Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los servicios remotos de todo tipo se han vuelto indispensables en la vida diaria de los usuarios de internet, puesto que los utilizamos tanto para la visualización y alojamiento de páginas web, como para almacenamiento remoto de archivos.
Entre los muchos usos que tiene el sistema operativo Linux, encontramos la posibilidad de crear, configurar y administrar servidores web de cualquier tipo, mediante ciertas herramientas dedicadas disponibles en distribuciones especializadas.
En los próximos párrafos, te enseñaremos las mejores distribuciones Linux dedicadas a servidores, así como ciertas herramientas externas que son de gran utilidad para administradores de este servicio.
Lista de las mejores distribuciones de Linux para crear y administrar servidores con la mayor facilidad posible
La variedad de distros disponibles para GNU/Linux, así como el hecho de que muchas están diseñadas para funciones dedicadas, vuelven a este sistema operativo una de las mejores opciones para la administración de todo tipo de servidores.
A continuación, te presentamos las mejores distros con ajustes dedicados para la correcta administración de esta función:
Ubuntu Server
Ubuntu es una de las distribuciones Linux más populares y multipropósito disponibles en la actualidad. Cuenta con una versión dedicada a la creación de servidores, ofreciendo al usuario un entorno estable, ágil y versátil. Ofrece al usuario economía y rendimiento para sus centros de datos, adaptándose a la necesidad del usuario, y ofreciendo una interfaz ajustada, independientemente de que sea un servidor privado de nube, o una central de nodos.
Fedora Server
Es la versión enfocada en servidores del sistema operativo Fedora. Está diseñado para brindar a los desarrolladores y administradores experimentados las herramientas requeridas para el manejo de sus servidores. Ofrece al usuario las capacidades de la interfaz Cockpit para la fácil administración del sistema y la monitorización de rendimiento del mismo. Incluye además opciones de dominio empresarial, con gestión de identidades avanzada y DNS.
Cloud Linux
Es una distribución diseñada para el servicio empresarial de hosting compartido. Su Kernel está basado en el software de código abierto OpenVZ, y es utilizado por muchos servidores de hosting. Está enfocado principalmente en mejorar la estabilidad de los servidores que tengan función de cuentas compartidas. Esto es posible gracias a su función de virtualización que permite ajustar individualmente los parámetros de cada cuenta
Debian
Se trata de una de las distribuciones más puras de Linux. Ofrece un gran rendimiento y estabilidad sustentado por la gran comunidad que respalda a esta distro, siendo una opción más que satisfactoria para cualquier tipo de usuario. En cuanto a la creación de servidores, Debian ofrece la estabilidad necesaria para funcionar como servidor gracias en parte a los más de 20 años de desarrollo a sus espaldas, proporcionando un valioso equilibrio entre economía y soporte profesional.
Red Hat Enterprise Linux
Es uno de los sistemas operativos Linux más estables, usado como plataforma de empresas, permite aplicar nuevas tecnologías en diferentes equipos sin sistema operativo, así como en entornos de almacenamiento virtual y de nube. Su infraestructura ofrece gran estabilidad para los servidores, puesto que es ejecutable en casi cualquier plataforma y dispone de funciones que facilitan las migraciones de servidores desde y hacia la nube.
Clear OS
Se trata de una distribución de Linux especializada para la administración de servidores. Su proceso de instalación es realmente sencillo, e incluye más de 100 herramientas disponibles en sus repositorios. Está pensada para sostener servidores web para empresas pequeñas y medianas, con un sistema operativo que les permite desplegar aplicaciones necesarias para el sustento del servidor.
Oracle Linux
Está construida a partir de código fuente de Red Hat Enterprise Linux. Está certificado para ser el software de servicio de empresas como HP, Lenovo e IBM. Incluye el complemento Ksplice que incrementa en gran medida la seguridad del kernel siendo una de las mejores opciones para crear centro de datos o nubes con OpenStack. Sin embargo, está pensado exclusivamente para empresas, pues el precio de su soporte no es rentable para uso personal.
Slackware Linux
Es una distribución Linux diseñada con el propósito de facilitar su uso e incrementar la estabilidad. Toma ciertas inspiraciones de otros sistemas operativos Linux para ofrecer una amalgama de lo mejor de todos. Originalmente fue diseñado para funcionar como un sistema operativo de escritorio, pero fue evolucionando gracias al soporte de su comunidad, hasta adquirir herramientas para satisfacer las necesidades de los usuarios, haciendo las veces de escritorio, servidor web, de email y NAS, entre muchas otras capacidades.
CentOS
Es un sistema operativo de calidad corporativa basado en RedHat y Linux, siendo uno de los más utilizados por el corporativo de TI. Al ser considerada una réplica de RedHat, te permite administrar los parámetros de tu Server en una de las mejores distros de Linux.
Su punto fuerte es su estabilidad y su seguridad, puesto que tiene el respaldo de una vasta comunidad, lo que le brinda acceso a muchas actualizaciones de seguridad corporativa. Ciertamente, una de las opciones más seguras para manejar un servidor de cualquier tipo.
Arch Linux
Está diseñada para usuarios avanzados y se compone en su mayoría de software libre y de código abierto. Apoya la participación comunitaria, gracias a lo cual cuenta con un gran respaldo para su mantenimiento. Cuenta con un gestor de paquetes propio con acceso a una gran variedad de herramientas de manejo de servidores.
SUSE Linux Enterprise Server
Desarrollado por SUSE y basado en Linux, esta distribución está pensada para servidores, estaciones de trabajo virtual y mainframes, aunque también es adaptable para ordenadores de escritorio. Incluye RAS de IBM Systems Z, diseñado para incrementar la disponibilidad del entorno, incrementando así el tiempo de actividad del servidor. Además, admite la personalización del sistema mediante YaST, incrementa fiabilidad y eficiencia entre muchos otros atributos.
AlmaLinux
Se trata de una distribución Linux de código abierto dirigida por la comunidad. Está diseñada para funcionar como software de soporte de servidores empresariales, enfocándose en la durabilidad. Provee un entorno de trabajo firme y estable, compatible con Red Hat Enterprise Linux, y cuenta con la interfaz gráfica GNOME por defecto. Es considerado un clon de Cloud Linux, por lo que es una alternativa muy viable para esta distro.
Mageia
Más en Sistemas operativos
- ¿Cómo borrar los archivos temporales en Android para liberar espacio y optimizar el móvil? Guía paso a paso
- Tails ¿Qué es, para qué sirve y por qué deberías comenzar a usar este sistema operativo?
- ¿Cuáles son los mejores PowerToys para Windows 7 que potenciarán mi experiencia en el PC? Lista 2025
- Problemas al actualizar Windows 10 ¿Cómo solucionarlos y repararlos paso a paso?
- ¿Cómo arrancar e iniciar Windows 8 y 8.1 en modo seguro o a prueba de fallos? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Mageia es una derivación de la distribución Mandriva Linux, creada en el año 2010 y, a diferencia de la original, es un proyecto 100% comunitario y sin fines de lucro. Incluye por defecto entornos de escritorio como GNOME, LXDE, Xfce, entre otros. Cuenta con el ambiente estable y seguro de una distribución dedicada para servidores, y está complementado con la inclusión de herramientas como MariaDB y Kolab Groupware Server.
OpenSUSE Leap
Está basada en SUSE Linux Enterprise y fue creada para la producción de servidores. Funciona, no solo con el mismo código fuente de SUSE Linux, sino exactamente con los mismos paquetes de binarios, reforzando la compatibilidad y fluidez entre Leap y SLE.
Su flujo de trabajo compartido es tan eficiente que es posible utilizar Leap como entorno de pruebas de trabajo, que luego pueden ser cargados a Enterprise. Cuenta con el entorno de escritorio Xfce en su versión 4.16, entre muchas otras herramientas de gestión y visualización.
OpenMediaVault
Este sistema operativo basado en Debian funciona como gestor para servidores NAS (Network Attached Storage). Está diseñado en principio para oficinas pequeñas y servicios de almacenamiento personal, aunque no se limita a esas tareas. Su framework de diseño modular le da acceso a una gran variedad de servicios, como SSH, SFTP, servido de medios DAAP entre muchos otros. Además, incluye la opción de expandir sus funcionalidades mediante plugins.
Estas son las mejores herramientas de gestión de servidores que puedes instalar en Linux para facilitarte la vida
Además de todas las distribuciones especializadas que hemos mencionado, Linux nos brinda acceso mediante repositorios, foros y páginas web, a herramientas externas que facilitan en gran medida la administración de servidores de cualquier tipo.
Vamos a ello:
Webmin.com
Es una herramienta de configuración de servidores a la cual se puede acceder mediante la web. Gracias a ella, es posible modificar parámetros internos de muchos sistemas libres como PHP, Samba, y DHCP. Su interfaz basada en navegador es tan simple que no se necesita conocimiento en programación o manejo de scripts para realizar las tareas del servidor, puesto que los procesos más complejos se relegan a segundo plano.
Cockpit-Project.org
Es una herramienta de administración de servidores web con interfaz basada en navegador. Permite administrar individualmente múltiples servidores, y tiene acceso a una amplia variedad de dominios de sistema libres. Puedes ingresar a Cockpit mediante la web https://localhost:9090 (o el nombre del host donde el programa esté instalado). Para acceder, puedes ingresar cualquiera de las credenciales del sistema
Zenmap
Es una interfaz gráfica de usuario enfocada en seguridad nMap de código abierto y funcional en múltiples plataformas. Ofrece una interfaz amigable para los novatos en la seguridad de servidores a la vez que otorga una gran cantidad de opciones de seguridad para los usuarios más avanzados.
Nagios.org
Se trata de un sistema de monitoreo de redes multiplataforma que cuenta con tres versiones diferentes dedicadas a tareas específicas. Es utilizado por múltiples empresas alrededor del mundo.
Sus versiones son Nagios XI, que provee supervisión completa para todos los sistemas conectados al servidor y sus componentes; Nagios Log Server, que funciona como un administrador de credenciales; y Nagios Fusion, que expande la visibilidad y escalabilidad de tu red, permitiendo solventar problemas por uso de múltiples redes en ubicaciones geográficas separadas.
Nmap.org
Funciona como un rastreador de puertos, y es utilizado para el sondeo de redes de ordenadores, permitiendo detectar equipos, sistemas operativos y servicios externos. Además, admite el uso de scripts para extender sus funciones.
Su principal uso es en la identificación de sistemas informáticos mediante el envío de paquetes a otros equipos, y el análisis de sus respuestas. Uno de sus mejores atributos es su adaptabilidad, puesto que puede ajustarse a las condiciones de la red analizada, incluyendo congestión y latencia.