Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Si estás explorando el mundo de los YouTubers, tienes que aprovechar todas las ventajas que te ofrece esta plataforma. Dentro de la plataforma es un gestor interno de los canales de YouTube, se trata de YouTube Studio; esta no es más que una versión mejorada de Creator Studio.
Estamos hablando de un gestor con una interfaz más intuitiva, más fácil de operar con más opciones y funciones personalizadas. Muchos expertos la consideran como una herramienta potente para detectar las coincidencias de los contenidos y evitar los plagios dentro de la plataforma.
Del mismo modo, YouTube Studio cuenta la capacidad de identificar otras irregularidades, gestionar el canal a través del móvil y decenas de personalizaciones para lograr tus objetivos. A continuación te vamos a dar toda la información necesitas para sacarte provecho a este valioso instrumento.
¿Qué es YouTube Studio?
En este punto no nos vamos a complicar con definiciones confusas, sino más bien vamos a aclarar que YouTube va más allá. ¿Has notado que entre las opciones del perfil hay un botón “YouTube Studio”? Si lo has visto y lo has ignorado, te invitamos a que actives tu curiosidad y hagas clic para que veas un mundo de oportunidades. Como te indicamos al inicio, YouTube Studio no es una herramienta nueva.
Se trata de una versión mejorada de un programa de edición de contenido que forma parte del panel de control de YouTube. No tienes que hacer registros previos ni salirte de la plataforma para poder disfrutar de sus servicios. Su funcionamiento tampoco requiere de procedimientos complicados, la misma herramienta te va abriendo paso a lo siguiente. Al igual que la antigua versión, pero menos complicado, vas a obtener estadísticas del canal y datos actualizados que te permiten ver la realidad de tu canal.
Por otra parte, es posible la personalización del contenido y mejorar el rendimiento del canal. Muchos influencers en la actualidad han reorganizado nuevas estrategias con este valioso instrumento, logrando unos resultados fabulosos.
Funciones y Características de YouTube Studio
YouTube es una herramienta dinámica que te permite ver la interacción del canal con los usuarios y entre otras cosas permite aumentar la monetización.
Entre las funciones y características más destacas se encuentran:
YouTube Analytics
Es un sistema de análisis de la actividad de los usuarios, que entre otras cosas te brinda la oportunidad de determinar qué técnicas de marketing de contenidos debes implementar. Al igual que el SEO y el SEM, este emite informes claros y precisos para analizar el tráfico orgánico y/o las preferencias del público. A su vez, este cálculo mide el nivel de eficacia de las acciones de social media y te va a mantener informado de tu canal, en todos los sentidos. Además, se añadieron otras funciones.
Tales como:
- Informes de reproducciones: este bloque segmenta características puntuales como el sexo, rango, ubicación geográfica y dispositivos de navegación. Del mismo modo, se conocen otros datos acerca del tiempo de retención de la audiencia.
- Descripción general: emite análisis de número de suscriptores, minutos vistos, reproducciones totales y los lugares desde donde los usuarios acceden.
- Interacción con audiencia: se trata del impacto del vídeo entre la audiencia. Ahí van desglosados la contabilización de los “likes y comentarios”, número de visitas, cantidad de compartidos y favoritos. Al mismo tiempo, se calculan los clics de los usuarios, en general.
Gestor de vídeos
El gestor de vídeos de YouTube Studio es bastante amplio y completo, de hecho desde ahí se despliegan muchas más acciones.
Entre las acciones destacadas se encuentran:
- Búsqueda de vídeos
- Edición de vídeos a través del botón de “editar”, en el que se despliegan otras acciones que te permiten hacer cambios de última hora.
- Datos relacionados directamente con el vídeo, aquí se muestra si las opciones de publicidad están activadas, si tiene o no el acceso a la traducción, comentarios abiertos o cerrados e incluso número de visualizaciones.
- Acciones generales de lote: en este bloque se administran otras acciones de privacidad, licencias, estadísticas, pausas de anuncio e ingresos. Además, de aportes de la comunidad, restricciones, promociones y muchas otras más.
Gestor de comentario
El contacto con el público es fundamental para este tipo de plataformas. Al estar en constante comunicación, escuchar las opiniones y sugerencias de los seguidores es una excelente alternativa. Pero, gestionar los comentarios desde YouTube Studio en una página mejorada te brinda la oportunidad de administrarlos, es un plus adicional.
Ahora es posible ver, moderar los mensajes, responder e incluso hasta borrar el spam, si lo deseas. Todas estas funciones o características no solo incentivan el feedback, sino que ponen a tu equipo en una posición privilegiada al descartar el contenido o las imágenes que no es grato para el público.
Personalizar canal
La personalización del canal no es nada nuevo en YouTube; sin embargo, desde el administrador del panel de control del YouTube Studio encuentras 12 características más. Esto es una de las mejoras y abre un mundo de oportunidades a los youtubers.
Estas son:
- Permiso de emisión en directo
- Utilización de anuncios para monetizar
- Anotaciones para otros sitios externos
- Los vídeos a subir pueden ser mayor a 15 minutos
- Personalización de las miniaturas
- Contenido de pagos, después de los 1.000 suscriptores
- Apelaciones con el sistema Content ID
- Inserción de emisiones en directos
- Permisos para visualizar vídeos ocultos y privados
- Edición del contenido de los vídeos
- Subir todos los vídeos que quieras
- Financiación por fans
Gestor de comunidad
Ahora bien, un gestor de comunidad es más necesario de lo que piensas. En la versión anterior, era un poco incompleta. En cambio, en YouTube Studio es mucho más amplio y se presenta por tres pestañas, que a su vez despliega listados de comentarios publicados, probables spam y/o pendientes de revisión.
Estos son de mucha ayuda para poder ir dando respuestas a los seguidores e ir descartando los posibles errores de los contenidos. Del mismo modo, permite manipular un poco las estrategias y actuar en tiempo real para darle a tu audiencia lo que pides.
Traducciones y transcripciones
Tener la posibilidad de ver traducido tus vídeos en muchos idiomas no es para nada molesto. Al contrario, es la mejor manera de llegar a todo tipo de público en cualquier parte del planeta. Las traducciones se ejecutan de manera automática y gracias a las mejoras de YouTube Studio, no se pierde información relevante si el contenido tiene palabras o modismos propios de cada idioma.
Lo mismo ocurre con las transcripciones, se conserva el botón de abrir y cerrar la transcripción y además el contenido se mantiene lo más parecido posible. Si has utilizado está función desde la perspectiva del usuario, te habrás fijado que muchas veces por mal audio o mala modulación se cambia el significado de las palabras. Ahora, la experiencia ha aumentado la calidad y no se desvirtúan bloques o frases dándole continuidad al escrito de manera hilarante.
Panel de control más dinámico
Para nadie es incómodo tener un panel de control de fácil uso. Si observas un poco, muchos programas tienen paneles de controles confusos con decenas de iconos y pestañas que parecen no funcionar. Cuando se simplifican los Widgets operar, la plataforma te da un poco más de confianza y el diseño llamativo mejora la experiencia de navegación.
Desde el panel mejorado es posible tener una visualización de los últimos vídeos subidos, analíticas de los últimos 28 días, despliegue de notificaciones con tips para un mejor uso de las funciones, actualizaciones, gestor de comentarios y mucho más.
Emisión en directo
Más en Streaming
- ¿Cómo añadir tu pestaña de Facebook Live a tu página de Facebook para resaltar esta opción? Guía paso a paso
- Bots en Twitch ¿Qué son, cómo se usan y que riesgos existen al usarlos para mi cuenta? Guía paso a paso
- HBO España ¿Es la mejor plataforma para ver series y películas en streaming? Review 2025
- Comparativa: Twitch vs Mixer vs Youtube Gaming vs Facebook Gaming ¿Cuál es mejor y porqué?
- ¿Cuáles son los mejores podcast de ciencia 100% recomendados? Lista 2025
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Y para finalizar este bloque de funciones y características, dejamos lo mejor para el final: el botón de “Emitir ahora”.
Este permite ejecutar las siguientes acciones:
- Botón para señalar si se está conectado o no
- Opciones de habilitación DVR y edición, además viene incluido la configuración de latencia
- Programación de próximas ediciones
- Inclusión de tarjetas de vídeo
- Configuración de la URL del servidor con clave de emisión
Todo esto para que los vídeos cuenten con una estética impecable y antes de iniciar el “En vivo” se codifiquen las funciones en pro de que nada intervenga en la emisión. Por otra parte, es posible programar la añadidura de ciertas funciones para hacer vídeos más atractivos y no perder el foco de la audiencia.
Aprende cómo utilizar y aprovechar al máximo el YouTube Studio
En este punto del curso ya tienes mucha información acerca de las funciones de YouTube Studio y todo lo que puedes lograr. Aunque te comentamos en la práctica visualizas mejor cada función. Ahora, aprenderás a sacarle provecho a este gestor de videos.
Para ello, te vamos a dar algunas recomendaciones:
Ver vídeos más vistos en 48 H
Echarle un vistazo a la competencia de vez en cuando te amplía un poco más la perspectiva. Estamos hablando de darle rienda suelta a la curiosidad e ir viendo que tipos de vídeos están en tendencia. Además, evalúa un poco los títulos, las imágenes y desde ahí vas tomando datos e ideas.
No se trata de hacer un contenido similar, sino de tomar ciertas referencias para poder aplicar a tu técnica o estrategias. Utiliza los vídeos más vistos en 24 o 48 horas, más de eso es perder el tiempo, dado que millones de personas están en el mismo plan que tú y suben contenido nuevo a cada minuto.
Crear listas de reproducción
No hay porque subestimar las listas de reproducción, estás son excesivamente atractivas, debido a que las colecciones abren paso a la visualización de una tras otra. Por supuesto, siempre y cuando el canal se dinamice y atraiga la atención de los usuarios.
Del mismo modo, las listas de reproducción aumentan las posibilidades de visualización y es una buena oportunidad para poder incluir las palabras claves en guiones y títulos. Por otra parte, la creación de las listas se pueden ejecutar directamente desde la página del canal o por medio de la recopilación de otros vídeos de influencers reconocidos.
Ver métricas del canal
Tener actualizadas las estadísticas es de vital importancia. Si ves los cambios y las variaciones te permite llevar un control acerca del rendimiento y te brinda la oportunidad en tiempo real de frenar los errores.
Llevar un canal sin visualización de métricas está destinado al fracaso, y esto no es una exageración. Muchas personas invierten mucho dinero en editores, guionistas, ambientación y muchas otras cosas. Si no está calando en la audiencia o los números demuestran que tu contenido pasa sin pena ni gloria, es mejor saberlo a tiempo. Por tanto, estar al borde de las estadísticas y no involucrarlas en el canal es absurdo. De estos datos depende en gran parte el éxito del canal.
Investigar búsquedas potenciales
Cuando se habla de SEO y keywords, no solo se refieren a activar el algoritmo de Google a través del contenido que se publica en los vídeos. Los vídeos también requieren de palabras claves compatibles en los guiones y los títulos para poder entrar en el juego de la búsqueda. Toma en cuenta que “un buen canal de YouTube comienza cuando se entiende al usuario”, y esto es una gigantesca verdad. Por ello, la investigación previa a la creación del contenido es indispensable y no negociable.
Si no sabes cómo comenzar la exploración, te dejamos algunos lineamientos a seguir, entre los que se destacan:
- Ingresa a plataformas de búsqueda de tráfico orgánico, un par de sugerencias pueden ser Ubersuggest o Keyword Planner.
- Mira el contenido de tu competencia más cercana.
- Intenta recopilar información en la página de resultados del motor de búsqueda. Una vez tengas una lista de palabras, empieza analizando en que rango se encuentra en relación con el tráfico y elige las que estén en la más alta posición.
- Juega con las palabras e inclúyelas en los títulos y subtítulos.
Configurar monetización
Muchos influencers o creadores de contenido han visto en los vídeos de YouTube una alternativa económica, y este aumentó desde el año 2020. En la actualidad, esto es más común de lo que piensas y el objetivo principal de los youtubers. Monetizar es justo y necesario en estos tiempos y con la ayuda de YouTube Studio será mucho más fácil.
Recuerda que para la configuración de monetización, debes apegarte a las políticas de YouTube que incluye seguir las normas de derechos de autor, los lineamientos de la comunidad, términos y condiciones, entre otros.
Añadir administradores y moderadores
Una sola persona no es capaz de llevar un canal de YouTube de manera eficiente, más aún cuando se tienen grandes expectativas. Ser dueño de tu propio canal absorbe mucho tiempo y devenga mucho trabajo, y no te vamos a mentir, muchas veces no vas a tener tiempo para tantas asignaciones. En consecuencia, delegar es una solución.
Añade moderadores y administradores de tu confianza que respondan las inquietudes de los usuarios, suban los vídeos, revisen las métricas y te ayuden en todo lo necesario para llevar tu canal optimizado.
Gestionar permisos del canal
Si configurar la monetización es importante, gestionar los permisos del canal lo es también. Verifica las políticas, condiciones y requerimientos para poder ir por la legalidad. Muchas veces se incurren en errores de normas y/o legales por desconocimiento, pero si haces las investigaciones y gestiones previas no hay razones para tener problemas a futuro.