Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo recuperar fotos y vídeos borrados del móvil Android o iPhone? Guía paso a paso

¿Cómo recuperar fotos y vídeos borrados del móvil Android o iPhone? Guía paso a paso
Meneame

En diversas ocasiones, los usuarios de cualquier Smartphone se encuentran en la terrible situación de haber borrado sus fotos y vídeos del móvil, ya sea por equivocación o por cualquier causa. Lo cual, sobre todo si se trata de archivos de importancia, puede causar problemas y una gran desesperación.

Sumado a esto, muchas veces las personas no se dan cuenta en el momento, sino que, para mayor desventaja, pasan días después del acto y hasta semanas para enterarse de tal hecho. Sin embargo, la mejor noticia de todas, es que existe la posibilidad de recuperar dichas fotografías y vídeos borrados del teléfono móvil.

Por suerte, existen varios métodos que puedes emplear para rescatar estos archivos, tanto en tu móvil Android como también en un iPhone. Por lo que, a continuación, te indicamos los pasos que puedes seguir para ello y también un listado con algunas de las mejores apps para lograr este cometido fácilmente.


Cómo recuperar fotos y vídeos borrados de tu teléfono iPhone o Android

Tal y como te indicamos en un inicio, afortunadamente, hay varios trucos a los cuales puedes recurrir cuando pases por este tipo de situaciones con tu móvil. Los cuales, en general, son muy sencillos de llevar a cabo y están aptos para todos los usuarios, en vista de que son admitidos por terminales con sistema operativo Android y también para iOS.

En resumen, puedes apoyarte en la memoria SD y buscar allí las fotos y clips que has borrado. Al igual que, en tus redes sociales donde constantemente publicas contenido, en servicios para alojar archivos en la nube, a través de “Mis Archivos” o haciendo uso de EaseUS Data Recovery Wizard.

A continuación, conoce los pasos a seguir para cada táctica indicada:

Buscar en la memoria SD

Buscar en la memoria SD

El primer método que se suele usar cuando ocurren este tipo de accidentes en un móvil que aloja una memoria SD, es recurrir a la misma para recuperar todas las fotografías y vídeos que estén allí almacenados. Lo que quiere decir que, si has guardado estos archivos solamente en el teléfono y no has realizado un respaldo con la memoria SD, este truco no te funcionará y deberás intentar con los próximos que te indicamos.

En este sentido, básicamente, el método consiste en hacer uso de un programa para PC que te permita analizar la memoria SD y de la misma manera, recuperar los archivos que estén guardados en ella. Si bien es cierto, existen varios softwares de tal tipo, pero en este post nos apoyaremos en Recuva.

Recomendado para ti:
¿Cuáles son los mejores juegos de coches y carreras sin conexión a Internet ni Wi-Fi para jugar en Android e iPhone? Lista [year]

El cual, es un programa de licencia gratuita desarrollado para Microsoft Windows y diseñado para restaurar y/o recuperar datos borrados. Incluso, los que han sido permanente eliminados. Vale la pena resaltar que su mayor ventaja radica en que casi siempre se pueden conseguir buenos resultados con su ayuda.

Ahora bien, aquí te indicamos los pasos que debes seguir con la ayuda de Recuva para lograr recuperar tanto tus fotos como tus vídeos almacenados en la tarjeta SD que está instalada en el teléfono móvil:

Descargar Recuva Free para Windows

Descargar Recuva Free para Mac

  • Una vez descargado e instalado en el ordenador, debes introducir la memoria SD en el lector del mismo e iniciar Recuva.
  • Posteriormente, el software te dará la bienvenida y te preguntará sobre el tipo o los tipos de archivos que deseas restaurar. En este caso, es preciso que marques “Pictures” (o fotos) y “Video”.

Buscar en la memoria SD

  • Después de ello, haz clic en el botón inferior “Next”, indicar que se efectué una búsqueda avanzada y esperar algunos minutos para que el programa se ejecute correctamente. Comúnmente, puede tardar alrededor de unos 10 minutos.
  • Por último, te mostrará los resultados de las fotografías y vídeos recuperados. Si tienes suerte, podrás recuperar todos los que eliminaste del teléfono. De lo contrario, es posible que algunos archivos se dañen por completo y, por ende, será imposible restaurarlos con la ayuda de Recuva.

Buscar en la memoria SD

Buscar en la nube

Buscar en la nube

Ahora bien, si eres fiel usuario de los servicios de almacenamiento en la nube, estos se estiman como otra de las mejores alternativas para lograr recuperar las fotos y vídeos eliminados de un móvil, tanto Android como también iPhone (iOS). Ya que, ambos sistemas operativos te permiten enlazar cualquier tipo de archivos a una plataforma en la nube y de ese modo, mantener una copia de seguridad de todas tus fotos, vídeos, etc.

Dichos servicios de almacenamiento en la nube, básicamente son: Google Drive, iCloud, Dropbox, OneDrive, Copy, Box, Cubby, entre otros. Los cuales, para una gran ventaja, son completamente gratuitos (en su mayoría) y te facilitan la restauración de cualquier archivo con total rapidez y sencillez.

Para ello, únicamente debes recurrir a tu cuenta en el servicio de este tipo que emplees y copiar las fotos y vídeos que estén almacenadas allí, ya sea nuevamente en el Smartphone o en tu ordenador o Tablet.

Buscar en tus redes sociales

Buscar en tus redes sociales

En la actualidad, la mayoría de las personas manejan más de una red social y entre las más comunes, se encuentran Facebook, Instagram y Twitter. Así, para nadie es un secreto que, en estas plataformas sociales, se suelen compartir fotografías y vídeos, por lo general y por esto, es que una de las mejores opciones para recuperar dichos archivos eliminados en tu móvil, es recurriendo a tu perfil de la red social en donde normalmente subes fotos y vídeos.

Recomendado para ti:
¿Cómo actualizar CCleaner a la última versión gratis? Guía paso a paso

Para esto, simplemente deberás entrar en tu cuenta de Facebook, Instagram, etc. Y buscar en las publicaciones que has compartido, en donde seguramente conseguirás diversos archivos que borraste accidentalmente del celular.

No obstante, es valioso acotar que únicamente podrás recuperar dicho contenido publicado, por lo que no es un truco apto para restaurar absolutamente todas las fotos y vídeos que almacenabas en el dispositivo. De igual modo, es una buena opción para poder reinstaurar ciertos vídeos y fotos especiales.

Buscar en «Mis archivos»

Buscar en "Mis archivos"

En el caso de los móviles Android, estos alojan una carpeta conocida como “Mis Archivos” en donde muestra diferentes categorías, por medio de las cuales puedes buscar las imágenes y vídeos que hayas borrado de la Galería del teléfono celular. En referencia a dichas categorías, se basan en: Imágenes, Audio, Vídeos, Documentos, Descargas y Archivos Instalados; por lo general.

En este sentido, para empezar por recuperar las fotografías, debes pulsar en la carpeta “Imágenes” y de inmediato se abrirán una serie de carpetas que contienen todas las fotografías que has tomado con el móvil, al igual que los screenshots o captures, las imágenes recibidas, las fotos publicadas en redes sociales, etc.

Entonces, debes entrar en tu carpeta de interés para recuperar las fotografías que borraste anteriormente y también, puedes apoyarte en el menú de Ajustes. Esto, para activar la opción “Mostrar archivos ocultos”, que podrá ayudarte a restablecer las fotos.

Por su parte, en cuanto a la restauración de los vídeos, sencillamente deberás entrar en la opción “Vídeos” y allí también te mostrarán varias carpetas, a partir de las cuales podrás obtener nuevamente los clips que eliminaste del terminal. En este punto, también te aconsejamos habilitar la opción para mostrar los archivos ocultos, que podrá facilitarte la recuperación de los vídeos.

En ocasiones, puedes tener suerte y encontrar lo que borraste a partir de la carpeta de “Mis archivos” de tu dispositivo Android. Sin embargo, no siempre funciona a la perfección este método, ya que podrás haber eliminado por completo las fotografías y vídeos; imposibilitando así, la restauración a partir de las herramientas del mismo móvil.

Con EaseUS Data Recovery Wizard



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas recuperar mensajes, fotos y vídeos eliminados de tu Smartphone y no sabes como? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Descubre como hacerlo ✅ FÁCIL y RÁPIDO ✅"


Este es un programa muy simple e intuitivo, el cual te permite seleccionar el dispositivo que deseas analizar para poder recuperar los archivos eliminados de cualquier tipo, es decir que, te da la facilidad de restaurar tanto imágenes como también clips.

Lo mejor de todo, es que además de poder ejecutarse en ordenadores Windows y Mac para recuperar archivos borrados en estos equipos, también logra recuperar datos de Android e iPhone.

El proceso que tienes que seguir para esto, lo indicamos aquí:

Descargar EaseUS Data Recovery Wizard para Windows

Descargar EaseUS Data Recovery Wizard para Mac

  • Primero que todo, debes descargar e instalar EaseUS Data Recovery Wizard en cualquier PC, para proceder a iniciarlo.
  • Después de ello, deberás conectar tu móvil por medio de un cable USB al ordenador y aparecerán los dispositivos de almacenamiento conectados, dentro del software.
  • Ahora, es momento de elegir una ubicación que, por supuesto, debe ser en la cual perdiste los datos o archivos que quieres encontrar. Es decir que, puedes escoger una ubicación de archivo como Bibliotecas, Documentos, un disco, etc.
Recomendado para ti:
¿Cómo descargar y extraer los subtítulos de un vídeo de YouTube? Guía paso a paso

Con EaseUS Data Recovery Wizard

  • Posteriormente, el programa iniciará el primer escaneo de tu móvil al pulsar en el botón «Escanear» y durante el proceso, mostrará todos los archivos encontrados. Dichos archivos, pertenecen a los que han sido suprimidos o limpiados de la papelera de reciclaje.
  • Minutos después, empezará otro escaneo más profundo y este es el que permitirá localizar los archivos perdidos. Este proceso tomará mucho más tiempo que el primero.
  • Una vez encontrados los archivos recuperables, el software te permitirá previsualizar los mismos y proceder a restaurarlos. Si deseas ubicar fotos y vídeos específicos, puedes hacerlo fácilmente a través del cuadro de búsqueda personalizada.

Con EaseUS Data Recovery Wizard

  • Al concretar los archivos que quieres restablecer, solamente basta con hacer clic en el botón “Recuperar” y en cuestión de segundos, obtendrás las fotos y vídeos que te interesen.

Con EaseUS Data Recovery Wizard

Finalmente, es preciso resaltar que no debes guardar los archivos recuperados en la ubicación original donde se encontraban los datos perdidos, ya que esto podría causar errores al abrirlo posteriormente.

Lista de los mejores programas y aplicaciones para recuperar fotos y vídeos borrados del iPhone o Android

Para finalizar, en esta sección del post te damos a conocer un pequeño listado con algunos de los mejores programas y aplicaciones activas en el mercado que existen para poder restaurar archivos en dispositivos Android e iPhone, sin ningún tipo de complicación.

GT File Recovery

GT File Recovery

Se trata de una app gratuita disponible en Play Store (solo es compatible con dispositivos Android), que te ofrece la facilidad de rescatar archivos eliminados o perdidos en tu teléfono móvil. Lo cual, lo hace a partir de un minucioso escaneo de la memoria interna y externa de tu celular, en una carpeta capaz de restaurar las fotos y vídeos extraviados.

En este sentido, la aplicación te permite recuperar todo tipo de formatos visuales como JPG, PNG, GIF, DOC; al igual que MP4, MOV, WAV, WMV, ZIP, RAR, PDF, etc. Y todo esto, sin siquiera tener que realizar una copia de seguridad. Sumado a ello, es muy simple de usar y te proporciona dos opciones para guardar tus archivos recuperados: en su ubicación de origen o almacenándolas en la nube.

Video Recovery

Video Recovery

Tal y como su nombre lo indica, esta es una aplicación ideal para restaurar vídeos eliminados de tu dispositivo celular. Es decir que, si has borrado específicamente los clips de tu móvil, te recomendamos hacer uso de esta app. La cual, admite varios formatos, entre los que se encuentran: MP4, AVI, FLV, MOV, 3GP, MPG, entre otros. Además, no necesita de permisos avanzados de superusuario para ejecutarse perfectamente.

Recomendado para ti:
¿Cómo activar y renovar el DNI electrónico? Guía paso a paso

Por su parte, en vista de que la recuperación de vídeo es más complicada, debido a que este algoritmo es de un gran tamaño, puedes encontrarte con vídeos recuperados con menor calidad y a una menor resolución, en comparación con el original. Pero, aun así, se considera una de las mejores aplicaciones para efectuar este tipo de procesos en Android (la aplicación está disponible en Play Store gratuitamente).

Video Recovery
Video Recovery
Developer: Tasty Blueberry PI
Price: Free

Restore Image

Restore Image

Se estima como otra de las mejores aplicaciones para recuperar archivos borrados en un móvil, pero en este caso, únicamente permite restaurar fotografías. De tal manera, se destaca por tener una interfaz muy sencilla se usar y ser una app completamente gratuita que emite excelentes resultados. No obstante, uno de sus mayores puntos en contras, se basa en que contiene mucha publicidad.

Por otro lado, cuenta con características muy llamativas que permiten considerarla como una buena alternativa para recuperar imágenes, ya que no necesita de un ordenador para ejecutarte, no requiere copias de seguridad, es muy rápida, te permite recuperar la imagen desde el dispositivo móvil o desde la tarjeta SD y admite los principales tipos de formato de imagen, es decir, JPG y PNG.

Restore Image (Super Easy)
Restore Image (Super Easy)
Developer: AlpacaSoft
Price: Free

Dumpster

Dumpster

Disponible en Play Store, esta aplicación funciona como una papelera de reciclaje en Android y ha sido diseñada especialmente para los usuarios con tendencia a borrar fotografías, vídeos y cualquier clase de archivo accidentalmente. Así, suele ser una vía muy rápida para restaurar archivos perdidos, ya que lo hace al instante, una vez descargas e inicias la aplicación en tu celular. Incluso, hasta es capaz de recuperar versiones antiguas de ciertas aplicaciones.

Entre otras características, esta app tiene la capacidad de guardar archivos borrados de tu dispositivo sin ninguna complicación, con su ayuda puedes restablecer imágenes borradas por error, posee opciones de limpieza automática, te proporciona un almacenamiento en la nube muy avanzado, con el fin de que logres liberar espacio en tu Smartphone y también para que realices copias de seguridad para evitar accidentes de este tipo. Asimismo, cuenta con una opción de bloqueo de pantalla para proteger fotos y vídeos.

Papelera de reciclaje Dumpster
Papelera de reciclaje Dumpster
Developer: Baloota
Price: Free

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

!Suscríbete ahora y entérate de las últimas noticias!


He leído y acepto los términos y condiciones