de Braina

Las bondades de este software se pierden de vista una vez lo instales en el ordenador. Muestra de ello es su asombrosa capacidad de convertir el texto en comandos de voz en una centena de idiomas con una precisión nunca antes vista. Eso y más lo puedes comprobar tú mismo cuando decidas instalarlo.

Cortana

Como funciona Cortana

A pesar de algunas controversias relativas a la privacidad cuando se instala este software, no cabe duda que sigue siendo referencia obligada para quienes tienen instalado Windows 10. Esto es por las múltiples tareas en las que puede ayudar con solo recibir una orden verbal.

Alexa

Como funciona Alexa

Nadie puede dudar que la feroz competencia entre los gigantes tecnológicos se traduce en beneficios para los usuarios. Es por eso que todos estamos agradecidos por la posibilidad de instalar este asistente de voz de Amazon. Una excelente opción para ordenar tareas a la PC sin tocar el teclado.

Altavoces inteligentes con los mejores asistentes para el hogar que puedes comprar

Con tantas opciones para hacernos más fácil desenvolvernos en diversas tareas en el hogar, sería un error no aprovechar alguna de ellas para equiparlo con un altavoz inteligente con el que podamos obtener todo tipo de información, o simplemente escuchar tu música preferida.

A continuación te dejamos una lista con lo mejor que está ofreciendo el mercado:

Amazon Echo

Como funciona Amazon Echo

Con mejoras en todos los aspectos de su funcionalidad, con este altavoz inteligente Amazon demuestra que va en serio en eso de tomar el liderazgo en el segmento. Todo se puede controlar a través de Alexa por medio de la voz, con lo que queda todo dicho en cuanto a lo que vas a poder hacer con este modelo de última generación. Viene en diferentes modelos y tamaños para elegir según tu presupuesto.

Google Home

Como funciona Google Home

El abanico de opciones de Google en cuanto a los altavoces inteligentes es por demás interesante, y solo debes tomar en cuenta tus expectativas y presupuesto para elegir el que más te convenga. El modelo más popular entre los usuarios de esta marca es el Nest Hub, que trae una pantalla táctil de siete pulgadas para mantener controlados cientos de aparatos compatibles con el software.

Apple Homepod

Como fucniona Apple Homepod

Hasta ahora el único dispositivo de este tipo dentro de la marca, el Siri incorporado está dedicado al control de electrodomésticos equipados con la plataforma Apple HomeKit. Por supuesto, también te dará muchas satisfacciones en cuestiones como recibir información, escuchar música y otras más.

Google vs Alexa vs Siri ¿Cuál es el mejor voice assistant en la actualidad?

Esta respuesta va a depender en gran medida de los gustos y el presupuesto de cada usuario, sin dejar de lado que tanto Google como Amazon disponen de una mayor variedad de opciones donde elegir el asistente que mejor se adapte a las necesidades de cada tipo de usuario. Si hacemos una comparativa en la rapidez de respuesta de cada uno, está claro que "Ok, Google" lleva una marcada diferencia con respecto a las otras dos opciones de asistentes virtuales.

En lo relativo a la funcionalidad, un usuario de Apple sentirá que todo le va muy bien con Siri. Pero en esto también "Ok, Google" y Alexa lo superan al ser compatibles con prácticamente todas las plataformas. Ahora bien, cuando se trata de un tema clave como el de la privacidad, muchos coinciden que que Alexa de Amazon es el que está ofreciendo los mejores resultados a los compradores.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario