📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

¿Cómo configurar la conexión Ethernet de tu Windows 10 para tener un Internet más rápido? Guía paso a paso

Contar con una buena conexión a Internet es prácticamente imprescindible en la actualidad. En este sentido, hay diferentes formas para acceder a la red. Por un lado, se puede hacer mediante una red Ethernet o también con una conexión WiFi.

Muchos usuarios optan por el WiFi debido a que es más intuitivo de configurar, pero esto no quiere decir que sea la mejor opción. Si lo que buscas es rapidez y aprovechar al máximo la velocidad de navegación, lo más recomendable es conectarse a través de Ethernet.

Por eso, en este post te explicaremos ¿Cómo configurar la conexión Ethernet de tu Windows 10 para tener un Internet más rápido?. Además, conocerás cuáles son las principales diferencias entre ambas conexiones y algunos útiles consejos para navegar más rápido.


Ethernet vs WiFi ¿Cuál es la mejor forma de conectarse a Internet en Windows 10?

Ethernet vs WiFi ¿Cuál es la mejor forma de conectarse a Internet en Windows 10?

Como explicábamos anteriormente, que la conexión por WiFi sea más popular, no quiere decir que sea la más eficiente. Incluso, está comprobado que utilizar un cable de red ethernet es mucho más veloz y eficiente.

Uno de los principales motivos que disminuyen el rendimiento del WiFi son:

  • Interferencias, obstáculos y la distancia: estos tres elementos hacen que el rendimiento de la conexión por WiFi disminuya considerablemente. Por ejemplo, si hay cerca del router dispositivos con ondas electromagnéticas como los móviles, es posible que la conexión se vea perjudicada. Asimismo, la conexión baja si el router está muy lejano al ordenador, o si hay obstáculos como las paredes.
  • Canales y saturación: el canal que se utiliza por la conexión WiFi puede estar compartido con las conexiones de vecinos, por lo que dicha saturación hace que el rendimiento se reduzca.
Recomendado para ti:
¿Cómo bloquear las llamadas entrantes de un número de teléfono en Android y iPhone? Guía paso a paso

Sin embargo, este problema no se encuentra cuando se utiliza un cable ethernet. En esos casos, las posibilidades de interrupción son menores, por lo que tienen un rendimiento mucho más estable y consistente en comparación a las conexiones inalámbricas. Si tienes un ordenador cuyo sistema operativo sea Windows 10, siempre será una mejor opción trabajar con la conexión por cable ethernet. Así exprimes al máximo la velocidad de transferencia de datos de un dispositivo a otro.

Aprende paso a paso cómo configurar tu red Ethernet para navegar a más velocidad en Windows 10

Si nunca has configurado una red Ethernet para poder navegar a toda velocidad, no debes preocuparte. Es un procedimiento más sencillo de lo que parece.

Teniendo esto en cuenta, te compartimos el paso a paso a seguir en ordenadores con Windows 10:

Identificar cuál es la tarjeta de red

Identificar cuál es la tarjeta de red

La tarjeta de red es una parte primordial para poder conectar un ordenador a Internet, incluso, a través de ella es posible entrar a la red con una velocidad determinada. Con el surgimiento de la fibra óptica, las velocidades de conexión han incrementado considerablemente, llegando hasta 1 Gb.

Pero realmente para poder disfrutar de ello, es necesario tener configurada la tarjeta de red de tu equipo correctamente. El primer paso en este sentido, es asegurarnos de tener una 10/100/1000, es decir, que sea compatible con velocidades que lleguen hasta 1 Gb/s. Este tipo en particular tiene el nombre de Gigabit Ethernet.

Por su parte, existen las Fast Ethernet que se caracterizan por llegar hasta un máximo de 100 mb, lo cual quiere decir que limita al usuario en cuanto a la velocidad de navegación. En la actualidad, los ordenadores modernos tienen incluida una tarjeta de red Gigabit Ethernet, lo que las hace perfectas para soportar las velocidad más rápidas. Así que identifica cuál es tu tipo y, si tienes la Gigabit Ethernet, es momento de conocer la configuración que tiene.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en mi correo Hotmail en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Acceder a la configuración de la tarjeta de red

  • Ve al icono de la barra de tareas, que se ubica debajo a la derecha.
  • Allí se encuentra el icono de Internet. Pulsa en él y ve a Configuración de red e Internet.
  • Presiona en la opción de Ethernet. Esto te llevará hacia la configuración de la tarjeta. Una vez allí, toca en Cambiar opciones del adaptador.
  • Se muestran las diferentes tarjetas de red que tiene el equipo. Por lo general, estará la tarjeta Ethernet y la inalámbrica.
  • Haz doble clic en la opción de la tarjeta Ethernet y se mostrará la información sobre ella.

Estos datos nos indican la velocidad. Puede mostrarse como 100,0 Mbps o 1 Gbps. Si se muestra la última velocidad, es decir, 1 Gbps quiere decir que la tarjeta está bien configurada. Si en caso contrario se muestra 100,0 Mbps, es necesario llevar a cabo una serie de configuraciones.

Configurar a 1 Gbps

  • Dentro de la misma ventana en la que ya estabas (donde se mostraba la velocidad) hay que presionar en Propiedades.
  • Luego, asegúrate de que esté marcada la opción de Cliente para redes Microsoft. Seguidamente, toca en Configurar.
  • Ve hacia Opciones avanzadas y busca Speed & Duplex.
  • Es momento de cambiar el valor. Probablemente si se llegó hasta ese paso, es porque está configurado como 100 Mbps Full Duplex. No obstante, hay que cambiarlo a 1.0 Gbps Full Duplex y Aceptar.

De esta manera, tendrás configurada tu tarjeta de red en Windows 10 para que soporte altas velocidades y puedas disfrutar de una conexión mucho más rápida.

Consejos para hacer que tu conexión a Internet vaya más rápido en Windows 10

Consejos para hacer que tu conexión a Internet vaya más rápido en Windows 10



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres personalizar las opciones de ethernet de tu PC con Windows 10? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre Todos ¡DESDE CERO!"


Si bien es cierto que la velocidad de navegación depende del plan que tengas contratado con tu operador, puede que en algún punto estés perdiendo velocidad por diferentes factores. En el caso de los ordenadores con Windows 10, hay ciertos consejos útiles que puedes seguir para mejorar la velocidad de navegación.

Te compartimos los 5 principales:

Reinicia y reubica el router

Si en algún momento te das cuenta de que tu velocidad de navegación se ve reducida de vez en cuando, antes de probar cualquier configuración interna, te recomendamos primero reiniciar el router y moverlo de ubicación. La razón, es que puede que haya interferencias por parte de algún otro aparato electrónico.

Recomendado para ti:
¿Cómo solucionar el error de pantalla negra en mi PC con Windows 8 desde cero? Guía paso a paso

Selecciona un canal que no esté saturado

En ocasiones, la conexión se puede ver afectada si los canales están saturados. Esto suele ocurrir principalmente en comunidades con muchos vecinos y donde existan muchos WiFi cercanos. La causa de esto radica en que los routers inalámbricos operan en canales y puede que uno de ellos esté más saturado que otros.

Para solventarlo, puedes probar cambiando de canal y revisar si mejora la conexión. En Internet encontrarás herramientas que te permiten comprobar qué canales están más libres. Puedes probar, por ejemplo, con WiFi Analyzer.

Revisa si alguien más utiliza el WiFi

Si alguien logró conectarse a tu red WiFi, puede que te esté acaparando una buena parte del ancho de banda. Para saber si esto está ocurriendo sólo tienes que desconectar todos los dispositivos de la red WiFi y ver si las luces del router parpadean indicando que hay actividad presente.

Igualmente, puedes aprovechar aplicaciones de terceros como Wireless Network Watcher y así escanear la conexión para saber qué dispositivos se encuentran conectados. Recuerda que si alguien más está conectado, puede que te perjudique al momento de disfrutar de una navegación veloz.

Elimina la memoria caché de DNS

Los servidores DNS son los encargados de resolver los nombres de dominio, lo cual quiere decir que cuando pones una dirección URL en la barra de navegación, un servidor DNS interpreta la información y la relaciona a una dirección IP. En consecuencia, es posible ver páginas web con normalidad.

Dentro de todo ese proceso, el sistema operativo hace un volcado de la información de resolución DNS y la almacena de forma local en una memoria caché, con el objetivo de reducir los tiempos de carga de las webs visitadas previamente. El problema con ello, es que la información puede ser incorrecta y esto produce que el tiempo de carga sea mayor de lo normal. Esto da la sensación de que la conexión a Internet disminuyó. Si estás experimentando lentitud, puedes hacer un vaciado de la caché DNS de manera manual.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar la virtualización en bios? Guía paso a paso

Para lograrlo, tienes que ir a la pantalla principal de Windows 10 y, en la barra de tareas, utiliza el buscador al lado del botón de Inicio para abrir Símbolo del Sistema con clic derecho. Luego tienes que seleccionar en Ejecutar como administrador. Cuando se abra la consola de comandos, escribe el comando ipconfig/flushdns. Haz clic en Enter para que se vacíe la caché DNS. Cuando hayas terminado, puede que algunos de los problemas con la conexión se hayan solucionado.

Quita el límite de ancho de banda en Windows 10

Ve a la pantalla principal del sistema operativo y utiliza el buscador de la barra de tareas (ubicado al lado del botón de inicio) para escribir el comando gpedit.msc. Luego pulsa Enter o selecciona en Editar directiva de grupo, el cual debería ser el primer resultado de la búsqueda.

Cuando se abra la ventana, ve a la barra lateral izquierda y selecciona el apartado de Configuración del equipo. A partir de allí, localiza la opción de Plantillas administrativas para. Después, pulsa en Red/ Programador de paquetes Qos/ Limitar ancho de banda reservable.

En caso de que aparezca como “No configurado”, que es el ajuste por defecto, quiere decir que no debería estar aplicándose ningún tipo de restricción en la velocidad de conexión a Internet. Pero si quieres estar 100% seguro, selecciona la opción y se abrirá automáticamente una nueva ventana. Dentro de ella, haz clic en la opción de Habilitada y debajo, en Opciones, cambia el valor de Límite de ancho de banda (%) de 80 a cero. Finalmente, pulsa en Aplicar y listo.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad