Las criptomonedas han pasado de ser una forma de rebeldía social para convertirse en una realidad económica en solo una década. Lo que en 2009 era tachado por muchos como una estafa terminó siendo una auténtica revolución que ha cambiado la forma en la que se ahorra, se comercia y se invierte.
El sueño de Satoshi se ha convertido en realidad, y hoy el mercado criptográfico mueve miles de millones de dólares cada día. Además, pasó de contar con un puñado de proyectos prometedores a cientos de ellos, y muchos de ellos están respaldados por tecnologías muy potentes que prometen seguir cambiando el mundo en muchos aspectos.
Sin embargo, el camino a penas acaba de ser recorrido, y se estima que estos mercados crezcan mucho más en los próximos años en una sociedad cada vez más reacia a las instituciones y el mundo centralizado.
¿Qué son las criptomonedas?
Se conoce como criptomoneda a un tipo de divisa digital generalmente descentralizada, cuyo registro de transacciones se encuentra en la Blockchain. Estas son utilizadas como medio de intercambio para realizar pagos y otras transacciones comerciales, y si bien no están regidas por ninguna institución o gobierno, se requiere de un consenso de los miembros de la red donde habita cada crypto para realizar algún cambio significativo. Es decir, aunque una persona o grupo de ellas no tengan poder sobre toda la red, se puede conseguir que todos los miembros de esta apliquen modificaciones como ampliar o reducir la emisión de unidades.
Existen diversos tipos de criptomonedas que se pueden ordenar según sus características principales, pero en esencia todas ellas se pueden agrupar en dos:
- De emisión limitada: estas son criptomonedas que al ser creadas se les ha dado un número máximo de unidades disponibles que no puede ser modificados, lo que les da un carácter deflacionario, como lo son el Bitcoin o el Ethereum.
- De emisión ilimitadas: son criptomonedas cuyo número de unidades puede ser aumentado según las necesidades de su red y su ecosistema, lo que les da un carácter inflacionario, como puede ser el SLP (Smooht Love Potions) del juego NFT Axie Infinity.
Historia de las criptomonedas ¿Quién las creó y cuándo lo hizo?
La primera criptomoneda del mundo fue creada por un usuario anónimo de la Deep Web que utilizaba el seudónimo "Satoshi Nakamoto", el cual describía un nuevo modelo de intercambio comercial P2P (de persona a persona), el cual no dependía de ninguna institución que lo contralara y le dio el nombre de Bitcoin. Al no tener ninguna institución o gobierno que velara por la seguridad de la red, Satoshi también diseñó una forma de mantener la seguridad de la red.
Para ello, se crearía una red de registro en la que se encriptarían todas las transacciones realizadas en Bitcoin, transacciones que serían imposibles de modificar una vez fueran registradas sin el consenso de todos los miembros de la red. Es así como también creó la Blockchain, que no es más que una red de nodos en todo el mundo que se encargan de validar y encriptar las transacciones realizadas en ellas.
Esto hace que cada transacción sea pública e inmodificable, pero a su vez mantenía el anonimato de los involucrados en la transacción, ya que para estar en ella no se tiene que aportar ningún dato personal, y la dirección IP de los dispositivos utilizados sería cifrada al igual que el resto de la información.
Al principio, esto generó mucha controversia, ya que dicho anonimato hacía que fuera una red perfecta para el comercio de actividades ilícitas como tráfico de drogas y hasta venta de órganos, pero con el paso de los años fue siendo adoptada por más personas que lo veían como una forma de dejar de depender de los bancos y escapar de la inflación de las divisas fíat, en especial del dólar que puede ser emitido sin control cada vez que el Gobierno de los Estados Unidos así lo desea.
Tecnología Blockchain ¿Cómo funcionan las criptomonedas?
Para entender cómo funcionan las criptomonedas se debe comprender lo que es la tecnología donde habitan. Una cadena de bloques o Blockchain es un enorme registro digital en el cual se pueden encriptar transacciones para dejarlas registradas y que puedan ser de acceso público para los miembros de la red, pero con la particularidad de que estas no puedan ser modificadas. Es decir, si realizas un intercambio con unas cantidades específicas, nadie podrá en el futuro modificar dichas cantidades sin antes modificar toda la red, ya que cada transacción realizada dentro de la red, está relacionada directamente con las demás.
Pero ¿Cómo sabe la red hacia donde se envían las criptomonedas? Para ello se creó un sistema de direcciones, que no son más que billeteras o wallets virtuales. Estas están identificadas con un número de serie al cual son acreditadas las unidades de moneda que recibe. Ahora bien ¿Cómo funciona una transacción blockchain?
Sencillo, cuando vas a enviar dinero a una dirección, automática mente se crea un bloque con una solicitud de envío, la cual debe ser revisada y validada por uno de los nodos que conforman la red. Esto se conoce como entrada o “imput”, y contiene tanto la cantidad de unidades que se están enviando como la dirección de origen de la misma.
Una vez validado el imput, se crea una salida u "outputs", que en realidad pueden ser varias si incluimos las direcciones de retorno, y en ellas se contiene la dirección donde serán enviadas las monedas y la cantidad de estas. Después se crea un bloque único que contiene las salidas y entradas creadas, y se identifica con un número hash para poder ubicarla dentro de la cadena de bloques.
Todo este proceso genera una comisión, que será dada al nodo encargado de validar la transacción, y por lo general es pagada por el cliente que envía las cryptos en primer lugar. Es de este modo como se ejecuta paso a paso una transferencia de Bitcoin, Ethereum o cualquier otra criptomoneda.
¿Qué es la minería de criptomonedas?
La minería es el nombre que recibe al proceso de creación de nuevas criptomonedas, o, mejor dicho, de descubrimiento de estas. Pero ¿Cómo es esto posible si las criptos son de emisión limitada en su mayoría? Si bien es cierto que criptomonedas como el BTC son de emisión limitada, este límite no ha sido liberado todavía.
Por ejemplo, BTC tiene una emisión limitada de 21 millones de unidades, pero en la actualidad solo hay en circulación poco más de 19 millones de estas. Pero en un principio se liberó mucho menos que este, y es con la minería que se han ido liberando poco a poco esos BTC hasta llegar a la circulación actual.
Dicho esto ¿Cómo funciona la minería de criptomonedas? Sencillo, cuando un cliente realiza una entrada, se inicia una competencia entre los nodos de toda la red para encriptar el bloque de la transacción de dicha entrada. Al final, el nodo que logre descifrar el número hash correspondiente a la transacción para cifrarla, será quien se lleve una recompensa, la cual en realidad son nuevas unidades de moneda que son descubiertas dentro de la red.
Mejores criptomonedas del ecosistema blockchain
Si bien la primera criptomoneda fue el BTC, en más de una década desde aquel acontecimiento han nacido centenares de ellas. A continuación, te presentamos una lista de las 3 principales criptomonedas del ecosistema en la actualidad.
Bitcoin (BTC)
El rey del mercado criptográfico. Al ser la primera, es también la más valiosa y la que mayor capitalización de mercado tiene, lo que la ha convertido también en el maestro de ceremonias que influye directamente sobre el precio de las demás. Es decir, si BTC cae, el resto de criptomonedas es arrastrada con él.
Ethereum (ETH)
Es la segunda criptomoneda en capitalización de mercado, siendo el rival principal del Bitcoin del cual muchos especulan que en el futuro puede llegar a superarla. Esto se debe a que ETH utiliza un protocolo y una cadena de bloques mucho más escalable y amigable con el medioambiente.
Binance Coin (BNB)
Este es el token de la plataforma de intercambio de criptomonedas más importante del mundo, lo que le ha permitido escalar hasta la cuarta posición en capitalización de mercado, solo por detrás de la stablecoin USDT.
Últimas noticias y artículos sobre criptomonedas
Toda la información más actualizada sobre las criptomonedas y el Blockchain más actuales en todo el mundo como Bitcoin, Ethereum o Monero. Mantente al día con las últimas guías, tutoriales y noticias sobre criptomonedas.