✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 19 de mayo... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo ganar dinero haciendo Staking de criptomonedas y cuánto se puede ahorrar? Guía paso a paso

publicidad

En la minería de criptomonedas, el protocolo de Prueba de Trabajo (PoW) ha dominado por completo a pesar de sus evidentes limitaciones y alto coste de funcionamiento. Es por ello que se ha desarrollado este nuevo protocolo.

La Prueba de Participación (PoS) lleva años ganando terreno en el mundo de la minería de criptomonedas, por lo que no es de extrañar que en los próximos años sea el nuevo protocolo principal del mundo blockchain.

En este artículo conocerás a detalle qué es el PoS y cómo puedes ganar dinero en Internet con él, prácticamente sin hacer nada más que aportar liquidez a una criptomoneda.

publicidad

¿Qué es el staking de criptomonedas?

Generar ingresos con Staking

publicidad

Se trata de una forma de obtener nuevas criptomonedas gracias al protocolo de Prueba de Participación (PoS). Esta es una forma de inversión muy similar al holding, con esencialmente dos diferencias; los fondos stakeados no pueden ser usados con libertad ya que estos son bloqueados por una determinada cantidad de tiempo, y mientras esto pasa el usuario va generando ganancias en la criptomoneda que stakea.

Es una forma de inversión muy popular en la actualidad que está ganando terreno al holding por los evidentes beneficios económicos que ofrece en el largo plazo. Hoy existen una enorme cantidad de criptomonedas que permiten a sus usuarios bloquear sus fondos para conseguir rendimientos superiores al 50% anual e incluso más según el proyecto que se elija.

¿Cómo funciona el Staking de criptomonedas?

Para entender el staking hay que primero conocer el funcionamiento del protocolo PoS. Este es un protocolo de consenso desarrollado para velar por la seguridad de una red blockchain mediante la petición de pruebas de posesión del activo en cuestión para la creación de un nuevo bloque. Es decir, que para que un minero pueda verificar una transacción, este debe darle al sistema una prueba de que posee suficientes criptomonedas bloqueadas.

En este protocolo, se sustituye el poder computacional por el de posesión, haciendo que la probabilidad de que este gane un bloque y obtenga las recompensas correspondientes, sea completamente proporcional a la cantidad de criptomonedas que posea. Al hacer staking, lo que estás haciendo es simplemente aportar liquidez al mercado de una criptomoneda, liquidez necesaria para realizar las operaciones, y a cambio recibimos una compensación, similar a lo que hacen los mineros de criptomonedas con el protocolo PoW.

Hacienda y el Staking de criptomonedas

Como generar mas ingresos con el Staking

El pasado 11 de julio de 2021, la Hacienda de España lanzó la popular "Ley Antifraude", en la que, entre otras cosas, se especifica que desde ese momento las criptomonedas debían de ser declaradas como cualquier otro tributo, con multas de hasta 5.000 euros contra aquellos que ignoren estas medidas. Sin embargo, por ahora el gobierno español solo se enfoca en las actividades de minería y trading con criptomonedas.

De modo que se "olvidaron" de otros modos de inversión como las DEFI y también el staking de criptomonedas, lo que hace que por ahora no hay que tributar ni reportar ningún tipo de actividad relacionada con estos dos tipos de inversión. Aunque no se descarta que en futuros decretos pueda aplicarse alguna medida coercitiva.

Diferencias entre Proof of Work y Proof of Stake

Antes del PoS, el protocolo que se utiliza para la minería de criptomonedas como Ethereum o Bitcoin es el PoW o protocolo de Prueba de Trabajo. Con este se utiliza un modelo en el que los nodos o mineros deben aportar poder comunicacional a la red para conseguir las recompensas por ganar un bloque.

Algunas de las diferencias entre ambos son las siguientes:

Accesibilidad

Que es el Proof of Work

El gran problema que tiene el protocolo PoW es que la competencia se vuelve prácticamente inaccesible para el inversionista pequeño. A día de hoy es casi imposible para una persona con 10 mineros en su casa, competir contra las enormes granjas de minería existentes en países como Venezuela o El Salvador. Por lo que el negocio de la minería se vuelve algo bastante elitista, solo aprovechado al 100% por inversionistas capaces de crear grandes sistemas.

Con el staking las cosas cambian, y cualquier persona con cualquier capital podrá participar en el proceso de creación de bloques en la cadena sin importar la cantidad de dinero que tenga, recibiendo siempre unas recompensas proporcionales al dinero que están invirtiendo.

Costes de mantenimiento

Además de necesitar una gran inversión para iniciar en la minería con el sistema PoW, la manutención de estos mineros también es costosa; se deben limpiar de forma constante e invertir en sistemas de refrigeración potentes por la enorme cantidad de calor que emiten. Además, se debe crear una instalación eléctrica especializada con protectores de voltajes que protejan los equipos ante cualquier fallo en la electricidad.

Al hacer staking, el inversionista se puede olvidar de todas estas cuestiones ya que solo debe poner sus fondos en una wallet y bloquearlos para que sean usados en la red y listo, puede olvidarse por completo de ellos y seguirán generando beneficios.

Recomendado para ti:
VoLTE: ¿Qué son las llamadas de voz sobre LTE y cómo funcionan?

Vulnerabilidad de red

Vulnerabilidades de las redes

El motivo por el que, a pesar de sus evidentes desventajas, se sigue utilizando PoW, es por su enorme fiabilidad como red. La seguridad que aporta este protocolo a la blockchain donde se implementa es sencillamente espectacular, cosa que no se puede decir del protocolo PoS.

Uno de los problemas más peligrosos es el hecho de que los mismos mineros podrían atentar contra la red en pro de sus beneficios. Esto es a lo que se conoce como "El problema de nada en juego", que consiste en la probabilidad de que un nodo intente crear una bifurcación de la cadena de bloques sin perder nada a cambio, ya que no necesita invertir trabajo para ello.

Problemas del Proof of Stake

Si bien este protocolo presenta grandes facilidades y beneficios económicos para sus mineros, a nivel de red está lejos de ser perfecto, lo que ha retrasado enormemente su adopción definitiva, consiguiendo así desplazar completamente al PoW.

Algunos de los problemas más serios son los siguientes:

Problema de Nada en Juego

Que son los blockchain

Este problema plantea un escenario en el que un minero podría verse tentado a crear una bifurcación de la cadena porque prácticamente no hay nada que se lo impida, y porque en realidad no tiene nada que perder sino mucho que ganar. Una bifurcación en el mundo blockchain consiste en la modificación de las reglas de consenso dentro de una red, lo cual puede terminar en una división de la blockchain original.

El motivo por el que esto pasa es porque las probabilidades de éxito en un bloque están dadas por la cantidad de fondos stakeados. Esto hace que un minero con grandes fondos, digamos un 20% de la liquidez total de la red, pueda seguir minando sin problema a la vez que intenta crear una bifurcación, ya que si falla, no habrá perdido nada.

Esto no pasa en el protocolo PoW, donde el minero debe tomar una decisión: minar para conseguir el bloque o intentar crear una bifurcación que en caso de fallar significaría que invirtió potencia de cómputo que pudo haber usado para seguir minando.

Al tener menos probabilidad de éxito al intentar hacer dicha bifurcación, siempre terminará decidiéndose por continuar minando. Por supuesto que se han planteado soluciones para este problema, como el hecho de aplicar sanciones a todos aquellos mineros que intenten bifurcar la cadena, pero aún están en fase de prueba.

Exposición de los activos

La probabilidad de ganar una transacción con el staking es directamente proporcional a la cantidad de unidades que se tengan bloqueadas en el sistema. Esto es una bendición, pero al mismo tiempo un problema porque significa que las monedas siempre estarán conectadas a la red mientras se trabaja en la red, lo que significa que estarán constantemente expuestas a posibles ataques.

Si bien este es considerado un problema menor dados los avanzados protocolos de seguridad que existen en el mundo criptográfico, no deja de ser una posibilidad que preocupa a muchos. Para ello se han creado alternativas al staking directo. Una de las más populares es el staking delegado o DPoS, en el que los nodos poseedores de las criptomonedas delegan sus derechos a otros nodos representantes que se encargarán de realizar el proceso sin tener que exponer los fondos. Una de las redes más populares que usan este sistema es BitShare.

Ahorrar para atacar

Como ahorrar con monedas digitales

El staking permite a los mineros reinvertir sus propias ganancias para así aumentar el poder de minado y a su vez mejorar sus recompensas. El problema con esto es que un minero podría ahorrar durante determinado tiempo hasta conseguir suficiente poder de participación para realizar una bifurcación efectiva, lo que incluso no es posible desalentar incluso implementando sanciones para dichos mineros.

Problema del 51%

Por último, está el riesgo de que un minero obtenga el 51% de tasa de participación. Si esto sucede el minero podría comenzar a minar por encima de sus propios bloques, lo que poco a poco le haría conseguir suficientes recompensas para obtener el 100% de poder de participación, tomando así el control total de la cadena. Esto ocurriría aunque entrara a la red un nuevo minero con una participación alta, el minero de 51% con el tiempo se adueñara de esta y conseguiría así de nuevo el 100% de participación.

En el minado con PoW esto no ocurre ya que un minero para ganar tasa de participación debe mejorar su poder computacional, e incluso aunque consiga un 51%, siempre podrá emerger un nuevo minero con más poder de cómputo que este.

¿Cómo elegir una moneda para stakear?

El staking se debe visionar como una inversión a largo plazo en la que estás apostando a la revalorización de los activos en un lapso de al menos seis meses.

Por este motivo, cada análisis debe basarse principalmente en las fundamentales de las criptomonedas que vayas a escoger para stakear:

Proyecto

Proyectos sobre criptomonedas

Lo primero que debes analizar es el proyecto que hay detrás de la criptomoneda en cuestión. El detalle es que para saber si un proyecto vale la pena o no, deberás empaparte lo suficiente sobre el mundo cripto. Si lo que hay detrás de un token es un protocolo de enlace de cadenas, debes saber sobre ello, y cómo algo así puede mejorar el mercado.

No te dejes llevar por la primera moneda que tenga un pequeño rally alcista. Proyectos como Cardano en 2020 o Solana en 2021 fueron exitosos porque presentaban una mejora que a su vez representa una mejora para el ecosistema criptográfico en general. Así que al elegir tus inversiones, investiga lo suficiente y pregunta a conocidos o amigos que de verdad tengan conocimientos al respecto en lugar de seguir hasta la muerte al primer youtuber que se te cruce en el camino.

Recomendado para ti:
Modo restringido de Youtube: ¿Qué es, para qué sirve y cómo lo podemos habilitar o deshabilitar según nos convenga?

Potencial de crecimiento

Esto está relacionado con el nivel del proyecto en el que estés. Por ejemplo, el token AXS tuvo un fantástico 2021, pero su potencial de crecimiento aun no ha sido alcanzado. Esta información es valiosa ya que con ella aprenderás cuándo es el momento correcto de ingresar en un proyecto.

El potencial de crecimiento se mide teniendo en cuenta varios factores como los que mencionamos a continuación:

  • Monedas emitidas: la circulación de mercado de un criptoactivo es elemental para definir el posible precio máximo alcanzado. Si tienes un activo con una emisión alta, podemos esperarnos un precio bajo inferior a los 100$ a menos que su demanda sea demasiado alta, como en el caso del BTC. Mientras que si tienes una criptomoneda con una emisión baja, podríamos estar en una escenario de una moneda que si alcanza una buena capitalización de mercado, podría alcanzar precios superiores a los 100$, como ocurrió con Solana.
  • Utilidad: en el mundo de las criptomonedas, la utilidad de un token es esencial para determinar sus posibilidades de futuro. Si estamos ante un token que apenas tiene utilidades más allá de representar una tecnología o protocolo, entonces es posible que a lo largo del tiempo la expectativa de precio no sea tan alta.

Análisis fundamental

Realizar análisis en criptomonedas

Hacer un análisis fundamental es una tarea necesaria antes de realizar cualquier inversión a largo plazo, ya que en este análisis podrás conocer las verdaderas ventajas y desventajas que tiene el proyecto y sus probabilidades de crecer a lo largo del tiempo.

Entre las cosas que debes analizar en un análisis fundamental tenemos las siguientes:

  • Situación actual y futura de la economía mundial: en este sentido lo que se busca es conocer el escenario en el que se fundará el proyecto y cómo podría comportarse ante cualquier cambio económico en el futuro. Por ejemplo, el petróleo hoy es una buena inversión, pero ante el evidente crecimiento de las energías limpias quizá en 20 años el petróleo valga igual o menos que una gaseosa.
  • Equipo detrás del proyecto: no es una garantía de éxito, pero sin duda dice mucho del potencial del proyecto si conoces que el equipo detrás de este, está verdaderamente capacitado para asumir el reto.
  • Análisis de la cadena de bloques: dedica tiempo a analizar el comportamiento de las transacciones en la blockchain del proyecto, de este modo podrás cerciorarte de que no hayan indicios de manipulación de la cadena u otras vulnerabilidades.
  • Roadmap del proyecto: es esencial conocer cuáles serán los siguientes pasos que tomarán los desarrolladores con respecto al proyecto. Esto se puede ver en la hoja de ruta trazada dentro del Whitepapper de la empresa.

Fondos que no necesites

Por último, una recomendación que todos los grandes inversionistas quieren que sigas; no utilices dinero que no puedes darte el lujo de perder. El mercado de criptomonedas es muy volátil, y si no quieres perder dinero la única forma de no hacerlo es tener paciencia. De nada te sirve entrar con dinero que en dos meses en caso de cualquier emergencia vas a necesitar, ya que si por mala suerte esto ocurre en un momento de corrección del mercado, casi siempre te irás con pérdidas.

Aprende cómo hacer Staking en Binance

publicidad


"ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres conocer más sobre el staking de criptomonedas y como ganar dinero con él? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo !DESDE CERO! ⭐"
publicidad

A continuación vamos a enseñarte paso a paso cómo realizar staking en Binance, una de las plataformas de criptomonedas más populares del mundo.

Conocerás desde cómo darte de alta hasta cómo hacer el ansiado staking:

Registrarse

Como usar Binance

Lo primero es darse de alta en la plataforma, este es un proceso sumamente sencillo en el que tendremos que dirigirnos al sitio web de Binance.com, para posteriormente buscar en la esquina superior derecha de la pantalla la opción "Registrarte". Al hacer esto, serás redirigido al formulario de registro que deberás completar con tus datos, correo y número telefónico, entre otras cosas.

Completar KYC

Una vez hayas confirmado tu registro es momento de verificar tu identidad, de lo contrario no podrás mover grandes sumas de dinero con tu cuenta. Para ello debes dirigirte a "Perfil", y una vez ahí buscarás la opción "Verificar Identidad". Una vez hagas esto, iniciarás un proceso en el que tendrás que enviar una foto de tu cara y otra de tu documento de identidad nacional o pasaporte. Una vez termines el proceso debes esperar un par de horas, aunque a veces podrían ser hasta 48 horas, y listo ya puedes usar tu cuenta sin limitaciones.

Depositar fondos

Trabajar en Trading en Binance

Una vez tengamos nuestra cuenta verificada al 100%, es el momento de depositar los fondos en la cuenta. En este caso tenemos tres opciones de financiamiento.

La primera es depositar criptomonedas, para ello los pasos son los siguientes:

  • Entra en Wallet y posteriormente en "Depositar".
  • Ahora debes seleccionar la opción "Criptomonedas" y procede a escoger la criptomoneda que deseas depositar.
  • Ahora solo debes seleccionar la red que usarás para la transacción, y acto seguido copiar la dirección que te indica.
  • En este punto debes dirigirte a la wallet o plataforma en la que tengas las criptomonedas que depositarás, y procedes a hacer el envío a la dirección que copiaste de Binance sin olvidarte antes de seleccionar la misma red.

La segunda forma de hacer un depósito en Binance es mediante el mercado P2P que la misma plataforma ofrece.

Para ello los pasos son los siguientes:

  • Entra en "Trading" y posteriormente selecciona la opción P2P.
  • Una vez ahí entra en "Filtros" y elige la moneda de tu país y el método de pago que usarás bien sea transferencia bancaria, efectivo o depósito.
  • Ahora selecciona la opción "Comprar" y aparecerán ante ti una lista de anuncios de personas de tu país que están vendiendo las criptos que necesitas.
Recomendado para ti:
¿Cómo organizar toda tu bandeja de entrada de Outlook para trabajar como un profesional? Guía paso a paso

El proceso para comprar las criptos vía P2P es completamente seguro ya que Binance será el intermediario entre ambos negociantes, lo que te garantiza que el negocio será legítimo. De igual forma sigue las recomendaciones de la plataforma y solo realiza negocios con compradores verificados.

Por último, cuentas con el depósito por moneda fíat. Para esto lo que debes hacer es lo siguiente:

  • Entra en "Wallets" y selecciona la opción "Depósito".
  • Una vez ahí selecciona la opción "Fíat".
  • Ahora debes seleccionar la moneda Fíat en la cual harás el depósito.
  • Cada divisa tiene sus propios métodos de pago. Por ejemplo, si quieres depositar euros, puedes hacerlo con tarjeta de débito o crédito, depósito bancario en efectivo o por el P2P de la plataforma, mientras que si quieres hacerlo en USD (Dólar estadounidense), entonces tendrás que hacerlo únicamente por transferencia bancaria SWIFT.

Stackear fondos

Como stackear fondos en Binance

Una vez que tengas los fondos en tu cuenta de Binance, el proceso para el staking es bastante sencillo, solo debes hacer los pasos que te explico a continuación:

  • Ve a la página principal de Binance y selecciona la opción "Staking".
  • Una vez ahí verás todas las opciones de staking disponibles en la plataforma, debes fijarte tanto en el tiempo que tendrás el dinero bloqueado, como en el rendimiento anual que te dará la inversión.
  • Cuando ya hayas decidido en qué criptomoneda poner tus fondos, ve al mercado de trading tradicional y compra la cantidad que desees stakear.
  • Una vez tengas todo simplemente va a "Staking", selecciona la oferta deseada y elije la opción "Stake Now".
  • Ahora solo debes confirmar la operación con la verificación de doble factor y listo, ya tus fondos estarán stakeados.

Mejores criptos para hacer Staking

Ahora que sabes cómo hacer el proceso de staking en Binance, seguramente tienes muchas ganas de comenzar a invertir, pero seguramente no tienes ninguna criptomoneda en mente.

Por eso a continuación vamos a compartir una lista de opciones que no tiene desperdicio:

Polkadot

Que es Polkadot

Polkadot es posiblemente una de las mejores criptomonedas para hacer staking a largo plazo ya que el potencial de crecimiento de este proyecto es considerablemente alto. Su proyecto consiste en el desarrollo de un protocolo descentralizado y de código abierto que haga accesible la interoperabilidad entre blockchains diferentes.

Es un proyecto muy ambicioso que busca hacer mucho más escalables las criptomonedas y que permita una correcta interrelación entre ellas. Se espera que en un par de años, Polkadot tenga una capitalización de mercado similar a la que tiene hoy USDT, lo que elevaría su precio por encima de los 100€ sin problema.

Cardano

Muchos lo llaman el "Nuevo Bitcoin", y es que el token ADA de Cardano parece estar destinado a la grandeza debido a la utilidad del proyecto. Se trata de una iniciativa bastante sencilla, una cadena de bloques de código abierto y una plataforma para la creación de contratos inteligentes.

Esto puede parecer poca cosa pero la utilidad que puede tener en el ecosistema blockchain es enorme. En primer lugar,  sus contratos son mucho más fáciles de operar en diversas cadenas, sin olvidarnos del hecho de que es la criptomoneda con PoS más importante del mundo en la actualidad.

Avalanche

Que es Avalanche

Esta es otra plataforma de creación de contratos inteligentes que cuenta con su propia cadena de bloques de código abierto. Es básicamente igual que Cardano, con la diferencia de que en este caso contamos con un poco menos de escalabilidad que en ADA. Es una buena opción de Staking ya que se estima que en un par de años su precio se haya triplicado en relación a su valor actual.

Mejores plataformas para hacer Staking de criptomonedas

Ahora vamos a presentarte una serie de plataformas en las que puedes comenzar a realizar tus primeras operaciones de Staking:

Nexo.io

Sitio de acceso a Nexo

Se trata de un criptobanco en el cual puedes realizar staking en una enorme cantidad de criptomonedas. No es la mejor opción del mundo en cuanto a rentabilidades, pero sin duda es una opción que todos debemos considerar ya que ofrece opciones de hacer stake con stablecoins a unos rendimientos de entre 8% y 10%, pero con la ventaja de que tenemos liquidez disponible diariamente sin tener que depender de un plazo fijo.

BlockFi.com

Sitio de acceso a BlockFi

Otra opción interesante que en esta ocasión ofrece un rendimiento de 8.5%. Cuenta con una amplia variedad de criptomonedas para stakear. Sin embargo en esta oportunidad no se podrá contar con liquidez inmediata, sino que debemos depender de un plazo fijo de unos 30 días para disponer del 100% de nuestros fondos.

Crypto.com

Sitio de acceso a Crypto com

Esta es una excelente plataforma de criptomonedas, muy reconocida en la actualidad por sus planes de staking con stablecoins en los que ofrece un rendimiento del 10%, además de ser bastante fiable. En este caso tendremos un plazo fijo de tres meses y las liquidaciones de tus comisiones se realizan cada semana.

Bybit.com

Sitio de acceso a Bybit

Este es uno de los exchange más importantes del mundo junto a Binance. En él encontrarás planes de staking sumamente buenos con un rendimiento de hasta el 17%. El problema con ella es que no siempre están disponibles los intercambios con stablecoins ya que son por cupos, pero los rendimientos que ofrece valen completamente la pena. También encontrarás opciones de stakeo más rentables, pero con el riesgo que supone hacerlo con activos mucho más volátiles.

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!


Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 28 enero, 2022
Mario José
Autor: Mario José

Licenciado en periodismo, especializado en investigación, busco la verdad de todas las cosas. Ahora centrado 100% sobre temas de tecnología, informática e Internet.

Publicidad

Relacionadas

Populares

Deja un comentario

  ◀ Acepto los términos de privacidad