Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear una lista desplegable en una celda de Microsoft Excel? Guía paso a paso

¿Cómo crear una lista desplegable en una celda de Microsoft Excel? Guía paso a paso
Meneame

Las listas desplegables funcionan como una colección de datos generada a partir de los valores ingresados en el documento. Su utilización tiene muchas ventajas. ¿Quieres saber cómo crear una lista desplegable en una celda de Excel? Presta atención y entérate aquí.

Microsoft Excel es una herramienta ofimática con la cual se puede recolectar una amplia variedad de datos. El programa es de ayuda para los usuarios, quienes buscan formas más eficientes de realizar sus labores administrativas.

Dichas hojas de cálculo cuentan con múltiples funciones. Puedes ingresar fórmulas, crear tablas, añadir controles automáticos e incluso crear prácticas listas desplegables para formularios.


¿Cuál es la utilidad de las listas desplegables? Por qué deberías comenzar a usarlas

¿Cuál es la utilidad de las listas desplegables?

La facilidad para ingresar datos a las celdas de la hoja de cálculo es una de las principales razones por las que deberías comenzar a usar listas desplegables. Esta función es de gran utilidad, y ofrece muchas ventajas, así como evitar que los usuarios introduzcan datos erróneos.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre cómo crear una lista que se desprenda de una celda en Excel? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende todo ¡DESDE CERO!"


El creador del documento puede limitar los valores a ingresar. Por medio de una flecha, un usuario podrá tener fácil acceso al listado desplegable, y seleccionar fácilmente la respuesta deseada.

Las listas desplegables están recomendadas para formularios de datos como inventarios, registros, encuestas, entre otros documentos, pues permiten recolectar datos de forma rápida. Si deseas brindarle un toque profesional a tus archivos de Excel, puedes comenzar por añadir los listados desplegables.

Pasos para crear una lista desplegable en una celda de una hoja de cálculo de Excel

Pasos para crear una lista desplegable en una celda de una hoja de cálculo de Excel

Puedes crear una lista desplegable desde cualquier versión de Microsoft Excel. El proceso es bastante sencillo. Además de poder desplegar un listado de datos, también podrás anexar un mensaje de entrada.

A continuación, te presentamos los pasos para crear una lista desplegable en una celda de una hoja de cálculo de Excel:

  • Comienza por abrir Microsoft Excel. Introduce todas las entradas o datos en la hoja de cálculo. Por ejemplo, en las celdas desde D2 hasta D10.
  • Convierte las entradas en una tabla. Se recomienda el uso de tablas por si es necesario modificar alguno de los valores. Al quitar o añadir entradas en la tabla, la lista se modificará automáticamente.
  • Al crear la tabla, debes determinar si tiene cabecera. Selecciona las celdas D1 hasta D10. Después, presiona Ctrl+T en el teclado. Aparecerá una pequeña ventana emergente. Marca la casilla de la cabecera y finalmente pulsa “Aceptar”.
  • Debes posicionarte sobre la celda que se convertirá en la lista desplegable. Por ejemplo, haz clic sobre “A2”.
  • Ahora, dirígete a la pestaña de “Datos” en la cinta de opciones. Después, haz clic sobre “Validación de datos”, botón que se ubica en el grupo de “Herramientas de datos”.
  • Se abrirá una nueva ventana emergente. En dicha ventana, pulsa la pestaña de “Configuración”. En el apartado de “Criterios de validación”, haz clic sobre la lista desplegable de “Permitir” y selecciona “Lista”.
  • Más abajo, en el cuadro de “Origen”, ingresa la ubicación de los datos. Puedes escribir las entradas separadas por una coma, o bien seleccionar las que se encuentran en la tabla. Recuerda hacer clic previamente sobre la celda que se convertirá en el listado desplegable. En nuestro ejemplo, es la cuadrícula A2.
  • Asegúrate de marcar las casillas de “Omitir blancos” y “Celda con lista desplegable”. Seguidamente, haz clic en “Aceptar”.
  • Si quieres añadir un mensaje de entrada, antes de oprimir “Aceptar”, dirígete a la pestaña de “Mensaje de entrada”.
  • Debes marcar la casilla de “Mostrar mensaje de entrada al seleccionar la celda”. En caso que no necesites un mensaje, puedes dejar la casilla deshabilitada.
  • Introduce un título en el primer cuadro, y el mensaje en el segundo. El mensaje puede tener una extensión de 225 caracteres.
  • Si deseas añadir un mensaje de error, en caso que los usuarios introduzcan datos incorrectos, dirígete a la pestaña de “Mensaje de error”.
  • Marca la casilla de “Mostrar mensaje de error si se introducen datos no válidos”. Después, selecciona un estilo, añade un título y un mensaje.
  • Si no deseas crear un mensaje de error, Microsoft Word se encarga de añadir un título y mensaje predeterminado.
  • Tienes tres estilos para escoger: Advertencia, Información y detener. Los dos primeros advierten y notifican respectivamente que el valor introducido es inválido. Sin embargo, el estilo “Detener” evita la entrada de datos incorrectos.
  • Finalmente, presiona “Aceptar”. De este modo, la lista desplegable estará completa. Añade listas desplegables a tus formularios de datos en línea para simplificar el proceso de recolección de datos.
  • Si deseas cambiar el listado desplegable de lugar, o simplemente eliminarla, haz clic sobre la celda contenedora.
  • Dirígete nuevamente a “Validación de datos”. Después, pulsa sobre la pestaña “Configuración”.
  • En el cuadro de texto correspondiente a “Permitir”, cambia el valor de “Lista” a “Cualquier valor”. Seguidamente, pulsa “Aceptar”.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar la BIOS o UEFI de la placa base a la última versión? Guía paso a paso

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame