📢 NUEVO Canal de Telegram ÚNETE AQUÍ

SERP de Google ¿Qué es, para qué sirve y qué tipo de resultados podemos encontrar en ellas?

Cuando hacemos una búsqueda de cualquier contenido, obtenemos una lista de resultados que se divide en índices. En Google es algo que podemos ver comúnmente, además de ser este el buscador de preferencia de la mayoría de los usuarios.

A estos resultados se le conoce como SERP, y cumple con amplia función bidireccional. Cuando mencionamos ambas direcciones no referimos a ventajas para los usuarios normales, y los que cuentan con tiendas o marcas digitales.

Hoy, te enseñaremos de qué se trata realmente estos resultados de Google, y cuáles son los diferentes tipos de SERPs que podemos encontrar, así como también te explicaremos la importancia de este tema en el mundo digital.


¿Qué son las SERPs de Google y para qué sirven estas páginas?

Las SERPs (Search Engine Results Page), son todos los resultados que nos muestran los motores de búsqueda como Google al momento de realizar una búsqueda. Estos resultados se expresan en índices y se organizan según tenga mejor contenido y coincida mejor con las palabras claves ingresadas en el buscador. Todas las SERPs son únicas, debido que los bots de búsqueda, además de tomar como referencia las palabras claves que ingresamos, también valora la ubicación e idioma utilizado.

Una búsqueda que realices en España, no será la misma que la de EEUU. Este término se relaciona ampliamente con el SEO, ya que los motores de búsquedas utilizan y se basan en los mismos detalles del SEO. Google siempre busca mejorar y optimizar la experiencia de sus usuarios, y para ello se basa en nuevas características, como la cantidad de contenidos visuales y extensión del contenido.

Recomendado para ti:
Switch: ¿Qué es, cómo funciona y cuáles tipos existen?

Tipos de resultados de las SERPs de Google ¿Qué podemos encontrarnos en ellas?

Existe más de un tipo de SERP de Google, aunque el más común está en los resultados de búsquedas normales, también conocidos como orgánicos. Lo que diferencia un resultado de otro son los criterios que utiliza Google para posicionar.

A continuación, te explicaremos un poco más de los tipos de SERPs:

Resultado recomendado

recomendado

Los resultados de búsquedas recomendados son aquellos que se ubican en la parte derecha de la pantalla o en la cabeza del índice. El buscador selecciona la página o los sitios convenidos, que son resultados que coinciden con mucha exactitud con respecto a la búsqueda.

La intención de Google al mostrarnos estos resultados, es ayudarnos en nuestra investigación, de forma que sea más óptima. El criterio que utilizan los bots para el posicionamiento corresponde a la extensión de contenido, imágenes, coincidencia de palabras claves y la cantidad de clics dados por los usuarios cuando hacen búsquedas relacionadas.

Nota: los resultados recomendados nos muestran fracciones del contenido del sitio, ya que son esos pequeños párrafos los más relevantes para nuestra búsqueda.

Preguntas relacionadas

relacionados

Este es un pequeño recuadro que nos ofrece Google dentro del índice orgánico, cuyo objetivo es dar solución o respuesta a nuestras inquietudes. El tipo de resultados que nos ofrece, no siempre coincide exactamente con nuestras Keywords. Sin embargo la idea de estos resultados es mostrar otras alternativas, formulando preguntas diferentes pero con una pequeña relación entre sí.

Resultados patrocinados

serp anuncio

Los resultados patrocinados son aquellos por lo cuales los usuarios de Google pagan para aparecer en la cabeza de todas las búsquedas, obteniendo una gran ventaja por encima de los resultados orgánicos. Siempre se identifican estos resultados con la palabra Google Ads o Anuncios, y los criterios que toman los bots para su aparición, son los detallados durante el contrato, tales como el alcance y las Keywords definidas.

Recomendado para ti:
¿Cómo configurar Gmail con un dominio propio fácil y rápido? Guía paso a paso

Resultados de la búsqueda



"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más acerca de las SERP de Google y la importancia de estas en el SEO? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende Todo ¡DESDE CERO!"


busqueda organica

Los resultados de búsqueda, también son conocidos como búsquedas orgánicas, denominadas de esta manera debido a que son los SERPs obtenidos al hacer una búsqueda sencilla, y su posicionamiento se debe a la valoración realizada por el algoritmo de Google. El posicionamiento obtenido por cada página en los SERPs de búsquedas orgánicas no es constante, ya que varía según la coincidencia con las palabras claves y la relevancia de los contenidos cargados, incluyendo en ella vídeos e imágenes.

¿Qué tan importantes son las SERPs para el SEO en la actualidad?

Como consecuencia de la gran popularidad que ha ganado la Internet y los motores de búsqueda, mucha de las empresas se han visto con la necesidad de buscar visibilidad en este mundo digital, siendo las SERPs un elemento especialmente esencial para el posicionamiento y alto reconocimiento de la marca.

La gran importancia de las SERPs se ve reflejado en diferentes fundamentos, tales como:

Primacía del ranking

El SEO se basa en optimizar los contenidos de forma que se pueda obtener un excelente posicionamiento en el SERP. Como sabemos, los usuarios normalmente no buscan más allá del segundo índice de Google, por lo que no estar bien posicionado es como ser completamente invisible. Por esta razón el SERP debe ser la esencia o fundamento del SEO. De nada vale invertir por un hosting y dominio, si nuestros contenidos, productos o tiendas no serán visualizados.

Visibilidad del negocio y Branding

Los usuarios cuando buscan comprar productos en Internet, hacen diferentes búsquedas para obtener una mejor lista de opciones, pero esto no siempre es beneficioso para nuestra tienda, a menos que tengamos un contenido correctamente optimizado. Aunque el SEO no siempre nos brinda resultados constantes en el SERP, el correcto uso de este y las Keywords, puede ayudarnos tener una aparición en las búsquedas, ampliando el reconocimiento de nuestra marca (branding), cuya consecuencia será mayor tráfico y por ende más clientes.

Recomendado para ti:
¿Cómo iniciar sesión en Tumblr en español fácil y rápido? Guía paso a paso

Credibilidad a su negocio

Conocer del SERP y SEO es altamente valioso, porque para conseguir los objetivos trazados nuestros trabajos deben girar en torno al primer índice de Google. A pesar que Google nos muestra más de cinco índices, en la mayoría de las ocasiones los usuarios solo suelen utilizar el primero para sus investigaciones, debido que le otorgan total confianza al algoritmo de Google.

El algoritmo se basa en ofrecernos los resultados más relevantes y acordes a las Keywords investigadas en el primer índice. Basándose en esto, los usuarios suelen utilizar el primer resultado para sus investigaciones. En conclusión, y aunque suene redundante, los usuarios le otorgan mayor credibilidad y confianza a las páginas que aparecen en el primer resultado de búsqueda, detalle que debemos tomar muy en cuenta cuando queremos aumentar nuestra audiencia.

Click-through o CTR

Los grandes expertos en SEO consideran que para mejorar el posicionamiento se debe estudiar el CTR obtenido en las páginas, ya que influencia en la visibilidad de los sitios. En otras palabras, en el SERP.

El CTR es la interacción medible por cada clic obtenido en las páginas, indicador que toma en cuenta el algoritmo de Google para considerar que nuestros contenidos tienen mucho valor. También se basa en el porcentaje de rebote y duración de las personas en el sitio. Con esta métrica no solo obtendremos un mejor posicionamiento en el top 10, sino también un registro de la evolución y alcance de nuestro negocio digital.

El retorno de la inversión

En nuestros estudios más recientes hemos descubierto que el ROI (Return on Investment) se ve muy influenciado con una buena estrategia SEO-SERP, debido que genera mayor impacto y resulta ser una publicidad más factible que cualquier otro patrocinio offline u online. La relación que existe entre el SEO y el SERP es altamente importante. No podemos excluir este tema, ya que si queremos que nuestra marca sea reconocida, debemos ser visibles a los ojos de la población cibernética.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Temas

Recomendadas

Relacionadas


Destacadas


Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad