Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

¿Cómo compartir internet e intercambiar datos en teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso

¿Cómo compartir internet e intercambiar datos en teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso
Meneame

Hace años sólo uno de cada 10 hogares poseía conexión a internet y esta era cableada. Luego de varios años de desarrollo hemos llegado a una época en la que es imprescindible para la mayoría de las personas estar conectadas al internet las veinticuatro horas del día. Actualmente el acceso ha cambiado y es posible navegar en la red sin cables desde cualquier dispositivo WiFi lo que ha hecho que muchas más personas puedan conectarse.

Desde hace unos años comenzaron a desarrollarse móviles con la capacidad de emitir Wi-Fi como si de un router se tratara. Esta capacidad de compartir internet con datos de telefonía ha cambiado considerablemente la manera en la que nos comunicamos, haciendo posible que podamos acceder a la web desde cualquier lugar mientras tengamos un smartphone acompañándonos.

En este artículo te enseñaremos como utilizar esta función de tu móvil para que tú también puedas disfrutar de la comodidad de compartir internet desde tu iOS o Android. Conocerás también las cosas más importantes a tener en cuenta al usar esta herramienta y los problemas más comunes con los que te puedes encontrar con sus respectivas soluciones.


Pasos para compartir los datos de internet entre móviles Android

Cada móvil es distinto, pero al poseer el mismo sistema operativo las posibilidades y funciones en su mayor parte son las mismas, así que no importa la marca o el modelo de tu celular. Todos los equipos Android 4.5 o superiores tienen la capacidad de volverse un router portátil y ofrecer una conexión compartida de los datos para navegar, ya sea a tablets, otros móviles, laptops o ordenadores de sobremesa.

Para compartir los datos de navegación en un dispositivo Android existen dos formas principales, la principal es la de crear un punto de acceso WiFi, o a través de Bluetooth. Ambas funcionan, sólo debes elegir la más adecuada para lo que requieras. A continuación encontrarás más información sobre cada una

Con Tethering WiFi

El Tethering o Punto de acceso Wi-Fi, literalmente permite convertir el dispositivo móvil en un router para que dos o más equipos se puedan conectar y hacer uso de los datos de internet gratis. Para acceder a esta función en cada modelo de móvil es un poco distinto, pero básicamente el proceso es el de los siguientes pasos

  • Ve a “Ajustes” y en la sección de “Conexiones Inalámbricas y Redes” selecciona la opción “Mas”.

Entrar a Anclaje USB y Zona WIFI

  • Entra en «Anclaje a Red y Zona WIFI» y  luego en «Punto de acceso» ahí simplemente deberás activar el interruptor y listo.
Recomendado para ti:
¿Cómo saber si me bloquearon en Facebook o Facebook Messenger? Pistas e Indicios - Guía paso a paso

Entrar a punto de acceso activar WIfi

Desde Bluetooth

Otra forma de compartir los datos es a través de la conexión Bluetooth, para esto sólo necesitamos dos equipos que posean la función y desarrollar el proceso siguiente

  • Abre el «Bluetooth» desde los dispositivos a usar y vincúlalos, para ello debes activar la función en ambos y «Buscar dispositivos», cuando aparezcan las opciones en pantalla, en uno de ellos debes tocar el nombre del otro y así aparecerá un mensaje para confirmar el apareamiento y poder comenzar a compartir archivos o datos.
  • Ahora, vuelve al menú de configuración y busca «Conexión compartida» o «Compartir conexión» o «Modem Bluetooth» o una opción con nombre similar, al encontrarla tócala para acceder
  • Dentro sólo debes activar el «Modem Bluetooth» para compartir con  los equipos vinculados y cercanos.

activar Modem Bluetooth

Recuerda que debes mantener la función encendida, por lo que es recomendable hacerlo cuando tengas acceso a un conector porque la batería se gasta muy rápido al hacer esto.

Con anclaje USB

La tercera opción que tienes es compartir conexión a internet con el anclaje USB, que permite que tu dispositivo funcione como un modem. El único detalle es que con este solo podrá conectarse un dispositivo de escritorio. Los pasos para activarlo son los siguientes:

  • Conecta tu móvil al ordenador y ve a “Ajustes”. Luego en la sección de “Conexiones Inalámbricas y Redes” selecciona la opción “Mas”.

Entrar a Anclaje USB y Zona WIFI

  • Entra a “Anclaje a Red y zona WiFi” y posteriormente a “Anclaje USB”, igual que se aprecia en la siguiente imagen.

anclaje USB

  • Enciende el interruptor y listo, ya podrás realizar esta función sin problema, para desactivarla, sigue los mismos pasos y desconecta la misma opción

Pasos para compartir la conexión a internet entre teléfonos iPhone o iPad

Los móviles iPhone también cuentan con la función de poder compartir internet a otros dispositivos indiferentemente si son Apple o no. Hay tres maneras de activarla y te las enseñaremos paso a paso a continuación.

Como router WiFi

Al igual que en móviles Android, en el sistema operativo iOS podemos conectar los datos a través de una opción de enrutador Wi-Fi. Para hacerlo sigue los pasos siguientes:

  • En la pantalla del equipo, dirígete a “Ajustes”.
  • Baja hasta conseguirte con la opción “Compartir Internet” y elígela.
  • Veras un interruptor situado al lado, sólo debes tocarlo y esté se cambiará a color verde y se activará el router de forma automática.

compartir datos iOS iPhone

Algunas de las opciones posibles para configurar tu router en el móvil es cambiar la seguridad y establecer una contraseña, aunque también es posible ver quienes se conectan, desconectarlos y hacer la red invisible para que sólo quienes la tengan guardada puedan acceder.

Con Bluetooth

Una opción más segura cuando vas a compartir la red con un sólo equipo es usar la función de Bluetooth incorporada en el dispositivo, para hacerlo basta con seguir las instrucciones siguientes

  • Para comenzar, debes emparejar los equipos; el que proporciona el internet y el que lo usará. Para ello, entra a “Ajustes” y elige “Bluetooth”, enciéndelo y elige “Buscar” mientras mantienes el otro equipo visible. Cuándo lo hayas encontrado, selecciónalo y confirma que quieres vincularlos.
Recomendado para ti:
¿Cuales son las mejores páginas para descargar libros digitales, ePub, eBooks o PDF? [year]

compartir datos ios por bluetooth emparentar

  • Luego de haber emparejado tu dispositivo, dirígete a la pantalla de ajustes  y busca la opción de “Compartir Internet” seleccionando el método de “Bluetooth”, justo debajo del de WiFi.

compartir datos iOS iPhone por bluetooth

A través de un cable USB

Esta opción es ideal si el router dejó de funcionar o por algún motivo esta lento y debes terminar un trabajo o navegar por la WWW en el ordenador para cualquier cosa. Es importante que uses el cable USB original, suministrado al comprar el equipo y sigas al pie de la letra las pautas siguientes:

  • Instala la versión más reciente de iTunes, en el ordenador sin importar que sea Mac, Windows u otro sistema operativo.
  • Conecta el smartphone iPhone o tablet iPad.
  • Di que “” en el mensaje que saldrá en la pantalla del dispositivo diciendo que si deseas confiar en ese PC.


"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Pasar megas o la conexión de datos en Android o iPhone y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Confiar en este ordenador iTunes

  • Verifica que iTunes reconoce el dispositivo; para esto, abre la aplicación y en la interfaz de resumen encontrarás los dispositivos conectados y reconocidos. En caso de que no lo reconozca, el problema se puede encontrar en el cable USB, que quizá esté defectuoso, desconéctalo y vuelve a conectarlo, si continua el error, cámbialo.
  • En el móvil, dirígete a “Ajustes” y allí elige “Compartir Internet”. Esta vez debes activar el interruptor y bajar hasta el final de la pantalla para elegir “Conectar con USB”, puede que te pida una confirmación y te asesore realizando unos pasos, pero ya estará todo listo.

Conectar con USB internet iPhone

Consejos para mantener una conexión segura cuando compartes WiFi desde el móvil

Tener Wi-Fi y compartilo desde un Smartphone tiene sus riesgos. De hecho muchas personas tienen la opción como el último recurso, usándolo sólo cuando no se dispone de otro método para conectarse. Es por ello que te recomendamos que sigas estos consejos para que cuando lo hagas te protejas de una mala experiencia.

Reduce el consumo de datos

Un dispositivo extra que se conecta a tu red es también un consumo extra para tus datos móviles, por lo que es conveniente que los equipos que se acoplen a ella activen el consumo reducido de datos. Una manera de hacer esto es desde el navegador Google Chome en su versión Android o iOS. Simplemente debes seguir estos pasos:

  • Abre la aplicación y toca los tres puntos superpuestos ubicados en la esquina superior derecha de la interfaz para luego seleccionar “Configuración”.
  • Baja hasta que encuentres la opción “Reducir datos”, entra y actívalo.

reduccion de datos Chrome

Cambia la contraseña y el nombre de la conexión WiFi

La zona WiFi de tu móvil funciona tal cual como un router, lo que significa que puedes ajustar la configuración de la red como prefieras. Esto incluye poder cambiar el nombre de la misma y establecer una contraseña personalizada con un encriptado fuerte.

Es importante hacerlo porque generalmente la configuración de fábrica de esta función es con el nombre del móvil y sin contraseña. Para cambiar esto, simplemente sigue estos pasos:

  • Ve a “Ajustes” y en la sección de “Conexiones Inalámbricas y Redes” selecciona la opción “Mas”.
Recomendado para ti:
¿Cómo recuperar los famosos gadgets de escritorio para tu ordenador Windows 10 y 8? Guía paso a paso

Entrar a Anclaje USB y Zona WIFI

  • Entra a “Anclaje a Red y zona Wi-Fi” y luego a “Punto de acceso WiFi”.

Entrar a punto de acceso wifi

  • Busca “Configurar zona WiFi” y cambia los apartados “SSID” y “Contraseña”.

cambiar SSID y contraseña

Limita el acceso a un número determinado de dispositivos

Los dispositivos Android tienen la capacidad de determinar un límite de móviles y aparatos que pueden estar conectados al mismo tiempo e incluso de poder expulsarlos cuando queramos. Es conveniente que siempre mantengas dicho límite activo para evitar que un tercero se aproveche de tu señal y robe tus datos. Para hacerlo los pasos a seguir son:

  • Ve a “Ajustes” y dentro de la sección de “Conexiones inalámbricas y redes” haz touch en “Mas”.

Entrar a Anclaje USB y Zona WIFI

  • Busca la opción “Anclaje USB o Zona WiFi”, selecciónala y en ella haz touch en “Punto de acceso WiFi”.

Entrar a punto de acceso wifi

  • Ahora selecciona “Configurar zona WiFi” y baja hasta encontrar el apartado “Número máximo de conexiones”. Selecciona la cantidad de dispositivos que vayan a conectarse y listo.

establecer límite de conexiones

¿Qué hacer si la zona Wi-Fi no emite internet o no deja que se conecte?

Cuando usas la zona WiFi pueden hacerse algunas cosas mal que no permitan el buen funcionamiento de esta. Por suerte no hay nada que no tenga solución, por lo que te mencionamos los principales problemas y sus soluciones más fáciles.

Cuando no hay internet

Hay varios factores que pueden estar afectando la conexión de tu móvil, lo que afecta directamente el funcionamiento de la red compartida. Las causas más comunes suelen ser:

  • Datos móviles desactivados: si los datos móviles estar desactivados, la red que compartas tampoco lo tendrá, por lo que tienes que cerciorarte de que estén encendidos.
  • No tienes buena cobertura: esto puede causar que no funcione el internet del móvil, haciendo que tampoco lo haga el de la señal inalámbrica.
  • Plan de datos vencido: si no tienes datos en tu plan no podrás compartir. Recarga en un punto autorizado, reinicia tu móvil y vuelve a intentarlo.

Cuando no se pueden conectar

Hay algunos factores en la configuración de la señal inalámbrica desde el móvil que pueden causar que nadie se pueda conectar a ella. En ese caso las causas más comunes son:

  • Límite de usuarios: es posible que tengas la red limitada a 1 conexión o 2 y cuando un tercer miembro quiera unirse, no podrá hacerlo. Lo que debes hacer en este caso es ir a la configuración y ampliar dicho límite.
  • Batería baja: cuando la batería está baja, la zona WiFi tiende a reducir su consumo, lo cual hace que también reduzca su rendimiento haciendo que sólo un dispositivo pueda conectarse a la red.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 1 Media: 5]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
¿Cómo compartir internet e intercambiar datos en teléfonos móviles Android e iOS? Guía paso a paso GRATIS
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso