Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
¿Has escuchado hablar del internet de las cosas? El también conocido “Internet of things” o loT, por sus siglas en inglés, está más presente que nunca en nuestras vidas. La era de la interconexión es real y vivimos en ella, es más, dependemos de ella para poder mantenernos informados y/o conectados.
Se estima que más de un 60% de la población mundial cuenta con al menos un dispositivo que tenga internet, ya sea en su móvil o en un ordenador en el hogar. Está tan ligado a las personas que hoy en día se ha creado una tendencia orientada, precisamente, a esto.
Por ello, hoy vamos a hablar de un concepto no tangible que conecta desde tu smartphone, enciende y apaga la luz y hasta te avisa qué falta en el refrigerador. Aprende todo acerca del Internet de las cosas, cuáles son sus retos y sus limitaciones.
¿Qué es el Internet de las Cosas?
El internet de las cosas no es un programa y mucho menos un sistema. Se trata de una red de interconexión digital entre dispositivos, el internet y las personas que a través de intercambio de datos mejoran la experiencia de los usuarios.
El llamado loT captura la información acerca del uso y rendimiento de los dispositivos, estos captan los patrones, ejecutan una serie de recomendaciones y mejora la eficiencia. En otras palabras, el internet de las cosas busca en la misma red de redes, los dispositivos y accede a muchos lugares para poder brindar información en tiempo real.
¿Cómo funciona el IoT?
El funcionamiento del internet de las cosas es un poco complejo, explicarlo en lenguaje técnico sería difícil de comprender. Por ello, vamos a simplificar diciendo que los dispositivos loT se conectan mediante un proceso denominado “máquina a máquina o M2M”, que se refiere a la conexión del dispositivo a cualquier máquina.
Estos pueden estar conectados a través de Bluetooth, WiFi, cable y operar sin que los humanos intervengan en el proceso. Todo esto es posible gracias a ciertos elementos como chips y sensores que vienen integrados en los dispositivos y que hacen eso posible. Por ejemplo, es posible cambiar los canales de televisión con tu teléfono o minutos antes de llegar a casa y encender la cafetera, entre muchas otras opciones
Es importante destacar que todo se basa en la plataforma loT, quien busca información en millones de datos almacenados, los procesa y los analiza para poder facilitarle la vida a las personas. Uno de los dispositivos más comunes en la actualidad es el altavoz inteligente Amazon de Alexa, que a través de comandos de voz simples acciona y nos permite interconectar los deseos.
¿Cuáles son las principales áreas del Internet de las Cosas?
Cuando se habla del área del internet de las cosas, se refiere hasta dónde pueden llegar. Y aunque la respuesta no sea concreta porque son infinitas las posibilidades, es posible tener una idea del éxito que del loT para mejorar nuestras vidas.
Entre ellas se destacan:
Interoperabilidad
La capacidad que tienen los dispositivos para comunicarse entre sí se conoce como interoperabilidad. Está a su vez está muy relacionada con los sistemas, dispositivos, compatibilidad e intercambio de información. Mientras más comunicación exista entre las redes, mayor es la capacidad de conectarse y analizar señales.
Rendimiento / Escalabilidad
Para poder tener éxito, se tiene que crear o más bien perfeccionar la arquitectura loT. Debido a que requiere de un servidor altamente escalable que sea capaz de soportar millones de dispositivos que envían y reciben datos sin parar y ejecutan millones de acciones.
Afortunadamente, se cuenta con la infraestructura Cloud y otras más que se han ido sumando, pero no es suficiente. La demanda de dispositivos va en aumento y no va a parar por muchos años, de hecho se estima que crezca aún más, y en ocho o 10 años debe haber más de 50 millones de dispositivos conectados.
Tecnología iCloud
Hasta los momentos, la tecnología iCloud es una de las mejores alternativas para almacenar datos de manera masiva. Por otra parte, se refiere a una estructura distribuida que brinda mucha más seguridad y que permite que los dispositivos loT se alojen sin mayores complicaciones.
El almacenamiento en la nube, en la actualidad, es la solución para mejorar la automatización de procesos, y esto es una realidad indiscutible. Pero no solo iCloud está sumando esfuerzos para mantener el equilibrio, otras compañías como Edge Computing están trabajando a la par.
Productividad
Parte de la integración de la llamada revolución 4.0 en la era digital se debe al internet de las cosas, porque entre muchos beneficios ofrece una ventaja adicional para estar dentro de la competencia con otras marcas líderes del mercado.
Si un fabricante recibe información real acerca de los aspectos más resaltantes de sus productos y llega a las exigencias de los clientes, obvio va a tener mucho más éxito. Del mismo modo, mejora la productividad porque las planificaciones se hacen con base en esos datos, además es posible reaccionar en caso de posibles crisis y mantiene a la empresa a la par de las nuevas tendencias.
Ciberseguridad
La ciberseguridad es quizás una de las áreas más importantes, se requiere una estrategia de micro segmentación de la red que permita aislar y proteger cada una de las tareas. Al mismo tiempo, se debe controlar las funciones de cada dispositivo y almacenar los datos de manera confidencial.
Los ciberataques existen y son una realidad que no se puede dejar a un lado y olvidar. Al contrario, es necesario luchar para tener un control total de la información sin dejar espacios de entradas vulnerables. Hasta los momentos se ha logrado avanzar en este tema, pero aún queda mucho camino por recorrer.
Beneficios y Riesgos del IoT
Más en Internet
- Aniversario de Internet ¿Cuáles son las fechas e hitos más importantes de la historia de la red de redes?
- Egosurfing ¿Qué es, para qué sirve y cómo aplicarlo en Internet?
- ¿Cómo crear una cuenta en WordPress para abrir tu primer blog? Guía paso a paso
- Trolls en Internet ¿Qué son, cuál es su intención y cómo evitarlos?
- ¿Cómo bloquear anuncios en YouTube y librarse de la publicidad no deseada? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Al tratarse de una tecnología de gran impacto, es lógico que tenga muchos beneficios, pero también se corran una serie de riesgos.
Y de eso precisamente es de lo que vamos a hablar a continuación:
Beneficios
- Capacidad de conectarse a la red: tomando en cuenta que el loT tiene capacidad para entrar y salir con Internet cuando desee, también brinda un acceso a todo.
- Comparte información en tiempo real y sin esperas: no se tiene que entrar a un programa determinado o hacer varias gestiones para poder lograr el intercambio de información, simplemente se da. De hecho, a través de muchas aplicaciones se pueden hacer varias conexiones. Por ejemplo, si chocas tu auto, este puede dar aviso directo a tu seguro y esté a la vez contacta a la policía o la grúa de forma automática.
- Los procesos son sostenibles: sin lugar a dudas, el loT favorece e incentiva al mejor uso de los recursos, enviando información para activar los realmente necesarios. Por ejemplo, si tienes un sistema de climatización, este en los días más frescos no necesitará encender el aire acondicionado.
- Comunicación constante: permite que haya una comunicación fluida con un entorno muy cercano y a medida que se recopila información, esta puede ser más amplia.
- Simplifica la vida de las personas: poder suplir ciertas tareas en un mundo donde el tiempo pareciera no alcanzar es una alternativa para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Esto permite una planificación y organización, delegando funciones para así poder enfocarse en otras actividades.
Riesgos
Más que riesgos son inconvenientes que pueden presentar el loT, entre ellos se encuentran:
- En muchos casos la información no está cifrada, esto dificulta que se tenga un control absoluto de los dispositivos.
- Los costes de muchos dispositivos no son altos, pero depende de lo que quieras, estos pueden requerir de una inversión alta. La tecnología vale dinero, aunque los beneficios compensen el gasto.
- Los software son más vulnerables al hackeo.
- No existe, por ahora, mucha compatibilidad porque el loT no está estandarizado.
- En cierta manera se pierde autonomía, ya que los dispositivos ejecutan funciones aun sin comandos y eso hace perder la intimidad.
Retos y limitaciones del Internet de las Cosas
Uno de los mayores retos del internet de las cosas es lograr una seguridad plena, puesto que esta es una de sus principales limitaciones porque no hay la certeza de que los datos se utilicen de la manera adecuada. La seguridad del loT es un reto pluridimensional que requiere de la ayuda de todos lo que intervienen en los procesos. Tanto los fabricantes de artículos inteligentes como los desarrolladores de programas y software tienen la tarea de buscar la manera de asegurar los datos.
No olvides que estos dispositivos se usan a diario y están muy ligados a nuestra vida personal y conviven en el hogar. El internet de las cosas está modelando los hábitos de la vida humana y está llevando a millones de personas a diario a la conectividad a través de internet. Es un reto lograr que todos los procesos fluyan de manera segura y que haya fusión extraordinaria entre el mundo virtual y la propia realidad.
Hay muchas promesas en la palestra y el potencial del loT se encuentra a su vez con otras limitaciones, como unificar las normas de los dispositivos. La expansión del internet de las cosas no puede darse de manera efectiva sin normas, ya que todo queda inconcluso tanto para los sensores y los dispositivos. Afortunadamente, muchos profesionales y áreas están concentrados en la perfección que veremos en un futuro no tan lejano. Por lo pronto, toca esperar e ir anexando más dispositivos y tecnologías que nos simplifiquen la vida.
¿Cuáles son los dispositivos IoT?
En la actualidad, existen muchos dispositivos loT que forma parte de nuestro día a día. Unos son más conocidos que otros y el coste es más elevado.
Existen muchos objetos y aquí solo te vamos a mencionar algunos, entre los que se destacan:
Altavoces inteligentes
Los altavoces inteligentes han revolucionado el mercado y cada día más personas lo acogen. Ya sea Alexa o Google, ambos han llegado para ayudar y acompañar a las personas a resolver ciertas situaciones.
Sirven para reproducir música, enviar mensajes, recibir emails, y lo mejor controlar los dispositivos que estén conectados a internet en tu hogar. Además, te dan información de lo que desees en tiempo real y te mantiene conectado con el mundo. Si deseas pedir un delivery, un Uber o hasta comprar en línea lo puedes hacer sin presionar botones ni operar con tus manos, solo con tu voz lo vas a lograr.
Electrodomésticos inteligentes
Los electrodomésticos inteligentes son los preferidos, y es que estos aparatos son geniales y hacen las cosas más fáciles. Existen artefactos para cada necesidad y en oportunidades van mucho más allá de lo que esperamos. Como es el caso de las camas inteligentes, estás llevaron el concepto de confort a otro nivel. Estas son capaces de controlar el sueño, ajustar la temperatura según tus mismos patrones de descanso y hasta sirven de despertador.
Del mismo modo, se encuentran electrodomésticos más comunes como cafeteras, refrigeradores, sistema de climatización, televisores inteligentes, bocinas con asistentes virtuales y hasta retretes. Lo mejor es que cada año se suman a lista más y más modelos que te permiten planificar un futuro sin complicaciones.
Vehículos autónomos
Estos coches que se conducen por sí solos son la mejor muestra de que el internet de las cosas está revolucionando el mundo. Poder ver tu email, contestar una llamada mientras el auto te lleva a tu destino es una realidad y además te ofrece otros beneficios como calentamiento o enfriamiento de los asientos, pantallas táctiles, sensores que se activan por comandos de voz y muchas cosas más.
Robot aspirador
Estos robots tienen mapas de rutas y un sistema de navegación con memoria que permite desplazarse dentro del hogar para mantener limpios los pisos. Además, esquivan obstáculos, no causan ruidos y si se dan algunas instrucciones a través de comandos de voz.
Aunque si se dejan solos, operan de manera independiente y en muchas ocasiones ni siquiera debes darle órdenes, por sí solo saben sus funciones.