Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

Android vs iOS ¿Cuál es el mejor sistema operativo para dispositivos móviles y en qué se diferencian?

Android vs iOS; ¿Cuál es el mejor sistema operativo para dispositivos móviles y en qué se diferencian?
Meneame

La gran comparativa. La duda entre las dudas. Android vs iOS. Habrás escuchado mil opiniones, tendrás la tuya propia, que si unos han hecho esto, que si los otros lanzaron aquello otro mucho antes… Lo cierto es que para muchos no hay debate pero para otros este nunca terminará.

¿Y tú? ¿Te has posicionado? ¿Sabes qué ofrecen los dos sistemas operativos móviles estrella del momento? Sin duda, comenzaron de manera diferente y tienen fuertes que difieren mucho unos de otros. Sin embargo, ambos parecen resultar muy valiosos, cada uno por sus propios motivos.

En este post encontrarás la comparativa más completa entre los SO estándar actuales de ambas compañías así como toda su andadura, versión tras versión y, para finalizar, una serie de consejos para elegir entre uno u otro así como, ya de paso, te hablamos de otros SO móviles existentes en el mercado.


Índice:

Android 10 ¿Qué es y cuáles son sus características únicas que no tiene ningún otro SO Mobile?

caracteristicas android 10

Llevábamos esperando desde el 13 de marzo del 2019, y por fin el tiempo ha terminado y podemos hablar del lanzamiento de Android 10 como nuevo sistema operativo para los dispositivos móviles (pues lo cierto es que ha tardado en desplegarse y convertirse en el estándar).

Inicialmente, las versiones beta del sistema se habían presentado como Android Q, pero finalmente se le ha asignado, de manera contraria a lo habitual, el nombre de la versión correspondiente, quedando como Android 10; este sistema operativo por primera vez en una década no llevará un nombre relacionado con un postre.

La imagen de descarga del nuevo dispositivo aún no está activa en la web oficial pero de todas maneras, Android siempre procede de la misma manera y hace que el despliegue de sus nuevos sistemas operativos, sea de forma progresiva, llevando desde semanas hasta meses para lograr su completa implantación. Los primeros dispositivos que dispusieron de la nueva actualización de Android 10 son los móviles Pixel de Google, que ya empezaron a mostrarnos lo nuevo del SO.

Aparición del tema oscuro

La tonalidad escogida por Google es muy oscura según han indicado ellos mismos. El nuevo tema de pantalla se denomina Dark en Android y se utiliza sobre todo para darle una mayor esperanza de vida a nuestra batería así como para tratar de ayudar a nuestra salud ocular. También se ha cambiado el aspecto de varias aplicaciones como, por ejemplo, Fotos o Calendario.

Respuestas inteligentes

La respuesta a los mensajes recibidos ya no dependerá únicamente del texto que quiera escribir la persona, sino de algunas respuestas sugeridas. Esta funcionalidad tiene soporte para varias aplicaciones de los diferentes dispositivos Android.

Más rapidez en las actualizaciones de seguridad

Google ha asegurado que cualquier aplicación que se saque nueva o actualice lo hará de manera periódica y más sencilla. Eso sí, deberemos hacerla desde Google Play. Nuestro dispositivo recibirá un aviso de actualización tanto de privacidad como de seguridad y nos guiará fácilmente para estar al día.

Inclusión de mejoras para optimizar las pantallas plegables

Google es la única empresa que tiene recursos optimizados para poder utilizarse en dispositivos que tengan la pantalla flexible; podrás disfrutar de ellos próximamente.

Mejoras en la navegación por gestos

Se han añadido nuevos campos para que el sistema operativo sea mucho más rápido y sencillo de utilizar. Se puede avanzar y retroceder de forma fácil, abrir más la pantalla de inicio y cambiar las aplicaciones que ya han sido abiertas previamente deslizando hacia la parte superior del dispositivo.

Subtítulos en tiempo real

Live Caption es la aplicación encargada de subtitular tanto podcasts y vídeos como mensajes de audio y grabaciones que nosotros mismos tomamos en nuestros terminales. Podrás hacerlo con un solo toque y sin tener la necesidad de estar conectado a una red móvil o a un WiFi.

Cambios interesantes en la aplicación Bienestar Digital

Los cambios que más destacan son los temporizadores que se activan para utilizar en los sitios webs y el Focus Mode, que sirve para poder bloquear el acceso de manera temporal a aquellas aplicaciones que más tiempo nos consumen.

Amplificador de sonido

La aplicación Sound Amplifier hace que el teléfono pueda aumentar su propio volumen, ajustar el audio del mismo y filtrar el sonido que se escucha de fondo. Todo esto se hace para que se pueda escuchar de manera clara y alta tanto conversaciones como contenido que reproduzcamos, aunque estemos en una zona con mucho ruido.

Family Link

Aparece Family Link, para poder administrar mejor nuestras aplicaciones, de manera que podamos aplicar restricciones de contenido o límites de tiempo de uso de la pantalla.

Family Link también permitirá ver las aplicaciones que han estado consultando desde los perfiles de nuestros hijos y a través de otros dispositivos, comprobar donde se encuentran en todo momento.

Gestión “transparente» de la privacidad y el uso de datos

Un paso muy interesante es el que afecta a la privacidad, ya que todo estará mucho mejor controlado. Android 10 incluye nuevos controles que permiten conocer cómo se comparten los datos de tu dispositivo o encontrar de manera más sencilla la configuración más óptima. Se permite determinar qué datos se almacenan desde las apps o páginas web, además de compartir una ubicación con todas nuestras aplicaciones.

Finalmente, es interesante indicar que podemos evitar que las compañías anunciantes utilicen nuestros datos personales para poner anuncios personalizados durante el tiempo que dure la navegación. Hay que hacer una gestión de todo ello porque por defecto vendrá todo bien vendido para las empresas pero podemos hacer una configuración de nuestra privacidad más clara y sencilla.

iOS 13 ¿Qué es y cuáles son sus características destacadas que no tiene ningún otro SO Mobile?

caracteristicas ios13

Como todos vosotros ya sabéis, durante el pasado año 2019 llegó al mercado el nuevo modelo de la compañía Apple: iPhone 11 y su versión iPhone 11 Pro. Este dispositivo traía consigo (y como ocurre cada año) una nueva versión de su sistema operativo, pero con la novedad de haber creado dos versiones distintas: iOS 13 para el dispositivo móvil y iPadOS 13 para la tablet.

Esta vez, Apple ha creado una nueva versión para sus dispositivos móviles que nada tiene que envidiar a las anteriores y que incluye una serie de características muy interesantes.

A continuación, vamos a ir presentando aquellas más destacadas:

Modo oscuro

Sin duda, esta es una de las novedades que más esperaban los usuarios. No se parece en nada a otros modos oscuros observados anteriormente en los dispositivos móviles. De hecho, supone un cambio en la interfaz del propio sistema y de las aplicaciones.

Esto es porque todos los entornos se modifican adecuando la intensidad de la pantalla según la claridad del lugar en el que se encuentra el iPhone. Esto supone un gran avance en el ahorro de batería del dispositivo, sobre todo en aquellos que tengan pantalla OLED, que ya sabemos que consumen más. Además, por supuesto, no debemos olvidar lo negativo que es un exceso de luz directa para nuestra vista en ambientes oscurecidos.

Como novedad, y de manera exclusiva (hasta la fecha, claro), también se puede controlar la intensidad que tiene la luz en los retratos realizados con el dispositivo, usando el modo de iluminación.

Edición de fotos

El nuevo sistema operativo de la compañía Apple trae novedades en su aplicación Fotos. Ahora se puede modificar, además del brillo, el contraste, dar nuevos efectos, edición de los vídeos, exposición e incluso la posibilidad de rotar vídeos, algo que en su momento sería un sacrilegio pero que vuelve a estar de moda (más que el vídeo en vertical, el hacerlo de cualquiera de las maneras).

Se incluye, también, un nuevo sistema de organización en las fotografías, donde puedes buscarlas por días, meses e incluso años.

Nuevos cambios en Siri

La voz de Siri ha cambiado. Ahora es mucho más natural, porque se genera a través de una tecnología más neutral. Ya no se trata de una voz tan robotizada. No es que los demás asistentes del mundo sean la repanocha, pero sí es algo a comentar pues, en este aspecto, han cogido la delantera los de la manzana.

App Atajos

Además, aparece la nueva aplicación de Atajos, la cual antes podías descargar de la App Store, pero como una app más en tu dispositivo.

Mejoras a nivel de rendimiento

El terminal ahora se puede desbloquear a través de FaceID, lo que aumenta la rapidez en un 30%. Además, las aplicaciones se rempaquetan de una manera distinta, por lo que son hasta un 60% más pequeñas. Esto implica dos grandes mejoras: por un lado, se abren mucho más rápidamente y, por otro, se gana mucho en cuanto a espacio utilizado dentro del dispositivo.

Mejoras en la carga de batería

Además, se incluye una opción para aumentar la vida útil que tiene nuestra batería. Nuestro iPhone aprende el uso que hacemos del mismo, e intenta no cargar más del 80% de la batería a menos que sea necesario.

Escribir deslizando

Se trata de un nuevo tipo de escritura QuickPath. Difiere del modo al que los usuarios de Apple estaban acostumbrados, porque puedes deslizar entre las letras de las palabras, sin la obligación de levantar el dedo de la misma. Esto genera una mayor comodidad e incluso rapidez a la hora de escribir en el dispositivo.

Es cierto que hace muchos años vimos algo muy similar en ciertos teclados pero pasó al olvido rápidamente, hasta ahora, parece ser.

Mejora la aplicación Mapas

En esta versión del sistema operativo móvil, se puede marcar lugares del mundo como favoritos. También se pueden crear colecciones de lugares y compartirlas con nuestros amigos. Se añade la función Look Around, similar a lo que conocemos como el Street View de Google, de manera que podamos conocer verdaderamente los espacios por donde vamos a movernos antes de estar en ellos..

CarPlay también ha mejorado

El sistema interactivo de control para coche de Apple trae para iOS 13 una nueva imagen de su panel de control. En ella muestra el botón en un lado y el grupo de botones al otro lado, de forma que te permite controlar la música y los mensajes sin tener la necesidad de alternar entre varias aplicaciones cuando estás dentro del vehículo; sin duda, una clara muestra de mejora en la seguridad a la hora de manejar la aplicación.

Arkit 3

Se trata de una nueva versión para la librería de realidad aumentada de Apple. En esta ocasión, los desarrolladores han permitido hacer que se puedan colocar objetos detrás de cada persona. Puede usarse también, de modo complementario, Motion Capture, que es una tecnología capaz de registrar los movimientos de una persona utilizando tan solo una lente.

Apple Arcade

La nueva versión de iOS incluye un nuevo servicio de suscripción que permite a los usuarios disfrutar de cientos de nuevos juegos que se pueden utilizar en varios dispositivos de Apple. Se denomina Apple Arcade y está siendo todo un éxito. Todo ello por una ínfima cantidad de dinero mensual y aunando servicios que ya conocíamos pero que, con la salida de Apple TV+ han desaparecido.

Otras mejoras reseñables

Además de las grandes mejoras indicadas anteriormente, iOS 13 incluye otras características tremendamente interesantes para sus usuarios:

  • Nuevo inicio de sesión. Se puede utilizar tanto en aplicaciones como en sitios web sin la necesidad de introducir ni correos, ni contraseñas. Para todo ello se valida con FaceID y queda registrado en el propio sistema.
  • Cambia la aplicación Recordatorios. Es quizás una de las aplicaciones que más se ha renovado en esta versión de iOS 13. Ahora incluye una barra a la que le puedes dictar recordatorios utilizando un lenguaje mucho menos artificial. Siri interpretará el mensaje enviado y sacará fechas y lugares para poder crear mejor un recordatorio acorde.
  • Personalización de los emojis. En iOS 13 incluyen piercings, pendientes, nuevas expresiones e incluso dientes. Además, puedes crear tres nuevos tipos de emojis, utilizando tu propia cara en tiempo real. Estos se proyectan en un pulpo, ratón o una vaca.
  • Grandes mejoras de la privacidad con Homekit. Ahora incluye Secure Video. Esta se trata de una tecnología que cifra los videos grabados por cámaras de seguridad, de manera que nadie pueda acceder a los mismos.
  • Cambios también para los AirPods. Ahora Siri puede leer cualquier mensaje que te llegue a aplicaciones que sean compatibles con SiriKit. Otro cambio muy interesante es que vas a poder compartir lo que estés escuchando con otra persona que también esté en el radio de conexión de tus AirPods.
  • Varios usuarios pueden ser soportados por HomePod. El altavoz inteligente que tiene la marca ahora ya puede reconocer a varias personas diferentes. En función de la que reconozca le ofrece música, recordatorios, notas o mensajes acordes al perfil de cada persona.
  • Se puede utilizar un mando de PlayStation 4 con juegos compatibles.
  • Puedes descargar distintos tipos de letra desde la propia App Store.
  • Puedes elegir a la hora de descargar aplicaciones muy pesadas si quieres hacerlo usando tus datos móviles o un punto WIFI.
  • Control del ciclo menstrual a través de la aplicación nativa de iPhone salud.
  • Posibilidad de bloqueo automático de llamadas desde teléfonos desconocidos. Se desviarán al buzón de voz directamente.

¿Cuáles son todas las versiones del sistema operativo Mobile de Google?

Como podrás imaginar -y seguro que ya sabes-, este SO, al igual que el de Apple, no se encuentra en el estado en el que se diseñó en su origen. La compañía trabaja continuamente para introducir cambios y mejoras y, por ello, ha lanzado diversas versiones del sistema operativo Android al mercado.

A continuación, veremos todas las que se han lanzado al mercado antes de la actual, Android 10:

Android BETA

Una versión de 2007 que nunca estuvo a la venta y que tuvo hasta seis versiones públicas del SDK distribuidas desde el 1 de noviembre de ese mismo año hasta septiembre de 2008.

Android Apple Pie 1.0

android 1

Aparece el 23 de septiembre de 2008. Se trata de la primera versión comercial, es decir, que se puso a la venta para que marcas de teléfonos móviles la introdujesen, si lo deseaban, en sus dispositivos. El HTC Dream fue el primero en montarla. Echa un vistazo a sus ventajas:

  • Ya cuenta con un programa de descarga y update de apps llamado Android Market.
  • Tiene soporte para WiFi y Bluetooth.
  • El navegador nos permite ver sitios en HTML y XHTML.
  • Tiene soporte no modificable para cámara.
  • Sincroniza con varios servicios de Google como Maps, Talk, Calendar, Contacts o Gmail (algunos mediante OTA autorizada).
  • Se dan las carpetas de escritorio.
  • Se pueden configurar las notificaciones.

Android Banana Bread 1.1

Hace su aparición en febrero de 2009 y sólo para el modelo de smartphone anteriormente citado. Resolvía fallos, se modificaba la API y se incluían algunas nuevas características.

  • Adición de información sobre negocios buscados en Maps.
  • Optimización de la pantalla de llamada en manos libres.
  • Guardado de archivos adjuntos.

Android Cupcake 1.5

Sólo un par de meses después, en abril, Google lanza Android 1.5, una versión que hace más evidente su base en núcleo Linux, en esta ocasión, en la versión 2.6.27. Incluye cantidad de correcciones y mejoras de interfaz así como algunas nuevas características:.

  • Se da soporte para teclados predictivos y con diccionario.
  • También para los famosos widgets.
  • Permite la grabación en 3GP y MP4.
  • Los contactos muestran fotos de los usuarios.
  • Pantallas de transición con animación.
  • Ya podemos autorotar la pantalla al mover el teléfono.
  • Podemos subir contenido a Picasa y YouTube.

Android Donut 1.6

En septiembre de 2009 se lanza el SDK 1.6, que se basa en Linux núcleo 2.6.29. Destaca tanto por la cantidad de novedades como por mejoras o correcciones:

  • Damos con contenido de desarrolladores al hacer búsquedas.
  • Permite las cadenas de texto en todas las aplicaciones gracias a la inclusión del motor multilenguaje síntesis de habla.
  • Softwares de imagen (cámara, galería, etc) mejor integradas y con acceso más rápido a los sensores.
  • Amplía el framework de gestos.
  • Se trabaja con una nueva herramienta de desarrollo.
  • Aparece el soporte para las WVGA.
  • Se actualiza el soporte a CDMA/EVDO.

Android Eclair 2.0

android 2

La encontramos solo un mes después, en octubre de 2009, con base en el mismo núcleo Linux. Incluye aspectos como:

  • Mejora la sincronización de cuentas, pudiendo iniciar sesión en varias y destacabando la bandeja de entrada combinada.
  • Se añade el soporte para la versión 2.1 de bluetooth.
  • Eliminación de mensajes antiguos de manera automática al alcanzar un límite.
  • Ya se pueden tener fondos de pantallas animados.
  • Multisoporte para resoluciones, tamaños de pantalla y ratios de contraste.
  • La velocidad del hardware y del GUI se optimiza.
  • La agenda mejora su vista con muestra de más elementos.
  • El teclado virtual permite una escritura más rápida.
  • Se renueva la IU del navegador.
  • El software de cámara integra características novedosas como el modo escena, el zoom digital o el enfoque macro, entre otros.
  • La API se modifica levemente para solucionar errores en las versiones 2.0.1 y 2.1.

Android Froyo 2.2

En mayo de 2010 aparece Froyo, basado en Linux 2.6.32. Con esta versión podemos ver:

  • Una optimización general en términos de rendimiento, memoria y velocidad mediante el uso de JIT, entre otros compiladores.
  • El navegador para a integrar JavaScript V8.
  • Se da soporte, con notificaciones push, para Andorid Cloud Messaging.
  • El soporte para Microsoft Exchange pasa a incluir autodescubrimiento, políticas de seguridad, sincronización de calendario y autodescubrimiento, entre otras.
  • Visualización de pilas de imágenes en la galería.
  • Se da soporte para pantallas con altísimo ppi.
  • También para el uso de softwares de memoria expandible.
  • Se permite el intercambio de contactos mediante bluetooth.
  • Facilidad para el cambio rápido entre lenguajes y diccionarios.
  • El Market se actualiza incluyendo características de grupo y updates automáticos.
  • Se permite deshabilitar el acceso a los datos de red móvil.
  • Se puede realizar anclaje de red tanto por USB como por WiFi hotspot.
  • Las versiones 2.2.1 y 2.2.2 solucionan fallos mejores.
  • La versión 2.2.3 consta de dos parches de seguridad.

Android Gingerbread 2.3

Se termina el año con la aparición de esta versión basada en el núcleo Linux 2.6.35.  Podemos apreciar, en las versiones 2.3.0 y 2.3.1:

  • La UI se actualiza, volviéndose más simple y rápida.
  • Se soportan mayores tamaños y resoluciones de pantalla.
  • Se da soporte para VoIP.
  • La entrada de texto virtual se hace más rápida y mejora su intuición y precisión, incluyendo tanto los textos sugeridos como las entradas por voz.
  • Copiar/Pegar más funcional.
  • Se da soporte para el NFC.
  • Se añaden nuevos efecto de audio (ecualizador, reverberación, aumento de bajos y otros).
  • Inclusión de un nuevo gestor de descargas de más fácil acceso a los contenidos.
  • Soporte para multisensor de cámara.
  • Compatibilidad con archivos de vídeo WebM/VP8.
  • La administración de la energía se ve mejorada.
  • Se da un mejor soporte para el uso de código nativo.
  • Se incluye un recolector de basura concurrente.
  • Se da soporte nativo a nuevos sensores como el barómetro o el giroscopio.
  • En el update 2.3.3 se incluyen mejoras y arreglos.
  • En el 2.3.4 se da soporte para el chat de voz de Talk. También para Open Accessory. La seguridad se ve disminuida al cambiar de protocolos de cifrado.
  • El 2.3.5 trae consigo mejoras en el sistema, en el rendimiento de la red del modelo Nexus S 4G, de la app de correo electrónico, del software de cámara, de la eficiencia de la batería, solución de una falla de bluetooth que se daba en los Galaxy S y adición de animación de sombras al deslizarnos en listas.
  • La 2.3.6 soluciona el fallo que existía en las búsquedas por voz.
  • Finalmente, el update 2.3.7 ofrece soporte para Google Wallet en el modelo Nexus S 4G en Canadá.

Android Honeycomb 3.0

Android 3

Sólo dos meses más tarde nos sorprenden con la versión 3.0, que no es para teléfonos sino para tablet y TV con una base en Linux 2.6.36. Nos la saltamos por no ser para smartphone aunque tenemos que decir que es un SO lleno de sorpresas y con una lista de características interminable.

Android Ice Cream Sandwich 4.0

android 4

Se dilata su lanzamiento hasta octubre de 2011. El SDK, en esta ocasión, se basa en el núcleo Linux 3.0.1 y es compatible con cualquier dispositivo que incluya Android 2.3 siempre que este incluya un software que lo soporte, pues hablamos de un sistema operativo bastante más potente.

Recomendado para ti:
¿Cómo grabar las videollamadas de WhatsApp Messenger en un móvil iPhone y Android? Guía paso a paso

Podemos ver un importantísimo número de novedades en las versiones 4.0.0 y 4.0.1 como son:

  • La inclusión de botones de software en la pantalla.
  • Los widgets pasan a estar en una pestaña separada.
  • Se vuelve más fácil la creación de carpetas.
  • Se puede personalizar el lanzador.
  • Los mensajes en el buzón de voz se pueden acelerar y decelerar.
  • El calendario ya cuenta con pinch-to-zoom.
  • Se integra la captura de pantalla mediante combinación de botones físicos.
  • Mejora el corrector ortográfico.
  • También la función de copiar/pegar.
  • Se puede acceder a ciertas apps sin desbloquear el terminal.
  • Se integra mejor la voz y el dictado en tiempo real.
  • Se integra, por primera vez, el desbloqueo facial.
  • El navegador pasa a tener la marca de Chrome y cuenta con 15 pestañas.
  • Se da una rápida sincronización del navegador y los marcadores de la cuenta.
  • Se añade Roboto a las tipografías de la IU.
  • El uso de datos se puede seccionar y se notifica de su consumo a gusto del usuario.
  • Se pueden cerrar los softwares que quedan en segundo plano.
  • El obturador deja de tener retardo.
  • Se realizan ajustes en el software de cámara.
  • Se integra un editor de fotografías.
  • La app People se integra con diferentes redes sociales.
  • La galería cuenta con un nuevo diseño.
  • Se integra Android Beam.
  • Tiene soporte para WebP.
  • Se permite la aceleración por hardware de la IU.
  • Se incluye WiFi Direct.
  • Ya se puede grabar vídeo en Full HD, es decir, a 1080p.
  • Se trabaja con módulos de núcleo Android VPN Framework y TUN, de manera que ya no es necesario rootear el SO.
  • El 4.0.2 arregla fallos en el modelo Nexus Verizon.
  • En el caso del 4.0.3 tenemos más corrección de errores, optimizaciones varias, mejoras en las bases de datos, en el calendario, en los gráficos, el uso del bluetooth y la corrección ortográfica, una nueva API para los desarrolladores, más softwares para cámara y una mejor accesibilidad.
  • El último update hace que el SO sea más estable, que mejore el rendimiento en la cámara, que el rotate de pantalla sea más fluido y que se reconozcan mejor los números.

Android Jelly Bean 4.1

Su base se da en Linux 3.0.31 y nace con el objetivo de que tanto rendimiento como funcionalidad de la interfaz de usuario mejoren. Vemos que se consigue a partir de mitad de 2012. En este caso, tenemos:

  • La fluidez de la IU se consigue con una sincronización Vsync de dibujos y animaciones en eventos, apps, composiciones de pantalla… y con un buffer triple en los pipelines.
  • Una accesibilidad mejorada.
  • Añadimos soporte para texto bidireccional y multilenguaje.
  • Se pueden instalar mapas de usuario.
  • Las notificaciones pasan a ser expandibles.
  • Mejor configuración para desactivar las notificaciones.
  • Los widgets y los accesos directos se redimensionan y reorganizan de manera automática para conformar una composición agradable visualmente.
  • Se da la transferencia de datos vía bluetooth para Android Beam.
  • Se da un nuevo diseño para tabletas de pequeño tamaño y phablets.
  • El software de cámara se ve mejorado.
  • También en la búsqueda con voz.
  • Se incluye Google Wallet en el modelo Nexus 7.
  • Ya podemos usar fotos de contactos en HD en Google+.
  • Se incluye Google Now.
  • Se da audio multicanal y USB.
  • El encadenamiento de audio ya está disponible.
  • Su navegador de serie se reemplaza por Google Chrome Mobile para los modelos con 4.1.
  • Otros launchers pueden añadir widgets sin hacer root.
  • En el 4.1.1 se soluciona el fallo de rotación de pantalla en los Nexus 7.
  • En el 4.1.2 se da más soporte a la rotación de pantalla, se solucionan fallos diversos, se mejora el rendimiento y se trabajan las notificaciones pudiendo contraerlas y expandirlas con el dedo.

Android Jelly Bean 4.2

Lo vimos por vez primera el 13 de noviembre del 2012 en los modelos Nexus 4 de LG y el Nexus 10 de Samsung. Encontramos:

  • Disfrutamos de panorámicas con Photo Sphere.
  • Disponemos de teclado con escritura gestual.
  • La pantalla de bloqueo mejora con widgets y desliz con el dedo para entrar a la cámara.
  • Se dan controles entre las notificaciones.
  • Incluimos protectores de pantalla Daydream.
  • En tableta podemos tener multicuentas.
  • Se incluye soporte Miracast.
  • Varias mejoras en accesibilidad.
  • Aplicación de reloj nueva.
  • Se aúna el diseño de interfaz sin considerar el tamaño de pantalla.
  • Ahora se pueden ver más notificaciones extendidas.
  • Aumentan las notificaciones para diferentes apps.
  • Tenemos la función VPN siempre-activa.
  • Se puede hacer uso de la confirmación SMS Premium.
  • La 4.2.1 arregla un error de la app People y añade bluetooth para los gamepads y joysticks.
  • La 4.2.2 soluciona fallos de streaming por bluetooth, de flash pegado en cámara y otros errores menores, se crea función de activación y desactivación de WiFi y bluetooth manteniéndolos pulsados en los accesos rápidos, las notificaciones de descarga son más completas, ya no se muestran todas las llamadas en la app de llamadas, e incluye la lista blanca de depuración USB, la animación de la galería permite un acceso más rápido y se añaden nuevos sonidos relacionados con la carga de batería.

Android Jelly Bean 4.3

Se anuncia en julio de 2013 y sólo una semana después ya está disponible, con todas sus novedades, en el Nexus 7. Mira sus características:

  • Bluetooth LE soportado hasta en 4 dispositivos.
  • Se actualiza OpenGL ES a 3.0.
  • Se restringe el acceso al modo de perfiles.
  • Las APIs DRM mejoran su calidad.
  • La escritura mejora a nivel general.
  • Se puede hacer locación del WiFi en segundo plano.
  • Mayor rapidez entre cambios de usuario.
  • Función de auto-completar al marcar.
  • Se incluyen el árabe y el hebreo entre otros idiomas.
  • Se establecen nuevas opciones para creadores de softwares para el market.
  • Los modos de desarrollador y de conexión externa se ven mejorados.
  • La seguridad aumenta.
  • Entra en juego el famoso comando de voz «OK Google«.
  • El envío de emails incluye llamada por gestos.
  • Envío de archivos a la impresora si se sincroniza en Google Cloud Print o con apps.
  • Priorización de contactos por la relación de comunicación con estos.
  • Las llamadas de números desconocidos se buscan para averiguar si pertenecen a negocios dados de alta en alguno de los servicios de Google.
  • La app Descargas se rediseña.
  • Se introduce ART, una nueva máquina virtual.
  • Se completa el soporte para Chromecast.
  • Se optimiza el SO para ser útil en dispositivos con RAMs comedidas (de hasta 512 MB).

Android KitKat 4.4

Aparece en octubre del año 2013, incluyendo:

  • Los elementos azules de la UI pasan a ser blancos, renovando en gran medida la imagen del sistema.
  • El reloj se muestra con caligrafiado fino.
  • Se aplican transparencias en las barras de estado y navegación.
  • Se introduce el modo inmersivo.
  • Se optimiza y mejora el rendimiento en teléfonos de prestaciones comedidas.
  • Se puede imprimir mediante conexión WiFi.
  • WebViews para a funcionar con Chromium.
  • Se crea un marco de transiciones y efectos nuevo.
  • ART se vuelve opcional.
  • Las apps de terceros no puedes tener acceso a las estadísticas de batería.
  • La monitorización de actividad de señal y red para al menú de ajustes rápidos.
  • El update 4.4.1 soluciona un error con el widget de reproducción, aumenta el límite de sincronización B LE hasta los 7 dispositivos, mejora el rendimiento del sistema y corrige fallos variados de Exchange, de iconos, de volumen… se permite el acceso a las fotos desde el software de cámara y se oculta el teclado al pulsar en áreas vacías.
  • En el 4.4.2 se soluciona un fallo de solapamiento de contenido, otro relacionado con los SMS flash y otros, desaparece App Ops y se trabaja para que el desgaste de la batería sea menor.
  • El 4.4.3 corrige bugs del SO.
  • El 4.4.4 elimina una vulnerabilidad en OpenSSL.

Android Lollipop 5.0

android 5

Tarda bastante en aparecer, haciéndolo en noviembre de 2014 y trayendo consigo:

  • El diseño se modifica por completo, introduciendo lo que se conoce por Material Desing y añadiendo una gran viveza de color y elementos de ayuda de enfoque. El movimiento es más fluido y natural y la experiencia, en general, es más intuitiva.
  • Se da una enorme configuración para recibir notificaciones incluyendo no ser molestado u ocultar información sensible entre otras opciones.
  • Nueva característica de ahorro de batería para extender el uso hora y con aparición de tiempo restante estimado.
  • Botones de navegación con diseño geométrico.
  • El ART ahora cuenta con AOT, un mejor GC y compilación.
  • Se da soporte para procesadores de 64 bits.
  • Las GPUs soportan OpenGL ES 3.1 y AEP.
  • Aparece la linterna como software integrado.
  • Inclusión de Tap and Go.
  • Se añaden 15 idiomas más.
  • WebViews ya no depende de los updates de los vendedores sino de Google, actualizándose mediante Google Play.
  • La versión 5.0.1 corrige errores, destacando los de ediciones de resolución al reproducir contenido en vídeo y los de gestión de contraseñas.
  • La 5.0.2 soluciona el error que existía con el soporte TRIM y modifica el modo en que alarmas y CPU interactúan.
  • En la 5.1 se da la opción de unión a WiFis y emparejamiento Bluetooth desde los ajustes rápidos, se incluye el soporte multiSIM, mejora la protección del smartphone con bloqueo hasta inicio de sesión con Google, se mejoran las llamadas de voz hasta llegar al HD y, en general, aumentan el rendimiento y la estabilidad.
  • Finalmente, la 5.1.1 otorga más velocidad, estabilidad y seguridad a nivel general.

Android Marshmallow 6.0

android 6

A partir del 5 de octubre de 2015 podemos ver en los dispositivos novedades que marcaron un antes y un después en la calidad del SO, pasando por lo siguiente:

  • Se incluye, por fin, el administrador de permisos.
  • Google Now mejora a Google Now on Tap, que se puede utilizar en cualquier sección del teléfono.
  • Se da soporte para la huella dactilar.
  • Se integra Android Pay.
  • Backups y restauraciones completas de manera automática al cambiar dispositivo o restablecerlo.
  • Se incluye Direct Share.
  • Se combaten los wakelocks con la introducción de Doze.
  • Se da un soporte oficial para tarjetas SD y USB.
  • Compatibilidad con lápices conectados vía bluetooth.
  • Se mejora la pantalla de bloqueo.
  • También los modos prioridad y silencio.
  • Se simplifica el control del volumen.
  • Se añade Direct Links.
  • Incluye un explorador nativo de archivos.
  • Soporte para Hots.
  • La selección de texto es más sencilla.
  • Con el update 6.0.1 se consigue mejorar la conectividad, una mayor estabilidad y una respuesta más rápida y se incluyen emojis nuevos así como más opciones en configuración rápida, además de solventar un problema con Direct Share.

Android Nougat 7.0

android 7

La liberación de la OTA se da en agosto del 2016, pero sólo para 6 modelos de smartphone. Estos, y después el resto, comienzan a disfrutar de:

  • Animaciones mejoradas.
  • Multiventana nativa.
  • Arrastrar contenido entre apps.
  • Modo Doze más agresivo para una mejor utilización de la batería.
  • La RAM en softwares en segundo plano se optimiza.
  • Se incorpora Vulkan, una API con mejor rendimiento a nivel gráfico.
  • Se integra un nuevo economizador de consumo de datos.
  • Más emojis.
  • Se usa Chrome como WebView para ahorrar RAM.
  • Mayor ajuste de importancia de las notificaciones.
  • Con el 7.1 se consigue un mejor acceso directo para varias funciones, la posibilidad de enviar GIFs, stickers e imágenes con el teclado, aparecen nuevos emojis, se rediseñan los ajustes rápidos y se incluyen mejoras a nivel de rendimiento tanto gráfico como táctil.

Android Oreo 8.0

android 8

Justo un año después sale a la luz esta versión. En ella se incluyen aspectos como:

  • Se incluyen los iconos adaptativos.
  • Se puede escoger o no la opción de texto inteligente.
  • La función Picture in Picture pasa a ser nativa.
  • Se podrán posponer las notificaciones.
  • El WiFi se activa de manera automática una vez el dispositivo está en casa.
  • Renuevan los emojis.
  • WebView tiene navegación segura de Google.
  • Se dan mejoras a nivel de seguridad, rendimiento y compatibilidad con la navegación con teclado así como en la conectividad por bluetooth.
  • Se incorpora Project Treble, haciendo que las actualizaciones se realicen más ágilmente.
  • Renuevan tanto los ajustes como la barra homónima.
  • Se crean nuevos permisos de acceso especial precisándose una autorización por parte del usuario.
  • La mejora al 8.1 supone que se vuelvan a rediseñar algunos emojis, que se pueda ver el nivel de batería de los aparatos conectados por bluetooth y que se añadan mejoras en ajustes, en la barra de navegación, en el autocompletado y en la fluidez del sistema.

Android Pie 9.0

Android 9

Otro añito más para lanzar la siguiente versión de Android aunque, en esta ocasión, las novedades no son demasiadas:

  • Se introduce Digital Wellbeing.
  • Se puede navegar por gestos.
  • Inclusión de comportamiento predictivo en aspectos como la batería, el uso de apps, etc. Se consigue al utilizar la IA de Google.
  • La selección de teto inteligente mejora.
  • Se introduce soporte para el notch.
  • Las notificaciones mejoran; ahora incluyen stickers y fotos.
  • También mejoran el rendimiento y la seguridad.

¿Cuáles son las versiones del sistema operativo Mobile de Apple?



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas saber qué sistema operativo mobile es mejor entre Android e iOS? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre todo al respecto ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Por supuesto, Apple, que es competencia directa de Google en cuanto a sistema operativo móvil, también ha tenido y tiene en el mercado un SO propio, iOS, el cual también se ha ido actualizando con el paso de los años.

Mira la lista que tenemos preparada para ti:

iPhone OS 1

ios 1

En un principio, cuando se lanzó en 2007, no disponía de nombre, sólo era OS X. Su compatibilidad sólo con el primer modelo de iPhone así como con de iPhone Touch. Las subversiones de esta fueron 1.0, 1.0.1, 1.0.2, 1.1, 1.1.1, 1.1.2, 1.1.3, 1.1.4 y 1.1.5.

Estas incluían todo lo que veremos a continuación y en este orden:

  • Su diseño es skeumórfico.
  • Se actualizan aspectos de la seguridad para Safari.
  • Se solucionan errores como la no sincronización del contenido borrado, el procesamiento de varias líneas de mapa o el mantenimiento de los tonos personales.
  • Aparece iTunes Music Store.
  • Se da un volumen más alto tanto para el altavoz como el receptor.
  • Se integra la función de doble clic en inicio para favoritos y controles.
  • Con doble clic en la barra espaciadora se coloca un punto.
  • Visualización vertical y horizontal de los adjuntos del email.
  • Podemos ver la batería que tiene el manos libres por bluetooth ojeando la barra de estado,
  • Se da soporte para salida a TV.
  • Se permite la desconexión de itinerancia de datos para el roaming internacional.
  • El bloqueo con código incluye nuevos intervalos de tiempo.
  • Se puede ajustar el volumen para las alertas.
  • Calendario tiene una nueva interfaz.
  • Podemos ver el nivel de carga en iTunes.
  • Se añade soporte internacional para teclados y lenguajes.
  • Tenemos un campo para Tono Personalizado.
  • Se repara un error que existía en relación a la seguridad de TIFF así como algunos otros no relacionados como el usuario.
  • Apple añade las apps Bolsa, Mapas, Tiempo, Mail y Notas en el iPod Touch.
  • Tiempos recientes de las llamadas añadidos en su menú de detalles.
  • La triangulación en unión con Skyhook Wireless permiten que la app Mapas consiga determinar con bastante precisión dónde se ubica el dispositivo.
  • También en Mapas se añaden los marcadores.
  • Se pueden crear hasta 9 pantallas en el escritorio.
  • También se pueden mover los iconos por estas.
  • Ahora se permite el canjeo de tarjetas prepagadas en iTunes.
  • Las películas de iTunes se pueden descargar por capítulos.
  • Se pueden ver las letras de las canciones que compramos.
  • Agregamos y quitamos clips web en el escritorio.
  • Envío de SMS idéntico a diversos números.
  • Capacidad de almacenamiento aumentada a 75000.
  • Las opciones disponibles para los mensajes entrantes se modifican (responder o cerrar) y marcan estos como leídos.
  •  Las nuevas cuentas de Gmail se configuran con IMAP.
  • Teclado con soporte multitouch.
  • Recordamos la última opción que usamos con el temporizador de la app del reloj.
  • Podemos borrar las etiquetas para los contactos.
  • La ejecución de las apps no se hace como root sino como mobile.
  • Desaparece la opción de escucha de música desde el correo de voz y mediante bluetooth haciendo uso del manos libres.
  • La última versión es exclusiva para iPod Touch y repara fallos en la seguridad del SO que no se actualizó mediante pago.

iPhone OS 2

ios 2

Aparece el verano siguiente en el iPhone 3G y se puede conseguir actualizando aquellos con el SO anterior. El conjunto incluye las subversiones 2.0, 2.0.1, 2.0.2, 2.1, 2.2 y 2.2.1:

  • Los certificados y las identidades se ven mejorados.
  • Se le incluye soporte para la norma WPA2/802.1X.
  • Y para un VPN IPsec si es de Cisco.
  • La captura de pantalla se realiza con Inicio + Bloqueo.
  • Implementa la tecnología de redes Bonjour.
  • Imágenes de Mail y Safari pueden guardarse en Fotos.
  • Se da soporte para SVG.
  • Añaden controles parentales.
  • La App Store aparece en el escritorio de los terminales.
  • Contraseñas visibles mientras se van tecleando (carácter a carácter).
  • La localización se puede poner y quitar.
  • Cualquier app que haga uso de Localización requerirá de triple confirmación.
  • Puedes acceder al inicio de las apps punteando la barra de estado.
  • Se añaden teclados adicionales para idiomas con diferentes caracteres.
  • También se da soporte para la escritura a mano de chino.
  • Se añaden interfases para 8 idiomas nuevos.
  • Se agrupan los ajustes de los softwares Contactos, Calendarios y Mail.
  • Todos ellos incluyen ahora soporte para ActiveSync así como para Microsoft Exchange ActiveSync así como para MobileMe, de Apple.
  • Aparece Mail Push.
  • Puedes seleccionar correo de salida en Mail.
  • Este tiene soporte para BCC.
  • Puedes usar las opciones Mover y borrar en varios correos al mismo tiempo.
  • Visualización de adjuntos de MS Office e iWork.
  • Búsqueda de contactos.
  • Podemos incluir iconos de contactos en el escritorio.
  • Se da una lista de direcciones global.
  • Los contactos se sincronizan en Push.
  • Podemos importarlos desde la SIM.
  • Soportamos varios calendarios y podemos marcarlos por color.
  • El menú de Calendario en Ajustes es nuevo.
  • Calendario se actualiza como Push.
  • Mejora de las políticas de seguridad para empresas.
  • Se ofrecen configuraciones corporativas para los dispositivos.
  • Podemos acceder al borrado de datos de manera remota.
  • Varios cambios, también, para iPod.
  • La calculadora incluye más funcionalidades en vertical.
  • También se añade calculadora científica.
  • iTunes y calculadora cambian el icono.
  • Se reordenan las categorías de iTunes.
  • Cámara con geoetiquetado.
  • Se incluye un plugin de YouTube para usar en Safari.
  • El SO se actualiza para solucionar errores y mejorar la velocidad.
  • Se da una gran mejora en el desempeño así como en la estabilidad de las aplicaciones Mail, Calendario y Contactos.
  • También vemos un mejor desempeño en el giro a apaisado de Safari.
  • Mejora la respuesta del teclado.
  • Una versión con menos posibilidad de error de las aplicaciones.
  • Se reparan nuevos errores.
  • La comunicación 3G mejora.
  • La transición de canciones en lista cambia a Cover Flow.
  • Los vídeos no pasan a vertical con giros a la izquierda.
  • Desaparece el botón de actualizar todas las apps de la App Store.
  • iTunes mejora a la versión 8.
  • Se da más información de las apps.
  • La sincronización con iTunes es más rápida.
  • También aumenta la velocidad al actualizar los softwares.
  • Se da una importante cantidad de solución de errores, desde los necesarios de seguridad o de bloqueo del dispositivo por exceso de descargas de terceros a otros muy específicos como especificaciones del Reloj en ciertos países.
  • Aumenta la fluidez al navegar en Safari.
  • La vida de la batería pasa a ser más alta gracias a la nueva configuración del SO.
  • La intensidad de la señal 3G se vuelve mucho más precisa.
  • Soporte para muchos auriculares bluetooth que no funcionaban bien al interactuar en el correo por voz.
  • Cambia la manera de crear maàs de aplicaciones.
  • Se da prioridad a la carga de ajustes principales respecto a los de apps de terceros, aunque estas se lancen nada más iniciarse el dispositivo.
  • Se revisa y corrige la gramática de todas las apps de la App Store.
  • Desaparece un bug dado al trabajar con Pi.
  • El botón de control de los auriculares se puede usar para retroceder de camción con una triple pulsación.
  • SMS lanza una doble alerta para mensajes entrantes.
  • Se da una vista previa más privada de la notificación de entrada de SMS.
  • Se lanza un update de los lenguajes soportados hasta el momento.
  • Si se introduce la contraseña erróneamente 5 veces el dispositivo se desactiva un minuto; la 6 supone que esto aumente 5 minutos; a la 10 se borran todos los datos del teléfono.
  • Cambian indicadores de GPRS, EDGE y 3G.
  • La cámara se desactiva desde el sitio de restricciones.
  • Las capturas de pantalla hacen ruido.
  • Puedes pausar la instalación o descarga de un software pulsando en su icono.
  • Las apps se mantienen en su posición en el escritorio cuando als actualices.
  • No se bloquea el dispositivo al hacer dock y escuchar música a la vez.
  • Creación de reprodución de Genius.
  • Información prevista ampliada en los audiolibros.
  • Indicador de momento de reproducción para vídeos y podcasts.
  • Se puede cargar y mostrar un mensaje temprano en una conversación.
  • Los datos Exif se mantienen en las imágenes que envías por correo.
  • Recordatorio de Mapas de que has desactivado la localización y que es necesaria para hacer uso del GPS.
  • Se marcan las apps que se abren en pantalla completa.
  • Los mapas mejoran mostrando direcciones en marcadores, tránsito público, caché por localizaciones, la opción de compartir la localización por correo…
  • Se realiza un buscado programado de Mail para solucionar sus errores.
  • Amplio email HTML mejora su formato.
  • La sección de Categorías de la App Store ahora muestra iconos.
  • Las páginas de las apps incluyen botones nuevos como el reporte de problema o la llamada a un amigo.
  • Se incluyen varios screenshots en las descripciones de las apps.
  • La pestaña de Actualizar en App Store incluye «Actualizar todos».
  • Touch mejorado en la compra de apps.
  • Su proceso de instalación se muestra en el icono de las apps.
  • Safari mejora en rendimiento y estabilidad.
  • Su barra de direcciones sufre cambios a nivel gráfico.
  • Se solventa un error que hacía que los números de EE. UU. se viesen mal.
  • Ahora se pueden bajar los podcast por descarga o con iTunes.
  • El sonido del correo de voz es mejorado.
  • Esta opción se ve disponible en una pantalla.
  • El rendimiento recibe una mejora generalizada.
  • Más soportes para idiomas.
  • Las actualizaciones con iTunes nos muestran el proceso.
  • La seguridad aumenta.Se pueden hacer captura de pantalla con esta bloqueada.
  • El dock permite grabar algunos dispositivos conectados.
  • Se corrigen errores menores.
  • Safari se vuelve más estable.
  • Desaparece el error de imñagenes de Mail que no se mostraban en carrete.
  • Se actualiza el ancho de banda.
  • iTunes pasa a estar disponible en su versión 8.1.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos para niñas sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

iPhone OS 3

ios 3

Aparece en junio de 2009 incluyéndose en el iPhone 3GS. Se puede actualizar desde la 2.X pero el iPhone original nunca pudo llegar a disfrutar de todas las mejoras de esta nueva versión de iOS. Estas incluyeron:

  • Solución de errores aflorados en la versión anterior.
  • Desaparece la vulnerabilidad que se dio en los SMS.
  • Ahora se nos dan recomendaciones Genius para las apps.
  • Con Genius Mixes se crean 12 listas de reproducción en iTunes basadas en el contenido de tu librería.
  • Podemos bajarnos ringtones de manera inalámbrica.
  • Con iTunes 9 podemos ordenar nuestras apps.
  • Mejor sincronización de todos los contenidos.
  • Ahora se puede organizar el contenido iTunes U.
  • Se incluyen certificados, tarjetas regalo, canjes y códigos en iTunes App Store.
  • En App Store y iTunes Store podemos ver nuestros créditos de iTunes.
  • Se pueden guardar los vídeos desde MMSI y desde el email.
  • Desde la edición de los vídeos en el iPhone 3GS tenemos la opción de guardar como nuevo clip.
  • Mejora la performance del WiFi con el bluetooth encendido.
  • Se permite el pegado de números de teléfono en el teclado.
  • Con el botón Home se pueden activar ciertas opciones de accesibilidad (sólo iPhone 3GS).
  • Safari integra métodos anti-phishing.
  • Exchange mejora el manejo de invitaciones y su sincronización.
  • Se trabaja (aunque sin solucionarlo del todo) en el fallo que hacía que los dispositivos no despertasen tras el reposo.
  • Los servicios de redes, que en ocasiones, dejaban de funcionar hasta el reinicio del terminal, ya no lo hacen.
  • Se corrigen errores que marcaban como fallo en los streamings.
  • El indicador de batería se modifica para hacerlo más preciso (sólo en el iPhone 3GS).
  • Solución al cierre repentino de aplicaciones de terceros.
  • Compatibilidad con teclado Kana mejorada.
  • Se adapta al iPad e incluye funciones propias para este dispositivo (lectura de iBooks, personalización de la pantalla de inicio, más iconos en la barra de dock…) así como mejoras (de conexión WiFi, de seguridad…).

iOS 4

ios 4

La marca cumple y justo un año después tenemos disponible iOS 4, lanzado con el iPhone 4 y con el iPod Touch de cuarta generación. Destaca por dejar de dar soporte a aparatos antiguos y porque no se cobró para que el iPod Touch pudiese actualizar.

Lo que Apple trajo en esta ocasión incluye:

  • El bloqueo se puede hacer en apaisado.
  • Se incluye un widget para controlar el iPod.
  • Podemos sincronizar los iBooks por iTunes.
  • La localización se configura de manera independiente para cada app.
  • Se dispone de un switch para activar y desactivar la red de datos móviles.
  • Se puede realizar la configuración de código complejo con caracteres alfanuméricos.
  • Se puede bloquear el dispositivo con un código simple de cuatro dígitos.
  • Nuevos fondos añadidos para la pantalla.
  • Estos se pueden previsualizar tanto en la pantalla de inicio como en la bloqueada.
  • Cambian los iconos de Exchange y Gmail en ciertos menús de configuración.
  • Ahora se cuenta con soporte para varias cuentas en Exchange.
  • Se puede personalizar el diccionario.
  • Se integra el modo avión en el iPod Touch.
  • Ahora los ajustes de sonido forman un menú independiente de los ajustes generales.
  • Las apps se pueden categorizar dentro de las carpetas y reciben un nombre por defecto relacionado con la categoría que tienen en la App Store.
  • El almacén de apps se multiplica, permitiéndose llegar a 2160.
  • Las carpetas se pueden nombrar con hasta 13 caracteres.
  • Puedes personalizar el fondo de pantalla de inicio.
  • Mejora la resolución de pantalla (en el iPhone 4).
  • Ajuste de diseño del dock para que sea agradable en el iPad.
  • Ya no se pueden calificar las apps cuando las desinstalas.
  • Se crea una carpeta por defecto de utilidades con Notas, Reloj, Brújula, Calculadora…
  • Zoom digital quíntuple.
  • La imágenes se categorizan según Eventos, Lugares, Álbumes o Personas. Estas se trabajarán con iPhoto en un Mac OS.
  • Borrado de varias imágenes de manera simultánea.
  • Soporte para el apaisado de las fotos.
  • El carrete permite rotar las fotos, redimensionarlas y soporta el apaisado.
  • En el carrete se puede categorizar el contenido en Vídeos, Fotos o Todo.
  • Se pueden regalar apps.
  • Unificación del uso del icono de localización.
  • Maps en segundo plano se deja ver por su icono en la barra de estado.
  • Diferentes funciones nuevas para iPod.
  • Sincronización de notas con IMAP, Gamil, MobileMe y Yahoo! Mail.
  • Uso de las cuentas sólo cuando se dé la sincronización.
  • Las notas incluyen una caja de búsqueda en el título.
  • Se añade un menú de ajustes para Notas.
  • Se incluyen invitaciones CalDAV en el Calendario.
  • Puedes editar los eventos después de hacerlos grabado ya.
  • Escogemos la combinación de calendarios a visualizar.
  • Podemos enlazar contactos de varias cuentas para unificar la información.
  • Los contactos pasan a ser CalDAV.
  • Se rediseña la pantalla de Nuevo Contacto.
  • Se pueden realizar búsquedas en mensajes, en la red o en Wikipedia.
  • El audio se sigue reproduciendo mientras estamos en Safari.
  • Incluye búsquedas recientes y sugerencias bajo el buscador.
  • Se unifica el botón de búsqueda en el cuadro de búsqueda.
  • Agregan Bing.
  • El control por voz reconoce cuando preguntas la hora.
  • Los vídeos de YouTube rotan, se acercan y se alejan tanto en vertical como en horizontal.
  • Podemos ver vídeos en 480p en YouTube,
  • Podemos ver las letras en mayor tamaño en Mnesajes & Alertas y en Mail.
  • Se realizan correcciones automáticas.
  • Se añade una barra de búsqueda en Mensajes.
  • Si se produce un error de envío de mensaje este es notificado al usuario.
  • Podemos activar y desactivar el mandar mensajes grupales.
  • Se da un recuento de caracteres en Mensajes, el cual puede activarse o no.
  • Correo organizado por cadenas (algo que se puede activar).
  • En Mail se unifican las bandejas de entrada.
  • Puedes editar tus emails desde la bandeja de salida.
  • Se da un soporte para cuentas múltiples en Exchange.
  • Los archivos adjuntos en los correos ahora tienen vista rápida.
  • Se crean enlaces inteligentes para direcciones y citas.
  • Ahora los correos muestran la imagen del contacto.
  • Creación de eventos de Calendario desde dentro de un correo electrónico.
  • Podemos comprobar la ortografía en el teclado.
  • Adición de dos teclados chinos.
  • También se realiza el reemplazo del texto para estos.
  • Se crea un atajo para el cambio entre teclados.
  • El control por voz ahora incluye danés.
  • Se agregan tres idiomas más para el diccionario escrito.
  • Reparación de tipografía del tamil y mejora de la devanagari (con Sans-Serif).
  • Adición de QWERTZ y AZERTY.
  • Se soportan teclados por bluetooth si son de Apple.
  • La conexión WiFi se mantiene con el bloqueo de los dispositivos.
  • Adición de iBooks como apps.
  • El aparato se despierta si la red inalámbrica precisa un cambio.
  • Se añaden, como ajustes, Auto-join y auto-login para el WiFi.
  • Mejora la protección de datos.
  • Agregamos soporte para SSL VPN.
  • También para Microsoft Echange Server 2010.
  • El controlador de bluetooth mejora para los dispositivos A2DP.
  • Mejora de la calidad de la señal con un método de cálculo de intensidad de la señal más preciso y con una mejor calidad de las barras pequeñas de cobertura.
  • FaceTime sólo soporta número oficiales de SIMs introducidas.
  • Desaparece la vulnerabilidad en FreeType con la que un código remoto se podía ejecutar en Safari.
  • Desaparece el aumento de privilegios que se podía conseguir a partir del framework incluido en la capa superior del sistema operativo.
  • Este es el SO que sale en Apple TV.
  • Mejoran los colores de Calendario.
  • Incluyen Game Center.
  • Se hace un update específico para seguridad en varios softwares como ImageIO o Accesibilidad.
  • Mejora el AVRCP, con soporte para las acciones Siguiente y Anterior.
  • Se pueden hacer llamadas de FaceTime por correo electrónico y por Favoritos.
  • Podemos deshabilitar la revisión ortográfica.
  • Se da soporte para apps P2P.
  • Mejora la vida de la batería.
  • Compatibilidad, en el iPhone 4, con HDR.
  • Se agrega Ping a iTunes.
  • Podemos alquilar episodios de series en iTunes Store en EE.UU.
  • Movimiento de eventos entre calendarios.
  • Desaparece la sincronización de notas en el iPhone 3GS.
  • Se vuelve a incluir Field Test Mode.
  • El switch de bloqueo del iPad pasa a ser de silencio/sonido.
  • Con AirPrintcon podemos imprimir conectados en redes inalámbricas.
  • Importación directa de archivos .ics para la creación de eventos.
  • Los iconos de cumpleaños cambian en Calendario.
  • Podemos hacer búsquedas de texto en las webs.
  • Añaden dos tipografías para usar en Notas.
  • Cambia el icono de notas de voz.
  • Se actualizan muchas aplicaciones.
  • AirPlay permite el envío de contenido vía WiFi.
  • Se añade una treintena de diccionarios y teclados en iPad.
  • Las alertas tendrán nuevos tonos para configurarlas en el iPhone 4.
  • Se incluye el switch de ON/OFF para Tonos y Alertas.
  • Podemos poner tonos diferentes a cada contacto.
  • Votamos en YouTube.
  • El cambio de aplicaciones tiene una nueva animación.
  • El control parental mejora en el cambio de cuentas de correo, el borrado de apps y los servicios de localización.
  • Los mensajes pueden incluir enlaces a FaceTime.
  • Encontramos nuevos fondos de escritorio.
  • En iPad se han rediseñado las etiquetas.
  • Find My iPhone pasa a ser gratuito.
  • La batería pasa a tener un mejor rendimiento.
  • FaceTime cambia su icono.
  • AirPlay mejora.
  • Tenemos la opción de gestos multitáctil.
  • Safari mejora su rendimiento.
  • Ahora Compartir en casa es más rápido.
  • Nuevas funciones para el interruptor lateral del iPad.

iOS 5

ios 5

Otro año más y Apple cumple, en esta ocasión, lanzando iOS 5 el 6 de junio de 2011 y causa controversia por no permitir la actualización de dispositivos como iPod Touch 2G o iPhone 3GS, al que tanta importancia se le dio en su momento.

No fue una versión cargada de mejoras en cuanto a cantidad pero es cierto que, para la mayoría, se consideró que convertía nuestros dispositivos en algo totalmente nuevo. Lo consigue con:

  • Añadido un centro de notificaciones.
  • Notificaciones y widgets aparecen con un desliz de dedo de arriba a abajo.
  • Las notificaciones se ordenan por tiempo o de manera manual.
  • Existen diferentes tipos de notificaciones.
  • Ahora podemos ver notificaciones en la pantalla bloqueada, pudiendo acceder a las apps correspondientes desde ellas.
  • Adición de iMessahe.
  • Se pueden enviar mensajes con vídeos, localizaciones, fotos, contactos y textos entre aparatos con iOS 5 conectados por 3G o WiFi.
  • Sincronización de iMessages de todos tus dispositivos bajo una misma cuenta.
  • Vemos cuando la otra persona escribe.
  • Soporte para GIF.
  • Repetición de alertas hasta en 10 ocasiones.
  • Añadido Quiosco, espacio para guardar revistas y periódicos de la App Store.
  • Añadidos Recordatorios.
  • Lista de quehaceres, con notificaciones.
  • Programar recordatorios por zonas.
  • Se da una integración multicuenta de Twitter, permitiéndonos tuitear desde pps como Cámara, YouTube, Fotos y Mapas y desde Safari.
  • iPod se divide en Vídeos y Música.
  • Podemos escuchar los contenidos cuando el aparato esté sincronizándose.
  • Se pueden borrar canciones desde el dispositivo.
  • Información extendida de canciones manteniendo pulsado el archivo.
  • Información de pistas se corre para leerla al completo cuando es muy larga.
  • Las portadas de los álbumes se ven en completa resolución cuando la pantalla está bloqueada.
  • La información de las canciones se pasa entre dispositivos si se conectan por bluetooth,
  • Realización de fotos con la pantalla bloqueada.
  • Hacemos fotos con Volumen +.
  • Podemos incluir cuadrícula para las composiciones de imágenes.
  • Zoom mediante pellizco.
  • Se añaden algunas opciones de edición (mejora) de las imágenes.
  • Tus fotos se sincronizan y se pueden ver en otros dispositivos con tu misma ID en iCloud.
  • En en iPad podemos navegar por pestañas en Safari.
  • Inclusión de Lector, que nos quita la publicidad.
  • Podemos crear una lista de lectura marcando páginas para leer depsués.
  • Los dispositivos se pueden actualizar vía iCloud sin cable, del mismo modo que también se hacen las sincronizaciones y las restauraciones.
  • iCloud te ofrece una cuenta de correo electrónico gratuita.
  • Con iCloud sincronizamos eventos entre dispositivos.
  • Podemos poner una foto de perfil en Game Center.
  • Podemos bajar juegos desde la propia aplicación Game Center.
  • Valoración de los contrincantes en este software,
  • Se sincronizan tus logros y demás información referida a tus juegos desde el WiFi.
  • Adición de varios gestos multitarea en el iPad.
  • Duplicamos el iPad 2 mediante AirPlay.
  • Solución de problema que reducía la duración de la batería.
  • iPad original recibe nuevos gestos multitarea.
  • Los problemas de documentos en la nube se solventan.
  • Mejor reconocimiento de acento australiano al dictar.
  • El correo iCloud ya no presenta muchos de los fallos anteriores.
  • Aumenta la capacidad de descarga vía 3G hasta los 50 MB.
  • Rediseño de la cámara del iPad.
  • Atajo de Cámara en pantalla de bloqueo visible para iPhone y iPod Touch.
  • Adición de la estabilización de vídeo.
  • También de detección de caras.
  • Aparece la columna de licencia en la zona baja de los menús.
  • Mejoran los servicios de localización.
  • Los mapas sufren sutiles cambios de aspecto.
  • La duración de la batería aumenta gracias a la solución de errores.
  • Dictado australiano mejorado.
  • Descarga de hasta 50 MB con 3G.
  • Atajo de cámara en pantalla de bloqueo siempre visible.
  • Se añade el estabilizador de vídeo.
  • Incluye detección de caras.
  • La columnas de licencia pasa a estar en la zona inferior del menú.
  • Mejoran los servicios de localización.
  • Los mapas sufren ligeros cambios de aspecto.
  • Cover Flow mejora su rendimiento.
  • «Agitar al azar» ya no para la música.
  • Añaden listas Genius en iTunes.
  • Se puede hacer uso de la baseband para algunos servicios.
  • Se restaura el switch 3G.
  • Se pueden borrar fotos de un streaming.
  • Siri ahora tiene japonés.
  • Mejoran el Assistive Touch.
  • Ya no existe el bug de carpeta sobre carpeta.
  • Se corrigen errores que se daban por bluetooth.
  • Rediseñan fuentes de caracteres no latinos.
  • HDR más fiable y con mejor rendimiento al hacer fotos desde la pantalla de bloqueo.
  • Corrección del error en el cambio de EDGE a 3G.
  • Corregidos fallos de AirPlay.
  • Listas sin conexión en Safari mejoradas.
  • Botón de declinar llamadas con el teléfono bloqueado.

iOS 6

ios 6

No se actualiza en el iPad de primera generación ni en los iPod Touch de hasta tercera. El iPhone más básico que la podía usar fue el 3GS, y no fue, de hecho, ni desde su salida.

En esta versión veremos detalles (no tantos en comparación con otras versiones, dicho sea de paso) como:

  • Siri en los iPads Mini, 3 y 4 así como en el iPod de quinta generación.
  • Más idiomas para Siri, incluyendo el español.
  • Se pueden hacer búsquedas internacionales.
  • El asistente nos da información diversa como de la liga MLS, de la NCAA de baloncesto así como de sus jugadores, eventos, etc.
  • También da valoración de películas, nos muestra el tráiler y es capaz de encontrarnos un cine cercano dentro de la operación.
  • Nace Yelp!. con el que se pueden hacer valoraciones.
  • Siri se encarga de poner estados y tuits en las redes sociales.
  • También te lee el centro de notificaciones.
  • Puedes manejar el coche con Siri y con Eyes Free.
  • Se elimina YouTube de este SO.
  • Se da una gran integración con FB, por ejemplo, incluyendo sus propias notificaciones, la forma de compartir en la red social es similar a la de Twitter, se sincronizan los contactos y se incluye un botón de «Me gusta» en los contenidos que tienen App Store o iTunes.
  • En cuanto a Twitter, se incluye ya su nuevo logo.
  • Se incluye passbook, una app en la que podías reunir todo tipo de pasajes, boletos y entradas, actualizándose en tiempo real.
  • En el centro de notificaciones se muestra qué día es así como la ocurrencia y final de eventos diarios.
  • Podemos leer los mensajes en el centro de notificaciones.
  • Desde aquí se nos permite actualizar estados de Twitter y FB.
  • Se añade el modo «No molestar»
  • Podemos hacer fotos en streaming.
  • El menú de fotos cambia por completo.
  • Se pueden crea álbumes.
  • Compartimos fotos con las redes sociales desde la propia app.
  • La interfaz de usuario pasa a ser en blanco y negro.
  • Se incluye ecualizador.
  • Se cambia la ubicación de las opciones de bluetooth en los ajustes.
  • Se añade, obvio, el menú correspondiente a «No molestar».
  • Cambian los controles de privacidad, siendo necesario dar permiso para ciertas acciones.
  • El icono de Ajustes se modifica para asemejarse más al del sistema de ordenador.
  • Se añade una nueva animación mientras el sistema está en modo de actualización.
  • Se incluye un icono SOS.
  • Posibilidad de mensaje instantáneo como respuesta a una llamada que nos e haya podido coger.
  • Se modifica la interfaz de usuario del teclado numérico.
  • Los mapas ya no son de Google sino de la propia Apple.
  • Se introduce la navegación turn-by-turn con TomTom en algunos dispositivos.
  • Vista 3D, Flyover y satélite de los mapas.
  • El icono de Mapas cambia por completo.
  • Puedes usar turn-by-turn en tu pantalla de bloqueo.
  • Podemos hacer llamadas FaceTime con 3G.
  • Se incluye la categoría VIP en el correo.
  • Puedes marcar correos.
  • Mayor facilidad para incluir fotos en los emails.
  • Desde Mail se pueden abrir los .doc.
  • Se pueden personalizar las vibraciones para cada tipo de mensaje.
  • Recordatorios se basa en nuestra posición.
  • Safari se ve en pantalla completa en algunos dispositivos.
  • Este se sincroniza con iCloud.
  • Podemos leer Offline el contenido de Safari.
  • Los banners que nos saltan son inteligentes.
  • Mejora Javascript.
  • La IU de la App Store se renueva por completo.
  • Se añade el tema oscuro.
  • Compra de apps por medios de apps intermediarias.
  • La App Store no se cierra con la instalación de un software.
  • Ya no es necesario meter tu contraseña para el update de los programas y juegos.
  • Puedes abrir las aplicaciones instaladas desde la App Store.
  • Te aparecen apps relacionadas para descargar.
  • Cambian la UI de iTunes.
  • También le añaden el tema oscuro.
  • Se le añaden opciones de accesibilidad como bloqueo de apps para no poder cerrarlas, del botón Home, cambio de dialecto, bloqueo de partes de la pantalla, VoiceOver con velocidad configurable, pause…
  • iCloud se sincroniza con PassBook.
  • Ahora puedes poner canciones como tono de alarma.
  • Se añade una app de reloj para el iPad.
  • La IU de Tiempo cambia.
  • Se remueve la app nativa de YouTube.
  • Game Center se integra con Facebook.
  • Puedes borrar los juegos del centro de juegos pero no de tu dispositivo.
  • Mejora el HDR.
  • Se añade el tema oscuro a la cámara.
  • Se incluye la opción Panorama para las fotos.
  • Se pueden hacer fotos al tiempo que se graban vídeos.
  • El iPad 2 ya puede detectar rostros.
  • Puedes añadir eventos con FB,
  • Se añade el uso de Kernel.
  • Incluye un modo pérdida que manda alarma y mensaje y te permite borrar la información del aparato.
  • Se añaden mejoras en VoiceOver.
  • Se pueden personalizar las vibraciones y alertas relacionadas con la accesibilidad.
  • Se incluye proxy para HTTP.
  • Se da, también, soporte IPv6 para LTE y WiFi.
  • Se añade la autocorrección ya en todos los teclados.
  • Las capas de teclado son mejoradas.
  • Se pueden descargar algunos diccionarios completos.
  • Cuando una nueva app es instalada, incluye un lazo azul.
  • Color de barra de estado sincronizado con la app en uso.
  • Podemos buscar dentro de las carpetas con Spotlight.
  • La configuración inicial de tu dispositivo ahora incluya también la de iMessage y la de FaceTime.
  • Aumenta la capacidad de apps por carpeta hasta las 16.
  • Se hace un update de seguridad y corrección de bugs que incluyen más fiabilidad, a nivel general, del iPod Touch 5, corrección del flash encendido, de teclado en el iPhone 5, ya se usan redes celulares e iTunes Mach, importante arregla del desbloqueo del dispositivo sin conocer la contraseña, se añade Finger-Rejection, eliminan error del WiFi del iPhone 5, errores menores de seguridad, actualizan el perfil de los altavoces del iPhone 5, parchean Jailbreak Evasion y muchos otros fallos pequeños con apps y propios.
  • El botón de reporte de problemas de Mapas ahora es más grande.
  • Se rediseñan los controles musicales de la pantalla de bloqueo.
  • LTE con mayor compatibilidad de operadores.
  • Botón de reinicio de publicidad funcionando.
  • Demanda de usuario y contraseña en la primera cconfiguración de iCloud.
  • Se mejora la fiabilidad del iPhone 4S en el uso de redes móviles.

iOS 7

ios 7

Esta versión, del año 2010, ya no se puede conseguir, vía update ni en el iPod Touch ni en el iPhone 3GS. Disponible, desde su lanzamiento, en doce aparatos de Apple, aunque no con todas las características usables en todas las versiones.

En cualquier caso, todas ellas son:

  • Cambia la interfaz de usuario, volviéndola más plana, sin skeumorfismo a nivel general.
  • La fuente Helvética se afina.
  • Las apps pasan a ser de pantalla completa.
  • En principio, hay momentos en los que faltan capas de color,divisándose translucidez en algunas ocasiones y dispositivos.
  • Ciertas hojas pasan a ser totalmente opacas.
  • Hay app que soportan volver atrás deslizando el dedo.
  • Se accede a la configuración del sistema deslizando el dedo desde abajo hacia arriba de la pantalla.
  • Aparece el centro de control, desde donde controlas ciertas configuraciones y puedes hacer uso de AirPlay o AirDrop.
  • En este último podemos compartir contenidos con gente que se encuentre cerca de manera más sencilla, encriptando la información para que viaje de forma segura, aún sin red, tiene vista de alerta para recibir invitaciones y se añaden nuevas opciones.
  • Puedes acceder al centro de notificaciones desde la pantalla de bloqueo.
  • Se incluye una categoría llamada «hoy» que te da información del día.
  • Tus notificaciones se sincronizarán todas con iCloud.
  • Se elimina la limitación del número de subpáginas en las carpetas.
  • El icono kiosko ahora lo podemos meter en una carpeta.
  • Los fondos de las carpetas son transparentes.
  • Se puede acceder a Spotlight desde SpringBoard si se desliza el dedo para abajo.
  • La animación de Spotlight ha cambiado en su totalidad.
  • La interfaz multitarea se rediseña e incluye muestra previa.
  • Cerramos apps ejecutándose a la vez si deslizamos el multitarea hacia arriba.
  • Su interruptor ahora es apaisado.
  • Se pueden usar aplicaciones mientras el multitarea esté en update.
  • Más fondos de pantalla, incluyendo dinámicos y con parallax giroscópico para el iPhone 4S.
  • Las notas han cambiado su diseño y ahora son blancas por completo.
  • No se pueden cambiar las tipografías de las notas.
  • AirDrop te permite crear notas.
  • Dispones de animaciones dinámicas en función de la temperatura y otros factores del clima.
  • Tiempo pasa a ser Clima.
  • Podemos ver el clima en una zona localizada trabajando en conjunto con el GPS.
  • Se crea la lista negra.
  • Podemos poner fotos de los contactos en Favoritos.
  • Los números son transparentes mientras los presiones.
  • El historial de llamadas nos da varias opciones para rellamar.
  • También incluimos lista negra en FaceTime.
  • Aparece FaceTime Audio.
  • Dedicación de FaceTime específica para iPhone.
  • Alargan la extensión de los SMS.
  • Podemos hacer lista negra de mensajes.
  • Se unifica la barra de direcciones y búsqueda de Safari.
  • Se puede navegar a pantalla completa.
  • Ya no hay un máximo de 8 pestañas para Safari y estas incluyen animaciones 3D.
  • Puedes deslizar artículos en tu listas de lectura.
  • La interfaz del navegador se vuelve multitáctil.
  • El modo nocturno de los mapas nos ayuda a ver mejor en la oscuridad.
  • Los mapas te dan un tiempo estimado de llegada así como un paso a paso.
  • Recepción de notificaciones de App Mapas Mavericks.
  • El icono del reloj muestra la hora.
  • También la vemos en la pantalla de bloqueo.
  • Podemos ver las ciudades con diferencia horaria.
  • Incluimos iTunes Radio, con la función de descubrimiento.
  • Se reintroducen muchas letras de canciones para los iPads.
  • Descarga de álbumes enteros con iTunes Match desde iCloud.
  • Calificación de las canciones por parte de los usuarios desde el menú de reproducción.
  • Los updates de la store son automáticos.
  • El catálogo de contenido para niños se ordena por edades.
  • La recomendaciones se hacen en base a la ubicación.
  • Se pueden hacer compras al por mayor.
  • iTunes hace un download inteligente de las series.
  • Las imágenes se dividen según fechas y lugares.
  • Puedes compartir fotos en AirDrop, redes o iCloud.
  • Álbum de fotos panorámicas.
  • Se rediseña el control de la cámara.
  • Se añaden «filtros vivos».
  • Se puede grabar vídeo a 60 FPS.
  • Se puede hacer uso del zoom digital en recording.
  • La cámara frontal te permite el canje de tarjetas regalo.
  • Se pueden tener vistas en años y semanas.
  • Se integra el calendario con Mapas y con el correo.
  • Se incluye compás e inclinómetro.
  • Se añaden cajas inteligentes de correo.
  • Mejora la búsqueda de mails.
  • El correo se integra con Tencent Weibo.
  • Se incluye diccionario chino-inglés para los mails.
  • Mejor soporte y rendimiento a la hora de trabajar con caracteres chinos.
  • Nuevas voces para Siri en varios idiomas que suenan más naturales.
  • Siri te muestra resultados de Twitter, Wikipedia y Bing.
  • Podemos hacer ajustes en el asistente.
  • Con Passbook ya se reconocen los códigos QR.
  • Las tarjetas regalo pueden colocarse como una carpeta.
  • Se precisa de la contraseña ID de Apple para apagar la función «Encuentra mi iPhone», reactivarlo, borrarlo o cerrar sesión en iCloud.
  • Podemos poner un mensaje en nuestro dispositivo de manera remota después de borrarlo.
  • Puedes configurar los altavoces por WiFi.
  • Alerta de error al detectar un cable no autorizado por Apple.
  • Se pueden activar perfiles de baja energía en Tiempo, Notificaciones, Estéreo y Teclado.
  • Se incluyen controles de juego.
  • Se incluye el punto de acceso Wi-Fi 2.0.
  • Se integran Flickr y Vimeo.
  • Podemos ver las acotaciones de los PDFs.
  • Se incluyen más diccionarios.
  • Configuración de menús de primer paso.
  • Los sonidos de desbloqueo con base en iOS 6 e inferior desaparecen para el 7.
  • Tonos y sonidos del sistema actualizados.
  • Touch ID disponible para el iPhone 5S.
  • Solución de bugs y errores como los del sensor del Touch ID, el sistema de compras de App Store, el bajo volumen de Siri, la alta sensibilidad de VoiceOver y un gran etcétera.
  • Se reintroduce el teclado griego en código.
  • Aparece Llavero iCloud para hacer loguien en webs y controlar contraseñas WiFi, trabajar con tarjetas financieras…
  • Safari cuenta con un generador de contraseñas únicas.
  • Podemos buscar atrás en las webs.
  • Podemos buscar en la Wikipedia desde Spotifight.
  • Se renueva la configuración del estilo negrita.
  • Se incluye CarPlay (que se usa con Siri) en algunos modelos de coche. Tiene soporte para mensajería, Aplicaciones de audio y Mapas.
  • Ahora puedes controlar que Siri te escuche pulsando un botón.
  • Otros idiomas del asistente suenan más naturales cuando habla.
  • En iTunes, en el campo de búsqueda puedes crear emisoras según canciones y artistas.
  • Puedes comprar álbumes completos desde la seección «Ahora suena» de iTunes Radio.
  • Con tu suscripción a iTunes Match de iPhone, iPod o iPad tienes iTunes Radio sin publicidad.
  • Puedes ver los eventos en la visualización mensual.
  • Se incluyen los festivos de varios países.
  • El modo visto se rediseña.
  • Negrita para aplicaciones como calculadora, teclado e iconos.
  • Podemos reducir el movimiento de apps como Mensajes o tiempo así como las multitarea.
  • Se incluyen varias opciones más de accesibilidad como oscurecimiento de colores o cambio de forma de los botones.
  • En el iPhone 5S el HDR se activa automáticamente.
  • El llavero iCloud va siendo compatible en dispositivos de más países.
  • Se borran las notificaciones de FaceTime si coges la llamada desde otro dispositivo asociado.
  • Reconocimiento de huella mejorado.
  • Mejora el rendimiento del iPhone 4 en general.
  • La interfaz de usuario es remodelada sutilmente siempre.
  • Updates de mejora del desempeño y de la estabilidad general y de errores menores.
  • iBeacon ofrece una estabilidad mayor en las conexiones.
  • Se corrigen problemas de seguridad propios de la inserción de adjuntos en la app Mail así como en otras de terceros.
Recomendado para ti:
¿Cómo desinstalar cualquier programa en Windows 8 fácil y rápido? Guía paso a paso

iOS 8

ios 8

Tuvo una espectacular presentación en la WWDC de 2014 y su versión 8.3 fue la primera en lanzarse al público en fase beta.

Sus características incluyen:

  • Más ajustes de accesibilidad.
  • Iconos de Música, Passbook y Reloj rediseñados.
  • Se crean álbumes inteligentes.
  • Aparece el carrete compartido.
  • La app de mensajería es mejorada en varios términos menores.
  • Soporte para incluir otros teclados.
  • Aparece iCloud Drive.
  • También aparece HealthKit.
  • Spotlight mejora.
  • Shazam se integra con Siri.
  • Siri se activa con un comando de voz.
  • Las notificaciones pasan a ser interactivas.
  • Creó una gran crisis con un update que pretendía la solución de errores y no sólo los mantuvo sino que los empeoró.
  • Fototeca iCloud beta.
  • Carrete en Fotos y en Mis fotos en streaming.
  • La captura de vídeo time-lapse incluye un mensaje de alerta si no hay demasiado espacio.
  • Envío de SMS y MMS de iPhone desde Mac o iPad.
  • Error de búsqueda sin resultados resuelto.
  • Corrección porque los mensajes no se marcaban como leídos al hacerlo.
  • Solución de problemas de mensajes grupales.
  • Decenas de soluciones, por ejemplo, de conexión entre dispositivos por bluetooth, posibilidad de seleccionar el tipo de red a utilizar, reproducción de los vídeos de Safari.
  • Activar el dictado desde Ajustes, sin Siri.
  • Puedes acceder a información en segundo plano desde algunas aplicaciones.
  • Escritura a mano, pantallas braille y uso de teclados bluetooth más fiables.
  • Mejor funcionamiento y más estabilidad del iPad 2 y del iPhone 4.
  • El error de desaparición de los tonos comprados en iTunes se soluciona.
  • Menos espacio de almacenamiento necesario para las actualizaciones de software.
  • Solución al problema que impedía loguearse para FaceTime y Mensajes.
  • Más opciones de configuración de exámenes estandarizados.
  • Sincronización del reloj y el iPhone y personalización del reloj mediante nueva app.
  • App que permite ver los datos de Apple Watch, estando este emparejado.
  • Selección de unidades de medida para la app Salud.
  • Más visualización de sesiones de entrenamiento.
  • Opción de apagar el seguimiento de la app.
  • Solución de varios problemas de la app Salud.
  • Más estabilidad en el correo, en los pasos elevados de los mapas, de la música.
  • Mejor conectividad con Made for iPhone.
  • VoiceOver más fiable.
  • Solución de decenas de errores de todo calado.
  • Se lanzan nuevas apps.
  • Aparecen mensajes subliminales.
  • El centro de control recibe mejoras.
  • Safari funciona con pestañas.
  • Ingreso de teclado de terceros en más dispositivos Apple.
  • Nuevos atajos de teclado.
  • Se simplifica el teclado chino.
  • Se hacen correcciones tanto en los sistemas de bluetooth como de WiFi.
  • Agregar canciones a una lista cuando no haya ninguna a seleccionar.
  • Mayor estabilidad y calidad de audio con auriculares MFi para los iPhone 6 y 6 Plus.
  • El rendimiento es mayor a la hora de lanzar aplicaciones, ante respuestas lentas de softwares, para mensajes subliminables, en el uso del teclado…
  • Ahora se pueden reportar los mensajes basura.
  • Filtrado de mensajes iMessage no provenientes de contactos.
  • Notificaciones de Apple Family más fiables.
  • Mejor instalación y updates de apps empresariales.
  • Contraseñas  de proxy web guardadas con mayor fiabilidad.
  • Más flexibilidad a la hora de modificar los mensajes de «Estoy fuera de la oficina».
  • Más compatibilidad con VPNs y otras soluciones proxy.
  • Uso de teclados físicos para sitios como Safari, acceso a redes…
  • Teclado emoji con 300 diseños.
  • Se optimiza iCloud Photo Library para poder usar la app de fotos OS X nueva (de su momento, claro).
  • Turn-by-turn en Mapas ofrece mejor pronunciación de las calles.
  • Soporte Baum VarioUltra 20 y 40 Braille.
  • Mejor visualización de los resultados que arroje Spotlight cuando se reduce la transferencia.
  • Se añaden subrayado y cursiva en el teclado horizontal del iPhone 6 Plus.
  • Puedes borrar las direcciones de envío y las facturas que hagas con Apple Pago.
  • Más idiomas y mejora y apoyo para Siri.
  • Más idiomas de dictado.
  • Más estabilidad en cantidad de espacios como Ajustes, pestañas de Safari, listas de reproducción en Genius, Mail, Bluetooth, Fotos y el propio dispositivo en general.
  • Se lanza Apple Music, donde puedes suscribirte para escuchar contigo on u off line.
  • Incluye «Para ti», función que recomienda canciones.
  • Editores que incluyen las últimas novedades en música son accesibles fácilmente por el usuario.
  • Tienes una radio para sintonizar a tu gusto o escuchar contenido de los editores de Apple o incluso crear una estación.
  • Con Connect puedes socializar con la comunidad en tema música y en relación a los artistas a los que sigues.
  • Mi Música reproducirá todas tus compras de audio y vídeo.
  • Reproductor rediseñado con nuevas funciones como A continuación o Minirreproductor.
  • Resolución de problemas con música oculta, de reinstalación de apps eliminadas, con los Me Gusta y otros.
  • Podemos agregar canciones a listas nuevas si no tenemos ninguna para reproducir en el momento.

iOS 9

ios 9

De nuevo, un año más tarde, un nuevo SO, en este caso, mostrándose en la WWDC y estando disponible para el público a partir de septiembre del 2015. Se habla de ella porque la firma no omite udpdates para dispositivos antiguos.

Entre sus muchas novedades o mejoras, encontramos:

  • Asistencia proactiva. Información de interés aparecerá en cuanto se considere, sin necesidad de teclear, recibes notificaciones según el tráfico considerando tus desplazamientos, aprendizaje de uso de apps, de lo que escuchas y demás para sugerirte su uso, se van agregando eventos en función de la información que tengas en Mail.
  • Siri. Ahora puede buscar entre tu contenido según nombre de álbum, fecha o ubicación, puede recordarte cosas que veas en apps y en Safari, te dará rutas para usar el transporte público y tiene soporte en árabe.
  • Spotlight. Puedes hacer consultas de clima, partidos o de la bolsa, también podrás hacer cálculos y conversiones y desde aquí puedes hacer el envío de mensajes así como llamar por teléfono o FaceTime buscando en contactos.
  • Funciones nuevas para los iPads.
  • Mapas. Mejora considerablemente la información del transporte público, con paradas, tiempo estimado de paso, creación de rutas, se incluyen nuevas categorías para buscar sitios (compras, bebidas, ocio…), ahora ves los puntos de venta compatibles con Apple Pay y puedes completar info de las indicaciones con acceso a Wikipedia.
  • Notas. Se ha rediseñado la interfaz, puedes añadir imágenes a estas, tanto desde tu cámara como desde la fototeca, creación de listas, marcación de tareas finalizadas, dibujo de ideas, guardado de elementos de otras aplicaciones con la opción de Compartir. Protección de notas con datos personales mediante código o Touch ID, s ordenan alfabéticamente, puedes usar un lienzo para dibujar desde Nuevo dibujo, se añade un botón al final de las notas con el que hacer listas de comprobación de manera más sencilla. Pasan a verse en miniatura los archivos que presionas en las notas; estos pueden guardarse, a elección, en Notas o en Fotos. Si exportas desde Evernote sin soltar, el contenido se importa a una nota.
  • News. Aplicación nueva para leer periódicos, blogs, revistas y otros temas, incluyendo todo tipo de tipografías, extensas galerías de fotos, animaciones…(todo ello cambiando el tamaño del texto a voluntad), se eligen contenidos marcados Para ti según vayas usándola y también se incluyen aquí los contenidos más importantes de cada día (pudiendo reproducir, incluso, los vídeos, sin tener que abrir los artículos) y puedes buscar recomendaciones; deslizando a la izquierda compartes y guardas y a la derecha te aparecen otras opciones. Puedes compartir y guardar los archivos, aparece la sección Destacados. Dispones de Selecciones de la editorial, contenido recomendado por la editorial de Apple.
  • Mail. Se mejora la búsqueda de correos electrónicos con nuevos filtros, puedes hacer anotaciones en PDFs o imágenes así como añadir tu firma u otras figuras y volverlos a enviar modificados, los archivos adjuntos recibidos se guardan más fácilmente, envío más fácil de adjuntos de gran tamaño con Mail Drop.
  • Apple Pay y Wallet. Ahora son compatibles con Discover Card y con las de recompensas, de crédito y de débito, pagos más rápidos mediante comandos, incluso con la pantalla bloqueada. Con Wallet verás la app relacionada con la transacción que estás realizando con tu tarjeta o pase.
  • iCloud Drive. Los archivos se guardan aquí y se encuentran más fácilmente filtrando por fechas, nombres u otras palabras clave que agregases con el Mac, los archivos se pueden abrir con cualquier aplicación compatible y compartirlos a voluntad, te organizas por carpetas.
  • CarPlay. Reproduce los mensajes que te mandan, mayor compatibilidad con las características de muchos más vehículos, compatibilidad con apps de terceros que mejoren CarPlay de alguna manera (siendo de fabricantes de automóviles y estando aprobadas por Apple, claro), reproducción el contenido Para ti y Nuevo de Apple Music, puntos de interés cerca de mapas, lectura con mayor precisión de mensajes por parte de Siri y se ecualizan los niveles de sonido si hay distintas fuentes.
  • La batería tiene hasta una hora más de rendimiento (dependiendo del modelo, su estado y el uso) y se ahorra con prácticas como el bloqueo del teléfono al estar bocabajo o la función de ahorrar batería.
  • Actualizaciones que necesitan menos espacio y se pueden instalar más tarde.
  • Mayor suavidad y rapidez para las animaciones.
  • Inclusión de doble autenticación así como el uso de códigos predeterminados para Touch ID.
  • Nueva tipografía integrada.
  • Se pueden dejar mensajes de todo tipo cuando el destinatario no coge la llamada de FaceTime.
  • Puedes compartir correos de voz desde Teléfono.
  • Salud ahora recibe y agrega más información como exposición al sol, salud reproductiva o sedentarismo. También puedes ver, desde ella, las apps de terceros relacionadas (que también tendrán acceso a los círculos de Atividad). Se da una mejora en la compatibilidad de datos de Actividad del Apple Watch. Meojra el acceso al tablero y a la ficha médica con 3D Touch.
  • Compatibilidad de HomeKit con ventanas y persianas a motor, sensores y otros accesorios.
  • Rediseño de Podcasts para que te sea más fácil encontrar los contenidos y ahora te avisa de nuevos episodios de tus favoritos.
  • Puedes transferir contenido desde un Android.
  • Idiomas. Se incluyen mejoras en el chino, como más caracteres, el texto predictivo y la autocorrección QuickType mejoran, rediseño del ingreso en teclados de 10 teclas, rediseño de interfaz para lectura de texto en sentido inverso, Ahora Siri incluye vocabulario suficiente en otros idiomas como para usarle en Bélgica, Noruega o Austria, se añaden nuevos teclados para otros idiomas, también mejora el texto predictivo en estos, se añade un corrector ortográfico finlandés y coreano, se incluye un diccionario sueco, hindú y noruego así como un bilingüe en francés-inglés y otro en alemán-inglés y tienes la opción de cambiar entre los sistemas numéricos del hindi y el árabe.
  • Empresas y educación. Asignación de apps a los dispositivos sin necesidad de configuración en iTunes, un calendario de más confianza para quien use Microsoft Exchange v16, aumento de la compatibilidad de apps con VPN para ciertos clientes integrados así como para extensiones, se añaden controles de redes para aplicaciones que controlar el coste de roaming, se añaden restricciones para ciertas actuaciones como cambio a código, cambio de nombre de los dispositivos, para la desactivación de AirDrop, Educación ahora es compatible con Aula, se puede iniciar seesión con Apple ID en iCloud, posibilidad de elegir qué mostrar en pantalla de inicio, restricciones de fototeca y Apple Music, etc. Especial atención a diferentes problemas de Empresas como configuraciones VPN, apertura de apps compradas en volumen que se abren sin descargarse, de envío de PDFs administrados por empresas por cuentas sin administrador…
  • Accesibilidad. Mayor control de adaptaciones táctiles para facilitar el uso del dispositivo por quien padezca problemas locomotores, se incluyen pautas de control de botones para la personalización de funciones, compatibilidad con voces de Siri en VoiceOver, AssistiveTouch se puede personalizar todavía más, teclados físicos son compatibles y se dan mejoras para los envíos de audio en aparatos de sordera MFi.
  • Solución de errores. De puesta en marcha del asistente de configuración tras hacer un update, de alarmas y temporizadores, de pérdida de datos móviles con configuraciones personalizadas del APN, de distorsión de fotogramas en Fotos y Safari, de configuración de datos móviles, de activación de iMessage, de los problemas de giro de pantalla por recepción de notificaciones, de mal conteo de emails en correo POP, de zoom de contenidos en ciertas aplicaciones, de inicio de Game Center, de borrado de contactos de mensajes o correos, de mensajes que no aparecían cuando hacías búsquedas en Mail, de activación de operadores, de actuaciones desde la App Store, de texto y archivos sobrepuestos en los correos, de la desactivación de Live Photos tras una restauración desde iCloud, de una muestra errónea de la semana en Calendario, de inestabilidad en Actividad, de problemas de actualización de Wallet, de no sonido de alarmas tras un update, de inicio de sesión en «Buscar mi iPhone», de completado de respaldos manuales de iCloud, de activación de mayúsculas en cirílico en las barras de búsqueda, de no finalización de instalación de aplicaciones con servidores MDM, de redacción de reseñas en VoiceOver, o de la imposibilidad de lectura de texto grande en Recordatorios… Hay decenas y decenas de errores más que se solventan conforme se van descubriendo.
  • Detección del movimiento del iPhone para que no se tenga en consideración a la hora de usar Live Photos.
  • Se añaden 150 nuevos emojis.
  • Estabilidad mejorada. Poco a poco va aumentando en CarPlay, Música, Safari, Fotos, en las búsquedas, en el uso multitarea y en Podcasts.
  • Los mensajes de audio ya no muestran la barra gris.
  • Apple Music. Con cada nueva canción agregada se da la posibilidad de crear una lista (ya no hay que agendarlas a la biblioteca), incluye botón de descarga en iCloud para tus álbumes y listas de biblioteca, nuevo icono para indicar que el contenido ya está descargado que se ve en las listas y en Mi Música, consulta de intérpretes, compositores y obras al tiempo que buscas en el catálogo de Apple Music. Sabrás que se reproduce en Beats 1 sin sintonizar y consultarás los álbumes de las canciones sólo tocando sobre ellas. También tendrás disponible la opción de saber cuáles son las canciones más populares.
  • Puedes escuchar audiolibros de iBooks (también los comprados en iBook Store) al tiempo que vas por la biblioteca o la tienda. Estos se almacenan en PDFs en iCloud.Puedes compartirlos con tu familia. Se incluyen nuevos controles así como compatibilidad con el Apple Pencil para que la interacción sea más rápida, cómoda y sencilla.
  • Se presenta compatibilidad del iPhone con un adaptador de USB de cámara para la importación de contenido multimedia.
  • Aparece Night Shift, pudiendo determinar cuando anochece para ajustar los colores de la pantalla.
  • Compatible con reproducir de vídeo en Dolby Digital Plus haciendo uso de Lightning.
  • Actividad suma la pestaña Entretenimiento, con resúmenes por mes de tus mediciones clave.

iOS 10

ios 10

Se anuncia en junio de 2016 y está disponible a partir del siguiente septiembre. Sus cambios incluyen:

  • Siri. Se abre a los desarrolladores. Con ello, se puede integrar con apps de terceros y conseguir con ello, ofrecer nuevas fuciones.
  • Notificaciones. Cambia su diseño y se añaden funciones como la interactuación con el 3D Touch desde tu pantalla de bloqueo. Se elimina la opción de deslizar para bloquear, que ahora pasa a ser una pulsión en Inicio.
  • QuickType. Sugerencias mejoradas con la ayuda de Siri. Esto incluye, por ejemplo, respuestas con sentido a preguntas específicas haciendo uso de los recursos del teléfono y de tu comunicación habitual. Sugiere creación de eventos tras escucha de conversaciones. El idioma del teclado cambia automáticamente según escribes.
  • Fotos. Las fotos se pueden ver en. un mapa, justo donde se hicieron, se incluye el reconocimiento facial, clasificando y filtrando fotografías y clasificándolas según fecha, temas, personas o lugares, tienes una vídeo-presentación en cada álbum.
  • Música. Interfaz totalmente nueva para que su uso sea más sencillo sin necesidad de prescindir de ninguna función. Puedes ver la letra de una canción si, mientras la reproduces, deslizas de abajo a arriba. Las canciones se ordenan por género, incluyendo una lista personalizada.
  • Noticias. Cambia su interfaz y aparecen contenidos de suscripción. Las noticias de última hora aparecen como notificaciones.
  • Mapas. Su nterfaz se limpia y se basa en el mantenimiento de funciones proactivas. Tienes info del tráfico en ruta, un desplegable de sugerencias. La pp se abre a los desarrolladores para poder incluir extensiones.
  • Homekit. La app ya tiene un acceso directo en el escritorio.
  • iMessage. Se incluyen emmoticonos como sugerencias al escribir, además de haber aumentado de tamaño. Los mensajes se pueden agrandar o empequeñecer, ocultarlos… Se incluyen efectos de pantalla completa y, muy importante, se incluye el cifrado de extremo a extremo para aumentar la seguridad de los mensajes.
  • Teléfono. Los mensajes de voz se transcriben dentro de la propia aplicación. Se incluye un muy buen sistema de detección de llamadas spam. Con API VoIP las funciones de terceros nos pueden notificar de la recepción de llamadas.
  • Al almacenamiento se optimiza existiendo la opción de que el aparato vaya eliminando canciones que no escuchemos.
  • Posibilidad de ocultar apps nativas.
  • Animaciones más rápidas.
  • El sonido cambia al pulsar si lo tienes activado.
  • Reloj. Cambia su interfaz, incluyendo el color, y función Acostarse.
  • Game Center desaparece.
  • Safari ya no tiene limitación de pestañas.
  • Siri cambia su voz en español y se incluye una versión masculina.
  • Mejoras de estabilidad y solución de problema en varios updates pequeños.
Recomendado para ti:
¿Cómo activar la verificación en dos pasos en tu dispositivo Android para asegurar el acceso a tus datos? Guía paso a paso

iOS 11

ios 11

Otro año pasa y otra nueva versión del sistema operativo viene con él. Esta es extensísima, por lo que reduciremos al máximo para contarte lo más característico:

  • App Store. Cambia su diseño para que el descubrimiento de contenido sea más facil, das con una pestaña, Hoy, donde aparece lo mejor de día (guías, juegos…), en Juegos tienes una lista de éxitos, en Apps estas se categorizan de más maneras y aumentan las previsualizaciones de vídeos de presentaciones de softwares, aparecen distintivos de recomendación de la marca y las valoraciones de los usuarios son más accesibles y se pueden ordenar. Actualizaciones nos da más información sobe las apps instaladas.
  • Siri. Su voz gana en naturalidad y expresividad, aumenta la cantidad de idiomas de traducción, permite el dictado en hindi y el shanghainés, te ofrece sugerencias a partir de tu uso de Safari, Mail, News y Mensajes, compatibles con aplicaciones de terceros de creación de notas para tareas y recordatorios, con apps con QR y con softwares bancarios y ahora lee las noticias si se lo ordenas.
  • Cámara. Los retratos ahora se pueden estabilizar, se pueden trabajar con HDR e incluyen True Tone, el espacio de vídeos y fotos se divide a la mitad al incluir nuevos formatos, se rediseñan filtros para dar naturalidad a la piel, los códigos QR ya se identifican y escanean de manera automática y la estabilización del vídeo mejora.
  • Fotos. Se añaden nuevos efectos como Rebote, Bucle o Larga exposición en las Lives Photos. Estas se pueden recortar y seleccionar. También tipos de recuerdos y mejora la precisión del álbum Personas, actualizándose instantáneamente, se presenta compatibilidad con GIF animados y los recuerdos en película se adaptan a la visualización tanto horizontal como vertical.
  • Mapas. Se incluyen los mapa del interior de muchos aeropuertos así como de centros comerciales, se añade la info sobre límites de velocidad, carriles y demás, ahora se peude hacer zoo con una mano y se permite la interacción con Flyover al mover el iPhone.
  • No molestar al conducir. Un modo que silencia las notificaciones, tiene el teléfono en silencio y la pantalla sin iluminarse. Puedes enviar una respuesta automática si lo configuras por iMessage.
  • QuickType. El teclado de una mano es compatible en iPhone. Se añaden teclados nuevos y los teclados pinyin de 10 teclas y el romaji son compatibles con la escritura inglesa.
  • HomeKit. Más accesorios se lanzan al mercado y son compatibles y puedes activarlos por QR, ahora se pueden activar los ambientes de nuevas y diferentes maneras y se incluye compatibilidad con autentificación de software.
  • Aprendizaje automático. Algunas aplicaciones de la tienda oficial pueden incluir aprendizaje automático y ofrecernos funciones inteligentes.
  • Accesibilidad. Presenta compatibilidad con las descripciones de imagen por VoiceOver, con lectura de listas y tablas en PDF (que ahora se abren más fácilmente).
  • Se necesita la actualización de cualquier app de 32 bits a los 64, pues el SO está optimizado para estas.
  • Ajustes de diferentes aplicaciones se transfieren con HomePod.
  • El Centro de control ahora tiene una única página. Sus controles se personalizan.
  • Apple Music crea un perfil para compartir con amigos y que estén al día y descubran contenido y, al tiempo, tú descubras gente con gustos similares. Sección Videoclips con listas exclusivas.
  • Apple News incluye la pestaña Spotlight con cantidad de contenido de interés que se actualiza constantemente, For You es una sección donde ver artículos destacados y los editores ahroa también incluyen vídeos.
  • Posdcasts cambia su diseño. Dispone de Programas, con trailers, temporales y contenido adicional. Dispones del botón Detalles para conseguir más información mientras escuchas los contenidos.
  • Teclados. Disposiciones nuevas para el shuangpin, compatibilidad con teclados bluetooth turco F, mejora de teclados japonés y chino para los dispositivos de 4.7 y 5.5 pulgadas, regreso desd eel dictado con una única pulsación…
  • Con una configuración automática iniciarás sesión en múltiples espacios como Llavero, iCloud, FaceTime, iMessage, App Store y restaura los ajustes del aparato.
  • Mayor facilidad para compartir el acceso a tu red WiFi.
  • Notificaciones sobre optimización del espacio en ciertas aplicaciones estarán disponibles.
  • Emergencia SOS hace una llamada a los servicios de emergencia y envía notificaciones a tus contactos de emergencia, además de compartir tu ubicación y tus datos médicos actuales.
  • Puedes hacer Live Photos con la cámara de tu interlocutor usando FaceTime.
  • Estado de los vuelos actualizado y disponible tanto en Safari como en Spotlight.
  • Se añaden diccionarios.
  • Admisión de la letra árabe.
  • Con Safari ahora sacamos cálculos, conversiones y definiciones. Ahora autorellena usuarios y contraseñas si las seleccionas de un formulario, avisándonos de que estos existen y se están usado. También podemos hacerlo en vistas web dentro de aplicaciones. Los artículos que compartas en Mail pasarán a tener modo Lector. Las carpeta Favoritos incluyen los iconos de sus marcadores.
  • Se añaden 70 emojis.
  • Apple Pay Cash. Amigos y familiares pueden hacer todo tipo de transacciones ya sea vía SMS o con una petición a Siri.
  • Carga más rápida de ciertos modelos de iPhone gracias a la inclusión de gadgets compatibles.
  • Realidad aumentada. Nace ARKit 1.5, que nos ayuda a trabajar objetos digitales para ganar una mayor inmersión. Se detectan imágenes que se añaden a la experiencia RA. La vista de cámara del mundo real es de mayor resolución.
  • Corrección de problemas. Oído de chasquidos en las llamadas en algunos iPhones 8, fotos ocultas, apertura de adjuntos de email encriptados en S/MIME, de respuesta táctil en el iPhone 7, de reaparición de notificaciones de Mail, de traslado de datos empresariales, de imprecisiones de localización por accesorios de terceros, de ignorancia de Siri al llamarle, de autocorrección del teclado, de falra de respuesta de la pantalla con cambios bruscos de temperatura y decenas más.

iOS 12

ios 12

En 2018, cumpliendo religiosamente como cada año (aunque más pronto de lo previsto si cabe), se presenta iOS 12, anunciándolo como el SO que te da «más poder para ti». ¿Cómo? Vamos a verlo:

  • Rendimiento. El sistema mejora para tener una experiencia general de mayor rapidez y más receptiva. Esto ocurre con todos los dispositivos compatibles con el SO, incluyendo los más antiguos. La cámara se abre un 70% más rápido; el teclado, un 50%, siendo, además, más receptivo. Con mucha carga, el dispositivo es capaz de abrir los softwares dos veces más rápido.
  • Mensajes. Añaden los Memoji para dar más expresividad a los mensajes; también hay nuevos animojis y todos pueden guiñar el ojo o saquen la lengua. Los efectos nuevos de cámara nos permiten añadirles filtros, stickers, figuras y demás a fotos y vídeos que envíes por iMessage. La duración de las grabaciones Animoji aumenta hasta los 30 segundos.
  • Cámara. El modo Retrato mejora para conservar más detalles entre los planos y los QR se resaltan par que los escaneemos con mayor facilidad. Con FaceTime tu apariencia cambia en vivo.
  • Soporte para navegación de terceros en CarPlay.
  • Wallet incluye tu identificiación estudiantil y te perite acreditarte y pagar con Apple Pay.
  • Añaden más de 70 emojis.
  • Inclusión de doble SIM con eSIM en ciertos iPhones.
  • Clima incluye, si hay soporte en tu región, el índice de calidad del aire.
  • Fotos. Para ti es una pestaña con fotos destacadas de tu biblioteca y también te aconseja efectos. Se dan sugerencias para compartir de manera proactiva según con quién te encuentres. La función Buscar mejora con sugerencias inteligentes y palabras clave. Rendimiento más rápido en la importación junto a una previsualización de mayor tamaño. Edición de RAW.
  • Marcado ahora tiene más colores y puedes cambiar el grosor y la opacidad de las líneas y otras herramientas.
  • Con 3D Touch puedes mantener la barra espaciadora para que el teclado pase a ser trackpad.
  • Puedes ver, mediante gráfica, el uso que le has dado a la batería hasta en los últimos 10 días y conseguir info de una app en particular, tocándola.
  • Tiempo en pantalla. Incluye información más detallada así como nuevas herramientas para medir el uso del dispositivo por cada miembro de la familia (pudiendo limitar el tiempo). Vas a ver el tiempo que utilizad cada aplicación, de qué modo, las notificaciones que recibes e incluso la asiduidad con la que levantas el teléfono. Cuando los menores usen el dispositivo, los adultos controlarán cómo lo hace.
  • No molestar. Se puede desactivar un tiempo después de la ocurrencia de un evento o al salir de un sitio. Tiene una subsección «No molestar a la hora de dormir» que oculta las notificaciones en la pantalla bloqueada.
  • Notificaciones. Las que sean de una misma aplicación se agruparán y las podrás administrar. Tienes un sistema de ajuste al instante con el que las controlas con la pantalla bloqueada. Aparece «Recibir discretamente», que las silencia y las envía al centro de notificaciones sin que las adviertas.
  • Siri. Se añaden atajos con los que hacer las tareas más rápidamente entre el asistente y otras apps. Además, puedes agregar atajos tú mismo con los softwares en los que se permita. Así mismo, Siri también te sugiere atajos. Ahora arroja información sobre eventos de automovilismo (Indy 500, Formula 1, Moto GP…). Puedes pedirle que te busque fotos según diversos parámetros. Más soporte en la traducción de frases a otros idiomas.
  • Realidad aumentada. Compartiendo ARKit 2 los desarrolladores son más capaces de crear  apps AR, experimentando en conjunto. Se dan nuevas herramientas de reconocimiento de objetos y seguir imágenes al moverse en el espacio. La vista ápida permite ver los objetos AR en las apps integradas y se pueden compartir por Mail o iMessage. Medición es una nueva app que mide espacios y objetos, dibuja en superficies y permite marcar y capturar lo que has hecho.
  • Privacidad y seguridad. Safari cuenta con prevención inteligente para evitar el rastreo en contenido y botones. No al redireccionamiento de anuncios. Sugerencias únicas automáticamente al hacerte una cuenta o ir a cambiar el password en casi cualquier app y en todo lo que hagas en Safari. Las contraseñas reutilizadas se alertarán. Los autorellenos de códigos de seguridad mostrarán los códigos recibidos por mensaje como una sugerencia QuickType para colocarlos rápidamente y sin errores. Con AirDrop pueden compartir contraseñas más fácilmente con tus contactos. Siri navega rápidamente hasta las contraseñas de los dispositivos que tengas autenticados.
  • Apple Books. Su diseño se renueva por completo buscando, entre otras cosas, que el descubrimiento de contenidos sea más sencillo y divertido. Sección leyendo para continuar poro donde ibas y descubrir contenidos similares. Nuevo Me Interesa para ir agregando títulos. Nuevas secciones en las tiendas incluidas recomendaciones.
  • Apple Music. Puedes buscar canciones por su letra. Se ha cambiado el diseño de los sitios de los artistas para que sea más fácil navegar por ellos, teniendo, cada cual, una estación personalizada. Se crea la playlist Amigos, con títulos de todos vosotros. Tienes el apartado de Éxitos, con el centenar de títulos más popular de cada día.
  • Bolsa. Su nuevo diseño te permite ver más datos de interés, incluyendo gráfica, cotizaciones y noticias. La lista de seguimiento es más visual al incluir pequeños gráficos de colores sobre el rendimiento diario. Cada cotización cuenta con una gráfica interactiva con datos clave.
  • Notas de voz. El diseño cambia por completo para que el uso sea más fácil. Las grabaciones se mantienen en iCloud para sincronizarse con el resto de tus dispositivos.
  • Llamadas grupales en FaceTime. Se pueden realizar con hasta 32 participantes, las conversaciones se encriptan de extremo a extremo, aumentando la privacidad, las llamadas pueden iniciarse desde Mensajes y podemos cambiar de cámara con un solo toque.
  • Mapas tiene soporte para aeropuertos y centros comerciales de China.
  • Se incluye un diccionario de definiciones en hebreo así como algunos bilingües.
  • Podcasts. Puedes hacer avances y retrocesos de 30 segundos y administrar las notificaciones de nuevos episodios desde Escuchar.
  • Accesibilidad. Escucha en vivo se puede utilizar con los AirPods, llamadas con texto en tiempo real funcionando con AT&T y Leer Selección es algo que ahora puede hacer Siri.
  • Las actualizaciones de software de iOS se realizan durante la noche si las tienes programadas para que se hagan automáticamente.
  • Solución de problemas y errores como mal carga de algunos iPhone XS, de su conexión predilecta por el 2.4G, de falta de subtítulos en ciertas aplicaciones, de bluetooth no disponible, de gestionar contactos para que sean miembros de la familia, de contactos en los que no se ve el nombre de estos…

5 Factores importantes a tener en cuenta para elegir definitivamente entre iOS e Android

Existen varios factores que pueden ser muy relevantes en función de tus necesidades y tus gustos para poder escoger entre un sistema operativo Android o iOS. Por ello, es importante dedicar tiempo a considerar estos aspectos así como los puntos fuertes y débiles de cada sistema para poder elegir aquel más adecuado para nosotros:

Entorno

Apple destaca entre el resto de sistemas operativos porque el hardware siempre optimiza al software. Posee su propia interfaz, clasificada como de gama alta. Los terminales se interrelacionan de manera muy sencilla en un entorno idílico y completísimo y pueden trabajar simultáneamente unos con otros con una simple sincronía determinada por una autenticación.

Además, iOS está programado en C orientado a objetos, mientras que Android está programado en Java, lo que le aporta un rendimiento mucho más alto al sistema operativo creado por Apple. Por este motivo, entre uno u otro y en base a este factor de clasificación, nos quedamos con iOS.

Seguridad

Este aspecto es tremendamente importante ya que, en la actualidad, todos los sistemas operativos de dispositivos móviles se han convertido en un codiciado objetivo del malware por su uso cada vez más extendido. Los dos sistemas operativos poseen herramientas de pago y gratuitas, que sirven para evitar ataques de seguridad.

Las medidas de seguridad de App Store son bastante complejas y, por ello, más seguras que las de Android. De ahí, que el sistema sea bastante seguro, si bien, siempre hay que comentar que Android no queda demasiado atrás, la diferencia no es abismal y, por ello, si no trabajas desde tu smartphone con información muy sensible, este punto no será tan decisivo.

Evolución

Todo tipo de tecnologías que no siguen una evolución están completamente avocadas al fracaso. En este caso, Android se pone por delante, puesto que se trata de un sistema abierto sobre el que se están realizando actualizaciones constantemente y en el que todos podemos meter mano. De hecho, se basa en la programación por terceros para que mejoren el sistema.

Eso sí, esto también tiene alguna contraprestación. De hecho, los sistemas deben estar asociados a empresas de mucha fama para que no terminen quedando en el olvido. Aunque en el caso de Android y su relación con Google esto no debe ser un problema, estamos segurísimos.

Tienda de aplicaciones

Las tiendas de aplicaciones Google Play (Android) y App Store (iOS) son un factor fundamental a la hora de elegir un sistema operativo u otro. Ambas herramientas son muy potentes y bastante similares en lo que a prestaciones se refiere.

El número de aplicaciones existentes es considerablemente mayor en el caso de la tienda de Android. Las aplicaciones para iOS, generalmente, son mucho más caras, por lo que Apple tiene muchas más ganancias con su tienda de apps. Android tiene muchas más aplicaciones a precio cero. Sin embargo, hay que destacar que el proceso de control de softwares por parte de Apple es envidiable, siendo mucho más escrupulosos a la hora de elegir qué apps pueden mostrarse en su catálogo.

Sin embargo, las aplicaciones para iOS no traen publicidad. Además, Apple obliga a que se rediseñen para que siempre se integren de manera sencilla con el propio sistema operativo y con el dispositivo en cuestión.

Experiencia de usuario

Toda persona que conozca ambos modelos sabe que iOS es un sistema que ofrece la misma suite para todos sus dispositivos. Pero, tras probar Android, debo decir que mi experiencia ha sido muy positiva, pues ofrece un montón de alternativas asociadas a terceros, con lo que la libertad de gestionar las aplicaciones personales es muy elevada.

Los modelos son muy dispares, aunque la balanza se suele inclinar preferentemente ante iOS. Lo cierto es que, en la actualidad, ambas interfaces son muy fáciles de utilizar, lucen bien y se entienden. Si buscas sencillez, quizás sea mejor que pruebes con Android, pues, como has podido ir viendo, iOS incluye demasiados comandos, acciones y atajos.

¿Qué sistemas operativos alternativos existen para Android e iOS en dispositivos móviles?

otros sistemas operativos para movil

Si has decidido que quieres probar algún modelo de sistema operativo diferente a Android e iOS, a continuación te presentamos algunos diferentes para que los conozcas un poco mejor:

  • Windows Phone. En su interfaz, como es de suponer, encontramos, varios de los servicios que Microsoft ofrece como son Skype o OneDrive. Va por detrás de iOS y Android pero en un alejadísimo tercer puesto. Se descontinúa para, como ocurre con Windows (para ordenador) conseguir Windows 10 Mobile, el SO supuestamente definitivo que irán perfeccionando como ya hacen con la versión de PC.
  • Sailfish OS. Se trata de un sistema operativo para móviles que ha sido desarrollado por una empresa móvil finlandesa. Algunas de sus características comienzan a preocupar a los desarrolladores de Android e iOS, ya que es un sistema muy estable y puede ser modificado de manera sencilla. Además, se puede reemplazar parte de su hardware sin apenas realizar esfuerzos. Se controla mediante gestos y es muy sencillo de desbloquear, con un simple doble golpe.
  • Symbian OS. Un sistema operativo creado por la unión de varias compañías como Ericsson, Lenovo, Siemens, Samsung, BenQ y Nokia. Aparece para poder competir contra los dispositivos de Microsoft. Permite tener un manejo total de los recursos del dispositivo y poder aprovechar la memoria RAM del mismo, de manera que sólo cargue en memoria la página que vaya a utilizar como método de funcionamiento fundamental. Permite que varios dispositivos se puedan conectar a través del Bluetooth. Además, sus componentes permiten adaptar perfectamente la resolución, colores y teclados de las aplicaciones para cada tipo de pantalla.
  • Firefox OS. Se trata de un sistema operativo diseñado por Mozilla para tablets, smartphones y televisores inteligentes. Utiliza tecnología HTML5 para poder soportar bluetooth. Además, está hecho en código abierto y basado en Linux, por lo que tendrías, si siguiese continuado, multitud de aplicaciones disponibles cada poco tiempo. No precisa demasiada batería porque ejecuta las aplicaciones en red.
  • Amazon Fire OS. Se trata de un sistema operativo que aprovecha muchas cualidades de Android. Su creador es Amazon y ha sido diseñado para su móvil Fire Phone y sus tabletas Kindle Fire. Su interfaz de usuario está hecha a medida para poder visualizar el contenido de la tienda y todos los servicios que ofrece la plataforma. Es bastante compatible con las aplicaciones de Android e incluye un servicio de testeo que te indica en 90 segundos si una aplicación es compatible con el dispositivo.
  • Ubuntu Touch. Como puedes imaginar, se basa en Linux. No es exclusivo para móviles sino para todo aquel dispositivo que no sea un sobremesa. Se basa en una búsqueda sencilla por lupa y en un dock situado a la izquierda. Al diseñarse con las mismas tecnologías esenciales que su versión de escritorio, todas las aplicaciones son compatibles. Se diferencia del resto por no tener pantalla de bloqueo así como por contar con Ubuntu One, un servicio de alojamiento de archivos.
  • Tizen. Sistema operativo creado por Samsung en sustitución a Bada. Está valorado como el cuarto sistema operativo más utilizado en el mundo. Lo más valorable de dicho sistema es que da el 100 % de los ingresos a los que se han ocupado de desarrollar las aplicaciones. Además, está hecho en código abierto, por lo que cualquier persona puede incluir modificaciones en el sistema y en sus aplicaciones. En apariencia exterior es muy similar a Android, por lo que la forma en que se utiliza también se asemeja.
  • Blackberry OS. Está entre los mejores softwares para dispositivos móviles. Es de código cerrado y solamente está disponible para dispositivos de su marca. Entre sus características principales se encuentra el buen nivel de seguridad que ofrece a sus usuarios, las mejoras en sus herramientas para controlar la agenda y el correo electrónico y un gran ahorro en batería del móvil.

Evolución histórica del uso de sistemas operativos móviles desde 1999 hasta 2019



Uso de los Sistemas Operativos para móviles (1999-2019)

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame