Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo calibrar la batería del teléfono Android para que dure más tiempo? Guía paso a paso

¿Cómo calibrar la batería del teléfono Android para que dure más tiempo? Guía paso a paso
Meneame

Si bien es cierto, los teléfonos móviles contienen componentes de suma importancia que son durables en el tiempo, ya sean las cámaras, los procesadores o las pantallas. Sin embargo, hay otro elemento absolutamente esencial de estos dispositivos y se trata de las baterías, que se encuentran en su interior y desafortunadamente, se van degradando a medida de que transcurre el tiempo.

En este sentido, existes muchos mitos y rumores en referencia a dicho componente y a causa de ello, las averías que comúnmente se presentan con la batería de un Smartphone son de gran preocupación para los usuarios. En vista de que, una vez la vida útil de este elemento comienza a disminuir y a verse afectado, es probable que el teléfono deje de funcionar con total normalidad y en efecto, de ningún modo podrás sacarle el mayor provecho a tu terminal.

De tal modo, existen varios trucos que permiten mantener la batería de tu Smartphone sana y salva, pero el más conocido y efectivo de ellos, se refiere a calibrar este elemento con el fin de que perdure más tiempo de lo esperado. Es por ello que, a continuación te daremos a conocer de qué se trata dicho procedimiento y como funciona, al igual que sus ventajas, desventajas, todos los pasos a seguir y por si fuera poco, los motivos más recurrentes por los que se descalibra este componente interno del móvil.


¿Qué significa y para qué sirve calibrar la batería? Ventajas y desventajas

¿Qué significa y para qué sirve calibrar la batería? Ventajas y desventajas

Generalmente, al momento de cargar un dispositivo Android, existen varios algoritmos que el mismo sistema ejecuta por si solo y este se basa en la capacidad de la batería, punto de carga, tiempo de carga y otros aspectos, que permiten saber el estado de la batería del dispositivo y con ello, comprobar si esta equilibrada.

Lo que significa que si durante una circunstancia alguno de dichos factores presenta fallos, se puede afirmar que la batería esa descalibrada.  Con esto, queremos indicarte que al decir que una batería esta calibrada, se ratifica que dicho elemento está equilibrado y gracias a ello, logra evitar los fallos antes mencionados.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Whatsapp Messenger en tus teléfonos Android e iOS? Guía paso a paso

De tal modo, calibrar la batería sirve para que el indicador de batería que contiene tu Smartphone, pueda mostrar la información real con respecto al estado de carga de dicho elemento. Con lo cual, previenes que el móvil se apague cuando le quede poca batería o que mientras lo tengas cargando, te indique que está totalmente cargado pero realmente no es así.

Entonces, el proceso permite alargar el tiempo de vida útil de dicho componente interno y así, prolongar el funcionamiento ideal del dispositivo en general.

No obstante, además de ello, es valioso conocer las ventajas y desventajas en torno al procedimiento de calibrar una batería de móvil Android, para con eso estar al tanto de todo lo que ocurre mientras se lleva a cabo esto. Por consiguiente, a continuación te detallamos los beneficios e inconvenientes más notables al respecto:

Ventajas

Al saber que es un proceso que logra incrementar el tiempo de vida útil de una batería, es lógico que exhibe ventajas para el móvil y por supuesto, para ti.

Entonces, te presentamos las más relevantes:

  • Las lecturas llevadas a cabo por el sistema operativo son más precisas y por ello, más fiables.
  • Puedes asegurarte de que el sistema operativo te indique un nivel de batería restante real. Por lo que podrás quitarte el dolor de cabeza de no conocer con exactitud el tiempo de batería que le queda a tu dispositivo.
  • Podrás utilizar tu móvil Android sin ninguna preocupación con respecto a la cantidad de pila que le quede a tu teléfono. Esto, por conocer su porcentaje exacto.
  • Tu móvil no tendrá apagones repentinos. Con lo que también puedes evitar que el funcionamiento del dispositivo se vea afectado.
  • Ya no verás congelamientos en el porcentaje que muestra el sistema Android.
  • Puedes prevenir la degradación definitiva de la batería del móvil.
  • Gracias a la calibración, la batería mantendrá un óptimo funcionamiento durante toda su vida útil y podrás ahorrar batería en Android.
Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Yahoo en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Desventajas



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas RECUPERAR la Batería de tu teléfono Android y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como se hace paso a paso con este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


A pesar de que puede ser un proceso necesario para un dispositivo Android cada cierto tiempo, igualmente reúne varias desventajas o puntos en contra que es preciso tomar en cuenta al momento de decidir realizarlo.

Por ello, hemos puntualizado las desventajas más resaltantes y son:

  • La calibración de una batería no arreglará tu batería al instante, en especial si ya muestra cierta antigüedad.
  • Cuando recién compras un móvil y presenta problemas de este tipo, calibrar su batería no sirve absolutamente para nada. Por lo que no tiene sentido realizarla en estos casos.
  • Si abusas de estas prácticas, es muy probable que influyas negativamente en la ejecución de la batería e incluso del móvil. Por lo que podría ser un tanto peligroso.

¿Cómo calibrar la batería del teléfono Android y hacer que dure más tiempo?

¿Cómo calibrar la batería del teléfono Android y hacer que dure más tiempo?

Antes de indicarte el paso a paso a seguir para poder calibrar la batería de tu móvil Android, es valioso acotar que este procedimiento solo debes realizarlo cada tres meses (mínimo), en vista de que debes dejar que la misma batería siga su curso y en caso de que lo hagas cada semana o cada mes, no funcionará en lo absoluto y más bien, podría afectar el dispositivo.

Además, solo debe ejecutarse cuando notes fallos en torno a una mala lectura de batería por parte del mismo sistema Android. Así, el procedimiento es:

  • Para empezar, conecta tu Smartphone al cargador o puedes hacerlo con un cargador externo, ya que ambas tácticas funcionan de igual forma.
  • Posteriormente, espera que el dispositivo cargue totalmente. Es decir, que muestre el 100% de batería, para así esperar un rato después de que haya culminado dicho porcentaje. Esto, con el fin de asegurarte de que el móvil cargue completamente.
  • Ahora, una vez la pila esté cargada por completo, procede a desconectar el dispositivo del cargador. Y en caso de haberlo efectuado con cargador externo, solo inserta la batería en el dispositivo.
  • Después, tienes que ocuparte de descargar el móvil por completo. Lo que significa que es momento de utilizarlo hasta que la pila se agote totalmente. Este paso es muy relevante, ya que forzar el teléfono a que se apague es un punto clave durante el proceso de calibración. Una vez llegue al 1%, deja que el dispositivo se apague por sí solo.
  • Posterior a ello, con el teléfono completamente descargado, tienes que esperar alrededor de cuatro horas (es un tiempo promedio, pero puedes consultar el tiempo exacto dependiendo del fabricante de tu teléfono celular). Ya que, es lo que recomiendan para poder liberar la energía residual que contiene desde la última carga. Si no lo haces, el procedimiento estará arruinado.
  • Cuando se cumplan las cuatro horas o el tiempo más oportuno, vuelve a conectar el móvil al cargador o en su defecto, a introducir la batería del mismo en el cargador externo.
  • Así, espera que el móvil cargue completamente la pila hasta un 100% y como en el paso anterior, deja pasar algunos minutos después de ello para poder ratificar que el dispositivo se encuentre cargado al máximo.
  • Por último, desconecta tu teléfono del cargador o vuelve a introducir la batería en este, para así verificar si se cumplió correctamente el proceso de calibración de la batería de tu móvil. Es decir que, ya no debe mostrar problemas en referencia al estado de carga. Es todo.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las diferencias entre el Samsung Galaxy S8 y Samsung Galaxy S9? ¿Cuál es mejor?

¿Cuales son los motivos por los que una batería se descalibre? Consejos para que dure más

¿Cuales son los motivos por los que una batería se descalibre? Consejos para que dure más

A pesar de que gran cantidad de usos del móvil pueden causar que la pila del mismo se vaya descalibrando, esto es un curso habitual que debe seguir dicho componente del dispositivo. Ya que, es imposible impedir que esto ocurra y por ende, obligatoriamente la calibración se hace necesaria cada cierto tiempo en terminales Android.

Sin embargo, existen algunos motivos específicos que los mismos expertos han señalado como las principales acciones que logran descalibrar una batería. Estos son:

  • La más potente es mantener el Smartphone conectado mientras la batería del mismo ya está cargada totalmente, es decir que, se encuentre en el 100%. Ya que, causa un incremento de temperatura y de tal modo, genera la degradación de la batería a corto plazo. Por consiguiente, se aconseja estar pendiente del teléfono cuando se mantenga conectado al cargador para así, desconectarlo precisamente cuando contenga el 100% de pila.
  • Otra causa con gran poder son las cargas rápidas, las cuales también logran aumentar la degradación de la batería de un móvil. Por esto, es recomendable hacer uso de la carga normal, siempre que sea posible.
  • Cuando empleas la carga inalámbrica para tu móvil, también se produce un notable aumento de temperatura y es por eso que, es preferible no emplear la conocida carga por inducción porque aunque parece inofensiva, es una de las mayores causas por las que se acorta la vida de uso de una batería móvil.
  • Cuando no utilizas el cargador original del móvil, puede afectarse notablemente su batería. En efecto, es relevante hacer uso del cargador indicado o al menos, contar con uno que este certificado y sea compatible.

Otros consejos para lograr que dure más la batería de un móvil Android, son los siguientes:

  • Cuando recién compras el móvil, no es necesario agotar su batería por completo o cargarlo durante una gran cantidad de horas. Por ello, no tienes que preocuparte por la primera carga de este.
  • No se recomienda realizar descargas completas, ya que esto puede influir negativamente en el rendimiento del dispositivo. Así, lo aconsejable es mantener el nivel de pila entre el 80% y 30%.
  • Es bueno que preserves el nivel de batería de tu teléfono celular en torno al 40%, en especial, si no vas a emplear el mismo durante un periodo de tiempo considerable.
  • Aunque no es peligroso dejar el móvil cargando durante toda la noche, no es indicado que lo conectes a la corriente durante tantas horas. En consecuencia, es preferible que realices cargas parciales.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones