Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Las amenazas de seguridad informática se encuentran en todos lados. Desde las descargas en Internet, pasando por las páginas y sus cookies hasta el uso de dispositivos extraíbles. En general estamos hablando de virus, pero en particular del llamado Recycler.
Pocos malwares son tan molestos cómo este. Y aunque los expertos lo categorizan con un nivel de peligro medio, lo cierto es que es una amenaza para los archivos e información infectada.
Los dos problemas más importantes que representa son la virulencia (valga la redundancia) con la que se propaga y lo imperceptible que puede llegar a ser. Para evitar este indeseado huésped en tu dispositivo o incluso para eliminarlo, te recomendamos el siguiente post.
¿Qué es el Virus Recycler y cómo funciona en los discos extraíbles?
Se trata de un malware diseñado para vulnerar el sistema operativo Windows. El mismo se propaga a través de dispositivos extraíbles como discos externos, memorias flash, pendrives, etc. La primera señal de la presencia de este virus es un mensaje del sistema que indica "Recycler.exe ha detectado un problema y debe cerrarse". Como mencionamos antes, es un programa bastante infeccioso y solo afecta a sistemas operativos Windows dada sus características de auto ejecución de archivos.
El virus funciona de la siguiente manera, cuando se coloca un dispositivo extraíble del tipo memoria en un ordenador portador, el malware escribe en el un archivo "autorun.inf" junto a un ejecutable "Recycler.exe". El primer problema consta en que estos dos, se alojan de forma oculta y son difíciles de detectar a simple vista. Luego, al insertar este mismo dispositivo en otro PC, se activa el auto ejecutable que realiza una copia del virus en el sistema. Es decir, en su nuevo portador.
De esta manera, al insertar nuevos dispositivos el ciclo se repite y el malware se esparce. El segundo inconveniente que conlleva este virus es que vulnera nuestro sistema y deja la puerta abierta a nuevos programas malignos que pueden resultar más peligrosos. Además, es capaz de corromper los navegadores web, redireccionando a sitios con más contenido malicioso.
Aprende paso a paso cómo eliminar el virus de los accesos directos de tu pendrive
En un principio mencionamos que el primer síntoma era la aparición de un cartel. Pero esto no siempre sucede. Sin embargo, si ingresas al contenido del disco externo o pendrive verás que todos los ficheros y archivos se han transformado en accesos directos.
Lo cual corroborará que eres víctima del virus. Pero no te preocupes, ya que al ser un virus tan popular existen distintas soluciones y métodos para eliminarlo. En este post te mostraremos la forma para quitarlo definitivamente de tu dispositivo. Lo primero y lo que siempre recomendamos es tener instalado un antivirus potente con capacidad de protección en tiempo real. Existen muchos, muy buenos y gratuitos en internet. El mismo logrará identificarlo con solo colocar el hardware extraíble.
Sin embargo, puede que no lo elimine por completo, por lo que deberás realizar algunos pasos adicionales:
- Abre uno por uno todos los dispositivos que crees infectados y repite la siguiente operación.
- En la pestaña "Vista" del explorador, marca la casilla "Mostrar elementos ocultos".
- Localiza los archivos "Desktop.ini", "b845ef76.ece" y "autorun.inf" así como los ficheros "RECYCLER" y "DRIVER".
- Selecciónalos (¡No los abras!) y pulsa la combinación "Shift + Supr".
Lamentablemente, al realizar esta operación todos los accesos directos, que alguna vez fueron ficheros, también desaparecerán. Pero no es razón para alarmarse, porque son recuperables.
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo eliminar el virus de acceso directo del ordenador o pendrive USB? Guía paso a paso
- ¿Cómo denunciar una página web en Internet fácil y rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo bloquear contenido para adultos en Internet y navegar de forma segura por la red? Guía paso a paso
- ¿Cómo saber si una E-commerce es una estafa y no comprar en ella? Guía paso a paso
- Problemas de seguridad de Android ¿Cuáles son los más peligrosos para nuestro móvil?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Solo deberás seguir estas indicaciones:
- Dentro del menú Inicio, selecciona "Ejecutar" o pulsa la tecla "Windows + R".
- Escribe "CMD" y luego "Aceptar".
- Cuando se abra la venta, localiza la letra que corresponde al dispositivo extraíble.
- Selecciona el disco con su respectiva identificación. Por ejemplo, para F sería "F:". Con lo que la línea aparecería como
F:\>
. - Introduce el comando
attrib -s -r -h /s /d
y presiona "Enter". - Al hacerlo, todos los ficheros y archivos volverán a la normalidad en tu dispositivo.
Consejos para evitar que tus discos extraíbles se contaminen con virus recycler
Por supuesto que la mejor manera de no lidiar con este virus y evitar que infecte nuestro ordenador es previniendo el contagio.
Para ello tenemos cinco recomendaciones que te ayudarán a mantener este indeseado fuera de tu sistema y dispositivos:
Opta por el mejor antivirus del que puedas disponer
Si está entre tus posibilidades elige el que tenga más funciones de protección en tiempo real. La mayoría suele ser de pago, pero si no puedes afrontar el gasto, existen muy buenos en Internet que son gratuitos. Un buen antivirus logrará detener la infección antes de que se propague al sistema operativo. Al mismo tiempo logrará avisarte de sitios web potencialmente peligrosos para la seguridad de tu dispositivo.
Ten cuidado donde colocas el pen
El consejo aplica de igual forma a discos externos, memorias flash, incluso teléfonos móviles. Ya que el malware intentará saltar automáticamente de un ordenador infectado a todos ellos. Para prevenir al máximo este riesgo es que puedes incorporar un antivirus para USB en cada dispositivo. A su vez, analiza el mismo cada vez que lo coloques en fuentes no confiables.
Evita páginas inseguras
Nos referimos a sitios de descargas ilegales, así como aquellos que no cuentan con las certificaciones de seguridad correspondientes. Estas webs son un caldo de cultivo para todo tipo de malware. A menudo cuentan con banners y botones engañosos que abren las puertas traseras de tu sistema informático.
Desactiva la reproducción automática
Con esto evitarás que se ejecute la lectura de dispositivos externos sin tu autorización.
Para lograr o verificar esto haz lo siguiente:
- Ingresa a "Panel de control".
- Luego a "Hardware y sonido".
- Localiza "reproducción automática".
- Desactiva la opción "Usar reproducción automática" en todos los medios y dispositivos.
Recomienda estos procesos y consejos a tus amigos
Puede parecer banal, pero de este modo reducirás al mínimo el riesgo de propagar Recycler entre los ordenadores por los que pasean los dispositivos extraíbles. Del mismo modo, es recomendable que realices comprobaciones de seguridad en los PC que usas habitualmente, como pueden ser los del trabajo.