Saltar al contenido
InternetPasoaPaso

¿Cómo crear una encuesta gratis y online usando herramientas de Google? Guía paso a paso

Cómo crear una encuesta gratis y online usando herramientas de Google
Meneame

Uno de los mayores desafíos que tienen los encuestadores es crear un relevamiento que sea atractivo para que las personas no sean reacias a contestar. Es por esto que las herramientas que ofrece Google para crear formularios son buenas aliadas.

Dentro de las características más destacadas que tienen estas funciones nativas del gigante buscador es que podrás recibir todas las respuestas de forma rápida y así analizarlas por medio de gráficos prediseñados, los cuales los puedes hacer en las hojas de cálculo.

Si quieres convertirte en un experto en estadística informática, tendrás que leer con detenimiento este artículo. Te enseñaremos todos los pasos que debes hacer para crear un formulario atractivo y analizar las encuestas que más te interesen.


¿Cuáles son las mejores herramientas de Google para crear encuestas gratis?

Echa un vistazo a las herramientas que hemos preparado para ti:

Forms

Esta es una herramienta nativa de Google que permite realizar, con pasos muy simples, una encuesta y enviarla por medio de un correo electrónico o compartirla a través de una dirección URL, a diferentes personas.

Cuenta con plantillas predeterminadas de diseño que generan al usuario la opción de dedicarse sólo a las preguntas y respuestas. También existe la posibilidad de crear un formulario desde cero, en el cual se puede incorporar imágenes y vídeos, como así también todo tipo de respuestas.

Lo mejor que tiene esta herramienta es que permite analizar la información en tiempo real que proviene de los encuestados, generando una base de datos importante para estudiarla por métodos estadísticos.

Documentos de Google

Google te permite utilizar directamente el almacenamiento en la nube para crear formularios. De esta manera, por medio de Drive, podrás realizar formularios para encuestas de una manera simple.

Tendrás la ventaja que podrás ingresar desde cualquier ordenador con acceso a Internet para verificar los resultados de forma online.

Hoja de cálculo

Las hojas de cálculos de Google están relacionadas con la herramienta formularios. De esta manera se puede acceder por medio de Sheets a la creación de encuestas para que sean distribuidas a diferentes personas.

Recomendado para ti:
GPU o Unidad de Procesamiento Gráfico: ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona?

La ventaja que tiene esta herramienta es que lo podrás hacer gratis y de una manera intuitiva, solo necesitas ingresar con una cuenta de Gmail.

Aprende a crear encuestas sobre cualquier tema en Google Forms paso a paso

Para poder realizar una encuesta a través de los formularios de Google lo primero que tendrás que saber es que necesitarás contar con una cuenta de Gmail. Si no la tienes, deberás crearla en pocos pasos y luego continuar con estas indicaciones:

  • Abre tu navegador de confianza y dirígete a la sección de Google Forms: «https://www.google.com/intl/es-419_co/forms/about/»
  • Tendrás que seleccionar “Ir a formularios de Google”.

Aprende a crear encuestas sobre cualquier tema en Google Forms paso a paso

  • Ingresa tu cuenta de Google que has creado de forma previa y a continuación pulsa en “Siguiente”.
  • Encontrarás un listado con varias plantillas. Podrás elegir formularios prediseñados de acuerdo con categorías de Personal, Trabajo o Educación. Dentro de cada una encontrarás diferentes opciones.
  • Cuando quieras hacer desde cero deberás pulsar en la opción “En blanco”.

En estos momentos deberás ponerle título al formulario y luego una descripción. Recuerda que puedes usar el panel derecho para usar diferentes opciones para incorporar preguntas y agregar la descripción al artículo.

Aprende a crear encuestas sobre cualquier tema en Google Forms paso a paso

Si lo deseas puedes crear un formulario en Google Drive o por hojas de cálculo de Google. En este caso trabajaremos directamente sobre la base de Forms.

Para añadir una pregunta sigue estas instrucciones:

Aprende a crear encuestas sobre cualquier tema en Google Forms paso a paso

  • Deberás pulsar en la opción “+” y elegir el tipo de preguntas que deseas.
  • Escribe todas las respuestas posibles que podrán leer los entrevistados.
  • Si quieres, puedes activar la opción “Obligatorio” para que las personas no puedan saltearse esa pregunta.
  • Incorpora, si es de tu preferencia, una imagen o vídeo de YouTube. Para ello deberás pulsar en el icono representado por dos triángulos pequeños y luego subir la imagen o vídeo. Cuando finalices pulsa en “Seleccionar”.
  • La clave de respuestas que deberás crear dependerá del tipo de preguntas. Por lo que puedes disponer de respuestas cortas, varias opciones, casillas, desplegable, cuadrículas de casillas y cuadrículas de opciones varias.
  • Si pulsas en “Añadir comentarios sobre las respuestas”, le permitirá al encuestado incorporar otros puntos no has nombrado en el formulario.

Aprende a crear encuestas sobre cualquier tema en Google Forms paso a paso

  • En este momento deberás pulsar en la opción “El encuestado puede ver”. Y elige todas las opciones tildando cada una de las casillas que encontrarás a la derecha.

También puedes incorporar una sección. Esto hará que el formulario sea más claro y así el entrevistado pueda contestar de una forma más ordenada. También te servirá para que tomes mejor las decisiones de acuerdo con funciones estadísticas. Para agregar una sección deberás pulsar en el icono con dos líneas gruesas horizontales.

Recomendado para ti:
SMS Marketing ¿Qué es, para qué sirve y cómo funciona este sistema de publicidad?

En caso que necesites agregar más de una sección o duplicar una pregunta puedes utilizar el comando de duplicar, representado por dos rectángulos en paralelo.

Hasta el momento lo que has hecho es crear un formato de formulario que le servirá a las personas para responder todas las preguntas que has incorporado basado en una interfaz gráfica. Ahora lo que deberás hacer es configurar estos formularios para crear una clave de respuestas y también el método de envío.

Los pasos que tendrás que hacer son los siguientes:

  • Ingresa a la sección “Configuración”.
  • Luego elige “Cuestionarios” y a continuación pulsa en “Convertir en un cuestionario”.
  • Haz click en “General” y luego en “Recopilar direcciones de correo electrónico”. Esto hará que obtengas la base de datos de todas las cuentas de email a las cuales deseas enviar la encuesta.
  • Cuando finalices debes pulsar en “Guardar”.
  • Para enviar a el formulario lo podrás hacer por correo electrónico compartiendo una dirección URL o por medio de un HTML. Para esto, deberás pulsar en “Enviar”.

Pasos para crear encuestas desde Hoja de Cálculo de Google gratis

Pasos para crear encuestas desde Hoja de Cálculo de Google gratis

Al igual que ocurre con los formularios de Google, también podrás hacer una encuesta por medio de una hoja de cálculo. Para ello, deberás seguir esta guía:

  • Ingresa con tu navegador a “https://sheets.google.com/”.
  • Dirígete a la parte izquierda de la pantalla y busca el menú, representado con tres líneas horizontales.
  • Haz click en Insertar.
  • Pulsa en la opción “Formularios”. Verás una hoja de cálculo nueva en donde se abrirá el formulario.
  • El sistema te redirigirá al inicio de Google Forms.
  • Continúa con todos los pasos que hemos hablado en esa sección.

¿Cómo crear paso a paso una encuesta en Documentos de Google gratis?

¿Cómo crear paso a paso una encuesta en Documentos de Google gratis?

Accede a Google Drive y continúa con estos pasos:

  • Deberás ingresar al navegador a la dirección “https://drive.google.com/”.
  • Luego deberás buscar la opción “Nuevo”, ubicada en la parte superior izquierda.
  • Selecciona “Más”.
  • Pulsa en “Formularios de Google” y a continuación en “Formulario en blanco”.
  • Cuando estés en este lugar te aparecerá todas las opciones que te mencionamos en la parte de la herramienta de Google Forms. Continúa con todos los pasos desde la creación de un formulario nuevo.

Lista de las mejores plantillas de encuestas que puedes descargar sin pagar



"ACTUALIZADO ✅ ¿Necesitas hacer una encuesta para compartir online y quieres crearla con Google? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ y Aprende a hacerlo ✅ AHORA MISMO ✅"


Tal como te venimos diciendo en los párrafos anteriores, existen plantillas prediseñadas que te ayudarán a realizar encuestas que sean atractivas para las personas. De esta manera lograrás tener resultados representativos de una muestra determinada para tu posterior análisis.

Si quieres conocer más detalles, presta atención el siguiente listado:

Para Google Docs

Las plantillas más destacadas que podrás usadas son las siguientes:

Recomendado para ti:
¿Cómo conectar con Whatsapp correctamente y solucionar todos los problemas de conexión? Guía paso a paso

Confirmación de asistencia al evento: Cuando necesites crear un evento y confirmar la asistencia del público podrás usar esta encuesta. Tendrás que ingresar la dirección, número de teléfono o correo electrónico. Luego los encuestados podrán contestar por si quieren asistir o no, quiénes serán las personas que acompañarán y otros comentarios.

Descargar Confirmación de asistencia al evento

Buscar un horario: Esta herramienta es útil cuando varias personas necesitan reunirse para conversar sobre temas importantes pero el calendario de todas es diferente. Por lo tanto, es conveniente lanzar una encuesta para establecer los horarios disponibles de acuerdo con los días de la semana y el horario en cada uno de ellos. También es posible agregar comentarios adicionales.

Descargar Buscar un horario

Solicitud de empleo: Es una plantilla muy útil para las empresas que están buscando empleados y necesitan realizar filtros para saber si los candidatos cumplen con el perfil. Se puede incorporar además de la información personal toda clase de aptitudes relacionadas con el puesto.

Descargar Solicitud de Empleo

Para Hoja de cálculo

La ventaja que tienen estas plantillas es que podrás disponer de la información de la encuesta y usarla por medio de hojas de cálculo, logrando la facilidad para hacer cálculos numéricos. Las plantillas más útiles para hojas de cálculo de Google son:

Sobre el entorno laboral: Cuando quieras conocer la opinión de los empleados sobre una determinada empresa y cuál es la percepción que tienen sobre los beneficios que reciben, podrás utilizar esta plantilla que te ayudará a tener una encuesta en línea.

Descargar Sobre el entorno laboral

Control de pérdida de peso: Es una plantilla ideal para controlar la disminución de la grasa corporal. Se puede incorporar diferentes fechas y analizar el progreso mediante gráficos. Esto permitirá que la persona ese está siendo controlada pueda enviarle a su médico, de manera online, todos los datos requeridos.

Descargar Sobre el entorno laboral

Seguimiento de horas para el personal: Cuando los empleados cobran un salario por hora, es necesario tener un control eficiente sobre esta situación. La plantilla que presentamos es ideal para que la misma persona vaya agregando sus horarios para que luego pueda ser controlada online por el departamento de recursos humanos.

Para Excel y Word

Tanto las planillas de Excel como las de Word son iguales para Google Docs y Sheets, por lo que si buscas plantillas para estos últimos programas no hará falta que lo hagas, ya que los podrás encontrar en las de Microsoft.

Para Doodle.com

Para Doodle

Lo primero que deberás hacer es registrarte en la plataforma para acceder a las herramientas. Luego, deberás seguir esta guía:

  • Ingresa a Doodle: «https://doodle.com/create»
  • Escribe el título del formulario. Si lo deseas también puedes escribir la ubicación y “Añadir una nota”. Cuando estés listo deberás pulsar en “Continuar”.
  • Elige si quieres que sea por mes, semana o por medio de un texto. Si lo haces por las dos primeras opciones tendrás que conectar tu calendario para sincronizar en cambio, si eliges texto deberás escribir cada una de las opciones que tendrá el encuestado.
  • Para seguir al siguiente paso, deberás pulsar en “Continuar”.
  • Realiza la configuración de la encuesta. Para este caso deberá seleccionar si quieres que los participantes puedan dar una opinión acerca de una respuesta que no es adecuada o elegir el número de votos por cada opción. También podrás limitar a cada participante para que vote una sola vez.
  • Por último, te quedará escribir tu nombre y correo para explicarle a los entrevistados cuál es la finalidad de la encuesta.
Recomendado para ti:
¿Cómo darle formato a un gráfico en una presentación de Microsoft PowerPoint? Guía paso a paso

Lo que queda por hacer es invitar a los participantes por medio de un email o copiando el enlace que lo podrás distribuir como lo desees.

Para Survio.com

Para Survio

En esta plataforma podrás crear encuestas gratuitas relacionadas con una gran variedad qué propósitos contarás con más de 100 plantillas que te harán ahorrar tiempo. Su uso es gratuito y tendrás un soporte las 24 horas del día. Además, los datos estarán seguros ya que cuenta con un protocolo 2048-bit SSL.

Para SurveyMonkey.com

Cuenta con una versión gratuita en la que podrás encontrar hasta 10 preguntas con hasta 100 respuestas, dentro de los 15 tipos que te permitirá la plataforma. Tendrás la posibilidad de encontrar una gran cantidad de plantillas y elegir el método de envío ya sea por redes sociales o correo electrónico.

Cuenta con una versión premium en la cual los números de plantilla aumentan como así también las preguntas y respuestas.

Para Crowdsignal.com

Esta página se encuentra en inglés, pero con el traductor de Google no tendrás limitaciones del idioma. Permite crear de forma rápida y simple encuestas, sólo tendrás que personalizarlas de acuerdo con tus necesidades. La podrás usar en WordPress, Facebook y Twitter, como así también por medio de mi correo electrónico.

Las plantillas más destacadas la podrás exportar a Excel y Google Sheets y los resultados los podrás ir viendo de forma online. También podrás sugerir el tipo de repuestas que deseas.

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Más Trucos y Consejos cada día ¡Apúntate Aquí!


He leído y acepto los términos y condiciones

Compártelo, gracias!

Meneame
Temas: