Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo evitar problemas de Copyright en tus vídeos de YouTube? Guía paso a paso

Cómo evitar problemas de Copyright en tus vídeos de YouTube? Guía paso a paso
Meneame

Para crear un canal en YouTube debemos seguir una serie de normas y reglamentos que se establecen para ordenar y organizar la comunidad. También, se debe cumplir con las leyes locales que rigen la actividad y el comportamiento dentro de Internet.

Como sabemos, lo más protegido hoy en día es el copyright, ya que está estrechamente relacionado con la propiedad intelectual y el derecho de autor. Si quieres crear un canal en esta plataforma, debes conocer estos términos.

Hoy te ayudaremos a convertirte en un creador de contenidos en YouTube, sin violar ninguna de sus normativas, con este artículo, donde te mostraremos todo lo que necesitas saber.


¿Cuáles son los aspectos más importantes que debes conocer del copyright de YouTube?

COPYRIGHT YOUTUBE

Sin tantas palabras aburridas, podemos definir el derecho de autor, como el conjunto de normas que protegen los contenidos creados por una persona. La ley brinda todo el apoyo para esos artistas que generan contenidos de todas las formas y tipos, para que no sean reutilizados sin autorización. El derecho de autor también es conocido como copyright, definido así en el derecho anglosajón. Por si te preguntas, los derechos de autor sí son los mismos que los intelectuales, que cambie el nombre, no quiere decir que sean diferentes.

YouTube, es una plataforma amplia que nos permite disfrutar de contenidos audiovisuales. Por esta razón siempre protegerá las propiedades de los autores, incluyendo tanto contenidos cargados solamente en su plataforma, o los externos. Todos los contenidos, por pequeños que sean, están sujetos por derecho de autor. Por esta razón es tan importante crear contenidos totalmente únicos. Los títulos son los únicos que no están sujetos de manera directa por el derecho de autor, sin embargo, existen excepciones.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una encuesta en Facebook gratis para analizar a tu audiencia? Guía paso a paso

Si queremos utilizar contenidos protegidos por el copyright sin que violemos los derechos intelectuales, debemos obtener previamente el consentimiento del autor, debido que son ellos los únicos que pueden decir quién no o si, pueden reutilizar sus contenidos. Existen, por otro lado, contenidos libres de derecho de autor que podemos utilizar. El creador del contenido ofrece sus obras para que puedan ser reusadas, bajo la licencia de Creative Commons.

Aprende paso a paso cómo evitar problemas de derechos de autor en tus vídeos de YouTube

youtube copyright

Para subir contenidos en YouTube, éstos deben estar libres del copyright, de lo contrario estaremos incumpliendo con las normas de la plataforma.

Para ayudarte en esto, te dejamos a continuación algunos pasos, de forma que tu canal este libre del incumplimiento de los derechos de autor:

Usa contenido CC

Los contenidos bajo la licencia de Creative Commons, están completamente libres para su reutilización. Por esto es muy recomendable utilizarlos, ya que no nos vemos comprometidos con el copyright. Sin embargo, muchos profesionales recomiendan editar estos contenidos de manera moderada, ya que les permite identificarse ante una red de vídeos tan grande como lo es YouTube.

Nota: la edición de manera moderada, se establece para no infringir en las condiciones de uso del archivo, establecido bajo la licencia CC.

Usa canciones a capella

Utilizar canciones a capella, puede ser una de las mejores opciones para compartir nuestros contenidos, sin ser penados por YouTube, por alguna violación de copyright. Si cargamos o utilizamos canciones completas (originales), debemos saber que estamos infringiendo las normativas de la comunidad. En conclusión, existen dos opciones, solicitar permisos al autor, o simplemente usar canciones a capella, para hacer uso de su letra en algún contenido.

Haz tus covers de canciones



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres subir vídeos en tu canal de YouTube sin tener problemas de derechos de autor? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Cómo ¡DESDE CERO!"


Crear covers es la solución rápida para utilizar música en vídeos sin afectar el copyright. Según la traducción al español significa cubierta, y es este el objetivo, ya que debemos modificar las canciones, sea con un editor o de otra forma, para crear diferencias con la original. Este método es muy utilizado por canales, donde utilizan un fondo musical, u ofrecen canciones para trabajar relajado o animar eventos.

Recomendado para ti:
¿Cómo vincular mi perfil de Instagram a mi cuenta de Facebook? Guía paso a paso

Usa música de la biblioteca de YouTube

Si el objetivo de nuestro canal en YouTube, es ofrecer tutoriales o guías de cualquier tema, utilizar un buen fondo musical es lo más recomendado, pero en un mundo donde el derecho de autor es tan protegido, debemos hacer uso de contenidos libres de copyright. Para solución de esto, YouTube nos ofrece una biblioteca amplia de músicas libres del copyright. Estos audios, pueden ser descargados totalmente gratuitos, y utilizados como fondos para nuestros vídeos.

Recorta canciones a los 9 segundos

Si vemos en YouTube, muchos de los grandes canales, utilizan músicas famosas, como fondos, para presentar algún contenido, o una experiencia. Sin embargo, al analizar el tiempo y la calidad del audio, no es como el original. Lo primero y más recomendado, es recortar las canciones hasta los nueve segundos, de forma que YouTube no pueda reconocerla, evitándose violar el derecho de autor. Con el uso de una buena aplicación, la extracción de los audios es muy sencilla, y acortarlos, mucho más.

Utiliza marcos en los vídeos protegidos

Si tu canal es de esos que muestran videoclips, o contenidos de animes, que están protegidos por el copyright, la mejor opción para reutilizarlos es editandolos. Lo primero, es agregar una marca de agua, y un marco lo suficientemente amplio para que YouTube no identifique el vídeo. En YouTube normalmente veremos vídeos que tienen marcos, y algunas marcas de agua, incluso agudizan el audio. La finalidad de esto, es que YouTube no nos coloque en lista negra por violar los derechos de autor.

Lista de los mejores bancos de imágenes, vídeos y audios libres de copyright para YouTube

Como ya comentamos, los contenidos que están libres de copyright pueden ser reutilizados libremente para nuestro canal, pero conseguirlos no siempre es muy sencillo.

Por esto, nosotros creamos una pequeña lista de cinco bancos de contenidos totalmente gratuitos y libres de derecho de autor:

Recomendado para ti:
¿Cómo usar WhatsApp Web y chatear con WhatsApp Messenger desde tu ordenador o tablet? Guía paso a paso

Videvo.net

Videvo es el banco de vídeos preferido de muchas personas con grandes canales en YouTube. Cuenta con una amplia gama de resultados, que nos permite utilizar cualquier contenido y descargarlo, y así crear grandes vídeos para nuestro público.

Pixabay.com

Muchos ya conocíamos Pixabay desde mucho antes. Este banco de imágenes, ilustraciones, vectores, y vídeos, nos ofrece todos sus resultados descargables, y totalmente gratuitos. Con solo utilizar pixabay como nuestro único banco de contenidos, podremos crear grandiosos vídeos, que encantarán al público, sin violar ningún derecho de autor.

MorgueFile.com

Después de pixabay, el segundo banco de información más famoso es Morguefile. Allí los usuarios cargan sus imágenes sin fines de lucro, con la intención que puedan ser reutilizadas en cualquier plataforma o red social. Cuenta con una cantidad de archivos que nos permitirán alcanzar los objetivos de nuestro canal. Sin embargo, no son de la mejor calidad, pero con un excelente editor de imágenes esto puede ser solucionado.

Elongsound.com

Muchos de los bancos de sonidos, nos ofrecen audios gratuitos, pero no son de larga duración. Cuando necesitamos archivos que tengan una duración de hasta 18 minutos, podemos usar Elong Sound, famosa por esta cualidad. Los sonidos que podemos extraer de este banco de audio no son de la mejor calidad existente. Sin embargo, tampoco es de la más baja, ya que sus contenidos se consideran que entran en la media aceptable.

SoundEffectsPlus.com

Por último, tenemos a Soundeffects+ un gran proveedor de sonidos, que nos brinda seguridad en todos sus contenidos, marcados por el libre del derecho de autor. Los sonidos que nos ofrecen, se encuentran en un formato WAV o mp3, que al hacer un solo clic podemos descargar todos esos que tanto nos gusten. La gran cualidad de esta página, es que, al descargar algún contenido, nos brinda una especie de acta, afirmando que el archivo extraído está libre de copyright.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame