✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 12 de agosto... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo instalar un certificado digital en mi teléfono Android fácil y rápido? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres instalar un certificado digital en tu Android para tus trámites de Hacienda? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO!

Si eres de los usuarios que constantemente necesita estar realizando diferentes trámites ante la administración, entonces te conviene tener instalado un certificado digital en tu smartphone para estos tipos de procesos.

Estos certificados son más que necesarios para poder gestionar trámites de todo tipo directamente desde el móvil, por lo que no tendrás que hacer uso de un ordenador para ello.

Por lo tanto, aquí te vamos a explicar que es y cómo funciona un certificado digital y como puedes empezar a instalarlo en tu dispositivo móvil Android de forma fácil y rápido. Para ello sigue todo lo que te explicaremos a continuación.

publicidad

¿Qué es un certificado digital?

¿Qué es un certificado digital?

publicidad

Cuando hablamos del certificado digital hacemos referencia a un software que facilita la gestión de trámites en administraciones públicas, bien sea local o estatal. Asimismo, el certificado digital de la FNMT también conocido como Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, permite a los ciudadanos poder identificarse de forma segura y rápida en cualquier plataforma web.

Resaltando que este software no ha sido creado para iniciar sesión en tus redes sociales o plataformas similares, sino para cuando se necesita manejar información privada como para la DGT o Hacienda. Por lo que se considera como el DNI de las personas, pero esta vez convertido en un software.

De esta manera se puede definir como una identificación virtual de ti mismo que te permitirá presentarte en estos tipos de sitios web de manera muy privada y que además te permite agilizar estos tipos de trámites cuidando siempre tu seguridad.

¿Para qué sirve un certificado digital en Android?

Anteriormente este certificado solo se podía utilizar desde un ordenador, pero el cual terminaba resultando muy complejo de usar para los usuarios. Sin embargo, hoy en día se tiene la oportunidad de utilizarse desde un móvil Android y de una forma muy sencilla a través del sistema de Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.

Es así como este certificado te permitirá agilizar en gran medida cada uno de los trámites de administración que tengas que realizar. Esto se debe a que guardara todos tus datos personales para después presentarte de forma automática en cada uno de estos portales web y permitirte llevar a cabo la gestión legal en ellos de forma privada y segura.

Entre algunos de los trámites que puedes realizar con el certificado digital encontramos los siguientes:

  • Consultar multas de circulación.
  • Inscribirte en el padrón municipal o realizar consultas.
  • Actuaciones comunicadas.
  • Solicitud de subvenciones.
  • Firmas electrónica de formularios legales y documentos.
  • Presentación de recursos.
  • Presentación de los impuestos y su liquidación.
  • Consulta de los datos del censo de vivienda y población.
  • Consulta de la asignación de los colegios electorales.

Consideraciones antes de instalar un certificado digital en Android

Antes de comenzar con la instalación del certificado digital en tu móvil Android, es importante que tengas en cuenta algunas consideraciones necesarias para realizar este proceso. Lo primero será obtener el certificado de la FNMT, si aún no lo tienes, entonces lo puedes descargar desde este enlace. El mismo lo podrás instalar en los navegadores de Chrome, Edge o Mozilla Firefox.

Cuando ya lo tengas en tu ordenador, lo siguiente será pasarlo a tu smartphone, esto lo puedes hacer a través de WhatsApp o Telegram o simplemente conectando el móvil directamente al ordenador mediante USB. Esto es obligatorio para poder realizar la instalación del software y finalmente te recomendamos instalarlo en un dispositivo Android con un sistema operativo superior a 8.0.

Teniendo todo esto en cuenta, entonces ya estás listo para iniciar con el procedimiento de instalación del certificado digital en tu móvil.

Aprende cómo instalar un certificado digital en Android

Para comenzar con la instalación del certificado digital en tu dispositivo Android será necesario que sigas cada uno de los pasos que te indicamos a continuación:

Transfiere el certificado de la FNMT del ordenador al móvil

Transfiere el certificado de la FNMT del ordenador al móvil

Lo primero que debes hacer para iniciar este procedimiento es transferir el archivo del certificado digital desde el ordenador al dispositivo móvil. Para ello puedes usar las aplicaciones de Telegram o WhatsApp para enviarlo. También puedes hacerlo con una app en la nube o mediante correo electrónico aunque existen muchas otras alternativas para hacerlo.

Ejecuta el certificado digital en tu smartphone

Ejecuta el certificado digital en tu smartphone

Lo siguiente será ingresar a tu móvil y desde la aplicación donde te lo enviaste debes seleccionarlo para poder ejecutarlo. Allí se te abrirá una ventana emergente para “Extraer certificado” en donde te solicitaran una contraseña para su instalación.

Cuando la Fábrica de Moneda y Timbre te facilita este certificado, también te envían una clave para su instalación. Por lo tanto, usa esa contraseña para poder ejecutarlo e instalarlo. Una vez agregada en el campo correspondiente, pulsa sobre la opción “Aceptar” para que se ejecute en tu terminal.

Instalación del certificado

Instalación del certificado

Ahora te aparecerá un aviso durante algunos segundos donde te informan que el archivo se está extrayendo. En este caso debes esperar hasta que aparezca que el certificado digital se ha instalado correctamente en tu smartphone, para que puedas empezar a utilizarlo. De esta manera estarás instalando el certificado digital en tu smartphone Android de forma fácil y rápida. Por lo que el mismo comenzará a funcionar inmediatamente accedas a algunos de los sitios web de trámite.

Otro método para instalar el certificado digital

Otro método para instalar el certificado digital 

Existe otra forma en la que puedes instalarlo una vez lo tengas descargado en tu móvil. Para ello es necesario que accedas a los “Ajustes” y en el menú del apartado debes seleccionar la opción de “Seguridad”.

Dentro de este apartado vas a seleccionar el ítem de “Credenciales” y en esta sección vas a ver tu certificado digital pulsando sobre “Credenciales de usuario” y desde allí vas a poder realizar su instalación. Aquí vas a tener la oportunidad de instalarlo en la memoria interna pulsando sobre la opción “Instalar desde almacenamiento”.

Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 30/05/2022
Nely Zambrano
Autor: Nely Zambrano

Tengo gran experiencia en el ámbito tecnológico, mis especialidades son el diseño gráfico, las redes sociales y el Marketing Digital. Windows y Android son mi especialidad.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario