Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cuáles son las diferencias entre Megabit (Mb) y Megabyte (MB)?

Cuáles son las diferencias entre Megabit (Mb) y Megabyte (MB)
Meneame

Uno de los factores más importantes que hay que tener presente a la hora de navegar por Internet es la velocidad de navegación o velocidad de descarga, Pero, con respecto a esto existen muchos usuarios que ignoran realmente a qué celeridad están accediendo a la red.

Por una parte la culpa la tienen las mismas personas al desconocer las unidades de medida de la información. Por otro lado, la tienen los operadores telefónicos que se aprovechan de esta ignorancia, no al punto de estafar, pero si de crear un pequeño juego mental en sus campañas publicitarias para hacer creer que ofrecen alta rapidez de navegación.

Si no quieres pertenecer a este grupo de personas y caer en la trampa de las empresas, entonces necesitas entender la diferencia entre Mb y MB, así que te invitamos a que leas esta entrada hecha especialmente para ti.


Mb y MB ¿Qué son y en qué se diferencian?

Mb vs MB Que son y en que se diferencian

Tanto el megabyte como el megabit son unidades para medir la información en nuestros dispositivos electrónicos, estos junto con el kilobyte son las más comunes formas de medir la transferencia de datos. Las dos se escriben de manera diferente siendo la «B» mayúscula de MB para el megabyte y la «b» minúscula de Mb para el megabit. Pero, la verdadera diferencia no esta allí si no que se encuentra en las capacidades de almacenamiento que presentan estas dos unidades.

La unidad más pequeña de información de los dispositivos electrónicos es el bit, por lo que esta es la unidad que tomaremos como punto de referencia para saber en qué se diferencia un megabyte de un megabit. ¿Quieres saber cuántos bits tiene un megabit? En un megabit tenemos el equivalente a 1000 kilobits y en un kilobit tenemos un equivalente a 1000 bits.

  • 1 Mb = 1000 Kb
  • 1 Kb = 1000 bits
Recomendado para ti:
Ciberacoso o ciberbullying: ¿Qué es, cuáles son sus causas y cómo podemos prevenirlo?

Por lo que si aplicamos una conversión matemática multiplicando 1000 kilobits por 1000 bits, obtenemos que 1 megabit es igual a un millón de bits. Ahora ¿cuántos bits hay en un megabyte?

En un megabyte hay 1024 kilobytes y en un kilobyte hay 1024 bytes. Pero ¿qué representa un byte? Nada más y nada menos que 8 bits.

  • 1 MB = 1024 KB
  • 1 KB = 1024 Bytes
  • 1 Byte = 8 Bits

Entonces, si multiplicamos 1024 kilobytes por 1024 bytes obtenemos la cifra de 1.048.576 Bytes, y si esta cantidad la multiplicamos por 8 bits, encontramos que un megabyte equivale a 8.388.608 bits. Con estos sencillos cálculos nos damos cuenta que un MB es 8 veces más grande que un Mb.

¿La velocidad que ofertan los operadores de Internet son megabits o megabytes?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres saber de una vez por todas cuáles son las diferencias entre un Megabit y un Megabyte? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Conócelas todas"


Tristemente para nosotros los usuarios, las velocidades de navegación que nos ofrecen los operadores de Internet están medidas en megabits y estas se expresan en Megabits por segundo (Mbps). Debido a la similitud de los términos se suele confundir los Mb con los coloquialmente llamados «megas» (MB).

Es así como los usuarios creen que están contratando un servicio de 20 MBps, cunando en realidad lo que ofrece el operador son 20 Mbps, y como es evidente el chasco se lo lleva el cliente a la hora de descargar películas, vídeos y canciones, pues la celeridad no es la esperada.

¿Cómo calcular mi velocidad de Internet real en megabytes para saber qué tan rápido puedo descargar archivos?

Puede que después de entender todo lo desarrollado en este artículo, te interese conocer realmente cuál es tu velocidad de bajada en megabytes. Pero, para eso primero debes conocer la velocidad de navegación real en Mbps, y para ello es necesario que realices un test de velocidad. Finalmente al resultado obtenido le vamos a aplicar las siguientes operaciones matemáticas para convertirla.

Speed-Test de velocidad

Suponiendo que el test nos arroja una velocidad de 30 Mbps, lo primero que debemos hacer es convertir los Mb a bits.

  • 30Mb x 1000Kb x 1000 Bits = 30.000.000 o 30 millones de bits.
Recomendado para ti:
¿Cómo buscar a una persona por foto en Internet si no sabes su nombre? Guía paso a paso

Sucesivamente tenemos que convertir esos bits a MB.

  • 30.000.000 bits / 8 Bytes = 3.750.000 Bytes / 1024 KB = 3.662,10 KB / 1024 MB = 3,57 MB.

Por lo que si tienes un servicio de 30 Mbps la velocidad de descarga en «Megas» es de 3,57 MBps.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: