Lo Último en IP@P
- Stellar Data Recovery revoluciona la recuperación de archivos perdidos en discos duros externos
- Goblin Mine: La Estrategia Económica Detrás del Juego de Minería que está Fascinando a Todos
- Estos son los nuevos Cargadores UGREEN: potencia y portabilidad en dos versiones que no te puedes perder
- UGREEN Nexode Pro: El Cargador Ultradelgado que revoluciona la carga de dispositivos móviles
- La computación en la nube está transformando los juegos Online y estas son sus grandes ventajas
Los ataques DoS son acciones que se realizan con frecuencia en la actualidad. Consisten en saturar el sistema para que quede inoperativo y no pueda ofrecer sus servicios.
Pero esto no es lo único que logra un ciberataque DoS porque hay distintos tipos de denegación de servicios que practican los hackers. Si quieres saber cuáles son, tendrás que continuar leyendo este artículo porque te explicaremos en qué consiste esta práctica.
Además, encontrarás información acerca de cómo saber si eres víctima de un ataque y cuáles son los mejores consejos que debes tener en cuenta para evitar un avance de estos.
¿Qué es un ciberataque DoS y cuál es su principal intención en nuestros equipos?
Se considera como ciberataque a toda acción o maniobra que se ejecuta de forma intencional para desestabilizar el sistema informático de una red privada, de un ordenador o de un servidor. Esto se hace para obtener el control, robar información y denegar el acceso a los legítimos usuarios. De esta manera, se vulnera la seguridad y se lucra con todos los datos personales, privados y financieros que se obtiene de los hostings o de cualquier otro dispositivo atacado.
Tipos de ataque DoS ¿Cuáles son todos los que existen?
Existen diferentes tipos de ataque DoS que se ejecutan en la actualidad. Todos tienen como objetivo producir daños económicos a los dueños de la plataforma y se lo realiza por lo general mediante la pérdida de conexión entre los usuarios y el hosting.
Entre los tipos de ataques de negación de servicios más frecuentes se encuentran:
- Agotamiento o saturación del hosting. Esta clase de ataque DoS se caracteriza por realizar múltiples arremetidas al sistema para que la memoria, el ancho de banda y los accesos al software ocupen muchos recursos y por lo tanto se saturen y dejen de dar respuestas a los usuarios.
- Alteración en la configuración. Otro de los ataques más comunes que existen es la modificación o eliminación de determinados parámetros que son claves en el acceso al sistema. Esto trae como consecuencia que los equipos quedan fuera de servicio y los usuarios no puedan acceder a los dominios.
- Destrucción en forma remota. Es uno de los ataques con resultados más negativo para sus dueños debido a que los intrusos pueden acceder por medio de Internet y alterar de forma física los componentes hasta dañar los equipos por completo. Esto trae graves consecuencias debido a que el sistema queda inoperativo por un largo tiempo.
- Interrupción en la transferencia de datos. Un ataque DoS también puede alterar la comunicación entre dos dispositivos logrando que sea imposible transmitir información entre los mismos. A este tipo de ataques también se lo conoce como TCP Reset Attack.
- Obstrucción en la comunicación. Es muy usado este tipo de ataque DoS en cuestiones legales, debido a que se impide a la víctima del hackeo que se pueda comunicar de forma adecuada con el servidor.
¿Cómo saber si somos víctimas de un ataque DoS? Síntomas más evidentes
Si bien es cierto que existen muchas herramientas para defenderse de ataques de tipo DoS, el problema que hay es que muchas veces el usuario no sabe que está siendo atacado por este tipo de agresión.
Más en Seguridad informática
- ¿Cómo recuperar la contraseña olvidada o perdida de tu Mac fácil y rápido? Guía paso a paso
- Typosquatting ¿Qué es, para qué sirve y cómo evitar este tipo de ataques informáticos?
- ¿Cuáles son las mejores recomendaciones y consejos de seguridad al hacer una copia de seguridad o backup de tus datos? Lista 2025
- ¿Cómo eliminar un malware de mi smartphone Android o iOS? Guía paso a paso
- ¿Cómo mejorar la seguridad de tu teléfono Android? Guía paso a paso
SÍGUENOS EN 👉 YOUTUBE TV
Por lo tanto, es conveniente proteger con más elementos a tu red y a tu equipo cuando tengas algunos de estos síntomas:
- El sitio web queda inactivo sin razones concretas y a medida que pasa el tiempo ese período de inactividad va aumentando.
- Cada vez que tienes más usuarios insatisfechos debido a la denegación del servicio, ya que no pueden ingresar al sitio web con facilidad.
- Cuando existe una gran cantidad de solicitudes ficticias o inútiles que generan una sobrecarga bastante importante en el sistema y saturan los recursos del mismo.
- Si se encuentran modificaciones en la configuración de parámetros vitales para el acceso de los usuarios al sistema.
Consejos para evitar ser víctima de un ataque de denegación de servicio
Los ataques de denegación de servicio son cada vez más comunes, por lo que tendrás que tener cuidado y tener presente estos tips:
Contrata un servidor de prestigio
Trata de elegir un hosting para tu sitio web que tenga buena fama y capacidad para tolerar un flujo de tráfico grande. Además, debe contar con un soporte de tipo 24/7 para que te ayude a solucionar problemas que sean externos a tu web. No tienes que olvidarte que el hosting deberá contar con medidas propias de protección en la red y de detección de intrusos, son los llamados sistemas IDS/IPS.
Controla el flujo de tránsito
Deberás tener presente que esta tarea tendrás que realizarla de forma frecuente para conocer que el ancho de banda es el suficiente para soportar los picos de tráfico. Si notas que se disparó la curva de visitas, deberás prestar atención porque podrás estar siendo atacado.
Analiza de modo frecuente la actividad de los visitantes
Una de las formas más fáciles de detectar un ataque DoS es cuando aumenta de manera considerable las solicitudes vacías o el número de formularios se completan de forma automática.
Incorpora un balance de carga
Será necesario utilizar la redundancia la cual consiste en duplicar tus contenidos en más de un servidor y de esta manera reducir los riesgos de inoperatividad. Es decir, cada vez que un hosting sea atacado podrás utilizar otro para seguir brindando servicios a los usuarios de forma normal.
Incorpora cortafuegos en la nube
Una solución muy práctica es incluir un cortafuegos de aplicación en la nube, también llamados Web Application Firewall (WAF). Estos elementos actúan como intermediarios entre el servidor y los usuarios y por lo tanto logran anticiparse a los ciberataques y programas automáticos.
Actualiza de forma constante todos tus sistemas
La mejor práctica que puedes llevar a cabo para evitar ataques DoS es actualizar todos los programas que tengas para brindar un buen servicio web a tus usuarios. Con esto podrás lograr que los gestores de contenidos web y los hostings sean más fuertes a la hora de ser atacados.