Lo Último en IP@P
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
- Actualizaciones del Programa de Afiliados de TEMU: ¡Hasta MX$500,000 al mes!
La visión de una conectividad inmediata emergió desde la voraz demanda de usuarios, viéndose afectadas seriamente empresas que para prestar sus servicios eficientemente dependen de banda ancha. Es así entonces como se ha ido moldeando una mejor red móvil llamada 5G.
Aunado a la proyección de una conexión inalámbrica de un mayor número de dispositivos en tiempo real, se incluye el “Internet de las cosas” (IoT). En definitiva se estima que los usuarios estén siempre en línea.
Esta transformación implica que los proveedores de servicios de Internet adquieran nuevas tecnologías, que son bastante complejas. Te invitamos a que conozcas más sobre esta revolución tecnológica que ya es una realidad.
¿Qué es una red 5G?
Es la quinta generación de datos móviles o red de comunicación móvil, lo que la convierte en la evolución de sus antecesoras 3G y 4G, es decir, constituye un mejor servicio en relación al tiempo de respuesta llamado latencia y mayor velocidad en procesamiento de datos. Esta tecnología apunta hacia una mayor cobertura en lugares apartados del centro de la ciudad y así multiplicar por diez la velocidad de la red actual.
Historia y origen ¿Quién inventó y cuándo se desarrolló la 5G?
Las redes de comunicación móviles han tenido un asombroso proceso de evolución siempre en aras de optimizar el intercambio de información entre personas que no están cerca, provocando un cambio radical en nuestro modo de vida, pero repasemos sus cimientos hasta ahora.
Veamos a continuación:
Primeras generaciones
En un comienzo, las redes móviles solo admitían llamadas telefónicas solo por voz, era la conexión 1G, y esa primera gestión ocurrió en Japón en el año 1979, gracias a Nippon Telegraph and Telephone (NTT).
Después de la antigua red analógica, fue desde Finlandia donde se comenzó a utilizar en los 90 la red 2G (GSM), un sistema digital pensado en que la comunicación por voz debía ser de mejor calidad, cuya evolución también nos permitió la recepción y envío de mensajes de textos (SMS) y roaming internacional. Rápidamente surgió la red 2.5G y 2.75G para ofrecer los servicios de datos GPRS y EDGE.
El impacto del 3G
Junto a los avances en dispositivos móviles, produjo mejoras en la red para poder conectarnos a Internet limitadamente (envío de archivos de audio/imágenes y hacer videollamadas) sin necesidad de un ordenador. La señal 3G incidió en que subiera el volumen de más usuarios en línea, puesto que el teléfono móvil dejó de ser lo que era para convertirse en una herramienta indispensable de comunicación de varias formas.
Esta hazaña también se la debemos a NTT DoCoMo que puso en 2001 esta conexión CDMA disponible en todo el mundo y que preliminarmente experimentó buenos resultados en el sector militar. Con esta señal inalámbrica, los usuarios ya podían tener acceso a Internet desde un módem USB en su ordenador.
Las LTE y el 4G
Para seguir respondiendo a las nuevas necesidades de mantenernos en contacto, el siguiente nivel toca el acercamiento a la realidad aumentada, que es la tecnología banda ancha que nos proporciona hoy la red 4G y que se fundamenta en una telefonía IP (Voz y Datos).
Es que la era de la cuarta generación de redes móviles llegó en el año 2009, y los países nórdicos fueron los primeros en disfrutar de la primera versión 4G. Su progreso fue intencionado para proporcionar seguridad, alta velocidad de datos y disminución de coste para llamadas de voz.
Haciendo más énfasis en redoblar la celeridad de los datos, pasamos a 4G LTE. Pese al progreso de la arquitectura de protocolos de comunicación entre terminales y estaciones base, el inconveniente se presenta en la banda de frecuencia al trasladarnos de un país a otro, sino no hay compatibilidad entre la red y operadora, puede regresar a la conexión 3G.
Nacimiento del 5G
Más en Redes
- Redes móviles; ¿Qué son, cómo funcionan y qué tipos hay?
- ¿Cómo compartir conexión de datos móviles en Android e iPhone estés donde estés? Guía paso a paso
- ¿Cómo conectarse a Internet de forma segura? Guía paso a paso
- ¿Cómo vincular un dispositivo a una red WiFi y cómo funciona este proceso? Guía paso a paso
- Wi-Fi: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funcionan estas redes inalámbricas?
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Crear una nueva red móvil se ha hecho vital, porque el requerimiento ahora es la amplificación de velocidad. Este proyecto comenzó en el año 2019, aspirando un mayor rango de cobertura además de aumentar el número de personas conectadas en tiempo real. La firma Ericsson fue la primera en adquirir la rapidez 5G y el puesto de estandarización y desarrollo lo tiene Huawei.
Aunque nos encontramos en plena transición hacia la quinta generación de redes móviles, algunos países ya están viviendo la experiencia 5G como Corea del Sur y USA, mientras que en otras naciones las operadoras de servicio móviles están trabajando en la infraestructura de las antenas y fase de pruebas. Como aún la red 5G se ubica en una fase de desarrollo, se espera que pueda coexistir junto a la 4G.
¿Cómo funciona la red 5G?
En concreto, las expectativas de los usuarios sobre la red 5G se asienta sobre un Internet inalámbrico mucho más rápido que el actual y una cobertura garantizada en cualquier lugar. No obstante, para concretar esta ambición se requiere una gran infraestructura para comenzar a operar con una tecnología de quinta generación, ya que involucra un aumento en capacidades técnicas en relación a la red anterior, de manera que se necesita una gran inversión.
Una red móvil 5G la define la tecnología Open Wireless Architecture (OWA). Esta plataforma la conforma una banda de alta frecuencia, es decir, bandas milimétricas (mm Wave) que aportan altas capacidades. La arquitectura de este estándar en comunicación inalámbrica se caracteriza por poseer longitudes de onda cortas, un punto en contra porque significa que fácilmente se bloquean contra ciertos materiales (paredes o ventanas), por lo que demanda muchas celdas (Red de Acceso por Radio) para que el servicio sea efectivo.
Y para responder a una conectividad estable, se completaría la red con unas macro celdas, lo que es lo mismo, antenas MIMO (Múltiples Entradas y Múltiples Salidas) aunado a un conjunto de conexiones que lograrán la transferencia y recepción de datos paralelamente, es un espectro que no utiliza la tecnología 4G. Este diseño será administrado a través de software en vez de hardware.
¿En qué supera la 5G a sus predecesoras?
Una conexión 5G calcula una velocidad de 20 Gbps, una resolución estimada por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), superando exponencialmente a la conexión de hoy 4G, que dispone de 1 Gbps. Se espera una reducción de latencia a unos cinco milisegundos. Esta innovación no solo nos mantendría informados constantemente sino que sería un gran aporte para controlar casas inteligentes, equipos industriales, coches o cualquier equipo electrónico casi de inmediato.
Asimismo, ejecutar descargar archivos audiovisuales en HD en segundos, por ejemplo, una red 4G le toma seis minutos bajar una película 3D mientras que en 5G se haría en 30 segundos. Además, se puede navegar en unos 10 gigabytes por segundo (Gbit/s). De manera que la experiencia digital y productividad se perfeccionará considerablemente usando la red de quinta generación. A juicio de la Asociación GSM, en 2025 más de 1.7 mil millones de usuarios en el mundo tendrán acceso a la red 5G.
¿Qué tan cerca estamos del 6G?
Si bien la conectividad móvil 5G no se ha estandarizado, ya hay mentes visionarias que están trabajando en la red 6G, entre ellos, países como Japón, China y Corea del Sur. De hecho, se sabe que Estados Unidos y China compiten en obtener el puesto de pioneros en implementar la sexta generación de comunicación inalámbrica. La ruta del 6G podría orientarse hacia más alcance en beneficio de los sitios más remotos, además de alentar un ecosistema digital futurista promovido en las películas de ciencia ficción.
No es de extrañarse conseguir zonas totalmente Wi-fi y que el asentamiento de IoT sea totalmente masivo. Pensado en una sociedad netamente digital, este proyecto se centra en suplir la tecnología 5G con una de menor latencia y más velocidad, asimismo ajustes del ancho de banda para el IoT.
Los pronósticos apuntan que muy pronto el mundo podrá tener una señal 6G ocho mil veces más veloz que la 5G (100 mil veces mayor que 4G). Es que en el campus de los Juegos Olímpicos de Pekín, un grupo de investigadores chinos consiguieron en sus pruebas transferir 1 TB de datos en un segundo a 1 km de distancia, al tiempo disminuir la latencia en 0,1 ms frente a los 1 ms de 5G. Al parecer, tendríamos que esperar hasta el año 2036 para ver en marcha esta nueva generación móvil.