Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo activar y desactivar el micrófono en Windows 10? Guía paso a paso

¿Cómo activar y desactivar el micrófono en Windows 10? Guía paso a paso
Meneame

El micrófono es un aparato con el que podemos hacer que un ordenador reconozca nuestra voz, que la almacene o que incluso la transmita a programas para facilitar la comunicación o realizar otras tareas.

Este dispositivo se utiliza sobre todo en programas pensados para realizar llamadas o videollamadas, incluso cuando se desea locutar un vídeo o una emisión en directo. Tiene muchos usos, y la mayoría de ellos orientados al ámbito sobre todo doméstico, aunque también tiene cierta importancia en el ámbito profesional, sobre todo a la hora de realizar reuniones online.

A veces pueden aparecer problemas a la hora de utilizarlo. Por esa razón, vamos a explicar cómo habilitar y desactivar el micrófono en Windows 10. Una medida que también protege la intimidad de los usuarios y que detallamos paso a paso en esta guía, junto a soluciones para casos en los que el sistema no detecte dicho micrófono. Las incidencias son muy comunes en este y otros sistemas operativos, por eso os damos las herramientas para solventarlas.


Pasos para habilitar o deshabilitar el micrófono en Windows 10

Los pasos para habilitar o deshabilitar el micrófono en Windows 10 son pocos, y sencillos. A continuación los listamos y los detallamos para que puedas hacerlo por tu cuenta.

1 – Entra en el panel de ajustes de Windows 10

En primer lugar, arranca el sistema operativo e inicia sesión como de costumbre. Una vez estés dentro del escritorio con tu perfil, a ser posible uno que tenga permisos de administrador o elevados, pulsa el botón de “Inicio que hay abajo a la izquierda.

En el menú desplegable que se abre al momento, ve a la parte izquierda de nuevo y, en la columna de iconos, haz clic en el que tiene forma de engranaje, te llevará al menú “Configuración” de Windows 10 y al panel de ajustes del sistema.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar el software del eReader Kindle de Amazon gratis? Guía paso a paso

Entrar en configuracion W10

2 – Abre el panel de control de sonido

En la pantalla en la que te encuentras ahora,busca el apartado “Sistema” y haz clic en él (tiene un icono con forma de ordenador).

Entrar en Sistema W10

Ahora, echa un vistazo a la columna del lateral izquierdo. En esa ristra de secciones disponibles, debes hacer clic en la de “Sonido” para acceder a sus ajustes. Mira ahora a la parte derecha-central de la ventana.



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas Habilitar o Deshabilitar el micrófono de W10 y no sabes como hacerlo? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre este TUTORIAL ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Tienes frente a ti varios puntos relacionados con la configuración tanto de las salidas como de las entradas de sonido, pero debes bajar. Desciende hasta que llegues a “Preferencias de dispositivo y volumen de la aplicación ” y haz clic ahí.

Seleccionar microfono windows 10

3 – Activa o desactiva el micrófono

Dentro de esta nueva ventana, busca y entra en la pestaña de “Grabar”. Tan solo debes hacer clic en ella, sabiendo que se encuentra en la parte superior.

Ahora, verás una lista de dispositivos listados. Elige aquel que corresponda a tu micrófono, normalmente tiene un círculo verde con un tic, y haz clic derecho en él. Dentro del desplegable que verás ahora, puedes marcar la opción “Deshabilitar” o la de “Activar” para que se deshabilite o se habilite. Del mismo modo, puedes hacer esto con otros micrófonos que tengas conectados.

Windows 10 no detecta el micrófono ¿Cómo lo soluciono?

Es posible que, al conectar tu micrófono, veas que no aparece por ningún lado y que el sistema no recoge tu voz cuando lo usas. En caso de que te ocurra y veas que Windows 10 no detecta el micrófono, podemos ofrecerte varias soluciones que le pongan remedio.

En primer lugar, comprueba que está debidamente conectado. Si es así, revisa tanto el cable como cualquier posible interruptor que pueda tener. En algunos modelos se incorpora un botón que silencia el micrófono y lo inhabilita automáticamente. Tendrás tan solo que pulsarlo y comenzará a funcionar.

Si lo que ocurre es que no aparece listado en el apartado de dispositivos, disponible dentro del panel de control de sonido que explicábamos en el apartado anterior. Haz esto:

  • Dentro del panel de control de sonido, y de la pestaña de grabar, clic con el botón derecho del ratón en espacio libre dentro de este listado.
  • Pulsa en “Mostrar dispositivos deshabilitados”.
  • En el caso de que aparezca ahora tu micro, clic derecho en él y “Activar”.
Recomendado para ti:
¿Cuáles son las mejores aplicaciones para cortar vídeos en Android e iOS? Lista [year]

Es posible que, a pesar de esto, siga sin detectarse este dispositivo. En ese caso, haz lo siguiente:

  • Clica en el botón “Inicio” y, en la barra de búsqueda, escribe “Administrador de dispositivos”. Pulsa después en el primer resultado.
  • En la ventana que aparece ahora, dirígete a la sección “Controladoras de sonido y vídeo y dispositivos de juego” y haz clic ahí con el botón derecho. En el desplegable, escoge la opción “Buscar cambios de hardware”.
  • Ve ahora a los dispositivos desplegados al hacer clic en el apartado mencionado en el punto anterior. Busca aquel que corresponde a tu micrófono y haz clic en él con el botón derecho. Ahí, elige ahora “Actualizar controlador”.
  • Pulsa ahora en “Buscar software de controlador actualizado automáticamente” y deja al sistema trabajar.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones