Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Cualquiera que lleve un tiempo trabajando con ordenadores, sabrá la importancia de tener una interfaz gráfica amigable y versátil con la cual podamos ver nuestras acciones en el sistema operativo.
Cuando se trata de ordenadores Linux, estas interfaces se denominan entornos de escritorio y, salvo en contadas excepciones, todas las distribuciones cuentan con uno de estos para facilitar lo más posible a sus usuarios la navegación a través de sus componentes.
Con excepción de los expertos más versados en programación y uso de comandos, todos los usuarios de Linux, especialmente los más nuevos, necesitan un entorno de escritorio, por lo que ahora te enseñaremos todo lo que debes saber sobre ellos, y cuáles son los mejores para ti.
¿Qué es un entorno de escritorio en Linux y para qué sirve esta herramienta?
Un entorno de escritorio es un conjunto de softwares que conforman una completa interfaz gráfica de usuario (GUI) que tiene como objetivo brindar a las personas una experiencia amigable y cómoda al usar su ordenador. Básicamente provee una interfaz gráfica que ofrece acceso fácil a las utilidades del sistema operativo, incluyendo también facilidades como barras de herramientas, icono y accesos rápidos a ajustes.
Además de esto, la mayoría de los entornos de escritorio tienen una personalización, de modo que solo necesitarás unos pocos clics para ajustar la apariencia de tu escritorio del modo que prefieras. También facilitan el acceso rápido y simple a los menús de configuración del ordenador, permitiendo así ajustar tus preferencias y evaluar los resultados mediante la interfaz gráfica de modo claro y preciso.
Aunque los entornos de escritorio facilitan el manejo del sistema operativo, tienen ciertas restricciones a la hora de controlar ciertos aspectos de la configuración, a diferencia de la tradicional línea de comando, que ofrece un control total sobre el sistema operativo.
Sin embargo, Linux tiene una gran ventaja en relación con otros sistemas operativos, y esta es la cantidad de distribuciones de las que dispone y el hecho de que cada una de estas es compatible con una variedad de entornos de escritorio, por lo que independientemente de la distro que utilices, tienes varias opciones en cuanto a interfaces gráficas.
Lista de los mejores entornos de escritorio para utilizar en tu ordenador con Linux para hacerte la experiencia más fácil
Existen muchas distribuciones Linux, y la cantidad de entornos de escritorio disponible para cada una es muy grande, de modo que en ocasiones tendrás que buscar e investigar mucho para encontrar el entorno de escritorio adecuado para tus necesidades.
Permítenos ahorrarte la molestia con esta recopilación de los mejores entornos de escritorio que puedes encontrar para tu sistema operativo Linux:
Cinnamon
Está basado en la biblioteca de GNOME, pero fue diseñado para funcionar en Linux Mint. Cuenta con tres áreas de funcionalidad: un panel único ubicado en la parte inferior, una bandeja con ajustes de sistema y una variedad de funciones misceláneas situadas a la derecha, y la bandeja de aplicaciones en la parte izquierda de la pantalla.
GNOME 3.X
Es uno de los entornos de escritorio más usados y populares, encontrado casi siempre como la opción predeterminada de los usuarios de Ubuntu. GNOME ofrece una vasta gama de opciones de personalización, así como una interfaz gráfica simple, amable y con una variedad de aplicaciones y utilidades en constante desarrollo para funcionar en el entorno.
KDE
Muestra una interfaz gráfica vistosa, interesante y con una gran cantidad de recursos que ofrecen un amplio alcance en lo que se refiere a ajustes y configuraciones. Sin embargo, el coste de esta llamativa interfaz es un amplio consumo de recursos, por lo que la mejor opción es utilizar este entorno en un ordenador potente.
MATE
Es la continuación del proyecto GNOME 2, por lo que está derivado de su código base y ofrece características muy similares a este entorno de escritorio, ofreciendo una interfaz atractiva y fácil de comprender. MATE está bajo constante desarrollo con el objetivo de mejorar la experiencia de usuario.
LXDE
Es un entorno de escritorio ligero, diseñado para ordenadores de pocos recursos, con una interfaz gráfica de usuario atractiva y simple. Ofrece compatibilidad con atajos de teclado estándar y soporte multi-idioma. Estas características en conjunto lo vuelven una de las opciones más cotizadas para funcionar en ordenadores empresariales.
Xfce
Proporciona un equilibrio bastante cómodo entre funcionalidad y ahorro de recursos, gracias a que está diseñado para ordenadores poco potentes, y cuenta con sus propios programas de bajo consumo, además de los programas más ligeros de GNOME. Está principalmente enfocado en la funcionalidad con bajo requerimiento físico sin dejar de lado el atractivo visual.
Unity
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo borrar la memoria caché del teléfono iPhone para liberar espacio y optimizar su rendimiento? Guía paso a paso
- ¿Cómo configurar la conexión Ethernet de tu Windows 10 para tener un Internet más rápido? Guía paso a paso
- ¿Cómo cambiar y configurar las DNS en Windows 7 de forma rápida y fácil? Guía paso a paso
- ¿Cómo liberar espacio de almacenamiento en Windows 7 para limpiar un disco duro? Guía paso a paso
- ¿Cómo programar el apagado y encendido del ordenador en Android? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Es actualmente el reemplazo de GNOME como entorno de escritorio nativo de Ubuntu, aunque fue creada como una interfaz de usuario para el entorno GNOME. Ofrece una amplia capacidad de personalización, un atractivo diseño de escritorio, y provee una barra de búsqueda, lo que facilita en gran medida encontrar archivos programas.
Openbox
Posee una interfaz gráfica de apariencia y diseño minimalista, lo que lo vuelve incluso más ligero que LXDE y Xfce. Sin embargo, es altamente personalizable y configurable, con una pantalla limpia y una baja cantidad de iconos que acelera la carga del escritorio en gran medida.
Racor – Qt
Ofrece una gran simplicidad y velocidad, al punto de estar a la par con sistemas operativos como KDE, con el cual tiene ciertas similitudes. Sin embargo, este entorno está perfectamente habilitado para funcionar en ordenadores antiguos de baja potencia, puesto que consume muy pocos recursos.
xmonad
Aunque está calificado como un gestor de ventanas más que como un entorno de escritorio, tiene una amplia funcionalidad que se acentúa gracias a su bajo peso y consumo de memoria, ofreciendo así un entorno bastante útil, atractivo y estable que se adapta perfectamente a ordenadores de poca potencia.
Budgie
Está diseñado para funcionar con Ubuntu y utiliza la biblioteca de GNOME junto con tecnología GTK+ .Se centra en la simplicidad y ofrece una gran capacidad de personalización y cuenta con respaldo de las comunidades de Ubuntu, Linux Mint, Arch Linux y Manjaro.
Pantheon
Es el entorno de escritorio desarrollado para la distro Elementary OS. Está diseñado para ofrecer una experiencia fluida, sencilla y elegante, altamente personalizable y con una amplia variedad de funcionalidades para darle un toque personal a tu GNU/Linux.
Icewm
Está incluido en las opciones de entorno de escritorio en la distribución OpenSUSE. Es rápido, ligero y poco invasivo, al contar con poco más que las características básicas como barra de tareas, paginado, compatibilidad con atajos de teclado estándar y gestión de ventanas, además de ofrecer soporte para mouse en el uso de sus aplicaciones.
Enlightenment
Comenzó en pequeño, como un gestor de ventanas a ser anexado al sistema operativo Windows, y llegó a evolucionar tanto que se convirtió en un entorno de escritorio por sí mismo, con una amplia variedad de aplicativos cubre incluso el diseño de interfaces para múltiples plataformas.
Plasma desktop
Está basado en la biblioteca de KDE, lo que le da el respaldo de su comunidad. Es uno de los entornos de escritorio más personalizables que hay hasta la fecha, y cuenta con una variedad de aplicaciones y softwares que son desarrollados y actualizados constantemente por la amplia comunidad KDE.
Falso lo del alto requerimiento de consumo de Plasma KDE. Es un mantra del pasado, de versiones ya muy anteriores que se sigue manteniendo por sistema sin un análisis serio. Una sesión de plasma básica hoy en día, con Plasma 6 es enormemente más ligera, e insisto en enormemente, que Gnome o Cinnamon. En mis dos ordenadores, donde tengo instalado Plasma 6, el consumo de memoria está más cerca, casi a la par que el de Xfce en igualdad de condiciones.