Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
No todos los hardware con USB son iguales. Algunos cuentan con una tasa de transferencia mayor, por lo que se adaptarán mejor cuando necesites enviar películas o archivos grandes en la menor cantidad de tiempo.
En la actualidad existen USB 2.0 y USB 3.0, si bien estos números parecen insignificantes en un principio en realidad no lo son. Tienen ventajas y características diferentes a la hora de su uso. Pero debes tener cuidado, ya que una memoria USB de 3.0 podría no usarse de forma correcta en un puerto 2.0.
Para aclarar estas dudas, hemos desarrollado el siguiente artículo. Podrás encontrar las respuestas a la diferencia que existe entre estas dos tecnologías. También te diremos cómo debes hacer para que conectar un USB 3.0 en un puerto 2.0 sin fallar.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el estándar USB 2.0 y el USB 3.0?
La tasa o velocidad de transferencia de datos es el tiempo que transcurre entre el envío y recepción de datos digitales entre dos dispositivos electrónicos. Se mide por medio de la cantidad de bits que se transmiten por segundos. De esta manera tomamos como unidad de medida los “b/s”.
Pero ¿esto qué tiene que ver con los pendrives USB? La respuesta es todo. Una memoria USB se conecta en un puerto que lleva el mismo nombre, también conocido como Universal Serial Bus, sin ningún tipo de controlador por lo que permite que el ordenador y la memoria extraíble interactúen de acuerdo con una velocidad de transferencia específica.
Existen en la actualidad 2 estándares que se usa para el USB. Uno es el 2.0, llamado también “Hi-Speed USB” y el otro es el USB 3.0 o “Super Speed”. Si bien la apariencia física de ambos es similar no cuentan con las mismas características, siendo lo más destacado es la velocidad de transferencia. Es muy superior el segundo USB (480 MB/s versus 4800 MB/s, o lo que es lo mismo 4,8 GB/s respectivamente).
Más en Hardware
- Solución de problemas: Raspberry Pi no arranca ¿Cuáles son las causas y cómo arreglarlo? Guía paso a paso
- ¿Cuáles y cuántas versiones del eReader Kindle de Amazon hay hasta la fecha y sus precios? Lista 2025
- ¿Cómo empezar a programar en una Raspberry Pi desde cero hasta ser un experto? MegaGuía paso a paso
- Raspberry Pi 1: ¿Qué es, para qué sirve y cuáles son las características principales de esta versión?
- ¿Cómo instalar un escritorio remoto en Raspberry Pi con XRDP? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
El USB 2.0 no es recomendables para formatos HD, mientras que la otra versión sí lo puede transmitir de forma satisfactoria. Además, se puede conectar un dispositivo 3.0 en puertos 2.0 y funcionarán a una velocidad del menor. Lo mismo ocurre si unes un USB 2.0 en USB 3.0, pero deberás tener en cuenta que tampoco aumentará la rapidez de transferencia.
Si tienes un ordenador Windows XP lo cual es raro, pero puede llegar a pasar, sólo podrás usar tecnología 2.0. A partir de la versión posterior de ese sistema operativo se hace compatible con la USB 3.0.
Con respecto al uso de energía eléctrica, el USB 2.0 ocupa alrededor de 500 mA, mientras los miliamperes del 3.0 llegan hasta los 900. Con esto queremos decir que el consumo energético es superior debido al trabajo que realiza para poder tener un ancho de banda mayor.
Pasos para utilizar un Pendrive o dispositivo USB 2.0 en un puerto 3.0
Si bien es cierto que existen algunas incompatibilidades encontradas en Windows 8 cuando conectas un USB 3.0 de algunos hardware en un puerto 2.0. Por ejemplo, se comprobó que no funciona de forma correcta un disco duro Toshiba V63700-C Canvio o una memoria SanDisk Extreme 16 GB o 32 GB.
Para solucionar este inconveniente se debe bajar un hotfix de Microsoft para volver los valores de fábrica a la BIOS.
Pero, si tienes Windows 10 que es lo más recomendable en tu equipo, no deberías tener problemas para utilizar en un puerto USB 2.0 cualquier conexión con tecnología 3.0. Debes tener en cuenta que la velocidad que se mantendrá siempre será la menor, por lo que trabajarás con transferencias para 2.0.