Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
El protocolo BitTorrent ha cumplido 20 años de ofrecer intercambio de archivos en internet. Esto permitió revolucionar de forma positiva la manera de compartir contenido a través de la red, donde EMule fue el gran protagonista de este sistema de intercambio.
Es así, como ya han pasado 20 años desde que se liberó su primera versión, la cual le permitió conseguir mucha fama. Aunque Emule ya no tiene la misma popularidad que en 2002 aún es utilizado por una gran cantidad de usuarios para llevar a cabo la transferencia de archivos P2P, que desde entonces se ha encargado de evolucionar la cultura digital.
Hace 20 años que se liberó la primera versión de EMule
El protocolo BitTorrent fue creado por el programador Bram Cohen y desde entonces se convirtió en un sistema de intercambio de archivos punto a punto (P2P) que fue muy bien aprovechado por programas como EMule y eDonkey, los cuales consiguieron una gran popularidad en el mercado.
Todo esto comenzó en el año 2000 gracias a Napster, la cual se convirtió en la primera plataforma en ofrecer archivos MP3 en gran medida, lo que permitió que estos se volvieran populares de forma rápida. Sin embargo, esto permitió que las redes P2P empezaran a surgir de inmediato.
Fue así como la misma plataforma Napster decide convertirse en el primer servicio de distribución de archivos de música, por lo que fue considerada la primera gran red P2P de intercambio. Pero sería hasta mayo de 2002 que el BitTorrent tomaría más fuerza al momento de llegar el lanzamiento de EMule.
Si bien es cierto, primero surgió eDonkey que logró conseguir mucha popularidad de forma rápida, pero con la llegada de EMule que se convertiría en su sucesor le quitaría el trono. Por lo tanto, este programa se lanzó en mayo, pero sería hasta el mes de agosto de ese mismo año que se lanzaría su primera versión.
La misma permitió superar casi de inmediato a todos los clientes ya disponibles en ese momento, lo que hizo que su popularidad se disparará convirtiéndose así en uno de los programas P2P más populares de la historia.
Con todas las funciones que ofreció Emule en su momento, hizo que este software no fuera solo necesario para el P2P, sino que también empezó a crearse diferentes programas derivados de ellos para llevarlo hacia otros sistemas operativos y así permitir que su alcance llegará más lejos. Esto gracias que se trataba de un código abierto.
Sin embargo, el auge de este programa de BitTorrent llegaría hasta 2010, desde entonces la plataforma dejó de recibir actualizaciones y la llegada de las descargas directas hicieron que los P2P empezaran a quedar a un lado. Pese a esto y debido a su gran popularidad han sido muchos los usuarios quienes han usado sus servicios durante todos estos años.
“EMule ofrece mayor estabilidad con respecto a otros programas similares, esto ha hecho que muchos usuarios aún confíen en este software”
Últimas Noticias de Software y APPs
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
- ¿Por qué la gente opta por WPS Office en vez de continuar usando Microsoft Office?
- Según nuestro último estudio, estos son los mejores gestores de archivos para smartphones Android
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Como muestra de reconocimiento a todos estos usuarios, el programa se ha actualizado en 2020, por lo que se anunció una nueva versión de EMule que ha permitido colocarlo al día y a disposición de miles de fanáticos. A pesar de volver a surgir de nuevo, esta vez no ha tenido tanta popularidad como al momento de lanzar su primera versión.
Hay que mencionar que esta última actualización para lanzar su nueva versión no ha sido dirigida ni creada por los creadores originales, sino que se ha tratado de un proyecto informático que ha sido tomado del ya existente. Es decir que un grupo de fanáticos han tomado el código del programa y han creado un nuevo proyecto basado en el anterior.
Esto se ha convertido en una excelente alternativa para que los usuarios que aún lo utilizan puedan tenerlo actualizado. Se espera que a esta nueva versión se le agregue más funciones que les permitan llegar o acercarse de nuevo al nivel de popularidad conseguido entre 2002 y 2010.
La transferencia de archivos P2P tuvo un impacto directo en la cultura digital
La transferencia de archivos P2P marcó sin duda alguna un gran impacto en la cultura digital, sobre todo en los años 2000 al momento que llegó su lanzamiento y le permitió convertirse en una de las mejores formas de compartir en red. Fue así, como con esto empezaron a surgir muchos programas importantes y de gran popularidad como Ares.
Si bien es cierto, entre los años 2000 y 2010 la transferencia de archivos P2P consiguió una popularidad muy elevada, por lo que surgieron muchos programas de este tipo que permitió crear una competencia interesante y sana entre todos ellos. Ares se convirtió en su momento en uno de los más populares por su rapidez de descarga y facilidad de uso, pero nunca llegó a estar a la altura de EMule.
“Ares se ha caracterizado por ofrecer mayor velocidad de descargar, pero EMule ha ofrecido mayor seguridad y menos contagio de virus, lo que ha permitido que sea la opción favorita de los usuarios”
Sin embargo, después de 2011 el proyecto de BitTorrent creado por Cohen empezaría a decaer de forma significativa, esto conllevo a que en 2018 fuera comprada por la fundación Tron y solo 30 días más tarde su creador original decidiría abandonar la compañía.
Pese a todo esto, durante estos 20 años de surgimiento del P2P, ha conseguido que una gran cantidad de empresas tecnológicas hayan hecho uso de él o por lo menos así sucedió con Google, Twitter o Facebook, así como por diferentes distribuciones del sistema operativo de Linux. Todas estas empresas y muchas otras lograron sacarle todo el provecho posible en su momento.
Ahora mismo parece difícil que el BitTorrent vuelva a conseguir la popularidad que tenía en le pasado, ya que se trata de un protocolo que ha decrecido y además tiene una dura competencia con las descargas directas y las plataformas en streaming, la cuales cada vez toman más importancia en la cultura digital.