Saltar al contenido
Internet Paso a Paso
Comprueba tu conexión a Internet con nuestro Test de Velocidad

Autotune; ¿Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?

Autotune; ¿Qué es, para qué sirve y cómo se utiliza?
Meneame

¿Conoces Autotune? ¡Seguro que sí! Aunque no seas un forofo de las aplicaciones ni de la música, todo el mundo a escuchado hablar de este procesador de voz, y, por lo general, no va unido a una buena opinión. Pero… ¿esto es justo? ¿Hablamos de una herramienta inadecuada en el sector?

En esta ocasión vamos a ver exactamente qué es Autotune, qué supone, qué ventajas y desventajas tiene y de qué maneras se puede utilizar. Además, te hacemos algunas recomendaciones si quieres probarlo.

De esta manera, esperamos que seas tú mismo quien pueda forjar una opinión acerca de lo que para nosotros es un muy buen recurso si se utiliza bien.


¿Qué es el AutoTune y para qué se utiliza? Definición

Auto-tune, pronunciado y conocido comúnmente como «autotún», es un software procesador de audio que modifica la voz. Su función es corregir las imperfecciones o inexactitudes que se pueden dar a la hora de grabar contenido musical. De esta manera, se enmascara una realidad con un poco de edición, al puro estilo Photoshop, que se usa para retocar imágenes, pero en formato audio.

Su diseño se realizó como plugin para software de audio profesionales, de los de uso en estudio exclusivamente. Sin embargo, procede de un proyecto muy diferente, de unos algoritmos creados para la interpretación de datos sísmicos, sirviendo, ello, para encontrar depósitos de petróleo.

Que es el auto-tune y para que sirve

Este programa, creado por el ingeniero Andy Hildebrand, se utilizó en una canción lanzada al mercado, por primera vez, en el año 1998, siendo esta «Believe», de Cher. Desde ese mismo momento, el uso de «algo especial» (que se callaron, indicando haber utilizado otro producto) fue evidente, pasando a conocerse ese efecto tan característico de Autotune como «Efecto Cher» o «Vococher«.

Su funcionamiento, en estado rudimentario, pasaba por una detección de tono dada por correlación, que no es otra cosa que una dependencia secuencial, lo cual supuso una novedad, pues hasta el momento se trabajaba con procesos de extracción de diptongos y otras características con problemas de procesado.

Sin embargo, la industria lo consideraba un método poco práctico por requerir de demasiados recursos computacionales, por lo que Andy tuvo que idear una versión simplificada menos consumidora de recursos; esta pasaba de trabajar con un millón de multipply adds a tan sólo cuatro, lo cual le abrió las puertas del sector.

El algoritmo era implementado en un Mac en el año 1996, momento en que se presentó al NAMM Show, una importantísima exhibición de productos musicales, ofreciendo una tecnología correctora de tono para voz.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en iCloud de Apple? Guía paso a paso

Debido a su popularidad, actualmente encontramos otros muchos programas de modulación de voz, más y menos profesionales, que nos permiten trabajar nuestras canciones y matizar nuestra forma de comunicarnos cuando grabamos pistas o vídeos. Sin embargo, resulta difícil que alguien se refiera a la modificación de voz de una manera diferente a «ha usado Autotune», el efecto ya tiene nombre y apellido, al menos en las próximas décadas.

Es muy importante destacar que el software no sólo se utiliza para crear ese efecto tan característico que todos conocemos sino que se pueden implementar soluciones diversas. Es decir, no se trata solamente de un tipo de efecto, ni mucho menos.

De hecho, este procesador se utiliza para trabajar la voz de manera realmente sutil e imperceptible y forma parte de la mayoría de pistas que escuchamos, sólo que su presencia no es evidente; y si no es este es otro de los muchos programas que existen para hacer arreglos; ningún artista lanza un disco al mercado sin haber modificado su voz, al igual que también se hacen cambios para igualar los instrumentos e integrarlos con la voz, por poner otro ejemplo.

Autotune es mucho más que un efecto sonoro

¿Es ético usar el autotune para cantar y sonar mejor?

Resulta una buena pregunta si consideramos que su uso más conocido es la distorsión de la voz para hacerla más melódica. Aunque ya hemos visto que este es un programa que hace mucho más, lo cierto es que las críticas siempre van enfocadas a su utilización para modificar la voz en demasía, con la argumentación de que las pistas son un engaño.

De este modo, se dan posibilidades a personajes que, por uno u otro motivo, se sabe que venderán, negándose dichas oportunidades a artistas talentosos desconocidos, algo que, sin duda, sí resulta, cuanto menos, injusto.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas CANTAR MEJOR y no sabes que es el efecto Auto-Tune? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Sobre lo ético… esta es, sin duda, una opinión personal. Yo puedo decir que no importa que el famoso de turno use o no auto-tune, en mi opinión, creo que sus seguidores consumirían sus productos (canciones o cualquier otra cosa) independientemente de la calidad de estos por lo que no considero que esta aplicación esté abriéndoles las puertas.

Lo que sí puede haber logrado es que las productores se animen a trabajar con personas que necesitan demasiados arreglos porque realmente no son buenos cantantes, favoreciendo un mercado que poco o nada tiene que ver con las aptitudes de un profesional de la canción pero que, nos guste o no, se consume.

En cualquier caso, es evidente que su uso tiene una serie de ventajas y desventaja, tanto a nivel objetivo como subjetivo, que deberíamos conocer para darle al programa la oportunidad que merece y para poder sopesar si se le está dando, o no, un uso adecuado en según qué circunstancias.

Recomendado para ti:
¿Cómo crear una cuenta en Whatsapp Messenger gratis? Guía paso a paso

Ventajas

  • Autotún se puede utilizar de manera muy sutil, mejorando la calidad musical a nivel vocal sin que auditivamente se perciban modificaciones.
  • Podemos crear el famoso efecto Auto-Tune al extremar los parámetros.
  • En medio de ambos resultados hay todo un abanico de productos sonoros que podemos diseñar y crear.
  • Se usa, y de manera muy acertada, como método de expresividad artística, como un complemento puntual, y no para enmascarar una voz.
  • Se puede aportar una mayor variedad musical en un mismo álbum.
  • Es útil para dar espectaculridad en algunos shows, mostrando diferentes registros y creaciones.
  • Puedes darle a la voz una vuelta de rosca para hacer que se parezca a otra cosa.
  • Facilita la creación de melodías de tipo noticiero o para la radio.
  • Hace que se pueda perder menos tiempo en el estudio.
  • Corrige errores puntuales que harían que tuviésemos que repetir tomas enteras.

Desventajas

  • Su uso extremo supone un menor esfuerzo por parte del artista.
  • Del mismo modo, también permite que personas menos talentosas accedan al mercado musical.
  • Por supuesto, tenemos que usar parámetros extremos de este plugin hace que las pistas suenen de manera muy similar unas a otras, aun con artistas diferentes; todas llevan el mismo sello, que es lo que destaca de la canción, en lugar de destacarse la melodía, el tono o el mensaje a transmitir.
  • Cuando se usa «Autotún» se lleva el estigma de mal cantante, por el simple hecho de usarlo, pues se da por entendido que se está ocultando una voz incapaz de entonar.
  • Los directos son un producto muy diferente al contenido de un disco, pudiendo ser algo que defraude a muchos, o lo que es peor, se sigue engañando al usuario con falsos directos para mantener el estilo de las pistas.

Mejores aplicaciones con Autotune para cantar bien y afinado en tu móvil Android o iPhone

mejores apps tipo autotune para modificar la voz

La verdad es que este mercado no está demasiado explotado, si bien es cierto que existen muchos programas para editar sonidos no hay muchas apps tipo Autotune, lo cierto es que sólo hay unas pocas que sean realmente buenas y recomendables y estas son las siguientes:

Tune Me

Con ella, la voz se procesa de manera automática, conforme cantas. Para apoyarte tienes media centena de ritmos. Además, esta aplicación te permite trabajar con parámetros como el volumen de la voz y del ritmo. La grabación del sonido se da en varias pistas y disponemos del efecto «Coro» para que te animes a emular un gospel. Esta primera aplicación se ofrece sólo para los usuarios que usen dispositivos con el sistema operativo Android.

Recomendado para ti:
Extensión de archivo .ISO ¿Qué son y cómo abrir este tipo de archivos?

Voloco – Afinación automática de voz y armonía

Voloco es una aplicación móvil de tipo Autotune que está muy bien valorada. El procesamiento de la voz se realiza en tiempo real, basándose en la melodía musical que haya de fondo para realizar las modificaciones correspondientes; esto es, adapta nuestro tono para que se asemeje a la música.

Si lo prefieres, también puedes trabajar con Voloco tipo estudio, grabándote para después aplicar los efectos tú mismo, existiendo cuatro versiones modificadoras de la voz. En cualquier caso, el resultado es una pista en MP4 que se puede reproducir a voluntad y compartir. Si te interesa, saber que la puedes descargar tanto para los teléfonos iOS como en los Android.

AutoRap

Esta es una app específica, pues no modula tu voz sin más sino que lo que hace es darle una entonación de rap a lo que digas, sea lo que sea.

Para conseguirlo pone a tu disposición un centenar de ritmos que puedes reproducir y, simplemente, hablar (o cantar). La aplicación va a modificar tu audio para convertirlo en algo mejor entonado de acuerdo al estilo que hayas escogido. Puedes hacer share de los resultados tanto a través de redes sociales como con otros usuarios de la aplicación, sin tener que salir de ella. También encontramos este software en Android e iOS.

StarMaker – Canta karaoke gratis

Esta es una app de karaoke que te ofrece una gran cantidad de efectos para modificar la voz mientras cantas cientos de canciones. Además, puedes grabarte a ti mismo y compartir la actuación con cualquiera, dentro o fuera de la aplicación. La encontramos, nuevamente, en las tiendas tanto de Apple como de Google.

Vio

Por último tenemos Vio, una app que sólo sirve para postproducción, es decir, que no modifica tu voz al momento. Incluye muchos filtros de transformación vocal así como de modulación, de manera que vas a conseguir resultados realmente buenos, armonizados de manera que puede parecer casi profesional con un poco de práctica. Puedes hacer share del contenido a través de Dropbox, SoundCloud, correo electrónico, Vimeo, YouTube o mensajes. Vio sólo se ofrece en iOS, tanto en los iPhones como en los iPads.

Puedes conocer la lista más completa sobre las mejores aplicaciones para cantar bien y afinado para Android e iOS entrando aquí.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Nos das 5 estrellas? 🙂
[Total: 3 Media: 3.7]
Resumen:
Información:
Nombre del Post:
Autotune ¿Qué es, para que sirve y como se utiliza? DEFINICIÓN
Puntuación:
51star1star1star1star1star

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas:
Inline
InternetPasoaPaso
Inline
InternetPasoaPaso