Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
La seguridad al momento de navegar por Internet o al usar un ordenador se ha convertido en uno de los factores más importantes hoy en día, principalmente cuando cada vez es más frecuente recibir ataques cibernéticos o robos de información.
Al momento de adquirir un ordenador es muy importante poder configurar su sistema operativo para que este sea mucho más seguro ya que, muchos de sus ajustes no están configurados o tiene la máxima protección.
Si eres nuevo en Mac y aún no sabes cómo configurar tu equipo para conseguir una mayor seguridad en todo momento, aquí te vamos a explicar paso a paso como llevar esto a cabo de forma fácil y rápida.
¿Qué tan seguro es MacOS?
Actualmente el sistema operativo de MacOS es uno de los más seguros del mercado, es por ello que muchos usuarios prefieren escoger este SO antes que cualquier otro. Todo esto se debe a que MacOS utiliza un software patentado en secreto, utiliza seguridad a través de la oscuridad y suele recibir menos ataques que otros SO, especialmente que Windows. Por lo que los datos e información privada de los usuarios suele estar mucho más segura en mano de la compañía de Apple.
Asimismo, han desarrollado un hardware y software con tecnologías muy avanzada que le permite al SO trabajar en conjunto con sus apps para ofrecer una mayor seguridad. De esta manera, permite cuidar la información personal de los usuarios así como cada una de sus navegaciones web. Además, MacOS permite actualizar su sistema completamente gratis por lo que los usuarios pueden obtener la última versión del sistema operativo fácilmente.
MacOS vs Windows y Linux ¿Cuál es más seguro?
Hoy en día se pueden encontrar tres sistemas operativos principales y lo más utilizados en todo el mundo, en este caso se trata de MacOS, Windows y Linux. Si hay que establecer un orden entre ellos tres para determinar cuál es el más seguro, entonces podemos decir que, Linux es el más seguro de los tres seguido por MacOS y por último Windows.
Sin embargo, aquí te mencionamos las principales características de seguridad de cada uno de ellos:
Seguridad en Linux
Actualmente este sistema operativo se considera como el más seguro de todos por las siguientes razones:
- Para poder utilizarlo correctamente es necesario que el usuario tenga conocimientos informáticos.
- Se pueden encontrar muchas distribuciones de Linux distintas, todas ellas igual de actualizadas y avanzadas por lo que difícilmente se consigue versiones antiguas o desactualizadas.
- Al ser de código abierto cualquier usuario con conocimientos informáticos puede dedicar su tiempo para trabajar en sus defectos y poder mejorarlos por lo que todos los días trabajan en su sistema.
Seguridad en MacOS
Es considerado como el segundo sistema operativo más seguro del mundo, esto se debe a las siguientes razones:
- Al tener una menor popularidad que otros SO recibe muchos menos ataques cibernéticos por pasar desapercibido.
- Ofrece muchas actualizaciones de software que permiten mantener el ordenador muy protegido.
- Tiene un software patentado por lo que es secreto, conocido también como seguridad de la oscuridad.
- Te permite descargar aplicaciones directamente desde su tienda de la App Store para evitar que descargues archivos como virus o malwares.
Seguridad en Windows
No importa que versión del sistema operativo de Windows estés utilizando, lo cierto es que el SO de Microsoft siempre se ha postulado como uno de los que menos garantías de seguridad ofrece.
Esto se debe a las siguientes razones:
- Es hoy en día el sistema operativo más popular y utilizado en todo el mundo por lo que es muy común que reciba muchos ataques cibernéticos. En este caso los hackers tienen más posibilidad de tener éxito que cuando atacan a otros sistemas operativos.
- Ofrece un acceso de administrador a cualquier usuario lo que quiere decir que, cualquier persona puede modificar lo que quiera del ordenador e instalar software maligno.
- Al tratarse de un SO idéntico para todo el mundo, un fallo en una de sus versiones se va a repetir en millones de ordenadores.
- Suelen verse afectados por virus y malwares constantemente.
Principales amenazas de seguridad para MacOS
Anteriormente conseguir una amenaza de seguridad para el sistema operativo de MacOS era casi imposible, pero esto ha ido cambiando últimamente debido a la popularidad que ha ido tomando este SO. Es así como todas las medidas de Apple en cuanto a seguridad han tenido que ir aumentando y cambiando a medida que la popularidad crece.
Es por ello que actualmente MacOS se ha visto afectado tanto por virus y softwares maliciosos y es por ello que a continuación te enseñamos cuales son las principales amenazas de seguridad que están afectando a este sistema operativo:
Phishing
Hoy en día se ha vuelto muy frecuente encontrar ataques de phishing contra los ordenadores MacOS, la mayoría de ellos han sido dirigidos para los usuarios corporativos. Es así como estos ataques han ido aumentando hasta el 40% en los últimos años.
Programas maliciosos
Muchos de los usuarios de Apple se han visto atacados por programas maliciosos. Este es un problema que ha ido aumentando desde el año 2012 y que cada vez sigue siendo muy frecuente.
Troyanos
Exactamente el OSX. Calisto Trojan ha sido detectado en varios equipos MacOS y se trata de un virus que realiza tomas de captura de pantalla para robar archivos, datos y contraseña de los usuarios. También tiene la capacidad de desinstalar componentes importantes del SO para conseguir vulnerabilidades en la seguridad.
Adware
Esta es otra de las amenazas que está afectando a los usuarios de MacOS, una de ella ha sido OSX.Pirrit, el cual te puede llenar tu ordenador de mucha publicidad así como conseguir un acceso root al sistema.
Aprende a configurar el cortafuegos de MacOS para una máxima seguridad
Al tratarse de un tema tan delicado e importante como lo es la seguridad, es fundamental aprender a configurar el cortafuegos de MacOS para así poder conseguir una máxima seguridad en todo momento y esto lo podrás hacer siguiendo cada uno de los pasos que te vamos a ir indicando a continuación en el post.
Vamos a ello:
Activar el firewall
Por lo general, esta función suele venir activada en los ordenadores MacOS, pero en algunos modelos de estos equipos se encuentra desactivada de forma predeterminada.
Por lo tanto, para activarla será necesario seguir cada uno de estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es ingresar al menú de “Apple” y desde allí selecciona la opción de “Preferencia del sistema”.
- Seguidamente vas a tener que ingresar al apartado de “Seguridad”.
- Ahora dirígete a la pestaña de “Firewall”.
- Por último, debes hacer clic en la opción de “Activar Firewall”.
Configuración del Firewall
Una vez el cortafuego este activado, entonces lo siguientes será configurarlo, para ello debes hacer clic en el botón “Opciones de firewall” y desde allí puedes activar o desactivar cada una de las opciones disponibles.
Las cuales te las enseñamos a continuación:
- Bloquear todas las conexiones entrantes: Ta cual como su nombre lo indica, su función principal es bloquear todas las conexiones entrantes menos aquellas necesarias para tener Internet. Sin embargo, activarla puede hacer que tu ordenador trabaje muy limitado por lo que se recomienda “Desactivarla”.
- Permitir de forma automática que el software firmado descargado pueda recibir conexiones entrantes: Al activar esta opción estarías otorgando un acceso a la red de cualquier app descargada que se encuentre firmada. Sin embargo, en este caso lo más recomendable es desactivarla y otorgar estos permisos de forma manual.
- Lista de conexiones y aplicaciones: Desde aquí vas a tener la oportunidad de ver todas las excepciones que has otorgado en el Firewall, estas pueden ser para otorgar o denegar un acceso. Lo más recomendable es desactivar la conexión para las apps que no utilices o reconozcas, en caso de necesitarlo te solicitara el permiso.
- Permitir que el software integrado reciba conexiones entrantes: Aquí le vas a indicar al Firewall que todos los servicios y aplicaciones que vengan con el ordenador, es decir, aquellas que son de Apple puedan recibir conexiones sin tener que autorizarlas. Por lo tanto, en este caso debes activar esta opción.
- Activar modo encubierto: Con esta opción vas a indicar que el Mac pueda ignorar aquellas peticiones de acceso al ordenador desde la red. De manera que, esta opción debe estar activada para mantener segura tus conexiones a Internet.
Otros ajustes en MacOS para conseguir la máxima seguridad
Si quieres configurar muchas otras opciones de seguridad en tu ordenador Apple para conseguir una mayor seguridad en tus datos y archivos, entonces será necesario que siga cada uno de los métodos que te enseñaremos a continuación:
Elige una buena contraseña
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo evitar que hackeen tu cuenta de WhatsApp y mantener tu información protegida? Guía paso a paso
- Virus Troyano: ¿Qué es, qué tipos existen y cómo protegerte de ellos?
- ¿Cómo iniciar sesión en Norton Antivirus en español fácil y rápido? Guía paso a paso
- Copias de seguridad Online ¿Qué son, para qué sirven y cuáles son las mejores herramientas para hacer una?
- ¿Cómo crear una copia de seguridad en Android para tener mis datos e imágenes seguras? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El primer paso para mejorar la seguridad en tu ordenador y cuentas personales es elegir una contraseña de acceso segura. Para ello será necesario que sigas las instrucciones básicas a la hora de establecer una clave de seguridad como que esta sea mayor de 8 caracteres, contener números, símbolos, letras minúsculas y mayúsculas. También es importante que tu contraseña no contenga ningún dato personal como tu nombre, fecha de nacimiento, edad o cualquier otra información que pueda ser blanco fácil para los hacker.
Instala solo Apps de Apple
Instalar aplicaciones de sitios web desconocido puede ser muy peligroso, principalmente porque no se conoce el contenido real de dichos archivos. Es por ello que una forma de mantener tu ordenador MacOS seguro es instalando únicamente aplicaciones oficiales de Apple o que se encuentren en la tienda de App Store de MacOS.
Habilita FileVault
FileVault es un sistema de encriptación de carácter militar por lo que ofrece una mayor protección a todos los archivos y documentos contenidos en tu ordenador. Para activar esta función en tu MacOS solo tendrás que ingresar a “Preferencias del sistema” > “Seguridad y privacidad” > “FileVault”> Habilitar”.
Restringe el navegador
Otra forma de aumentar la seguridad en tu ordenador es restringir el navegador web, en este caso Safari.
Para ello solo tendrás que seguir cada uno de estos pasos:
- Lo primero que debes hacer es dirigirte al apartado de “Preferencia del sistema”.
- Seguidamente ingresa a la sección de “Seguridad y privacidad” > “Privacidad” y posteriormente “Seguimiento de sitios web”.
- Ahora vas a tener que marcar las opciones de “Impedir seguimiento entre sitios” y la casilla de “Pedir a los sitios web que no me rastreen”. De esta forma podrás aumentar la privacidad desde el navegador.
Encripta tu navegación con un VPN
Una de las formas más segura de navegar en Internet es mediante una Virtual Private Network mejor conocida como VPN, el cual se trata de un programa externo que mayormente es de pago y que te permite navegar de forma segura ocultando tu IP real.
Ten siempre copias de seguridad
Realizar constantemente copias de seguridad te ayudará a contar con un respaldo en toda tu información a la cual podrás ingresar cada vez que lo necesites. Para llevar esto a cabo será necesario proteger una nueva unidad de Time Machina, para ello selecciona “Cifrar copias de seguridad” y posteriormente “Preferencias del sistema” > “Time Machine”.
Mantén todos los software actualizados
Las actualizaciones son uno de los factores más importantes en cualquier ordenador ya que, esto será lo que permita que todo tu sistema trabaje correctamente y sea mucho más seguro. Por lo tanto, lo más recomendable en estos casos es comprobar si existen actualizaciones regularmente y de ser así instalarlas. Para ello solo tendrá que acceder a la App Store y buscar el apartado de “Actualizaciones” desde allí podrás instalar todas las que estén disponibles y asegurarte que el funcionamiento del equipo sea el mejor.
Utiliza un antivirus
En el caso de los ordenadores MacOS la utilización de los antivirus no es obligatoria ni necesaria ya que, el sistema cuenta con una buena protección. Sin embargo, poder contar con una protección extra nunca esta demás sobre todo hoy en día cuando los ataques a este sistema operativo cada vez se vuelven más comunes.
Configura iCloud correctamente
Poder configurar tu llavero iCloud es muy importante para mantener la seguridad no solo de tu ordenador MacOS sino también de tus otros dispositivos de Apple. Desde esta aplicación vas a tener a oportunidad de almacenar todos los nombres de usuarios y contraseña que utilices en tus dispositivos.
Se trata de una herramienta muy útil que te permitirá tener todos estos datos a la mano y actualizados. Para ello debes asegurarte que el llavero iCloud este activado, en este caso debes acceder a “Preferencias del sistema” y posteriormente a “iCloud” y por último “Llavero”.
Cuidado con las descargas
Descargar aplicaciones de lugares desconocidos siempre será un riesgo, lo más apropiado en los ordenadores MacOS es siempre hacerlo desde la App Store o desde los sitios oficiales de los softwares de esta manera estarás garantizando que el archivo que descarga contenga lo que realmente quieres. Muchas de estos archivos descargados en fuentes pocos confiables pueden contener en su interior virus o malwares que pueden causar daños irreparables en tu equipo o simplemente ocasionar un mal funcionamiento del mismo.
Habilita Buscar mi Mac
Si eres de los usuarios que le gusta mantener una máxima seguridad en tu equipo, entonces debes hacer uso de la función “Buscar mi Mac” la cual será muy útil en caso que pierdas o te roben tu ordenador ya que, gracias a ella podrás dar con la ubicación de tu equipo fácilmente. Para poder activar esta función y tener un rastreo en todo momento de tu ordenador será necesario que accedas a “Preferencias del sistema” seguidamente a “iCloud” y por último “Buscar mi Mac” desde allí habilitas dicha función.
Activa el Anti-phishing
Si aún no lo sabes el phishing es un tipo de fraude que está muy de moda actualmente y que es altamente empleado por los ciberdelincuentes para intentar conseguir información privada y de valor de sus víctimas. Este tipo de estafa es empleado mediante páginas web falsas o enlaces.
En el caso del navegador de Safari cuenta anti-phishing para evitar la aparición de esos lugares fraudulentos. Por lo tanto, si estas accediendo a un sitio web poco confiable automáticamente Safari desactiva la página para que no se establezca ninguna conexión con ese sitio web y evitar que seas víctima de estos ataques.