✅ ÚNETE a la Comunidad de IP@P ⏩ ENTRA AQUÍ
📅 Tal día como hoy 08 de diciembre... ¿QUÉ PASÓ?
Cursos Gratis
Ganar Dinero Internet
Android
Windows
iOS
MacOS
Linux
Facebook
Amazon
Netflix
Whatsapp
Twitch
Instagram
YouTube
Gmail
TikTok
Arduino
Telegram
Raspberry Pi

¿Cómo escanear códigos QR en tu teléfono Android o iPhone sin usar ninguna aplicación externa? Guía paso a paso

ACTUALIZADO ✅ ¿Quieres escanear códigos QR en Android e iOS sin utilizar apps externas? ⭐ ENTRA AQUÍ ⭐ Aprende Todo ¡DESDE CERO!

¿Cómo escanear códigos QR en tu teléfono Android o iPhone sin usar ninguna aplicación externa? Hoy en día, el uso de los códigos QR se encuentra muy extendido. Estos se definen como una etiqueta óptica que contiene información y puede ser leída por un sistema. Así, se ha convertido en una forma conveniente de almacenar y distribuir datos específicos.

Gracias a su velocidad, accesibilidad, confiabilidad y facilidad de uso, muchas compañías optan por proporcionar su información a través de códigos QR. De allí, el interés de los internautas por aprender a escanear este tipo de códigos desde su smartphone.

Por suerte, tanto en Android como en iOS, existe una manera de escanear y leer códigos QR directamente, es decir, de forma nativa. Si deseas aprender a hacerlo, a continuación, te presentamos cómo. Además, también podrás conocer algunas apps externas para realizar este procedimiento.

publicidad

Aprende cómo escanear códigos QR en tu Android de forma nativa

Si eres usuario de un móvil o tablet Android y todavía desconoces cuál es el método predeterminado para escanear códigos QR a través de este sistema operativo, has llegado al lugar indicado.

publicidad

Aquí, te explicamos paso a paso todo lo que tienes que hacer para escanear dicha información con la cámara de tu Android y de manera nativa:

Aprende cómo escanear códigos QR en tu Android de forma nativa

  • Para empezar, ubícate en la pantalla de inicio de tu dispositivo Android.
  • Desde allí, desliza la barra de notificaciones hacia la parte inferior.
  • A continuación, observaras un panel con diferentes opciones disponibles.
  • Entre todas estas opciones, es momento de localizar la que dice “Escanear código QR”. Si no la ubicas en la primera página, puedes deslizar de derecha a izquierda para acceder a las demás y buscar la opción.
  • Hecho lo anterior, se abrirá la app de Cámara del terminal o tablet y mostrará el mensaje “Busque un código QR”.
  • Ahora, tienes que enfocar con la cámara el código QR que deseas escanear.
  • Por último, una vez el sistema analice la información alojada en dicho código, te presentarán un enlace en la parte inferior y debes pulsar sobre él para acceder.

Cabe destacar que, este procedimiento puede variar dependiendo de la marca y el modelo de tu equipo Android. Por ejemplo, en otros casos, los usuarios deben abrir directamente la app de Cámara de su dispositivo, oprimir sobre el icono de engranaje para acceder a los Ajustes, buscar la opción de “Escanear códigos QR” y activarla, aceptar los permisos y finalmente, enfocar el QR deseado para escanearlo y leerlo desde allí.

Aprende cómo escanear códigos QR en iOS sin usar apps externas

En el caso de los iPhone e iPad, también es muy fácil y rápido leer códigos QR de forma nativa, sin tener que usar ninguna aplicación de terceros.

En efecto, si eres usuario de iOS y quieres aprender a hacer esto, aquí te damos a conocer el procedimiento a seguir de forma detallada:

Aprende cómo escanear códigos QR en iOS sin usar apps externas

  • Mediante la pantalla de inicio, la pantalla de bloqueo o el centro de control de tu dispositivo, tienes que comenzar por buscar y abrir la aplicación de Cámara. La cual, se distingue fácilmente por su icono de cámara.
  • A continuación, debes elegir la cámara trasera. Por lo que, si la aplicación se abre en la cámara de selfie o frontal por defecto, tienes que cambiarla.
  • Seguidamente, ubica el código QR frente al lente de la cámara y sostén allí tu iPhone o iPad para enfocar dicho código.
  • En este momento, el dispositivo reconocerá el código QR y de forma automática, te presentará en pantalla una notificación (según el modelo del equipo, está se sitúa en la parte superior o inferior).
  • Para concluir, debes oprimir la notificación o enlace que aparece allí, o en su defecto, presionar sobre “Acceder”; para así ver los datos asociados con el código QR. Ya sea para abrir un sitio web, descargar una app, obtener una imagen, bajar un archivo, etc.

Como verás, en comparación con Android, este procedimiento es mucho más automático. En vista de que, la misma app de la Cámara es la que se encarga de detectar, escanear y traducir los códigos QR, sin necesidad de buscar una opción especifica para hacer uso de esta función del SO.

¿Existen algún beneficio de escanear QR con una app externa?

En líneas generales, son escasos los beneficios que existen al escanear y leer códigos QR a través de una aplicación externa. El principal motivo de esto, es por los peligros que suponen, tanto para los usuarios como para los equipos. Así que, en realidad, no existen beneficios de hacer uso de apps lectoras de QR externas.

Por defecto, el hecho de descargar e instalar una app de terceros puede ser sinónimo de contaminar tu dispositivo con una enorme retahíla de malware, así como también, sufrir ataques por virus en el equipo. En muchos casos, bajo la apariencia de una útil aplicación, se pueden encontrar apps espías que ejecutan robos de información, tales como contraseñas, correos electrónicos, números de cuenta o tarjeta de crédito, etc.

En ese sentido, cuando se trata de una app de escaneo de códigos QR específicamente, estas padecen de vulnerabilidad con matrices peligrosas que, de alguna u otra manera, logran apoderarse de los equipos. Dichos ataques, suelen tener el éxito asegurado con tan sólo detectar y escanear el QR. Así, uno de los principales riesgos de usar apps externas para leer dichos códigos, es el phishing y este se encarga de redirigir al usuario a una página web que solicita y usurpa la información confidencial con audacia.

Otra de las amenazas más comunes de dicho tipo de aplicaciones móviles, hace referencia al qrljacking, el cual es un riesgo que consiste en la suplantación de un QR original para perpetrar diferentes clases de ataques. Por supuesto, también se encuentra el malware y código maliciosos en estas apps, el cual permite que los atacantes cibernéticos puedan trasladar a la víctima a una botnet para filtrar sus datos y suscribirla a servicios de pago, sin su previo consentimiento.

Mejores aplicaciones externas para escanear códigos QR

A pesar de que se recomienda optar por el método predeterminado para escanear QR, es decir, de forma nativa en Android o iOS; hay muchos usuarios que no tienen la posibilidad de hacerlo. Esto se debe a que poseen un dispositivo móvil que no cuenta con la función de leer dichos códigos y como consecuencia, deben recurrir al uso de apps externas para escanearlos y aprovechar sus bazas. Por lo tanto, si eres uno de esos usuarios, es fundamental que optes por descargar e instalar una app externa que sea realmente confiable y segura.

Es por esto que, aquí te presentamos 5 alternativas a las que puedes recurrir sin miedo de minimizar tu seguridad:

Google Lens

Google Lens

Es una app de Google que funciona como una herramienta de búsqueda visual. Más allá de esto, se ha convertido en una de las principales alternativas para escanear códigos QR desde un móvil o tablet Android. En vista de que, además de ser gratuita y fácil de usar, también es rápida y confiable, porque se trata de una utilidad de la gigante tecnología.

Para leer QR por medio de Google Lens, simplemente tienes que instalar su aplicación y ejecutarla. Cuando accedas a ella, asegúrate de que se encuentre en el modo de búsqueda general, así procede a apuntar el código QR con la cámara y automáticamente, el sistema reconocerá la información contenida en él.

Google Lens
Google Lens
Developer: Google LLC
Price: Free

FastQR- Escáner de código QR

FastQR- Escáner de código QR

A través de su interfaz intuitiva y fácil de utilizar, esta app para iOS es una de las mejores alternativas de la App Store para escanear códigos QR o códigos de barras. Puesto que, almacena un historial que mantiene toda la información a tu alcance, de forma encriptada y así resulta sencillo volver a utilizar los datos en otro momento. Para mayor seguridad, también permite puedes eliminar dicho historial sin ningún problema.

A la hora de escanear el QR, simplemente se debe ejecutar la app y a continuación, se abre la cámara automáticamente para realizar el escaneo. Una vez la misma herramienta obtenga la información insertada, te proporcionará un enlace que te permite entrar al sitio web, número de teléfono, archivo, red social, imágenes, mensajes de texto SMS y más.

‎FastQR- Escáner de código QR
‎FastQR- Escáner de código QR

Kaspersky QR Scanner

Kaspersky QR Scanner

 

 

 

Para recurrir a una app móvil que te proteja a la hora de escanear códigos QR en tu Android o iPhone, te sugerimos hacer uso de esta herramienta. Se trata de una utilidad diseñada para detectar enlaces peligrosos, ya que es capaz de verificar al instante la seguridad de los textos, imágenes y sitios enlazados. De este modo, garantiza una alta protección a sus usuarios para que eviten ingresar a sitios maliciosos o exponerse a malware y phishing.

Entre otras de sus principales particularidades, encontramos que mantiene toda la información a tu alcance, porque los datos escaneados se guardan en el dispositivo automáticamente, para así poder acceder fácilmente a enlaces, webs o imágenes antiguas. Adicionalmente, ofrece la posibilidad de escanear códigos QR de redes WiFi para definir credenciales y conectarte en segundos. Es totalmente gratuita.

QR Droid Private

QR Droid Private

Para convertir tu smartphone o tablet Android en una potente utilidad de escaneo de códigos QR, códigos de barras y matriz de datos sin poner en riesgo tu seguridad, también te recomendamos esta app gratuita que se encuentra disponible en Play Store. Es una de las alternativas más intuitivas, ya que su interfaz es fácil de utilizar y presenta compatibilidad con la gran mayoría de formatos.

Entre otras características, vale la pena destacar que, QR Droid Private es capaz de evitar ataques de borrado automático en tu terminal, gracias a que los códigos USSD nunca se abren automáticamente. También es una herramienta idónea para crear y compartir códigos QR en pocos segundos, desde contactos y apps instaladas, hasta mapas y marcadores, por ejemplo. Lo mejor de todo, es que no requiere de conexión a Internet.

QR Droid Private™ (Español)
QR Droid Private™ (Español)
Developer: DroidLa
Price: Free

QR Code Scanner de Kun Wang

QR Code Scanner de Kun Wang

Es un lector de código QR y de barras gratis, rápido y seguro, el cual se cataloga como una de las soluciones más idóneas para dispositivos iOS. A través de la cámara de tu iPhone o iPad, la aplicación se encarga de detectar y traducir la información contenida en un QR para iniciar la decodificación automáticamente.

Entre sus mejores pros, resaltamos que posee la función de lectura por lotes, así cuenta con la capacidad de leer varios códigos QR simultáneamente para obtener los datos de los escaneos a la vez. También permite visualizar y recuperar el historial de escaneos (los resultados se organizan por categorías). Lo mejor de todo, es que proporciona autentificador 2FA para garantizar la mayor seguridad a sus usuarios.

‎Escanear Código QR & de Barras
‎Escanear Código QR & de Barras
Ebooks de IPAP
Ebooks IPAP

🔥ÚNETE🔥 A LA NUEVA COMUNIDAD DE IP@P ¡APÚNTATE AQUÍ!

Si te quedaste con alguna duda, déjalas en los comentarios, te contestaremos lo antes posible, además seguro que será de gran ayuda para más miembros de la comunidad. Gracias! 😉

Temas

Actualización: 29/09/2022
Saharay Pérez
Autor: Saharay Pérez

Mi pasión es la tecnología y las redes sociales, investigo y documento las últimas noticias y trucos de Facebook, Twitter, Instagram, Whatsapp y cualquier red social.

Publicidad

Relacionadas

Deja un comentario